Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

con esmalte sintetico , no vas a tener dureza superficial como para lijar tanto...no mas de #320-360 de todos modos si lo das con cuidado tiene la virtud de "matar" imperfecciones a diferencia de las de soplete.
Por eso compré #500 y #1000 y ya voy por la NoPast de igual grano...

Hay que tener cuidado con el esmalte en aerosol, que no sea en base a solvente incompatible. No queda otra que dejar secar bien al anterior ( par de dias ) y darle para probar....
See...en eso pensaba, por que ya me pasó un par de veces en la pintura de los gabinetes que el esmalte transparente con el que protejo me "arruga" al esmalte negro que queda abajo. Ahora la dejo secarse una semana (RTFM!!!!) y chau problemas. Acá voy a probar antes en un pedazo de MDF que tengo tirado por ahí...

PD: Lo siento pero "Laqueado I " ... espero que en Julio la apruebes :LOL:
Shhhhhhhhhh.....no lo digan en voz alta que voy a intentar cuentear el profesor :LOL:
 
Te comento que el numero de la lija ES INVERSO AL TAMAÑO DEL GRANO... o sea 600 es MAS FINA que 360.. Si la pintura no es dura , no tiene sentido lijar tan finito ..
Lo que si es fundamental con las semimates ( que lo que tienen es un "polvillo" que les quita el brillo) , es revolver exageradamente bien , cuidar la dilucion y el espesor de las capas ....
Sino te quedan manchones mas brillantes que otros.
 
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cuidado con la laca rust oleum que yo pensé había que dejar secar el esmalte de la misma marca por lo menos 2 días y seco bien pero cuando la aplique me arrugo todo el esmalte,luego leyendo el envase dice que hay que aplicar la laca dentro de una hora de aplicar la pintura o algo por el estilo

no me hagan caso que no era laca lo que use,sino que era painters touch Gloss Crystal clear
 
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Te comento que el numero de la lija ES INVERSO AL TAMAÑO DEL GRANO... o sea 600 es MAS FINA que 360.. Si la pintura no es dura , no tiene sentido lijar tan finito ..
Ehhhhh....si eso lo sé :eek:, pero ya he esta lijando con 120, 180 y 320 y solo esta última deja un acabado mejor que las otras... que se llevan toda la pintura :oops:

Lo que si es fundamental con las semimates ( que lo que tienen es un "polvillo" que les quita el brillo) , es revolver exageradamente bien , cuidar la dilucion y el espesor de las capas ....
Sino te quedan manchones mas brillantes que otros.
Sep... :eek:hno: por eso le voy a dar con el rodillito o con la pistola, pero es mucho bardo usarla y tener que lavarla por tan poca cosa :facepalm:



no me hagan caso que no era laca lo que use,sino que era painters touch Gloss Crystal clear
A mi me pasó lo mismo con ese (pero cuando se seca parece una lámina de plástico :eek:) y con el Krilon Transparente Brillante, pero me sucedió cuando pinté sobre metal con aerosol negro. La solución fué dejarlo secar UNA SEMANA tal como dice en la lata del esmalte en aerosol negro y ahí si que quedó perfecto. Pero hay que tener paciencia :oops: :oops:
 
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te están quedando muy buenos,vamos a ver como queda la laca en aerosol,como también soy horrible para la pintura pienso hacer lo mismo cuando termine mis torres.
pd:no sera mejor pintarlo con el aerosol también?
 
Bueno, ahora viene una fotito de los crossovers activos (Linkwitz-Riley de 4º orden). Recién termino de armarlos, así que falta probarlos, pero son tres filtros en cada PCB:

  1. Un pasa-bajos de 4º orden a 100Hz para el subwoofer.
  2. Un pasabanda para el midwoofer (formado por un pasa-altos de 2º orden a 100Hz y un pasa-bajos de 4º a 1550Hz).
  3. Un pasa-altos de 2º orden a 1550Hz para el tweeter.
Donde están en los pasa-altos de 2º orden luego se convertirán en 4º orden usando la caída natural de 2º orden de la FT del midwoofer y del tweeter. Este ultimo lleva una transformación de Linkwitz para llevar la Fs a 1550Hz con un Qtc=0.707.

