Discusión sobre Curso Open Source de Electrónica.

hola lubeck , aqui se trato y en algun otro lugar tambien y el C ganaba de lejos, si bien es mas dificil pero es mucho mejor y abre puertas a cualquier lenguaje y mas.
siempre en las discusiones de este tipo (c o basic) ganaba C.

si no lo encuentras no te hagas problema, era solo para tenerlo , el dia que de verdad me quiera poner con pics de nuevo aviso a los gritos.
muchas gracias igual, de verdad.

por otro lado respecto a lo de "piratear" el asunto es que el foro este es de andres y es un foro que lo ve todo el mundo, , es como tener un local a la calle, si te ven los inspectores en algo mal te cierran el local.

un saludo
 
La ética es relativa.
La cuestión no es que puedan descubrir la traducción y aplicarnos una sanción (puede no ser un problema para ti, pero si para Andrés Cuenca, administrador del foro). La cuestión es que aquí nos propusimos crear una guía libre ("open source", según el autor del tema) que todos puedan compartir y modificar, sin los obvios problemas de estar cometiendo algo penado legalmente.
Si lo que saliera de aquí fuera ilegal o privativo, poco valor tendría: ya hay decenas de buenos libros de electrónica en español, uno mas (con la añadidura de ser ilegal) no haría diferencia.

otro comentario porque Cy no basic que es mas amigable, es decir, basic es como el ingles es un lenguage universal en las pc, es decir desde la primera generacion de las pc como la ps25 incluia basic en su rom y hasta hoy es un lenguaje muy popular en cambio otros como asm, pascal, entre otros se han convertido casi en lenguas muertas, espero no sea el caso de c... explico bien mi punto....
Cada uno de los lenguajes que mencionas, es mas útil para determinado propósito.
Por ejemplo, Basic está diseñado para aprender programación, y puede llegar a ser bueno para programar programas simples (aunque creo que hay mejores alternativas). Peeero... nunca podrás hacer un sistema operativo con Basic. Aquí entra el C, un lenguaje potentísimo (además de mucho mas eficiente que el Basic) con el que tienes el poder de asignar los recursos como te parezca necesario, es decir, es muy flexible. Peeero... Lo que aparentemente no sabes, es que al compilar C, lo que haces es transformar tu programa en el conjunto de instrucciónes que maneja ASM, con el cual puedes controlar que cosas exactamente hace el procesador (o el hardware asociado). La humanidad no puede olvidar el ensamblador, porque sin estas instrocciones no hay procesador ni nada programable.
Un lenguaje que recomiendo es Python. Su síntasis es muy amigable, a la vez que permite hacer programas bastante potentes con unas pocas líneas de código. Incluso creo que le gana al Basic en facilidad de aprendizaje.
 
Última edición:
Ahhh... muy claros los dos temas, en cuanto a lo de piratear de ningun modo queremos que pase eso de que nos cierren el local ni que terceras personas pagen el precio....

En cuanto a lo d C vs basic, tambien estoy deacuerdo con ustedes, lo que yo trataba de decir y si me permiten la anlogia es que si puede comenzar a aprender a manejar con un ferrari pero la mayoria empezamos con un volkwagen o similar y no pretendemos ser unos campeones en formula uno, solamente transportarnos de un lugar a otro, no se si me explico, estoy deacuedo que nunca desapareceran, incluso todavia he encontrado codigos en cobol (1960-) que lo creia extinto, y claro no lo se todo con respecto a compiladores pero si se que todos terminan hablando el mismo idioma... el lenguaje maquina, binario o como le quieramos nombrar, la diferencia radica en lo pesado del mismo y la cantidad de instrucciones que se pueden realizar...
mi intensión sincera era solo tratar de ayudar....
y ahora si que como dijo fernandob, quisiera saber 1/10 de lo que sabes, y si pudieras ayudarme en recomendarme un compilador para programar en plataforma wce te estaria bastante agradecido...
Saludos....
 
Última edición:
perdon por el desvio...
con respecto a este tema a mi no se me ocurre otra idea mas que tomar ese libro leer bien la licencia(porque no la he ni visto), y si puede traducir excelente, y si no nadamas recomendarla a quien le pueda ser util... y que cada quien haga su traduccion....
Saludos y gracias por escucharme....
 
@elosciloscopio, estamos de acuerdo. Si dije algo que hizo que pensaras que no, puedes citarlo.

Me perdí un poco leyendo la licencia, voy a ver si le mando un mail al tipo, que sería lo más molesto quizás, pero bueno, después de todo, debe ser un honor para él (?)
Igual por lo que vi sí se puede modificar su obra, siempre que las obras derivadas mantengan la misma licencia, creo.
 
No es nada en concreto, simlemente he deducido de todo el post que tu intención
es dar el mínimo de teoría posible, ya que resulta aburrida.
Pero de todas formas, supongo tienes en cuenta que será necesaria

saludos
 
Si puedo hacer una pregunta, ¿a qué se refieren exactamente con "teoría"? (qué tipo de teoría, sobre qué temas, etc.)


Saludos
 
Algo así pensé...
Hay cosas que requieren una base teórica muchísimo más grande de lo que se suele suponer. De querer hacer algo como lo que planteás habría que empezar con mucha (mucha en serio) matemática, un poco de química, mucha física (otra vez, mucha es mucha) y recién ahí decir la palabra transistor.

