Diodo se calienta tanto, que desuelda soldadura

BIEN EXPLICADO

Pues veréis, puse 2 diodos, ( P1000M ) a la salida de una fuente, para que le bajará un poquito el voltaje ( ya se q así no se usan) como cada diodo consume 0,7 v...

La fuente entrega...... 8 A
Y yo uso.................... 7A
El diodo soporta........10A




El problema es que se calientan tanto que derrite el estaño, no creo que poniendo un disipador, pueda quitar más de 200 grados...

Pero por qué pasa eso?? Solo los coloque en serie, en el negativo, de la salida... NADA MAS

Teniendo los diodos y una fuente que funciona perfectamente, NO QUIERO COMPRAR otra con el voltaje, que yo necesito

GRACIAS Y SALUDOS
 
Última edición:
Pues veréis que a la salida de un transformador conecte 6 diodos en serie, concreta mente(Los p1000m)

Los puse para que bajarán los voltios de un transformador

Para eso no se usan los diodos!!!
 
Y que te parece? la corriente que soporten debería ser mayor, le sacas 8.4A son 4 diodos no ecualizados el voltaje no sería problema por estar en serie
Porque no subes mejor el esquema y fotos de lo que has echo, asi te ayudamos mejor.
Luego de la serie, el puente?
 
Última edición:
Los 6 diodos están disipando en conjunto 20W, un soldador consume entre 15 y 30w para derretir estaño a 200 grados o más. El asunto es que la temperatura va a subir si no liberas la energía disipada en los diodos hacia el exterior. Improvisa unos disipadores de aluminio que envuelvan a cada diodo y aumente la superficie de contacto con el aire, así la temperatura no va a suponer un problema.
 
Buenas y bienvenido al foro

Es muy simple a una fuente de 9A le estas sacando 8.4A, permanente, obvio que con o sin diodos en serie el conhunte sa va a calentar y mucho ya que estas practicamente en el límite de la fuente.

los diodos estan a mas de 8A y son de un máximo de 10A, simple se calientan y mucho, solución:

1. Cabiar fuente por otra mayor
2. Como el compañero bien dice colocar discipación de calor a los diodos y ventilar bien el conjunto
3. Los diodos normalmente no se usan así, pero de que sirven sirven

Un abrazo

PD: indispensable el esquema de la fuente
PD2. pido perdon por suficiente ilustración(en otras palabras, mas de la cuenta)
 
Última edición:
Por cierto, la corriente del transformador aun puede subir más. aunque eso hará caer el voltaje, pero no es buena idea que se use asi sin cuidado, esperemos que sabes lo que llevas en salida.
 

No ice ninguno

BIEN EXPLICADO

Pues veréis, puse 2 diodos, ( P1000M ) a la salida de una fuente, para que le bajará un poquito el voltaje ( ya se q así no se usan) como cada diodo consume 0,7 v...

La fuente entrega...... 8 A
Y yo uso.................... 7A
El diodo soporta........10A



El problema es que se calientan tanto que derrite el estaño, no creo que poniendo un disipador, pueda quitar más de 200 grados...

Pero por qué pasa eso?? Solo los coloque en serie, en el negativo, de la salida... NADA MAS

Teniendo los diodos y una fuente que funciona perfectamente, NO QUIERO COMPRAR otra con el voltaje, que yo necesito

GRACIAS Y SALUDOS
 
Última edición:
ok, para explicar, los diodos también deben disipar potencia dependiendo de cuanta corriente pasa por ellos, supongamos que pasan los 7A de la fuente, 7x0.7=4.9W y usas dos, son prácticamente 10W de potencia que debes disipar ¿crees que es tan simple? cuando los diodos deben disipar mucha potencia debes colocarlos separados del PCB lo más que puedas para permitir que pase el aire.

No entiendo que más quieres saber, por que no nos das fotos del montaje, ni nos indicas el modelo del diodo, así no podemos ayudar en nada.
 
Al menos podías poner la referencia de los diodos, para consultar su datasheet. Antes has dicho que has puesto 6 en serie para bajar de 15V a 12.6V, eso hace una caída de 2.4V que repartidos entre 6 diodos son 0.4V por diodo y no 0.7V como dices, por lo que supongo que se trata de diodos schottky.

Edit: ok, al editar has cambiado cosas, supuestamente son p1000m.
 
Última edición:
Al menos podías poner la referencia de los diodos, para consultar su datasheet. Antes has dicho que has puesto 6 en serie para bajar de 15V a 12.6V, eso hace una caída de 2.4V que repartidos entre 6 diodos son 0.4V por diodo y no 0.7V como dices, por lo que supongo que se trata de diodos schottky.

Edit: ok, al editar has cambiado cosas, supuestamente son p1000m.
Antes lo puse pero se me olvido
P1000M
 
Hola.

Los diodos tienen disipador de calor.
Si asumimos Vdiodo = 0.6V e Idiodo = 8A.
La potencia que disipa el diodo: Pdiodo = Vdiodo x Idiodo

Pdiodo = 0.6V x 8A = 4.8W (como mínimo).