49-CrossoversLR.jpg

Los puentes de cable que se pueden ver ahí están por dos motivos:

Primero: Esta plaqueta puede configurarse como dos filtros activos de dos vías o como un unico filtro activo de tres vías, que es como está configurada ahora (tweeter + midwoofer + 1/2 subwoofer => 3 vías).
Segundo: Se han eliminado dos secciones de filtrado de 2º orden que son las que se van a compensar con la FT de los parlantes, así que hay algunos cables + algunos componentes que faltan.

Ahora habrá que poner los AO y meterle.el generador de señales y el osciloscopio...espero que ande por que está 100% basado en el filtro LR para sistemas 2.1. :cool:
 
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muy buenos,ya quisiera yo tener esa prolijidad:D
offtopic: vi que usaste capacitores de poliester,puede ser que uno de 4.7uf x 100v común cueste algo así como $20 argentinos ($62 uruguayos)?
 
Gracias!!
offtopic: sin, son caps de poliester. En verdad no se cuanto vale uno de 4.7uF 100V, pero $20 me parece medio mucho. Es mas factible algo sobre los $8 a $10, pero la verdad es que no tengo idea :confused:
 
Bueno... hoy sigue apareciendo "hardware" para los crossovers activos :D :D
Primero, tenemos la Transformación de Linkwitz para "correr" la FS de los tweeters:

50-LinkwitzTransformDX25.jpg

luego, tenemos la correccion Full Space/Half Space y el BBC dip a 2.7Khz

51-FSHSyBBCdip.jpg

y por último, la fuente de alimentación de doble polaridad con auxiliar para mute on/off.

52-FuenteAlimentacion.jpg

Demás está decir que debo probar todo antes de comenzar a interconectar, y aún falta armar la compensación temporal mid/tweeter y analizar si "mato" o nó el baffle-step, por que si lo corrijo, va a quedar muy linda la radiación frontal del baffle y completamente "coloreada" la dispersión lateral.

Proximamente... mas novedades...
 
Sip, es conveniente que la Fs sea baja, pero eso es importante cuando vas a cortar con un crossover pasivo. Como los cross activos que estoy armando son de tipo Linkwitz-Riley (son acústicos) y de cuarto orden, lo que hago es correr la Fs a la frecuencia de corte (de 639Hz a 1550Hz) y le cambio el Qtc a 0.707 con lo que el tweeter se comporta como un filtro pasa-altos de Butterworth de segundo orden en 1550Hz. Luego le meto en serie un Butterworth pasa-altos eléctrico de segundo orden a la misma frecuencia y a la salida del sonido tengo un filtro LR de cuarto orden en 1550Hz con Qtc=0.5, que es lo que buscaba tener.

La ventaja de esto es que la pendiente de corte del tweeter es de 24dB/oct en todo el rango operativo y no como normalmente pasa, que tenés 24dB/oct desde la frecuencia de corte hasta la Fs y para abajo tenés 36dB/oct. Seeep...es una sutileza, pero no cuesta nada hacerla y funciona perfecto.
 
