Dimmer para motor universal

Hola:
Estoy necesitando un circuito (dimmer) para un motor de un ventilador o similar. Si alguien es tan amable se lo agradecería mucho.
Por favor estar seguro que funcione y que sea el adecuado para un motor, ya que probé con algunos y no funcionan o no me sirven

Muchísimas gracias
 
Última edición por un moderador:
Creo que deberias especificar si es un motor de AC o DC, en el primer caso si seria parecido a controlar la potencia por angulo de disparo (por tiempo, Dimmer), en el segundo caso podrias controlar la velocidad con PWM es sencillo, circuitos hay muchos, es mejor diseñarlos creo yo, o en otro caso modificarlos pero nunca limitarte a un diagrama en especifico... (Ingeniería)...
 
young_padawan dijo:
Creo que deberias especificar si es un motor de AC o DC, en el primer caso si seria parecido a controlar la potencia por angulo de disparo (por tiempo, Dimmer), en el segundo caso podrias controlar la velocidad con PWM es sencillo, circuitos hay muchos, es mejor diseñarlos creo yo, o en otro caso modificarlos pero nunca limitarte a un diagrama en especifico... (Ingeniería)...

Cuando Dice Universal quiere decir que es de CA de esos que tienen carboncillos, como los de las licuadoras, taladros.

En Unicrom.com hay uno y funciona bien.

Saludos
 
hola!!
Muchas gracias por las respuestas.
El circuito que me recomendas era el proximo que iba a hacer,pero leyendo el libro que esta en el foro (electronica basica para ingenieros) dice que el triac tiene caracteristicas dv/dt inadecuadas para el control de motores. Estoy tratando de averiguar que significa ycomo lo puedo solucionar.
el circuito que me recomendaste andara bien con un MAC8

MUCHAS GRACIAS.
 
Daniel Ontiveros dijo:
hola!!
Muchas gracias por las respuestas.
El circuito que me recomendas era el proximo que iba a hacer,pero leyendo el libro que esta en el foro (electronica basica para ingenieros) dice que el triac tiene caracteristicas dv/dt inadecuadas para el control de motores. Estoy tratando de averiguar que significa ycomo lo puedo solucionar.
el circuito que me recomendaste andara bien con un MAC8

MUCHAS GRACIAS.

Hola, depende que que amperaje sea tu motor, yo lo hice con un MAC15 y funciono perfecto para más de 1000W pero no olvides disipar el TRIAC, si no lo haces, después de un rato deja de regular.

Saludos
 
mira al ser un motor de corriente alterna /AC nesecitas un control un poca mas sofisticado llamado cambiador de frecuencia un dimer no te sirve devido a que en en motor de un ventilador que la mayoria son de induccion (jaula de ardilla) lo que le da la velocidad al motor
1 la cantidad de polos de este
2 el desface producido por el capacitor

tu necesitas un circuito que sea capaz de cabiar la frecuencia de la red ya sea para abajo o para arriba

nesecitas un controlador puedes hacer un facilmente co un pic i un par de scr
 
Hola a todos, perdon que "resusite" este tema. Es que no veia la necesidad de crear uno nuevo puesto que en este hablan de lo mismo.

Les paso a comentar. Me arme el circuito que aparece en Unicrom.com y noto que es demasiado inestable. Si tengo conectado un taladro, el mismo (sin tocar el potenciometro) se empieza a acelerar solo, la escala del potenciometro se va corriendo, etc...

Alguien me dice a que se puede deber esto?

La unica modificacion que le hice al circuito fue la siguiente: al poner el pote de 100k como indica el esquema, la escala (cuando digo escala me refiero desde la minima velocidad de mi taladro, hasta la maxima) me quedaba delimitada a menos de media vuelta el pote y no me gustaba esto. Asi que lo que hice fue ponerle una resitencia en paralelo al pote (menor a 100k) para que la escala se acomode a la vuelta completa del potenciometro.

No creo que tenga nada que ver esto.

Sino, diganme un circuito que tengan certeza de que ande bien y listo. No tengo ganas de andar renegando con un circuito....

GRACIAS.
 
Bueno, ya lo solucione.

En verdad no lo solucione, sino que decidi "esquivar" el problema.

Me arme este otro circuito:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/atenuador-dimmer-110-220-voltios-374/

Que es muy parecido al que mencione antes, pero este tiene un DIAC. Este circuito anda perfecto. Yo creo que la inestabilidad del otro circuito se debia a que el mismo no tenia DIAC. Era como si se corriera el punto de disparo del TRIAC.

