diseño con el 555

Que tal amigos! fijense que estoy armando un contador para 20 minutos el problema es que no puedo hacer que el 555 me cuente 30 segundos de alta y 30 de baja, segùn las formulas que tengo son

Ta=0.695*(Ra+Rb)*C1
Tb=0.695*Rb*C1

Como los tiempos son los mismos Ra es cero(al hacer el despeje, el problema es que el tiempo de alta cuando lo armo es de 45 seg y de baja màs de un minuto, use un capacitor de 1000 microfaradios. Las formulas quedaron asi(para calcular Ra y Rb)

Rb= (30seg)/(0.695*1000Micros) Aprox 43Kohms
Ra= ((30seg)/(0.695*1000Micros))-Rb donde aqui es Cero.

El problema es que el 555 no cumple con el tiempo, tenia unas resistencias de 47Kohms para probar y la formula me dio que los tiempos eran de 32 seg, pero no cumple los tiempos, por su ayuda gracias.
 
Hola, se me ocurre una solucion agregando un flip-flop o algun contador a la salida del 555, la idea seria conformar una salida que suba y baje cada 30 seg. pero sin tener en cuenta los tiempos del 555, que como bien deducis, no permite a simple vista 2 ciclos de igual periodo.
Con el flip-flop, usarias un pulso ascendente para ponerlo en 1 y otro, a los 30seg. para bajarlo. No se si es lo que estas necesitando.
Espero te sea util. Saludos. Fernando.
 
Atrás
Arriba