Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Muy bueno! ( sobre todo haber logrado dibujar con el maldito Paint )
Estaba claro y ahora mas aun .
Justamente el caso que ilustras ( 0,98m indirecto contra 1m directo) ... estaria casi en fase!

A subir colchon se ha dicho .

En mi caso medir en la terraza no es muy practico porque mi calle tiene su transito en horarios "normales"
No me queda otra que inventar una "carpa" que amortigue . Y me falta bastante para tener nietitos que me sirvan de excusa!!
 
A subir colchon se ha dicho .
Si...le voy a robar el colchón a la "cama de invitados" de mis hijos y voy a probar con eso :oops:

En mi caso medir en la terraza no es muy practico porque mi calle tiene su transito en horarios "normales"
No me queda otra que inventar una "carpa" que amortigue . Y me falta bastante para tener nietitos que me sirvan de excusa!!
Mirá, el frente de mi casa da a una avenida que tiene bastante tránsito y en las calles de los alrededores pasan todo tipo de matracas a motor (y también a tracción a sangre :eek:) que suelen meter un bardo importante, pero hasta ahora no he tenido mayores problemas... aunque tengo que elegir las 19:00 hs para medir o un poco mas tarde.
En la última medición que hice, todo iba bien hasta que apareció un viejo en una chata con un parlante de PA (esos de lata...no se como se llaman :confused:) y dió toda la vuelta a la manzana con el ampli al mango y gritaba "cambio batería viejaaaaaa por 30 huevooooosssssss"...que HDP :(...se escuchaba el pitido del STEPS y los gritos amplificados del viejo...LPM, pero mas allá de eso y de la sarta de improperios que le grité, la medición salió perfecta...:eek:
 
Para mejorar la relación de ruido en las mediciones, hagan que el programa integre tres o cuatro mediciones por paso, de esta forma, cualquier ruido que aparece en una, desaparece en la integración ;)
 
Creo que cuando vas a medir, en el menú de opciones del generador previo a la medición hay una opción que dice "Number of averages". Puede que sea esa la opción para hacer varias mediciones juntas y eliminar lo que interfiera.
De todos modos desconocía que se podía hacer eso. Me viene bárbaro para medir a la tarde, antes medía a la noche por los pájaros que son insoportables :(
 
Volvemos a aparecer!!!! :oops: :oops:
Luego de un tiempo con poca actividad con los baffles, me puse a jugar un rato para saber si ya encaro para terminarlos. Armé los dos baffles y medí las curvas de impedancia de los parlantes por que las necesito para calcular la LT. Les paso unas imágenes de los curvas de los midwoofers y los tweeters, cada uno de ellos en su propio baffle. Primero los Midwoofers:
43-ImpedanciasP830870enBaffle.JPG

y luego los tweeters:
44-ImpedanciasDX25enBaffle.JPG

Como se puede apreciar, hay algun problema con la curva de impedancia de uno de los tweeter (parace que le falta la punta :confused:) y es el que menos uso ha tenido. Estoy pensando en que podrá ser (juanfilas!!!! teléfono!!!!). De todas formas, como la curva es coincidente en muchos puntos, puedo usar la del otro tweeter para calcular la LT que me permita subir la Fs a 1550Hz. Los valores de f0 y Q0 (la Fsc y el Qtc) que resultan para cada parlante son (LPM!! que lento que es barrer la curva de impedancia en 1/48 de octava :():

P830870 – Parlante 01
f_0 = 100,95
Q_0 = 0,58

P830870 – Parlante 02
f_0 = 100,09
Q_0 = 0,64

DX25TG09 – Parlante 01
f_0 = 608,85
Q_0 = 0,34

DX25TG09 – Parlante 02
f_0 = 631,25
Q_0 = 0,42

(observen la marcada diferencia analítica que resulta de la curva "deformada" del tweeter 01...en fin).

Bueno... con estos valores, lo primero que encontramos es que casi no hay forma de corregir el Q de los midwoofers - para llevarlo a 0.707 - sin bajar en frecuencia sobre los 90Hz, pero esto no es muy bueno por que la distorsión del parlante en esa zona es alta, así que voy a analizar si funciona poniendo un filtro pasa-altos Butterworth de 2º Orden directamente en 100Hz, con lo cual el Q final corregido de la respuesta de cuarto orden sería de 0.45 y no 0.5 como debería ser en un filtro LR :confused:.
Lo otro que se puede observar es que resulta factible elevar la Fs del tweeter (que????? elevarla????? sí!!!!!) para llevarla a la frecuencia de cruce de los midwoofers con los tweeters, y que "conviene" que esa frecuencia sea de 1550Hz para poder usar componentes normalizados en el filtro PA del tweeter y el PB del midwoofer.

Proximamente mas novedades :rolleyes:...
 
Raro lo de la curva de impedancia del tweeter, ¿te fijaste si no esta demasiado apretada la brida? por que la misma modifica el comportamiento de la suspensión...
 
Estaba pensando en eso... :confused:. No creo que esté ajustada demás, pero me parece que uno de los tornillos "entraba muy contra la brida" y le hacía un poco de fuerza. Te parece que puede ser eso????? La voy a aflojar un poco y tratar de reacomodarla.
Luego te cuento...
 
Que raro lo del tweeter... mas siendo de ese nivel .. si fuera chinoca todavia. Algun roce de la bobina?

