Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Hola Antonio:
El midwoofer está a 88cm y el tweeter a 99cm...mas o menos, que es la misma altura que debería estar cuando lo monte en la sala. Imaginate ....el bafflecito está puesto sobre un banco de trabajo B&D, que de casualidad da la misma altura que deberían tener los soportes.
 
Eso lo podes eliminar prácticamente con este filtro, tambien conocido como baffle step.
http://www.linkwitzlab.com/filters.htm#5
El problema del rebote en el piso no lo voy a eliminar con ese filtro :confused:, pero tampoco pretendo eliminarlo.
Por otra parte, estoy pensando seriamente si conviene o no eliminar el baffle-step en este "experimento" luego de leer esto:
S. Linkwitz dijo:
While I try to minimize visible diffraction ripples in the frequency response for good measure, I have no evidence that even strong diffraction effects have significant audible consequences, except for the transition region, the "baffle step", where radiation goes from omni-directional to forward firing. Note that there is no baffle step at 90 degrees off-axis, and boosting low frequencies for a flat on-axis response will add to the downward sloping trend of the frequency response off-axis. This causes a spectral imbalance of the reverberant sound field in the room and is a major reason why I prefer dipole radiators. Diffraction effects are always spatially localized and a slight shift in listening position will change their magnitude. While the "baffle step" cannot be avoided, the additional higher frequency ripples can be easily reduced to a magnitude that is much smaller than the first arriving direct sound, by simply optimizing the proportions of a rectangular baffle.
 
Ah! ok, yo mido sobre unos caballetes de mas o menos 70 cm . Por ahi andamos.
Dentro de lo horrible de mi taller , no mido esos "serruchos" ni el peine . No entiendo.
 
No hay filtro para eliminar el efecto "peine" solo se puede reducir acustizando bien la sala.
Edu, yo creo que conviene compensarlo, igual, es algo "arreglable" si no te gusta como queda...
 
Ah! cayo simultaneo ... grande como siempre Mr. Linkwitz ( seria lindo tenerlo de abuelo no? )
Yo insistiria con un cambio en el frente ...
Viste que hay gente que incluso le pone alfombra al frente?

...y cuando empezamos con el dipolo?? No llego a digerirlo pero me resulta tan interesante!!!
 
Claro que se reduce el "peine" ! Ubicacion asimetrica (aurea si es posible ) , chanfles y redondeos!!
Cuando hice los bafflecitos aureos mi estado en las mediciones era lamentable, tendria que darle otra vuelta .



Mi sala es como cualquier hogar medio ... es relativamente brillante , si bien como ya dije mantengo buena cantidad de muebles , si saco una silla , se nota.
Yo mido en el taller , lleno de cajas de carton , si bien no es acustico ... no es reverberante al menos
Fijate lo ultimo que publique del ajuste del cross de los bafflecitos "Ni accesible ni coste" y son a 1m 1w



Sigo diciendo que mi nivel de mediciones no es ni apenas bueno , solo que no veo los efectos esos.
 
Última edición:
No se puede eliminar por completo, pero Linkwitz dice que se puede reducir el riple hasta dejarlo mas bajo que la medicion en sonido directo (sin reflexiones), solo optimizando las proporciones del bafle.
Ahora, ¿cuales son esas proporciones?
 
No se puede eliminar por completo, pero Linkwitz dice que se puede reducir el riple hasta dejarlo mas bajo que la medicion en sonido directo (sin reflexiones), solo optimizando las proporciones del bafle.
Ahora, ¿cuales son esas proporciones?

Me parece que se están mezclando cosas, el ripple se puede deber a muchos factores entre ellos la forma del bafle donde ahí si, tenemos cierto control en base al diseño del mismo, pero después, siempre tenemos ripple por las reflexiones, el principal y mas odioso es el causado por la pared de atrás de los bafles, fijate que en los estudios de grabación serios, los bafles directamente están empotrados en la pared, esto es para eliminar el ripple causado por esta pared, sumado a que suele ser muy absorbente. Después, la pared de atrás es bastante molesta también por eso se suele poner difusión en esta pared.
Luego tenés la primera reflexión del piso, techo y laterales, las cuales se las suele atacar con absorción, finalmente ponemos unas cuantas trampas de graves diafragmáticas donde tenemos lugar y en las esquinas algunos resonadores sintonizados y chau ¡terrible sala!
No, hablando en serio, si bien el ripple no es lo que mas molesta a la hora de escuchar, se puede mejorar, pero solo con acustización de la sala ;)
¡Saludos!
 
