Diodos de horno microondas

Hola, intento hacer una fuente de muy alta tensión (25Kv) usando diodos de MO, con un transformador de neón de 9Kv AC y un doblador de onda completa, usando dos capacitores de MO también en serie por cada rama (me quedaría bastante rizado porque solo queda 0.5MF de filtrado)
Como esto,
fuente.jpg


Quiero poner diodos de MO de a dos en serie, y ahí viene el problema, por alguna razón no da la tensión que debería, da mucho menos. Hay alguna razón por la que no puedan usarse estos diodos en serie?
 
¿Se bancan 25kV en inversa esos diodos? Porque en un microondas se manejan valores bastante menores.
 
Cual tensión es la que te dá menos??? La de salida de la fuente o la inversa de los diodos???
Si es la de la fuente, te dá menos de 25kV? Cual es la carga que le has puesto???

PD: Yo pondría TRES diodos en serie....
 
La fuente es de 270W, el trafo de neón es de 9Kv 30 mA, con el doblador de onda completa se va a 25Kv unos 10 mA. La primera prueba fue con diodos FR107, 20 en serie por cada diodo, andaba bien, pero al poco rato se fundieron los diodos. (Con solo la carga de las resistencias en paralelo de los capacitores de MO)
Segunda prueba con diodos de MO, puse de a dos en serie y ahí me aparece este problema raro que disminuye la tensión final y no se a que se debe
 
Pensaba que con esa configuración la máxima inversa para los diodos era de 12Kv, de todos modos, ni 2 ni 3 cuando los pongo en serie no responden como espero
 
Espero que quienes estén colaborando con Anajesusa se den cuenta de las intensiones de este Sr., experto en sodomizar bacterias y que está tratando de partir el planeta en muchos pedacitos.

Y pongan "Todo" su empeño en colaborar :devilish:


En algún momento estuve jugando con ese tipo de diodos y noté el mismo efecto de que no cumplen con las generales de los diodos.
Veré de encontrar nuevamente el por que de esto :)oops:Que no recuerdo :oops:)
 
Si es como dice Eduardo, la ristra de diodos FR107 se hizo bolsa por sobretensión, con 50 por rama tal vez funcione.
No le hagan caso al fogo, me ataca porque teme que le elimine el cascarudo de la firma :LOL:
 
Y cuanto es lo que se te cae la tensión de salida???
La caída es gradual o fija???
De que valor son las resistencias en paralelo con los caps????
De que tensión de aislación son los capacitores???
 
Hola, intento hacer una fuente de muy alta tensión (25Kv) usando diodos de MO, con un transformador de neón de 9Kv AC y un doblador de onda completa, usando dos capacitores de MO también en serie por cada rama (me quedaría bastante rizado porque solo queda 0.5MF de filtrado)
Como esto,
https://lh3.googleusercontent.com/-wgWZX4-jEBc/UKT8ApHAmzI/AAAAAAAAA8k/UCmnJ6xGFqA/s521/fuente.jpg

Quiero poner diodos de MO de a dos en serie, y ahí viene el problema, por alguna razón no da la tensión que debería, da mucho menos. Hay alguna razón por la que no puedan usarse estos diodos en serie?

Se me ocurre que el problema de fondo que estás padeciendo radica en que no estás compensando debidamente las diferencias de parámetros propias de la fabricación de esos componentes en serie que estás utilizando (tanto para capacitores como para diodos). Ejemplo: si los dos capacitores que colocás por rama no están cercanamente "apareados" en valor de capacidad, por mencionar solamente un parámetro, la distribución de voltajes no va a ser pareja en ambos capacitores, pudiendo producirse la perforación del dieléctrico "menos favorecido" por esa falta de apareamiento;).