A ver... El transistor funciona siguiendo algunos principios físicos de esos que involucran electrones y velocidades altísimas. Física cuántica. Entre difícil e imposible de entender sin saber lo anterior (la de Newton) y análisis matemático bastante avanzado.
Vamos mejor a la física Newtoniana. Difícil o imposible de entender sin saber... Matemática.

Mejor será quedarse con un pantallazo de cómo hacer que algo funcione, sin buscar la raíz última o pocos van a seguir el texto. Quien tenga interés va a ir preguntando sobre el punto específico y así se avanzará.
Lo más adecuado, estimo yo, será entonces hacer algo de divulgación más que algo que apunte a ser educativo.

Saludos
 
Lo más adecuado, estimo yo, será entonces hacer algo de divulgación más que algo que apunte a ser educativo
Yo prodria sugerir que se abriera un tema donde cada miembro que quisiera, aportara links de literatura.... no creen que funcionaria?

pd. Mmmmm... que decepcion.... mi esposa esta leyendo el libro "Yo, Julio Verne" por J.J. Benitez, yo estaba escribiendo este post y vio mi texto en amarillo que no recuerdo como se llama y me dijo: esa frase de Eisten no es de èl es de Julio Verne y me mostro la pagina y si.... es de Verne, entonces mi idolo Einstein tambien era pirata.... no mas cambio un par de palabras.... (pag 77 cap I)
 
Última edición:
Algo así pensé...
Hay cosas que requieren una base teórica muchísimo más grande de lo que se suele suponer. De querer hacer algo como lo que planteás habría que empezar con mucha (mucha en serio) matemática, un poco de química, mucha física (otra vez, mucha es mucha) y recién ahí decir la palabra transistor.

A ver... El transistor funciona siguiendo algunos principios físicos de esos que involucran electrones y velocidades altísimas. Física cuántica. Entre difícil e imposible de entender sin saber lo anterior (la de Newton) y análisis matemático bastante avanzado.
Vamos mejor a la física Newtoniana. Difícil o imposible de entender sin saber... Matemática.

Mejor será quedarse con un pantallazo de cómo hacer que algo funcione, sin buscar la raíz última o pocos van a seguir el texto. Quien tenga interés va a ir preguntando sobre el punto específico y así se avanzará.
Lo más adecuado, estimo yo, será entonces hacer algo de divulgación más que algo que apunte a ser educativo.

Saludos


Exactamente, eso es lo que digo

Supongo que el ejemplo del transistor es el más claro, ya que me costó casi toda mi vida comprenderlos, y aún me cuesta utilizarlos.

Además, para entender unas cosas hay que entender de otras, por eso en la
carrera se acaba estuciando... geografía :LOL:


Sin una buena base, no hay de nada. no empezemos la casa por el tejado.

Saludos
 
Siguiendo su misma lógica, podría decir que para escribir un post en el foro, necesito conocer el código de todo el software de mi computadora, por lo que necesito conocer cada protocolo de los que manejan, como funciona un compilador, el esquema lógico de cada componente de la computadora, conocer el circuito de cada una de sus compuertas, haber estudiado física por varios años para conocer el funcionamiento de cada componente, necesito tener conocimientos sobre fuentes SMPS, sobre líneas de transmisión energía eléctrica, sobre los generadores de la central eléctrica...
Un poco exagerado, pero creo que para poder escribir un post, solamente necesito saber escribir, teclear, y poder mover mínimamente el ratón.
 
Entonces creo que estamos todos de acuerdo. Un poco de divulgación, algunas explicaciones pero no escarbar demasiado. ¿No?
 
¿A que te refieres con "divulgación"?
Yo entendí que ustedes no podían explicar como funciona un transistor sin entrar en conceptos de física y matemática profunda.
¿Soy tan mal lector, que entendí justamente lo contrario, o en ese "Entonces creo que estamos todos de acuerdo" no cabe mi participación?
 
...ustedes no podían explicar como funciona un transistor sin entrar en conceptos de física y matemática profunda.
Ni nosotros ni nadie.

Lo que decíamos es que no se puede explicar el fondo del asunto sin mucha física (que requiere matemática a granel) y un poco de química.
Cómo hacer funcionar un transistor es una cosa. Cómo funciona es otra.

Para entender cómo hacer que un transistor conduzca no es necesaria mucha teoría, ni física, ni matemática. Para entender cabalmente cómo conduce un transistor, qué es lo que pasa adentro de la capsulita negra, qué es y cómo se da la polarización de las junturas y demás cuestiones, sí.

Con "divulgación" hablábamos del primer caso, de la explicación apuntada a un lector general, sin grandes bases matemáticas ni físicas, y por lo tanto limitada a los puntos que se puedan explicar sin recalar demasiado en esos campos.

Como ejemplo, en este post sólo necesitás saber qué es un logaritmo y qué es una escala logarítmica y entender ambos conceptos, claro (el logaritmo más que la escala). Con eso tenés los dB explicados. En ese caso, más básico que eso no se puede hacer porque esos dos conceptos no los podés esquivar. Tampoco se puede hacer más complejo.
En otros muchos casos se pueden resolver cosas con herramientas "más básicas" e ir complicando cada vez más el asunto hasta llegar a puntos que marean. El transistor es un buen ejemplo.


Saludos
 
Atrás
Arriba