Paren un pocoooo....no me mareen!!!!

Si se fijan las imágenes van ver los dos problemas:

  • En baja frecuencia está el rebote contra el piso y el baffle-step.
  • En alta frecuencia está la difracción.
La difracción se puede suavizar un poco laburando el perfil de los bordes (que pocas ganas tengo de hacerlo :oops:), pero todos los efectos de baja frecuencia, excepto el baffle-step, no pueden arreglarse sin ecualización paramétrica, con el "problema" de enderezar la respuesta en un punto específico de la sala y dejar el resto vaya uno a saber como :confused:.
El propósito de estos baffles y mediciones no es "hacerlos andar bien", sino que anden muy bien sin requerir mas cosas aparte del filtrado activo. Por supuesto que hay un límite en lo que estos parlantes pueden dar, pero la idea es ver hasta donde llegan ;).

El propósito inicial del diseño es iluminar (con sonido) toda la sala de la manera mas homogénea posible y aprovechar las reflexiones para recrear el sound-stage. Conociendo hasta donde llegó S. Linkwitz en esta etapa es importante, por que puede ser "suficientemente bueno" para la gran mayoría de los casos sin requerir infraestructura especial ni usar baffles raros...

Luego de eso, y si logro cambiar los muebles de lugar sin que me echen de mi casa, voy a evaluar el tema de los dipolos... pero mas que ellos me gustan los monopolos como Pluto...no sé... pinta mas simple de analizar y de ubicar en una casa.... o al menos en la mía :)

Ooppppsss...me demoré mucho en escribir y ya lo aclaró Juan :aplauso:

PD: Les subo una foto de la posición del baffle para la medición (está tomada con el celu y un poco ampliada para que se vea... pero igual no se vé un pomo :LOL:)

FotitoBaffleRotado.jpg
 
Última edición:
Juan, es verdad que se pueden mejorar todos los riples tratando la sala, pero yo me referia al riple del sonido directo (enventanado), sin la interaccion de la sala, producido por las dimensiones del bafle.
El riple de la sala son el piso, techo, pared, etc , es un tema aparte y seria el paso final para el control total del sistema.

Ezavalla proba poner almohadones o algún absorbente en el piso, en la pared del frente y atras haber si la cosa mejora.
 
Última edición:
Cuando yo era muy joven , con tendencias hippies y algo romanticas ( menos mal que se me pasó ) , habia un poster que poblaba las habitaciones jovenes que decia:

Concedeme :
Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar...
Valor para cambiar las que puedo ...
y Sabiduria para reconocerlas.

Yo en mi caso agotaría las posibilidades en cuanto a diseño de frente , con una placa mas grande y que los parlantes queden asimetricos asi no sean aureos perfectos ....
No creo que este chabon mienta tanto :
http://www.rjbaudio.com/Audiofiles/tweeter diffraction.html


....Ponete a laburar , Eduardo!!!
 
Ufa!...pero con un frente mas ancho tengo que hacer un baffle nuevo, por que si serrucho este va a quedar hecho pelota!!!!
Tengo que meditar......ommmmm.....ommmmm....

PD: Gracias por el link...
 
Deci que estamos lejos sino te lo hacia yo...
Lo que te sugiero es que :
- agregues provisoriamente DOS pedacitos de mdf , uno a un costado y otro abajo por ejemplo . De un ancho de aproximadamente 50% del baffle actual.

- Le tapas con cinta el redondeado actual para que sea continuo.

- Medis ahi , si mejora ...no te queda otra que la de Nike: "Just DO it "
 
Ahhhh....hubieras empezado por ahí. Vos lo podís, vos lo tenés :D
Ya hice la prueba esa colocando dos pedazos de MDF (en este caso mas anchos que el baffle), uno de cada lado. No le puse cinta, pero lo único que había era un muy pequeño surco dado por la curvatura, que calculo que debería molestar muy por arriba de los 30kHz :eek:. Los resultados son estos para el midwoofer, y luego para el tweeter y el midwoofer con una "extensión" arriba del baffle aparte de la que va los costados.

BaffleAncho.JPG

BaffleAnchoyAlto-Tweeter.JPG

BaffleAnchoyAlto-Midwoofer.JPG

Y no le hago overlay con los que no tienen los ensanches para que no te deprimas...
 
Atrás
Arriba