En el caso de los diodos, no tiene ningún sentido que coloques 50, 70 o 1000 por rama, si no los vas a aparear debidamente (ya que resulta bastante complejo de implementar para que funcione exitosamente y con confiabilidad total). De no hacer eso, vas a estar perdiendo tiempo, quemando componentes en forma masiva y desperdiciando mucho dinero. Te puedo asegurar que aumentando el número de diodos en serie (por sí solamente y sin compensar) no vas a evitar seguir quemándolos en forma masiva. Tarde o temprano alguno va a fallar, eso te lo aseguro, por más que coloques 1.000.000 de ellos;). Una pequeña pista: en los diodos, no utilices resistencias para compensar diferencias, principalmente por los voltajes que estás empleando (en el mejor de los casos, con muchísima suerte y dependiendo de unas cuantas premisas a considerar, cada resistencia de compensación como máximo te admitiría unos hipotéticos 500V o incluso algo menos, y éso resulta incluso muy inferior a lo admisible por diodos más que comunes y corrientes). MUCHO OJO CON LAS MEDICIONES, EL CORRECTO USO DE INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS PARA ESOS FINES Y LAS DISTANCIAS MÍNIMAS A RESPETAR A BORNES ENERGIZADOS: SE TE PUEDE IR LA VIDA MUY FÁCILMENTE!!!.

Saludos
 
Última edición:
Para ezavalla, la tensión se cae mucho, por ejemplo si uso un trafo de MO con un doblador hecho con diodos comunes o usando solo un diodo de MO la tensión final es de 5600v (2200X2x1.41), si uso pares de diodos de MO en serie apenas llega a 2900v, para darle la tensión de alterna uso un variac asi que gradualmente le voy dando caña.
Para diegomj1973 me han dicho varios que tienen mucha experiencia en HT lo que me comentas, una pregunta basica, para aparear dos diodos tengo que buscar que tengan la misma resistencia inversa? medir por ejemplo con un meger y buscar aquellos que tengan esa característica? Lo de las precauciones es algo muy real, un error es el último, me harté de quemar componentes con las fuentes conmutadas y circuitos de alta frecuencia por eso compre el trafo de neón y ahora sigo quemando...
Un amigo del CCAA me recomendó este circuito que voy a pone en práctica porque puedo usar diodos de MO singles, es un curioso circuito con dos celdas dobladoras, según me decían los capacitores (uso los de microondas tambien) van de a dos en serie, mi trafo de neón tiene punto medio, es decir son 4,5Kv por rama, por ahora me faltan dos capacitores asi es que tendré que esperar a ir a cordoba par comprarlos.
DuplicaTrafoPuntoMed.png
 
.... la tensión se cae mucho, por ejemplo si uso un trafo de MO con un doblador hecho con diodos comunes o usando solo un diodo de MO la tensión final es de 5600v (2200X2x1.41), si uso pares de diodos de MO en serie apenas llega a 2900v, para darle la tensión de alterna uso un variac asi que gradualmente le voy dando caña.
Las preguntas del millón:

- ¿Que resistencia tiene el secundario de ese trafo?

- Ya que tenés un variac: ¿Cuál es su corriente de cortocircuito?
Tené en cuenta que al ser un trafo para neón, se diseña de manera que al estar encendido el neón (tensión menor que la nominal) la corriente esté limitada a 30mA.

- ¿Que corriente necesitás a la salida?

Un amigo del CCAA me recomendó este circuito que voy a pone en práctica porque puedo usar diodos de MO singles, es un curioso circuito con dos celdas dobladoras, según me decían los capacitores (uso los de microondas tambien) van de a dos en serie, mi trafo de neón tiene punto medio, es decir son 4,5Kv por rama, por ahora me faltan dos capacitores asi es que tendré que esperar a ir a cordoba par comprarlos.
En esa configuración, si la aislación entre bobinados lo permite, te conviene usar los bobinados en fase. De esa forma el ripple a la salida te baja a la mitad.
 
:oops: soy medio corto en esto de la electrónica (soy bioquímico de profesión) como hago para medir la corriente de corto? y la resistencia la mido con el tester directamente?
 
:oops: soy medio corto en esto de la electrónica (soy bioquímico de profesión) como hago para medir la corriente de corto? y la resistencia la mido con el tester directamente?

