Disco duro externo Seagate no detectado

Hola a todos:

Solicito ayuda al los expertos en electrónica del foro para reparar un disco duro externo que no es detectado por ningún sistema o software.

Datos del disco duro externo:
- Freecom Mobile Drive Classic II
- con disco duro de 500 GB, 2,5" y USB 2.0




Datos del disco duro:
- Seagate momentus 5400.6 de 500 GB
- Modelo ST9500325AS
- De 5 voltios y 0,451 Amperios
-


Disco duro externo de mi hermano que apenas ha usado en los últimos años. Me comenta que no le funciona. Me lo entregó y lo compruebo.


- Usando mi PC de sobremesa con el disco duro externo en su carcasa.

Conecto el HD externo por el puerto USB del disco duro. No aparece mensaje para instalar nuevo dispositivo. No aparece dispositivo en ventana de Mi Equipo. No aparece en Administrador de dispositivos ni en Administrador de Discos. Uso programas de testeo de HD como Hard disk Sentinel, HDD Regenerator, HDD Scan, etc. Ni rastro de disco duro.

Pruebo con otro cable USB de tipo Y (con dos extremos USB para proporcionar mayor potencia). Mismo resultado que con el otro cable.

Pruebo Iniciando con el Live CD de Hirens. Ni rastro del disco duro.

- Abriendo la carcasa para extraer el disco duro de 2,5" en su interior.



Para comprobar si el problema pudiera ser la tarjeta electrónica con el adaptador SATA/USB de la carcasa del disco externo, procedí a abrir la carcasa y extraer el disco duro de su interior para hacer pruebas. Para conectar el disco al PC uso un adaptador USB para discos duros.



La alimentación se hace a través de una fuente de alimentación de un PC de sobremesa mediante conexión SATA.




fuente-alimentacion-jpg.169917



Realicé las mismas pruebas que en el apartado anterior. Ni rastro del disco duro. Cambié el cable de datos SATA por otro diferente. Mismo resultado.

El disco duro vibra ligeramente por lo que deduzco que el motor funciona y gira a la velocidad debida. Eso significa que le llega corriente eléctrica a la placa electrónica.

- Usando un ordenador portatil y coloqué como interno el disco duro.

Coloqué el disco duro 2,5" como interno de un ordenador portátil. La BIOS no lo detecta.

- Análisis de la tarjeta eléctronica del disco duro.

Desatornillé la tarjeta electrónica con el controlador del disco duro para su inspección visual. No aparece restos de componentes quemados o deteriorados (muy típico para los diodos de protección junto al conector de alimentación).

Algunos conectores aparecen con signos de oxidación. Limpio con goma de borrar y alcohol isopropílico. Lo mismo hago con los conectores de alimentación y datos SATA.



Sigue sin detectarme el disco duro en ninguna circunstancia.

Uso De Multimetro Para Testar Componente Smd

Paso a testar con multímetro los componentes que puedo (tengo cierto conocimientos para hacer testeos de componentes sencillos). Algunos condensadores o resistencias super pequeños se me habrá escapado. Sólo encuentro un comportamiento supuestamente anómalo en un componente que parece una bobina. Sé que las bobinas deben tener continuidad de lado a lado. Pero si ambos extremos tienen continuidad a tierra, entonces la bobina está en mal estado. Os envío una foto con dos bobinas (supuestas) marcadas. La bobina de la derecha tiene continuidad en ambos lados pero también continuidad a tierra.




bobinas-jpg.169919




Tengo varias preguntas/dudas/consultas:

- ¿Alguen que me confirmar si esos componentes marcados son bobinas? En la foto no se aprecia pero estas supuestas bobinas son muy planitas, más planas que los condensadores que tienen a los lados ¿la bobina con continuidad a tierra está en mal estado?- ¿De forma general como debo proceder para testar si hay algún componente en mal estado en la placa?
Gracias a todo.
 
