Diodo zener se quema cuando varia la tension

Buenos dias tengo problemas con este circuito, en la parte de la fuente compuesta por el puente de diodos capacitor y diodo de zener.
Paso a explicar la situacion donde se presenta la falla, este circuito lo uso para unas balizas de un lomo burro, al conectar la entrada de red que es por medio de un fusible, el falso contacto que se produce al enroscar el portafusibles, produce que se queme el diodo zener.
Hay alguna forma de frenar esta tension de pico que se genera en el falso contacto a la red?:confused::confused:

el circuito se conecta a 220 AC funciona pefecto solo ese problema al conectarlo

circuito.gif
 
Eso es porque el condensador de entrada puede estar gargado al revés en los chisporroteos y hacer cualquier barbaridad.
Prueba a poner una resistencia en paralelo con el condensador de 1M o así, ayudará a descargar el condensador mas fácilmente.
Enchufa el circuito con un interruptor, contactos de relé o semejante que hace la conexión mas limpia en lugar de con un enchufe,
Pon un zener de mas potencia, esas fuentes son bastante exigentes con él.

El optotriac es innecesario, no teniendo aislamiento de ningún tipo puedes atacar directo a la puerta del triac sin conflicto... bueno, habría que cambiar la fuente, quitando el puente y poniendo rectificador de media onda.
 
Última edición:
Gracias por el dato voy a montarle una resitencia ¿al condenzador de 330nf?, te comento que este circuito lo vi sin el opto, y el problema que tenia era que si cambiabas la lampara con el circuito encendido se jodia el Triac, ¿no se porque? una vez que le agregaron el opto no pasaba mas esto, el inconveniente es que el control de las balizas esta a 7 mt de altura y el personal que cambia las lamparas no desconecta el circuito por falta de escaleras.
 
Última edición:
Ahora no recuerdo el esquema, pero monté varios cientos de intermitentes con 555 sin optoacopladores y sin que se fundiera nada.
 
Atrás
Arriba