Diodo zener

Estimados amigos del Foro, buen día!!!.
Les molesto para hacer una consulta en relación al uso de diosdos zener como rectificadores.
Un amigo me regaló unos cuantos diodos zener cuyas características son de 100V-3A. Estoy precisando armar un puente rectificador de onda completa para alimentar un amplificador compuesto por un solo TDA2030 (9W de potencia aprox) El transformador que voy a usar, entrega 13+13V y pienso hacer una fuente simétrica que me entregue 18V asproximadamente en +VCC y -18V en -VCC (fuente simétrica tradicional).
Mi pregunta en concreto, ¿puedo emplear esos diodos zener que tengo para realizar el puente rectificador para esta fuente?
Yo estimo que sí ya que el voltaje va a estar muy por debajo de valor avalancha ( y por lo tanto no va actuar como zener) y el consumo también, pero....no estoy seguro y por eso les consulto.
Desde ya, MUCHAS GRACIAS!!!
 
Zener de 300W....que desperdicio usar para rectificar algo que con un simple diodo rectificador 1N4001 o 1N5401 se puede solucionar.

Nunca trabaje a nivel industrial por lo que solamente los he visto hasta 10W o poco más.
ze.JPG

Saludos.

Ric.
 
Estimados, antes que nada, muchas gracias por sus respuestas. Si a la verdad cometí un error que es un verdadero disparate!!! Los zener son 1N5380 que son 100V/5W!!! y yo cuando estaba escribiendo, pensaba en la necesidad de construír una fuente de 3A, y me manqué y lo puse por error!!! En realidad es un horror!!!.
Ya me dediqué a buscar entre mis plaquetitas y encontré 4 didos 1N5408 (esos sí son 1000V/3A), por lo que la fuente ya quedó pronta y funcionando sin necesidad de emplear estos diodos zener.Ahora aprovecho la oportunidad, si en algún caso los precisara emplearlos para una fuente lineal de bajo voltaje, que parámetros en voltaje y consumo serían seguros para emplearlos como rectificadores??
Ya armé la fuente y la etapa de potencia (TDA2030), y ahora me estoy dedicando a buscar algún circuito para un control de tonos activo. Mi idea es tener una entrada para mic(con su pre correspondiente) y una entrada de línea. Lo que busco es tener en un solo lado los elementos de prueba de micrófonos y etapas de audio en un solo lugar sin necesidad de ensamblar sobre la mesa 30 plaquetas diferentes y tener una maraña de cales tirados y complicando todo!!! Si alguien tiene alguna buena idea, se lo agradecería.
Ya ensayé un control de tonos con graves, medios y agudos en red de realimentación con un TL071(circuito ya publicado en el foro), pero a la verdad me quedó muy crítico el ajuste de los potes y por momentos temo por la sobrevida del cono del parlante!!!
Muchas gracias a todos, perdón por la barbarie, y desde ya, muchas gracias por sus sugerencias.

CB
 
En los zener el datasheet especifica fundamentalmente voltaje y corriente inversos y velocidad , quizás capacidad , no recuerdo haber visto demasiados datos de su comportamiento en directa , así que deberás intuir su amperaje según tamaño físico.
 
Por la experiencia echa por otro compañero hace unos años con zeners como rectificadores recuerdo que tuvo muchos problemas y desistió tras quemar una buena cantidad...
 
Estimados, buen día. Muchas gracias por sus consejos, yo a la verdad no estoy muy convencido de emplearlos en fuentes que tengan un consumo moderadamente significativo (para mí 3A ya es significativo!!!ja, ja) porque en realidad fueron fabricados para otra función específica. De hecho el problema ya lo solucioné con rectificadores 1N5408, pero siempre me queda esa duda: ¿Se podrán emplear los zener como rectificadores en fuentes lineales? En fin, será cuestión de guardarlos en algún cajón y en algún momento de emergencia probarlos y ver, escondido que puede pasar!!! (como dice la canción ja, ja).
Muchas gracias a todos y les envío un gran abrazo.

CB
 
Hace muuuuchoooos años necesitaba una fuente regulada de 30 V de corriente importante , yo ya sabía de -> puente rectificador -> transistor con zener en la base :giggle:.

Peeerooo tenía 4 díodos zener de 31 o 32 V de unos 10 Watts , de esos metálicos con tuerca , así que pensé , armo el puente con esos y listo , rápido y descarto.

Hete aquí que si funcionaba dándo una hermosa salida con las crestas cortadas a 31 V , vista en osciloscopio :giggle:, pero casi incendio transformador y díodos porque "distraido" no había tomado en cuenta que por encima de los 31 V eso era un brutísimo cortocircuito :confused: , que finalmente resolví con una resistencia de bajo valor de unos 25 Watts :silbando:.

Saludos !
 
Estimado Dosmetros(144MHz!!), me encantó el relato porque es como si me estuviera viendo a mi mismo. A mi, siempre me pasan ese tipo de cosas, diseño, pienso, LO vuelvo a pensar, consulto y cuando creo que está todo maravilloso, lo construyo, y quedo feliz hasta que lo conecto, porque la "ley de los casos raros" siempre se cumple conmigo. Lo que le funciona a todo el mundo, yo lo transformo en un montón de elementos inservibles!!! ja, ja. Como dice un colega, me especializo en abrir y hacer salir ese humito negro que viene en una bolsita dentro de los componentes!!! Ja, ja.
Muchas gracias por el aporte, y me queda claro la premisa: "VAMOS A DEJAR DE HACER COSAS RARAS!!!"
UN ABRAZO.

CB
 
Atrás
Arriba