Respecto a elevar la Fs, realmente no te sigo . No esta haciendo demasiado calor San Juan ??
 
Nop...ningún roce ni ruido raro ni nada. Recién le aflojé los tornillos y la curva sale igual :confused:
Lo que sí, antes me equivoqué :oops:: este es el tweeter que se bancó casi todos los ensayos iniciales, el que casi no he usado es el que tiene la curva "bonita".... será el "rodaje de los parlantes" :eek: :LOL: :confused:. LO que mas me llama la atención es que mirando las curvas relevadas para medir los T/S, la respuesta de ese tweeter tenía un Q mas bajo pero la forma era muy bonita a menos de una pequeña deformación justo a la derecha del pico...

Lo de subir la Fs es para que toda la curva de respuesta final del tweeter sea un pasa-altos de 4º Orden "puro" y no que sea un cuarto orden hasta la Fs original y de ahí para abajo se convierta en un 6º orden ;).

Y en San Juan el clima está raro: Hace unos minutos estaba lloviendo a pleno sol :eek: :confused: y con truenos y toda la bola...y ahora está el sol casi a pleno pero hay unos nubarrones que se vienen.... hummmmmmm. Y sí... hace calor, pero todavía no me deshidrato del todo :rolleyes: :LOL: :LOL:
 
Última edición:
No, no creo.... siempre fuí extremadamente cuidadoso con los tweeters.
Cuando medí respuesta en espacio libre a 1m del tweeter tuve que darle un poco de caña... tipo 1 o 2 watts como muy mucho....
Es más...el tweeter anda perfecto en todo el rango de frecuencia excepto el "problema" del pico de la resonancia...
 
mi unica experiencia en picos raros de resonancia , era un cono efectivamente clavado... y un tweeter chinoca que no presentaba resonancia , supongo que por el mismo motivo ....
Una que se me ocurre es intercambiar los diafragmas entre tweeters... y ver que pasa . Son faciles de desarmar .
Eso si ahora entiendo lo de la Fs , no es realmente eso , sino correr los polos , creo que este año cuando refresque voy a hacer algunas chispas con eq y cross activos ... agarrense.
Y si aca en Mar del Plata donde estoy hace calor ... no quiero pensar en mi zona origen ... debe estar en 60 la termica....
 
Aprovechando las vacaciones, hice algunos avances en los baffles y me dediqué a pintarlos, por que en San Juan NO SE CONSIGUEN chapas para enchapar (valga la redudancia.... y LRPMQLP :() y solo hay algunas viejas por que ya no traen en ninguno de los negocios del ramo ya que dicen que no se usan :eek: :eek:.
En fin, luego de lamentarme por esto, encontré una lata de esmalte negro semi-brillante en casa (no sé...debería haber otra sin usar pero no la encontré :confused:):
47-LaPinturaNegra.jpg

Así que los pinté con eso, todavía me falta una mano con rodillo, pero bueno... así van quedando:

45-PintadosFaltaUnaManoFrente.jpg

46-PintadosFaltaUnaManoFrenteYFondo.jpg

Y cuando termine con la pintura, vendrá el laqueado con este aerosol que conseguí esta mañana:

48-LaLacaEnAerosol.jpg

Yo le agradezco a AntonioAA y Juan Filas por sus largas exposiciones sobre como laquear, pero yo soy de MADERA para la pintura, así que calculo que con el aerosol va a salir más fácil.

PD: Ya tengo calculados los filtros L/R y las LT, pero el negocio que vende resistencias al 1% está cerrado por vacaciones y necesito si o sí resistencias E24... así que habrá que esperar.

Próximamente, más novedades...
 
Última edición:
Buenísimo Edu! te están quedando de 10.

Con la pintura, mucha lija bien fina (400 o 500) noPast hasta que quede liso sin rayones.
Mucho ojo con el aerosol, apretás el botón lejos del bafle y siempre en movimiento y a 30cm por lo menos, aplicas, lo dejas una décima de segundo quieto en el bafle y chau! pastón de laca, también en los giros tenés que tener cuidado.

Saludos!
 
Con la pintura, mucha lija bien fina (400 o 500) noPast hasta que quede liso sin rayones.
Mucho ojo con el aerosol, apretás el botón lejos del bafle y siempre en movimiento y a 30cm por lo menos, aplicas, lo dejas una décima de segundo quieto en el bafle y chau! pastón de laca, también en los giros tenés que tener cuidado.
Hola Juan!
Gracias por los consejos, por que la verdad es que me mareo con todo el proceso normal para laquear, así que veré si este sirve... Vos ya lo has probado con el aerosol????

En cuanto a la lija... hummmm ...conseguí lija al agua 500 y 1000, pero voy a ver si consigo la noPast en el EASY, por que no había en la pinturería a la que fuí :cry:

Saludos!!!!
 
con esmalte sintetico , no vas a tener dureza superficial como para lijar tanto...no mas de #320-360 de todos modos si lo das con cuidado tiene la virtud de "matar" imperfecciones a diferencia de las de soplete.

Hay que tener cuidado con el esmalte en aerosol, que no sea en base a solvente incompatible. No queda otra que dejar secar bien al anterior ( par de dias ) y darle para probar....

PD: Lo siento pero "Laqueado I " ... espero que en Julio la apruebes :LOL:
 
Atrás
Arriba