Diseñando un sistema de recarga de cartuchos de tinta

Buenas noches amigos foristas,

Soy relativamente nuevo en esto de la electrónica y sé casi nada sobre microcontroladores y esas cosas.

Estoy en la etapa de diseño de un sistema de recarga de cartuchos de tinta y me han surgido muchas interrogantes:

1.- ¿Qué microcontrolador uso: Atmega, PIC, Arduino (aunque de por sí este es un Atmega)?.

2.-Planeo programar un menú para la selección de los cartuchos a recargar e indicar cuantos ML de tinta van a ser rellenados:
a.-Para el mismo necesitaré un LCD: 16x2, 20x2, 20x4; aún no me decido.

b.-Usaré 6 pulsadores para navegar a traves del menú; 4 direccionales y 2 Seleccionar/Atras.
3,-Para la canalización de la tinta: Depósito de tinta-->Jeringa // Jeringa-->Cartucho, utilizaré un accesorio médico llamado "Llave de 3 vías", el mismo consta de una valvula de 3 direcciones variables.
a.-¿Debo usar 6 servo-motores o puedo utilizar uno solo para realizar la rotación de la manilla de las 6 llaves?.
4.-Pienso usar 6 motores paso-a-paso para el control de los ML de tinta que pasaran de los depósitos de tinta a las jeringas y de estas a los cartuchos. ¿Están bien estos o puedo puedo usar otra alternativa?.


5.-Mi última duda, basándonos en todos estos datos, ¿cuál microcontrolador me vendría mejor?.


Gracias de antemano, y disculpen la preguntadera, jejejeje.
 
1 El que mas te guste usar, y/o sea mas barato y/o sea mas fácil de encontrar
2 Me parece muy bien
3 No lo se, mira el manual del la válvula a ver que dice. Si tiene seis "grifos" no normal es usar seis acionadores
4¿No eran servomotores en 3, ahora son pap?
5 Leer 1
 
Saludos Scooter,

Te respondo tus interrogantes.

1.-Fácil de encontrar, todos.

2.- :)

3.-Las "Llaves de 3 vías" son de uso manual.

llave3vias.bmp

llave_de_tres_vias_luer_lock_100_unidades_esteriles_envasadas_individualmente_13244_5514.jpg


4.- El(los) servomotor(es) son para accionar la(s) manivela(s) de la(s) llave(s) de 3 vías; lo motores paso-a-paso, debido a su ductilidad en cuanto a realizar cierta cantidad de rotaciones y su mediana/alta capacidad de torque los pretendo usar para accionar las jeringas, para sacar tinta de los depósitos y llevarla a las jeringas y de éstas a los cartuchos.

5.- Como te respondí en #1, se consigue de todo; la duda me surge porque tengo entendido que para controlar un LCD a traves de un microcontrolador dependiendo de su tamaño se necesitan cierta cantidad de salidas del micro para controlar dicho LCD. Además del LCD debo controlar 6 motores paso-a-paso (aún no se si puedo conectarlos directo al micro o si debo usar un driver-controlador de motores paso-a-paso), 1 ó 6 servomotores y 6 pulsadores. Es decir, usando un LCD 16x2 y 6 servos, debo contar con un microcontrolador con al menos 29 salidas ¿O me equivoco?.

Gracias por tus consejos de todas formas.

Saludos.,
 
Última edición:
Atrás
Arriba