Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Saludos a todos

He comenzado a aplicar la espuma de poliuretano.:)

por otra parte conseguí arena de cuarzo en una venta de insumos para peceras a un costo de 2 dolares el kilogramo se ve muy limpia.

en teoría el bafle quedaría 100% flotante ni siquiera el frente existiría contacto les envió unas fotos.

espero empezar las pruebas el fin de semana:unsure::unsure:


por no leer las advertencias de la espuma de poliuretano dure 3 días con las manos afectadas por este:cry:
 

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Va muy bien eso! ... no he usado mucho la espuma .. pero si, tiene sus "asperezas" ... yo no le pondria otra cosa .
Con lo que experimenté hace un tiempo es con gomaespuma impregnada con protector de subcarrocerias . Lo poco que pude probarla funciono bien . Cumple el requisito de inelasticidad .
 
Reciban un cordial saludo.

he estado en pausa pero no he dejado de trabajar en mis baflecitos.

tuve que hacerlos de nuevo esto de pared doble acarrea complejidades constructivas, por mi afan de terminarlos rapido tuve impresiones en el corte del mdf, lo cual me dejo mi conciencia intranquila.


he investigado y a nivel arquitectonica existe una gran teoria acerca de las paredes dobles (ley masa resorte masa) aqui un extracto.

Aislamiento acústico de paredes dobles

Un método, normalmente muy bueno, de aumentar el aislamiento acústico de una pared sin tener que aumentar de manera desorbitada su masa superficial es recurrir al uso de paredes múltiples. Se divide la pared en un número de capas delgadas de manera que el ruido se reduce por etapas. Como aproximación podemos decir que cada capa trabaja independientemente, y si una masa M se divide en dos masas M1 y M2, entonces el aislamiento total de esta capa doble sería:

Rt = 20logM1w + 20logM2w = 20log(M1.M2)w

con lo que ganancia de aislamiento conseguida sería:

Rd= Rt - R = 20log(M1.M2)w - 20log(M1+M2)w (dB)



Por ejemplo, una pared de una capa con una masa superficial de 100kg/m2 tiene un aislamiento aproximado de 40dB. Si se coloca una segunda capa unida a la primera, el conjunto tendría unos 46dB al haberse duplicado la masa. Por contra, si la segunda capa se coloca separada de la primera se obtendría un aislamiento medio de 80 dB, debido a que la onda sonora tiene que atravesar en este segundo caso la cámara de aire formada, siendo doble el tránsito entre medios con muy diferente impedancia acústica



Adjuntos alguna capturas.

como mencione empece de cero, mi trabajo a conciencia no me dejo en paz :cry: y decidi hacer el trabajo lo mas preciso posible en mis pocos recursos.

Mejoras::)

1 caja mejor calculada, refuerzos internos, un diseño mas bonito (subjetividad detectada), cortes mas precisos etc

como material de desacople acústico luego de comprar muchos (espuma de poliuretano, pintura de caucho, arena, moqueta,) me decidí por YUMBOLON (espuma de poliestileno) muy barato ( 1 dolar por metro) y fácil de trabajar, al parecer no es bueno transmitiendo vibraciones.

Adjuntos algunas fotos

Les deseo un buen fin de semana:apreton:
 

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Estaba webeando por diyaudio y encontré este link. Creo que vale la pena leerlo por que describe bastante acertadamente lo que ocurre con mi disposición de parlantes en diagonal en forma auditiva y la justificación "física" suena coherente. Claro... mi living es rectangular y no cuadrado (o casi cuadrado), y los patrones de reflexión son diferentes... lo que implica que debo corregir un poco el balance entre canales para centrar la imagen, pero lo que describe respecto de la estabilidad de la imagen estéreo al mover la cabeza es muy cierto, solo que en mi caso es mucho mas amplia la distancia.

En fin, denle una leída por que es simple de entender...
 
Siempre dije que donde mas hay que trabajar aun es en el ambiente ... lastima el WAF atenta contra la ciencia !
Muy interesante:
"The difference between good sounding stereo and bad sounding stereo is I figure at best 50% the room, or specifically how the reflected sound is handled, and 50% the quality of the gear you have."
 
Acabo de medir la distancia entre la cúpula del domo del tweeter de seda y el domo de medios, esta lectura me da 12mm y si no hice mal los cálcuos son 35uS de diferencia temporal...estoy medio confundido aunque leí varias veces el post...los módulos del Dr. Z no se acomodan a mi problemática. Que debo releer? Gracias!
 