Lo que se saca es una estimación de la resistencia del circuito Thevenin equivalente, que te describe el comportamiento del transformador bajo carga.

----------------------------------------

La corriente de corto se mide indirectamente (por razones obvias)
- Se alimenta el trafo a través del variac.
- Se cortocircuita el secundario (+ amperímetro).
- Con el variac, se va subiendo la tensión hasta que la corriente en el secundario es la nominal (30mA)
- Con ese valor de tensión primaria, se hace una regla de 3 y sacás la corriente que habría a tensión primaria nominal (220V) --> Icc = V1/(a*In) (a=220/4500 relación de transformación) y la Rthevenin_sec= 4500/Icc.

----------------------------------------

La resistencia del secundario la medís con un vulgar tester.
Es una manera muy burda de estimar la corriente de cortocircuito porque no tiene en cuenta pila de factores. Lo que pasa es que tiene el atractivo de la rapidez y sencillez --> Rthevenin_sec ~ 2*Rsec

Nota: Este es un trafo elevador, en un trafo corriente se mide la resistencia primaria (porque la secundaria es muy baja) y se hace Rthevenin_sec ~ 2*Rprim/a^2 .

Pero ojo! esto es sólo una manera fácil para tener una idea, como medición no sirve.
 
Eduardo, la corriente que necesito esta alrededor de los 10 mA si fuera un poco mas no vendría mal, no se si el trafo tiene alguna responsabilidad en esto, seguramente que si en la quema de las ristras de diodos, pero en esto extraño que los diodos de MO no se ajusten a las generales de la ley cuando estan en serie...
Los devanados no vienen en fase? este trafo trae a masa el punto medio esta blindado...
IMG_5014%2520%255B800x600%255D.JPG

Entendido el proceso de la medición, gracias por la explicación.
 
Vos estás usando dos capacitores en serie, pero los caps de MO tienen una aislación de entre 1900 y 2100V (al menos los que conozco) y vos le estás metiendo picos de 9KV a cada serie (la tensión media es bastaaaante mas baja). Todavía estan vivos los caps????
Y no entiendo como podés probarlo con un doblador con un solo diodo :confused: :confused:... estás controlando cual es la HT que estás teniendo en cada "paso" del variac????

Personalmente, me parece que tenés algo muy mal en tu diseño. Yo empezaría de cero, poniendo tres diodos en serie (podrías "aparearlos" con resistencias de igual valor en paralelo con cada diodo), y me fijaría cual es la tensión de aislación de los caps que estás usando para asegurarme de no estar jugando a perforarles el dieléctrico ;). Vería los parámetros que te ha indicado Eduardo para estimar que tal ve el trafo. Quitaría el doblador y mediría que HT entrega el trafo en cada nivel de excitación el variac, y haría unas marcas y pondría los valores para saber cuando entrega el trafo y cuanto estoy sacando a la salida.

En fin....hay que ordenar esto un poco...
 
Hola ezavalla, disculpa yo soy medio bruto en la electrónica como dije antes asi que puedo estar completamente fuera del tarro, mis cálculos son asi:
Los capas de MO aguantan 2200 a 2400 V AC, eso es rms (promedio) es decir que pico a pico esos mismos aguantan el doble 4400 a 4800 que multiplicados por 1.41 me da 6204v DC en el peor de los casos, con dos estoy en 12,4Kv, por cada rama tengo 12k6 Kv, es decir estoy casi justo (Esto me lo dijo el gran Black Tiger).
El doblador esta hecho con dos diodos, me refería a que si pongo en serie por cada rama, dos en serie tengo el problema y si pongo uno por rama va bien, solo que no lo llevo al máximo para no reventarlo, eso lo manejo con el variac.
 
Última edición:
yo nomas ando de chismoso, los experimentos de anajesusa siempre se me hacen interesantes, pero ezaballa tiene razon los cap de MO son casi siempre menores a 2KV por otra parte acabo de conseguir un cap de 4KV 50MFD que hasta donde tengo entendido provino de un desfribilador, por si sirve el dato nomas....
 
Atrás
Arriba