Como puedes ver con este simple cálculo, se ve que es necesario que los diodos tenga un disipador de calor (Heat sink o Heatsink).

Chao.
elaficionado.
 
Al menos podías poner la referencia de los diodos, para consultar su datasheet. Antes has dicho que has puesto 6 en serie para bajar de 15V a 12.6V, eso hace una caída de 2.4V que repartidos entre 6 diodos son 0.4V por diodo y no 0.7V como dices, por lo que supongo que se trata de diodos schottky.

Edit: ok, al editar has cambiado cosas, supuestamente son p1000m.
Supuestamente no, los compre con ese nombre
 
Hola.

Los diodos tienen disipador de calor.
Si asumimos Vdiodo = 0.6V e Idiodo = 8A.
La potencia que disipa el diodo: Pdiodo = Vdiodo x Idiodo

Pdiodo = 0.6V x 8A = 4.8W (como mínimo).

Como puedes ver con este simple cálculo, se ve que es necesario que los diodos tenga un disipador de calor (Heat sink o Heatsink).

Chao.
elaficionado.
Con 5W no creo que se desuelde una soldadura bien hecha, con un soladodor de 60W...
 
Según su datasheet tienen una resistencia térmica de 14K/W (se puede considerar 14°C/W. Si conducen 7A, según la gráfica del diodo, tiene una caída de 0.9V, eso hace que haya 6.3W disipándose en el diodo. Entonces la temperatura del diodo con respecto a la temperatura ambiente es de 14*6.3=88.2°C más que la ambiente, que si la temperatura ambiente son 25°C, en el diodo tienes 113°C, esto suponiendo, como dice el datasheet, que has dejado al menos 10mm por pata desde el cuerpo a la soldadura. Para que la temperatura del diodo suba a 200°C, es necesario que la temperatura ambiente sea de 112°, o que la resistencia térmica del diodo sea mayor a 14°C/W, concretamente 27°C/W. Si has dejado 10mm por pata en cada diodo, y el espacio está bien ventilado, los diodos puede que no estén buenos. Si el espacio no está bien ventilado, es fácil que la temperatura en el entorno de los diodos suba a más de 100°C ya que el aire es aislante de calor y refrigera por convección con aire más frío. Si los diodos no tienen suficiente longitud en sus patas que actúan como disipadores, la resistencia térmica puede ser mayor a los 14°C/W del datasheet.

Para entender por qué con un refrigerador la temperatura de los diodos puede no llegar a los 200°C, lo principal es entender que calor y temperatura no es lo mismo aunque están relacionados, precisamente por la resistencia térmica.
 
Hola.

Por tu respuesta, asumo que los diodo no tienen disipador.

Si a ti te parece que un diodo disipe 5w es poco, no hay nada más que decir sobre este tema.

Te sugiero que como último recurso (cuando se te acaben las opciones) uses un disipador de calor en los diodos.

Chao.
elaficionado.
 
Según su datasheet tienen una resistencia térmica de 14K/W (se puede considerar 14°C/W. Si conducen 7A, según la gráfica del diodo, tiene una caída de 0.9V, eso hace que haya 6.3W disipándose en el diodo. Entonces la temperatura del diodo con respecto a la temperatura ambiente es de 14*6.3=88.2°C más que la ambiente, que si la temperatura ambiente son 25°C, en el diodo tienes 113°C, esto suponiendo, como dice el datasheet, que has dejado al menos 10mm por pata desde el cuerpo a la soldadura. Para que la temperatura del diodo suba a 200°C, es necesario que la temperatura ambiente sea de 112°, o que la resistencia térmica del diodo sea mayor a 14°C/W, concretamente 27°C/W. Si has dejado 10mm por pata en cada diodo, y el espacio está bien ventilado, los diodos puede que no estén buenos. Si el espacio no está bien ventilado, es fácil que la temperatura en el entorno de los diodos suba a más de 100°C ya que el aire es aislante de calor y refrigera por convección con aire más frío. Si los diodos no tienen suficiente longitud en sus patas que actúan como disipadores, la resistencia térmica puede ser mayor a los 14°C/W del datasheet.

Para entender por qué con un refrigerador la temperatura de los diodos puede no llegar a los 200°C, lo principal es entender que calor y temperatura no es lo mismo aunque están relacionados, precisamente por la resistencia térmica.
Madre mia... Cuanto estoy aprendiendo gracias a vosotros, probará lo de el disipador, q tengo por casa, mas ventiladores ya os contare
 
Supuestamente no, los compre con ese nombre

Digo supuestamente porque en tu primer mensaje lo has borrado y he leido lo de p1000m de una cita de otro compañero a tu mensaje borrado, por lo que no se si lo que borraste era o no correcto y te faltaba la corrección. Lo has confirmado posteriormente a mi mensaje.
 
Atrás
Arriba