Diseñar un dado electrónico

Hola, necesito realizar un dado electrónico para una asignatura de Electrónica Digital y voy un poco perdido. Si alguno tiene alguna sugerencia sobre el montaje le estaria agradecido si me hechara una mano. De momento dudo entre usar un clock con un contador y un conversor bcd/7segmentos o realizarlo a base de básculas JK. Si alguien tiene una sugerencia que me la diga.

Gracias!
 
Hola soy nuevo en este foro y me ha surgido un problema a la hora de hacer este montaje. Se que es un tema muy recurrido pero e estado mirando muchas de las dudas y ninguna me ha servido, aver si me podeis ayudar.
Se trata de que nuestro profesor nos mandó que montáramos dicho montaje pero con las siguientes pautas:

1-Que lo diseñe con contadores y circuitos adicionales,nada de PICs.
2-Sobretodo lo que tambien me dificulta es la de que también se pueda ver en el Proteus (debido ha este pequeño inconveniente, almenos a mi, no me han funcionado muchos de los esquemas de esta web) para aumentar la nota del trabajo.
3- Que vaya del 1 al 6 (este es el problema por el que posteo).

Mirando montajes logré hacer que fuera del 0 al 7, pero no consigo hacer que vaya del 1 al 6 quizás sea por los componentes que no son los adecuados.

Os adjunto el esquema echo por proteus. Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • dado_169.jpg
    dado_169.jpg
    148.6 KB · Visitas: 415
En este esquema al contar 7, se resetea (El 7 no llega a aparecer)
 

Adjuntos

  • dado_714.jpg
    dado_714.jpg
    37.2 KB · Visitas: 308
Gracias Fogonazo mediante este esquema ya he podido hacer el reset de 7 (era estraño ya que lo probé antes de postear y el 3 extrañamente lo reseteaba pero bueno).

Ahora lo que necesito es que al dar al pulsador en una de las combinaciones del 4024 no salga el cero. Sabeis alguna manera para que salga en este montaje?.

Adjunto el montaje ya modificado con la ayuda de Fogonazo
 

Adjuntos

  • dado_288.jpg
    dado_288.jpg
    143.4 KB · Visitas: 221
nash13 dijo:
..Se trata de que nuestro profesor nos mandó que montáramos dicho montaje pero con las siguientes pautas:
1-Que lo diseñe con contadores y circuitos adicionales,nada de PICs.
Esta bien, con PICs se podria si te estuvieran evaluando sobre microcontroladores.

2-Sobretodo lo que tambien me dificulta es la de que también se pueda ver en el Proteus (debido ha este pequeño inconveniente, almenos a mi, no me han funcionado muchos de los esquemas de esta web) para aumentar la nota del trabajo.
Yo soy de madera en Proteus, pero si pasas los esquemas que no te funcionan (el archivo en Proteus y un JPG para que lo vean todos) aquellos foristas que usan Proteus te podran decir donde esta el problema. O buscas que hagan el esquema por vos?

3- Que vaya del 1 al 6 (este es el problema por el que posteo).
El contador NO necesita ir de 1 a 6, lo que tiene que tener son 6 estados (p.e. de 0 a 5), despues con logica combinacional haces prender los leds que corresponden.
De acuerdo a como deban prenderse los leds, hay secuencias que van a simplificar la logica de salida mas que otras, pero no es para morirse porque SIEMPRE van a ser pocas compuertas.

Si quisieras que un contador vaya de 1 a 6 tendrias que usar un contador preseteable.
Si solamente te preocupas que tenga 6 estados, usas un contador BCD cualquiera y descartas el primer bit (queda contando de 000 a 101)

Mirando montajes logré hacer que fuera del 0 al 7, pero no consigo hacer que vaya del 1 al 6 quizás sea por los componentes que no son los adecuados.
En ese esquema los leds no se prenden de la misma manera que en los dados "normales", ahi se tomo esa libertad porque se buscaba una minimizacion de componentes.
Dejate de copiar a ciegas circuitos y hace la logica combinacional correspondiente para que se prendan como deben. Que despues de todo es la intensión del profesor.
 
Este otro esquema se parece mas a un dado fisico, claro que se complico un "Poquitin"
 

Adjuntos

  • dado_ii_163.jpg
    dado_ii_163.jpg
    58.7 KB · Visitas: 268
Si necesitas un dado usa este:

U2=4017
U1=555

DICER_S6_SCH.jpg
 
Si te vale un dado sin displays ni contadores, aquí tienes uno muy sencillo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Dado.jpg
    Dado.jpg
    200.8 KB · Visitas: 222
  • Dado.zip
    3.6 KB · Visitas: 125
Buen dia amigos del foro....

vengo con una duda enorme.... soy principiante aficionado de la electronica... y para un trabajo escolar encontré la manera de hacer un dado electronico con 555 y 4017 quiero estos 2 integrados por ke anteriormente los use para un juego de luces y pues como ya los tengo quisiera reusarlos....

la cosa es que no me corre bien el dado.... al parecer no me da el numero 5 ni 6

la fuente es esta.... http://www.kpsec.freeuk.com/projects/dice.htm

mi esquema es este... (identico a la pagina ... creo...)
dice.jpg

http://i219.photobucket.com/albums/cc51/hurracarrana/dice.jpg

agradeceria si pudieran echarme la mano.... por que nomas no ecuentro solucion.....:cry:


igual si alquien tiene otro esquema... se los agradeceria mucho
 
De momento mirate esto:

♪ 4117 pata Q1 2 te falta un diodo in4148
♪ 555 pata 1 a masa
♪ Donde unen c1 y c2 te falta masa
♪ pata 1 del 555 a la unión de c1 y c2 y masa
♪ pata 6 y 2 del 555 no tienen que unirse a pata 1

Vamos que te lo mires otra vez


Saludos
 
hice este cambio y ahora aparte de no prenderme los les (d7 y d8) se hace un juego de luces... es decir... solo prenden y apagan las luces pero no se detiene en ningun numero..... :(

dejo imagen de nuevo....
 

Adjuntos

  • dice.BMP
    88.8 KB · Visitas: 102
Eres principiante en electrónica, pero cuida la escritura. Te van a dar con la maza:LOL:
iwal :( la vdd ke por mas ke lo checo todo pareciera estar bien :(



4017.jpg
 
si, reconozco las patas cuando las tengo a la vista, el detalle es que en el simulador (uso el proteuss) no me aparece la pata 8

perdon por la escritura... jejejej lo tendre muy en cuenta....
 
Atrás
Arriba