Diseñar movimeinto de bandeja con un motor

Hola:

Estamos para hacer una incubadora de huevos, la parte que me toca es movimiento de bandejas con un motor y un sinfin. En este vídeo de abajo muestra movimiento por un servomotor, en nuestro caso pesa mucho y no usaremos un servomotor.


Nuestra idea, para mover unas dos o tres bandejas en paralelo que pesan mucho y que son unas 90 huevos por bandeja incluidos.

Usaremos la tecnología tornillo o motor sin fin. Algo parecido a esto.
worm_gear_screw_jack_for_lifting_machinery_1.jpg

Para poder mover las bandejas sin esfuerzo, a parte que hay que hacerlo de forma muy lenta. La bandeja se mueve unos 45 º.

La caja es una nevera vieja. Hasta se puede poner electronica por un sitio.

Ejemplo de tres bandejas con un motor sin fin.
Nevera.jpg

Ver zoom.

El motor que usaremos puede ser de una lavadora, como los motores de lavadoras universales empieza una velocidad lenta, no interesa, es mejor usar un motor normal con fuerza suficiente para mover tanto peso.

Un esquema para reducir la velocidad y cambio de giro puede ser este que hice hace tiempo.
esquema-lavadora-animado-1713754.gif

Ver zoom.
El esquema de arriba es por si usamos un motor de lavadora y tiene 6 polos para hacer el cambio de giro con dos relés. También tenemos otros motores de 220 VAC - 50 Hz asíncrono con solo 2 polos. Ya usaríamos algo similar aquí abajo.
000317921.png

Fuente.

Este tipo de mecanismo lo controla un microcontrolador, por ejemplo, Arduino o un PIC. Cada 2 horas cambia el volteo de las bandejas pero de forma lenta, no como el vídeo de arriba que lo hicieron rápido. ;)

Si tienen una idea mejor que estas, bienvenido sea.

La pregunta es. Cuando quiero poner la bandeja en el centro pulsando un botón en Arduino.

¿Qué idea usar?

Pensé en poner un sensor en el centro, pero vete a saber como hacerlo, ejjejejeje. Arduino tiene que saber en todo momento que sensor está tocando, luego el motor se mueve al centro de los sensores y se quede ahí.

Es decir, si el indicador de la bandeja está en el Sensor 3, llamado S3 en el dibujo de abajo.
Nevera2.png
Si pulso un botón de Arduino, tiene que saber que sensor está tocando y se coloca en el centro, cuando llegue al centro y lo detecta el sensor S2, se para el motor. Indicado en el dibujo de abajo.
Nevera3.png
Les recuerdo que cada dos horas, se cambia el sentido del motor.

¿Ideas, sugerencias, comentarios?

Saludos.
 
Pues no se, y usaría un sistema de biela-manivela y así SEGURO que no se vuelcan las bandejas por error.
De paso todo lo demás también sale automático, no hay que cambiar el sentido etc. El controlador es solo "marcha" o "no-marcha"
Un solo sensor de posición central si es que te importa que las bandejas paren en el medio.
Eso seguramente se podrá saber midiendo la corriente del motor, ya que en estos sistemas hay dos puntos muertos y unos máximos de corriente amitad de recorrido que corresponden con la bandeja horizontal
 
Atrás
Arriba