Acabo de medir la distancia entre la cúpula del domo del tweeter de seda y el domo de medios, esta lectura me da 12mm y si no hice mal los cálcuos son 35uS de diferencia temporal...estoy medio confundido aunque leí varias veces el post...los módulos del Dr. Z no se acomodan a mi problemática. Que debo releer? Gracias!
:confused: :confused: :confused:
Empecemos por el principio: Que se supone que intentás hacer???
 
:confused: :confused: :confused:
Empecemos por el principio: Que se supone que intentás hacer???

Perdón por no escribir la pregunta en forma correcta Dr Z, estaba embebiéndome en el tema del retardo temporal que se le puede aplicar al tweeter (de forma electrónica), en mi caso con respecto al parlante de medios, que están cortados en forma activa con un filtro de L-R de 24dB/oct a una frec de 2,2kHz. Por ahora lo único que medí fué la distancia entra la cúpula del domo de seda del tweeter y el extremo del copo del medios.
Esta medida, la cual la tomé con una escuadra y un calibre, me arroja un valor de 12mm.
Vos habías implementado 3 módulos de 21uS (63uS en total), pero si yo hice bién los primeros cálculos, necesitaría un retardo de 35uS solamente. Quisiera leer para saber como debería solucionar esta diferencia temporal de la misma manera que vos lo habías implementado.
Gracias y pido disculpas por no haberme expresado correctamente.
Saludos!
 
Ivan: por 12 mm yo no haria el lio de alineacion temporal electronica ... es una planchita de mdf !
Lo que si seria conveniente es medir con el metodo que propuse alguna vez ( adapatado de otras cosas que lei ) para determinar correctamente la diferencia .
Acordate los baffles que hice con alineacion "fisica" que tenian 36 mm ( y no les medi difracción notable )
 
Otra: la alineacion temporal es un ajuste muy fino , SIEMPRE Y CUANDO TENGAS CROSSOVER L/R perfectamente afinado de modo que los parlantes ESTEN EN FASE en el cruce ( hiciste la prueba del "reverse dip" creo que se llama ? , en criollo , medir con el tweeter invertido )
Con cross pasivo cualquier desfasaje es mas importante que la alineacion temporal !
 
Ivan: por 12 mm yo no haria el lio de alineacion temporal electronica ... es una planchita de mdf !
Lo que si seria conveniente es medir con el metodo que propuse alguna vez ( adapatado de otras cosas que lei ) para determinar correctamente la diferencia .
Acordate los baffles que hice con alineacion "fisica" que tenian 36 mm ( y no les medi difracción notable )

Los bafles están hechos ya hace años, por lo tanto implementar algún cambio en el mismo es imposible. Una de las ventajas es haber construido un bafle exclusivo para medios y tweeter, cosa de poder "rotar" tanto su eje vertical (si lo pongo parado) como su eje horizontal si lo acuesto encima del bafle de medios-graves y lograr una mejor alineación con el punto de escucha. Claro, esto fué diseñado hace mas de 10 años y con el cambio de lugar de escucha (entiéndase divorcio - mudanza) las cosas han cambiado, el tiempo pasó, algunos detalles de construcción quedaron obsoletos (quizás), y para colmo soy odontólogo, ni siquiera técnico ni ingeniero en elctrónica...pero no me desanimo...hace 40 años que trato de aprender cada vez un poco mas. Bueno, después de tanta cháchara, les voy a subir un par de fotos para que se empapen un poco mas de lo que estoy hablando.
PD: tema mediciones, me la llevé a marzo.....
PD2: gracias Dr. Eduardo, voy a leer nuevamente ese hilo (lo había perdido en mi alemán)
PD3: no me reten por favor por las posibles difracciones originadas por el diseño de las cajas, fueron hechas con los artículos leídos en esos momentos en la página de PCP.
 

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Si queres hacer electronica , hacela , no es de otro mundo y a vos te sale linda! ... pero insisto que con solo reformular el frente quedas bien "con Dios y con el diablo" ... mejoras difracción y metes la alineacion fisica sin problemas ....
 
Está bonitos los baffles... (y) (y)
Y sí.... podés rediseñar el frente, pero es todo un laburito que se mantenga la estética. Si el sistema ya está multiamplificado y con filtrado L/R, la inserción de la alineación temporal en la cadena de audio debería ser casi trivial, ya que vá a la salida de los filtros de los tweeters y es un PCB de morondanga ;).
Si no existe multiamplificación o filtrado adecuado, la historia puede ser otra...
 
Buenas noches. Los saludo desde Colombia.