Bueh, igualmente no importa ya porque tengo mi circuito 100% funcionando.

GRACIAS.

P.D: Muy bueno el foro.
 
hola quisiriera saber cual es el circuito del que habla EinSoldiatGott porque estoy desarrollando un proyecto para regular la velocidad de una pistola de calor de 1500w le agradeceria si me colaboras con el circuito EinSoldiatGott. muchas gracias.
 
Hola, para el dimmer de 110v.
¿que pasa si lo conecto a 220??
lo que pasa que mi profesor de media, nos hizo hacer un dimmer ( lo encontre hace poco y queria instalarlo) pero ahora me doy cuenta que es el de 110v....
 
Que tal gente...

Hace tiempo tenía ganas de hacer un Dimmer para la lámpara de la mesa de trabajo, y queria algo sencillo y confiable, busqué unos minutos (solo "dimmer" en el buscador) y me encontré con esto:

Ver el archivo adjunto 3670

Esta imagen la subió Andrés, en este thread en la sección de Documentación, circuitos y esquemas.
Sin dudas no lo pensé mucho, en unos minutos le diseñé un PCB, y salió algo como esto:

dimmer_pcb.png

ATENCIÓN: NO UTILIZAR ESTE LAYOUT, YA QUE EL MISMO ES INCORRECTO.
VER EL POST N°20.

El problema es que no funciona ni ahí. La prueba fue muy simple, puentear la bornera "carga" y alimentar el circuito con una lámpara 40W en serie.
La lámpara en un principio enciende fuerte, pero al mover el pote no hace nada, no varía la luminosidad, ni rastros del dimmer tan esperado.. :confused:

Mi inquietud va más allá, y entro a sospechar que ese esquema realmente no funciona.
En casa había un dimmer "comercial", entonces decidí destriparlo pa' ver que tenía adentro, y vi que la cosa de movida era algo más compleja.

A ver si alguien me hecha una mano, ya que me quedó tan lindo el circuito, que ni ganas de tocarlo... :LOL:

Saludos a todos.
PS: Ahora veo de escanear el esquema del dimmer comercial.

El escanner me dejó a pata, tengo problema con los drivers... :oops:
 
Última edición:
No funciona el pcb, la razon es que el diagrama en si esta correcto pero se olvidaron colocar cual es el M1 M2 y G del triac, si tienes eso en cuenta y haces que la carga dentre por M2 ya tendrias tu dimmer, es algo que aprendi en mi primer dimmer, M1 tiene que estar unido a los condensadores. saludos lemurido.
 
Última edición:
No funciona el pcb, la razon es que el diagrama en si esta correcto pero se olvidaron colocar cual es el M1 M2 y G del triac, si tienes eso en cuenta y haces que la carga dentre por M2 ya tendrias tu dimmer, es algo que aprendi en mi primer dimmer, M1 tiene que estar unido a los condensadores. saludos lemurido.

Muy interesante lo tuyo!!!!!!!! :aplauso: Gracias por la aclaración!!!
Es que tengo un problema! No se supone que todos los TRIACs son iguales en la dispocisión de patas?? :confused:
No tengo idea cuál es MT1 y cual es MT2 en mi TRIAC!! :oops:
Lo que si se (creo) que en todos los triacs el orden de los pines se respeta -> MT1-MT2-G
:confused:

Podrías marcar mi error en el PCB?

Muchas gracias por su ayuda, a ambos.

Lemur querido, la idea era NO comprar un comercial porque... no dispongo del dinero. :oops:
En serio, vine ayer de Bahía Blanca (la ciudad de mis amigotes, jeje) y no me quedó ni una moneda!! :oops:

Saludos!
PS: Ya me pongo a revisar de nuevo.
 
y no podes reparar el comercial que tenias ????

Nop, es que ese anda correctamente, no tiene ningún problema; lo que pasa es que es de mi viejo!!! (que no se entere que se lo destripé!! :LOL:)

De todos modos, no entiendo mucho... Acá subo el datasheet... la parte de la configuración de pines...

pinTriac_wtf_719x475.png

Cuál es M1, M2 y G?? Es pin1, pin2 y pin3 respectivamente??
 
:oops: :oops: :oops:

Ahora si. Funciona como corresponde. Los laureles se los lleva Zopilote. Estaban al revés M1 y M2.
Ningún problema, saqué el TRIAC, pelé un cable fino y extendí sus patas. Dos de ellas quedaron cruzadas (la 1 y 2) y la tercera como estaba. Anda de lujo.

Muchas gracias a todos. :oops:

Saludos.
 
Atrás
Arriba