Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Y rodeandolo de gomaespuma ? o alfombra? ...
La idea es descartar totalmente la difraccion ... no me acuerdo donde vi algo asi , si de Troels Graven o no se quien....
Porque si mal no me acuerdo las mediciones del parlante limpiio no tenian nada de eso.Y no es justamente un chinoca .
Y si no es difraccion ?? como sigue?? ...el patron es tal cual los libros .
No estara molestando algo interno? al tener frente doble y tan chico el parlante .....

Mas que el serrucho lo que me parece peor es lo que hace el midwoofer . El tweeter se porta mejor en ese aspecto
 
Eduardo, no será que medís con mucha resolución?
La gran mayoría de las mediciones que ví dando vueltas por la web son de menor resolución. Y ahí todos los saltitos desaparecen.
En la segunda gráfica por ejemplo, no veo nada raro... En cambio en la primera y tercera, sí...

De hecho, cuando en su momento tuve un DCX2496 e instrumental de medición, las capturas que siempre sacaba a mas de 1m de distancia tenían todos esos serruchos si medía en 1/12 o 1/24. Probé midiendo en 1/6 y de ahí lo grueso corregirlo de manera activa. Sonaba de reput* madre. También era un sistema biamplificado; unas Jamo C605 y dos subwoofers de 10", con el corte activo puesto en 150hz.
 
Antonio: Sabés lo que sucede?
Es que cuando hago las pruebas me pongo a "escuchar" los tonos del ensayo, y detecta perfectamente (en la mayoría de los casos) cuando se produce una reducción o un incremento del SPL. El asunto es que mientras tanto yo miro la pantalla de la PC y a veces las subidas/bajadas coinciden con lo que registra el mic, pero en otras muchas veces está al revés: en la PC aumenta y en mi oreja disminuye y viceversa o cae por el medio... pero claro, yo estoy en cualquier parte y no donde está la capsula del mic, así que para mí es evidencia de interferencias constructiva/destructiva derivada de rebotes ...en el piso, por que en la terraza no hay otra cosa donde pueda rebotar (o está relativamente lejos la única pared que puede molestar).

Thinking.....

AntonioAA dijo:
Mas que el serrucho lo que me parece peor es lo que hace el midwoofer . El tweeter se porta mejor en ese aspecto
Y sí...seguro que lo hace por que el tweeter viene sellado y la zona de emisión y la longitud de onda son mucho mas pequeñas, así que la superficie tiene un aspecto mas homogéneo para la radiación del tweeter...



Hola ramiro!
Ya había pensado en medir con menos resolución frecuencial, pero mi "formación" me lo impide jajaja
Naaa...yo necesito saber que es lo que sucede cuando mido... por que los serruchitos no me matan... le meto el smooth y chau, pero si no sé lo que hay abajo y luego me aparece algún problema, voy a estar completamente ciego...
 
Última edición:
buenas tardes EZ, con respecto al problema que te tiene en vela, vengo siguiendo el post desde el principio, y como vos decis ya realizastes mil mediciones y descartaste muchas variables con ellas. en mi muy pobre conocimiento yo lo veo como factor de una resonancia destructiva constructiva que en el unico lugar que se puede estar generando es en el interior del bafle, (me suena algo asi como el efecto que se producia cuando pasaba un avion a helice que uno escuchaba un sonido oscilante como si estuviese montado y limitado por una senusoidal) se que esto lo estudie en fisica 2 pero no me acuerdo un pito... no sera que el recinto te esta jugando una mala pasada, probaste reducir el amortiguamiento que le pusiste ?, disculpa mis pocas herramientas matematicas que te tiro pero se me ocurre como idea podria llegar a ser que las ondas que se generan en el interior del bafle cerrado produzcan algun efecto sobre el cono que haga este efecto peine por asi llamarlo. Bueno disculpa si es algo que no tiene ni pies ni cabeza o si... se me ocurre y te lo comento, con todo mi mejor deseo de que lo puedas solucionar Sergio.
 
Y pero llegado a cierto punto, creo que analizarlo en contexto sería un poco mas interesante y menos frustrante.
Fijate por ej. la 2º medición que tomaste. Por debajo de 2khz, claramente hay problemas graves. Pero luego de 2khz, me parece que el serrucho es tan "apretado" que yo personalmente no le daría pelota. Resalto lo de "personalmente" jajajaja.