Son supresores, te deben marcar continuidad. O sea, que están bién.
Que tenga continuidad a tierra es algo que no podemos saber si es correcto.

Saludos.
 
Hola si has probado conectar directamente el disco a la PC mediante SATA(sin ningún adaptador de por medio) sin resultados favorables, pues claramente no está funcionando al menos la interfaz de comunicación.
Puedes investigar sobre la placa, si hay algún diodo Zener o regulador dañado, para solucionarlo, pero poco más que eso puede hacerse.
 
Última edición:
Hace mucho (10Años) me paso algo parecido pero fue por un rayo, lo que hice fue buscar exactamente el mismo disco, cambiar la placa controladora y volvió a la vida
 
Gracias a todos por responder.

Tiago dijo:
Son supresores, te deben marcar continuidad. O sea, que están bién.
Que tenga continuidad a tierra es algo que no podemos saber si es correcto.

Como mis conocimientos de electrónica son limitados, he buscado que es eso de "supresores". Por lo que he leido esos componentes entonces son del tipo VARISTOR y tienen función de protección ante inestabilidades eléctricas (especialmente picos de voltajes). ¿hay alguna forma de testarlos para saber si están deteriorados?

¿qué estrategia puedo seguir para detectar el fallo en la placa electrónica?

Gudino dijo:
Puedes investigar sobre la placa, si hay algún diodo Zener o regulador dañado, para solucionarlo, pero poco más que eso puede hacerse.

En la web he visto que pueden tener un encapsulado como los diodos normales. En otros casos tienen un encapsulado SOT-23 (con tres patitas). ¿pueden tener otros encapsulados? Y en cuanto a los reguladores veo un componente SMD de 5 pines marcdo con AAFK. ¿eso es un regulador? Lo puede ver en la imagen que envié con los supresores.

Capitap dijo:
Hace mucho (10Años) me paso algo parecido pero fue por un rayo, lo que hice fue buscar exactamente el mismo disco, cambiar la placa controladora y volvió a la vida

Se que es posible adquirir PBC de discos con las mismas características (mismo modelo, firmware, número de parte y número de placa) pero me iba a costar igual que un disco duro nuevo y la información almacenada no es importante.
 
Si la información no es importante ya estás tardando en tirarlo.
En el improbable caso de que lo repares no tienes garantía de que falle el componente de al lado nada mas grabar algo importante.
 
Hola Scooter.

Lo más lógico es lo que dices. Pero en este caso mi motivación es más el aprendizaje a la hora de resolver problemas de este tipo. Me gusta y motiva mucho llegar saber cual es el responsable del fallo del disco, en caso de que mis conocimientos me dejen.
 
Es cierto Tiago. La empresa no es fácil, pero soy cabezón, jaja. Voy a testar continuidad en los pines del conector de alimentación y del conector de datos SATA. Supongo que poniendo cable de prueba negro a masa y cable de prueba rojo en los pines que llevan voltaje, el multímetro no debería darme continuidad (resistencia cercana a 0 ohm). Si me da una resistencia cercana a cero, entonces debemos sospechar que hay un corto en algún sitio.
 
Bien, el conector de interface SATA y el conector de alimentación SATA dan valores correctos con el multímetro (los pines GND dan continuidad a tierra, y los pines que llevan voltio dan "1").

Estoy pensando en utilizar un adaptado TTL con puerto USB para conectar con los pines Rx y Tx del disco duro y mediante Putty o una aplicación similar ejecutar unos comando que permiten determinar el problema que pueda tener. Si veo que no hay problema mecánico y parece que tampoco problema electrónico, entones me plantearé el tema del firmware.
 
Hola,

A ver si alguien puede decirme si hay solución a este problema.
Tengo un disco duro mecánico externo de la marca Seagate que ha dejado de funcionar. Hace un ruido extraño y no se identifica en el ordenador.
Adjunto un video a ver si alguien puede decirme qué podría ser.