Ezavalla muy interesante es te tema y demasiado avanzado y profundo, felicitaciones y gracias por compartirlo, se aprende demasiado de tu experiencia, aunque no entendí al 100% voy a intentar replicar el proyecto porque me pareció excelente y se acomoda a mis necesidades y presupuesto.
Me gustó mucho este ejercicio de diseño y construcción debido a las mediciones y lo que se puede aprender de esto, soy aficionado y quero fabricar unos bafles biamplificados para mi sala con un filtro activo linkwitz-riley.
Me parece muy importante el tema del tamaño debido a que es difícil que mi esposa me acepte un tamaño muy grande de bafles, además mi sala es muy pequeña y con esto será más que suficiente.
Mi idea es utilizar los mismos parlantes utilizados en el proyecto y un bajo que tengo (si aparece):
  • Woofers Peerless 830870 4”.
  • Tweeter DX25TG59-04 1”.
  • Me falta definir que Subwoofer utilizar (me habían guardado un viejo JBL GTO 1202D. pero parece que se perdió) pienso buscar uno igual o cual me recomienda. Por el peso debo comprarlo por aquí.
  • Receiver Yamaha RXV-479.

Para esto me surgen las siguientes preguntas:
  • El tamaño de la caja para el bafle, como se calcula. Yo lo calcule en Winisd y me da de 3.16l la caja cerrada. No sé si estoy haciendo bien el cálculo. Porque a ti te da 4.4l
1548304211925.png
  • Con respecto a los amplificadores tengo las siguientes dudas:
  • Si se puede utilizar un Amplificador estéreo para cada tweeter y cada woofer medio enviando cada canal filtrado por izquierda y derecho y cuál es la potencia requerida por cada amplificador, o por ejemplo si puedo utilizar unos con el AO LM3886 monofasicos.(he leído que la potencia del amplificador debe superara la del parlante, pero no sé bien cómo es esto).
  • Es necesario fabricarlos o se puede comprar por aliexpres ya soldados, lo que me ahorraría mucho trabajo porque no se hacer pcb que es lo que siempre me ha dado problemas. (para el filtro activo pienso solucionarlo). En digikey el AO LM3886 vale alrededor de $6.8USD y en aliexpress una placa soldada esta alrededor de los $12USD por envío lo cual me ayudaría con mucho tiempo. Este es el link del posible modulo: € 11.43 19% de DESCUENTO|Aliexpress.com: Comprar AIYIMA LM3886 CG versión Amplificador de Audio de Mono Amplificador Diy Kits de Baja distorsión de sistema de sonido altavoz Home Theater de Amplificador fiable proveedores en AiyimaTechnology Store.
  • Para el amplificador del bajo que me recomiendan, será bueno utilizar un amplificador clase D como el TDA8954TH que ya viene la placa lista o un clase AB con un clip TDA7293 que bien en un puente triple. O cual es el conveniente?. ¿Lo mismo es mejor fabricarlos o comprarlos armados en aliexpress?
  • Con respecto al filtro Activo Linkwitz – tengo varias dudas, ya entendí la teoría, y encontré el PCB publicado, que es el que pienso hacer con el permiso del autor,pero tengo algunas dudas de cuantos filtros tengo que hacer, si hago uno de dos vías y uno de tres vías o como es la configuración para una distribución 2.1 dos bafles cada uno con un twiter y un wofer mas el Sub.

Por lo pronto espero sus comentarios para iniciar a hacer la compra de los parlantes, espero que no se demoren mucho pues los compro por un currier.
Quedo pendiente a sus comentarios.
 
El tamaño de la caja para el bafle, como se calcula. Yo lo calcule en Winisd y me da de 3.16l la caja cerrada. No sé si estoy haciendo bien el cálculo. Porque a ti te da 4.4l
Sera por que yo medí y calcule los parametros T/S reales.
Si se puede utilizar un Amplificador estéreo para cada tweeter y cada woofer medio enviando cada canal filtrado por izquierda y derecho y cuál es la potencia requerida por cada amplificador
Yo uso 20+20 en los tweeters, 40+40 en los mid y 80+80 en los subwoofers, pero es por que ya los tenía o estaba concluyendo. Si vos tenes amplificadores ya disponibles o podes comprarlos ya armados, entonces adelante! No hay problema en tanto ajustes correctamente la ganancia o nivel de salida para cada amplificador.
Con respecto al filtro Activo Linkwitz – tengo varias dudas, ya entendí la teoría, y encontré el PCB publicado, que es el que pienso hacer con el permiso del autor,pero tengo algunas dudas de cuantos filtros tengo que hacer, si hago uno de dos vías y uno de tres vías o como es la configuración para una distribución 2.1 dos bafles cada uno con un twiter y un wofer mas el
Necesitas dos filtros de tres vias en los cuales debes sumar las señales de los dos subwoofers si solo usas un sub.
 
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