Pensá que los quilombos que mete la sala son infinitamente mayores a los que puede causar ese serrucho. Acá tenés una respuesta en frecuencia distinta cada 40cm de la sala al ser un techo a varias aguas. Y no solo en graves, se nota la bruta diferencia en todo el espectro.
 
yo lo veo como factor de una resonancia destructiva constructiva que en el unico lugar que se puede estar generando es en el interior del bafle

Pienso lo mismo que sergio, me parece que el QTC de la caja esta un poco mas alto que 0.5 . ¿Podrias hacer una medicion a 1 cm del midwoofer pero solo con ARTA que arranque en 20Hz y termine en 10KHz? Si podes hacer un barrido con sweep mejor.
 
Hola Sergio!
No creo que sea problema interno, por que si hubieran resonancias internas estas se manifestarían claramente en las mediciones en campo cercano, pero esas salen como hechas con una regla :). El asunto es externo, e insisto, es el piso que está molestando :eek:.

ramiro:
La tengo clara que el "problema" es en baja frecuencia, o al menos ahí está mas marcado, pero si te fijás, esas frecuencias (<500Hz) tienen una longitud de onda muchisimo mayor que las dimensiones de la caja, así que para ellas, el baffle es un "punto"...ves? Por eso quiero saber de donde viene el asunto y no enmascararlo bajando la resolución... a fin de cuentas esto es para que aprendamos :) :)

PD: Seguro que el serrucho está mucho mas apretado al fondo de la escala, pero eso es porque la escala tiene progresión logarítimica, y tiene el mismo espacio de 200Hz a 2kHz, que de 2kHz a 20kHz, así que se tiene que apretar a la fuerza ;)



2SC:
Pero es que el Qtc lo conozco, y vale 0.66 en base a las mediciones de impedancia (0.5 y pico tiene el parlante). Con ese valor, el SPL no puede "oscilar" tan marcadamente. Tendría que ser >1.2 para empezar a verse en la curva...
 
Última edición:
Ojo Eduardo que todo lo que opino son "ideas" ya que estoy aprendiendo con vos :

- El tema del rebote del piso podrias desempatarlo con el ARTA .... ver si aparece el pico del primer rebote ( no lo hice nunca )
- Como vos decis , si el tweeter no es asi ... no sera problema interno como dijimos con Sergio????
hay zonas de frecuencia en comun....
 
Si medís apoyando el bafle en el piso apuntando para arriba así te quedas tranquilo, solo tendrías efecto peine en frecuencias con longitudes de onda mayores a la altura del bafle...
 
Disculpa Eduardo que rompa los cocos con lo mismo, pero subo el grafico del post 41 tercer imagen, porque no me cierra que sea un QTC=0.66.
Al grafico le trace una linea roja, pero a mi parecer no tendria que tener esa forma, sino una caída mas suave.
Es raro esto porque el volumen esta bien y recomiendan una caja de 4 litros.
¿Y si probas sacandole la lana de relleno a ver si cambia la respuesta o la empeora mas?

rsta-NF-P830870-01-mod.JPG
 
Decia del rebote o lo que fuera interno porque vos mismo dijiste que el tweeter es sellado por dentro , cosa que el parlante no ... y por lo que vi de la construccion esta como "entubado" en el frente tan grueso. Ahora , si vos decis que en campo cercano no se nota , no iria .

Otra: No te estara jodiendo el borde de la mesita que lo apoyas, no??? si lo avanzas bien adelante??
 
Disculpa Eduardo que rompa los cocos con lo mismo, pero subo el grafico del post 41 tercer imagen, porque no me cierra que sea un QTC=0.66.
Al grafico le trace una linea roja, pero a mi parecer no tendria que tener esa forma, sino una caída mas suave.
Naaa....no rompés nada...todavía :LOL:
Y....la caída es de 12dB/oct por que es un FPA de segundo orden. Yo no me guiaría mucho por la apariencia de esa curva (que parece de Qtc=0.8 donde has puesto la línea), por que es seguro que está actuando el efecto de proximidad del mic (estoy midiendo a 1.5cm), que le dá ganancia extra en bajas frecuencias. Por eso es mucho mas seguro calcular el Qtc y la Fsc a partir del diagrama de impedancia del parlante en la caja.