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • HD.rar
    2.3 MB · Visitas: 6
Hola,

A ver si alguien puede decirme si hay solución a este problema.
Tengo un disco duro mecánico externo de la marca Seagate que ha dejado de funcionar. Hace un ruido extraño y no se identifica en el ordenador.
Adjunto un video a ver si alguien puede decirme qué podría ser.

Gracias de antemano.
Esos discos NO deben hacer ningún ruido extraño, si el disco se rayó físicamente de tanto aterrizar, tal vez debas re formatearlo, pero si la PC no logra comunicarse con el controlador seguramente es mas grave que esto.
Es decir, puede haberse saltado un sujetador del cabezal o descalibrado y no logra encontrar las pistas, por eso el controlador interno no te atiende.
Posiblemente esté ocupado tratando de acceder a las pistas de inicialización, para luego confirmar que ESTA TODO BIEN, o porque ya ESTA TODO MAL, lo mas probable.
Es decir, 99% a la basura, porque estos discos, al abrirse para cualquier intento de reparación, pierden su condición de ULTRA LIMPIOS. Las partículas que ingresan al abrirlo, aunque tengan pocos micrones de diámetro, terminan arruinando la superficie del disco en pocos dias, es como echarles arena.

Yo que tu, para Disco externo usaría un SSD (sólido) y solo para resguardo de archivos, nada de andar modificando y volviendo a guardar.
Bajas lo que necesites y luego lo desconectas hasta la próxima que necesites bajar o subir algo.
Si lo usas a diario, mejor no lo desconectes, porque pronto te quedaras sin puerto USB. En ese caso es mejor uno interno.

La gente lleva esos discos externos en los bolsos o carteras creyendo que son solidos como el teléfono pero no...Se mueren de a montones esos chiches.
Una opción es un porta disco externo acolchado, pero lo mejor es el SSD dentro de ese acolchado.
 
Última edición:
Esos discos NO deben hacer ningún ruido extraño, si el disco se rayó físicamente de tanto aterrizar, tal vez debas re formatearlo, pero si la PC no logra comunicarse con el controlador seguramente es mas grave que esto.
Es decir, puede haberse saltado un sujetador del cabezal o descalibrado y no logra encontrar las pistas, por eso el controlador interno no te atiende.
Posiblemente esté ocupado tratando de acceder a las pistas de inicialización, para luego confirmar que ESTA TODO BIEN, o porque ya ESTA TODO MAL, lo mas probable.
Es decir, 99% a la basura, porque estos discos, al abrirse para cualquier intento de reparación, pierden su condición de ULTRA LIMPIOS. Las partículas que ingresan al abrirlo, aunque tengan pocos micrones de diámetro, terminan arruinando la superficie del disco en pocos dias, es como echarles arena.

Yo que tu, para Disco externo usaría un SSD (sólido) y solo para resguardo de archivos, nada de andar modificando y volviendo a guardar.
Bajas lo que necesites y luego lo desconectas hasta la próxima que necesites bajar o subir algo.
Si lo usas a diario, mejor no lo desconectes, porque pronto te quedaras sin puerto USB. En ese caso es mejor uno interno.

La gente lleva esos discos externos en los bolsos o carteras creyendo que son solidos como el teléfono pero no...Se mueren de a montones esos chiches.
Una opción es un porta disco externo acolchado, pero lo mejor es el SSD dentro de ese acolchado.
Hola,

Muchas gracias por tu ayuda. Sí, actualmente utilizo discos SSD pero este es uno que tengo de hace décadas y quería recuperar algunos recuerdos de antaño.
Un saludo y gracias de nuevo por tu respuesta,
 
El último disco mecánico que se me rompió, sonaba mecánicamente, tres ruidos cortos, un ruido largo, cuatro ruidos cortos, y vuelta a empezar. Al principio era detectado, y me dio tiempo a recuperar mucha información. Se calentaba mucho, e iba muy lento. Al día siguiente, ya no era detectado. Lo tuve que tirar. Tenía 12 años.
 
Atrás
Arriba