Es raro esto porque el volumen esta bien y recomiendan una caja de 4 litros.
¿Y si probas sacandole la lana de relleno a ver si cambia la respuesta o la empeora mas?
Eso es todo un tema...por que la recomendación de 4 lts es eso...una recomendación considerando el Qts del fabricante, cosa que no dá parecida por aquí. Según mis cálculos la caja debía tener casi 9 litros para llevar el Qtc a 0.7 con los parámetros relevados con el LIMP, pero quedaba muy larga hacia atrás, por eso la llevé a 4.4 lts mas el relleno para plancharle el Qtc que quedó en 0.66 según mis cálculos :confused:

Les subo las respuestas medidas con el ARTA, pero está tomadas a 50cm y el mic alineado con el centro entre los dos parlantes. Si lo miramos fríamente no hay gran diferencia...
Primero el tweeter:

RstaARTA-DX25.JPG

y luego el midwoofer

RstaARTA-P830870.JPG

Pero les aclaro: esto solo era un experimento con el ARTA y también está tomado en la terraza, pero con la pared detrás.
 
hace lo que te digo y medí pa´el cielo, fijate que da :)
Igual, no es muy distinto a lo que me pasa a mi cuando mido cualquier bafle, solo que acá como esta medido en una terraza es mas "limpio" y se ve mejor el filtro peine, eso si, a 50cm todavía esta muy acentuado el problema :eek: mas de lo normal...
Justo me llego un laburo nuevo de unos monitores para un estudio de grabación con transductores SS y SEAS, mañana mido y comparamos :)
 
Última edición:
El pico de resonancia sera por la pared? en la terraza no aparecía.
¿Como hiciste para calcular un QTC=0.7 con 9 litros? a mi no me da ni cerca.
A mi me da QTC=0.707 con 1.44 litros y QTC=0.57 con 4.61 litros. Pero el grafico no refleja esto.

RstaARTA-P830870-mod.JPG
 
hace lo que te digo y medí pa´el cielo, fijate que da :)
Igual, no es muy distinto a lo que me pasa a mi cuando mido cualquier bafle, solo que acá como esta medido en una terraza es mas "limpio" y se ve mejor el filtro peine, eso si, a 50cm todavía esta muy acentuado el problema :eek: mas de lo normal...
OK. Voy a hacer eso y les cuento que sucedió. Espero poder hacerlo este finde por que si no voy a tener que parar todo algunos días.

Justo me llego un laburo nuevo de unos monitores para un estudio de grabación con transductores SS y SEAS, mañana mido y comparamos :)
Cool! Dale así podemos comparar..., pero medilo en 1/24 y 1/36 de octava y sin smoothing.



El pico de resonancia sera por la pared? en la terraza no aparecía.
Mirá...no te confiés de ese gráfico ni de lo que muestre, por que solo es una prueba con el ARTA sin ninguna "meditación". Lo subí para que vean lo que muestra el ARTA en uno de los ensayos, pero nada más :oops:

Además, el baffle-step no puede comenzar en los 600Hz, por que por las dimensiones del baffle, la distancia del centro del midwoofer al borde es de 8cm y eso nos dá una frecuencia de 4kHz, que debe ser probablemente la ultima sección del gráfico :confused: :confused:, pero está mas allá de la frecuencia de corte propuesta para el mid.

¿Como hiciste para calcular un QTC=0.7 con 9 litros? a mi no me da ni cerca.
Ya voy a buscar el proyecto del WinISD por que a ese no sé si lo tengo en algún lado :oops:...

A mi me da QTC=0.707 con 1.44 litros y QTC=0.57 con 4.61 litros. Pero el grafico no refleja esto.
Es que para que se vea en el gráfico se deben cumplir dos cosas:

  1. Tener la curva de calibración del micrófono....que no la tengo.
  2. Hacer la medición en campo cercano, y esto ha sido medido a 50cm..
O sea...no se cumple ninguna de las premisas...
 
Última edición:
Si señor!!! Yo había encontrado este cálculo que me dá 718Hz y que también está referido en tu artículo. La cuenta que yo saqué la hice con la mitad del baffle de ancho para calcular la longitud de onda (lo tengo en un libro que me prestaron :confused: y parecía una estimación razonable... pero se vé que es cualquier verdura por que los otros cálculos son empíricos).
Gracias por la info!!!!!!! pero todavía no explico el efecto peine... :oops: :oops:
 
Estoy en este momento midiendo y si bien, los resultados no son comparables ya que estoy midiendo adentro y tengo mas reflexiones, mas o menos se ve que pasa lo mismo, eso si, cuando enventano la medición se ve bien el efecto de la difracción, pero como estos monitores son muy similares a los míos (con bordes a 45°) es mínimo el efecto :cool:

Mañana subo las gráficas
 
Atrás
Arriba