Buenas Edu, hermosas cajas! muy prolijas (y)
Te agrego un par de tips con la pintura con los consejos de los compañeros de arriba.
Si el pincel hace rayones, es porque la pintura es espesa o las cerdas están pegadas (esto pasa si es un pincel usado y no fue bien lavado la ultima vez) si es espesa le falta aguarrás o thinner, la diferencia entre los 2 es que el thinner es mucho mas fuerte, pero tiene mas brillo y seca mas rápido, depende la calidad que es capaz de remover la pintura que esta debajo (sisi), hasta te puede deformar plásticos! y el aguarrás se usa para limpiar pinceles, rodillos, etc, pero también podes diluir sin ningún problema, aparte es mas barato. Lo mas importante y feo.. es revolver la pintura a usar, hay que revolver muy bien desde el fondo ya que siempre se asienta, sobre todo si vas a pintar con fondo blanco para madera que que es muy espeso y pesado y luego darle el esmalte final.
Si vas a laquear con poliuretanico tenes que lijar entre mano y mano, y mientras mas manos mejor, ya que si se te raya lo que se te raya es la laca y no la pintura de abajo.
En cuanto a las lijas no hay muchas diferencias, las al agua se usan mas que nada para lijar o pulir autos, ya que con agua y detergente pulís como los dioses, entre las no-past y las de madera/pared no hay mucha diferencia salvo por los granos, pero para lijar pintura lo mas importante (para mi) es que no tienen que ser de grano grueso ya que si rayas mucho la pintura vas a ver la superficie, y a mas capas (manos) de pintura mejor, pero es importante que entre mano y mano lijes para que la base sea rugosa y la futura capa se adhiera sin ningún problema.
Otra, es la primera vez que leo que la pintura sea incompatible, a que se refieren con eso? la pintura se puede cortar si son de diferentes compuestos (acrílica, sintética, nitrocelulosica, etc) a eso se refieren?
saludosss, perdón por desviarme del tema :oops:
 
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Excmo. Sr. Profe: Buenisimo lo suyo !!!

Marceguzz : justamente lo de incompatible es lo que dijiste ultimo: Cada pintura esta hecha PARA SU SOLVENTE , si pintas con nitrocelulosica sobre sintetico , se arruga y levanta . Lo mismo vale para diluirla.
No podes ponerle thinner a una que esta hecha para aguarras. Ni viceversa.
Incluso hay pinturas a las cuales el thinner NO las diluye ni siquiera se pueden limpiar los implementos ....

Respecto a las lijas , no es lo mismo la no-past que la rojiza que te venden para pared , esta ultima es de mucho menor calidad y RAYA MUCHO .
Podria usarse la de auto al agua , pero no solo es mas sucio sino que el agua te puede deformar un poco el mdf y mas aun que nosotros usamos cola como sellador del mdf.
 
Marceguzz:
Muchas gracias por tus comentarios! Si, la verdad es que el pincel no es de lo mejor pero lo mas grave era que la pintura parece que estaba un poco espesa, así que le metí thiner "sello dorado" o algo así :confused: y quedó bastante mejor. Ahora le voy a dar con un rodillo de goma espuma y pintura diluida (bue.. ahora nó por que hay viento...LPM) y vuelta a la lija, y luego le mando la laca en aerosol... :unsure:
 
Ahora vienen algunas mediciones de los filtros que presenté antes. Estas mediciones están hechas con el ARTA por que era lo más fácil de usar y práctico que tenía a mano para generar las respuestas en frecuencia de cada módulo (con el STEP sale cualquier verdura :confused: :confused:).
Vamos primero con los filtros LR, que son tres por cada canal:
1- Un Pasa-altos de 2º a 1550Hz para los tweeters (quedó en 1572Hz.. menos del 2% de error)

57-RstaLR2-HPa1550Hz.JPG

2- Un pasa-banda entre 100Hz 2º orden, y 1550Hz 4º orden, para los midwoofers.

56-RstaLR-BP-100a1550Hz.JPG

3- Un filtro pasa-bajos de 4º orden a 100Hz para "la mitad" :eek: del subwoofer.

55-RstaLR4-100Hz.JPG

También tenemos la respuesta de las Transformaciones de Linkwitz para cambiar la FT de los tweeters.

53-RstaLT-Mod02.JPG

Y por último, la respuesta de la corrección Full Space a Half Space + BBC dip (activada en el gráfico). Les muestro el canal derecho por que el izquierdo tiene algún bardo :confused:, así que me voy a seguir laburando.

54-RstaFSHSyBBCdip.JPG

Proximamente... mas novedades.
 
Hoy viene una foto de como va quedando la pintura de los baffles luego de que conseguí un aerosol con muy buen acabado... y aún faltan una o dos manos de pintura y la laca:

59-BafflesConPinturaBrillante-Reflejo.JPG
 
va quedando excelente Eduardo, eso si, esperaste mas de 1 año para ir armándolos, no te desesperes con la pintura, es la peor parte :eek:
Gracias Juan!!!
La verdad es que es una piedra andar pintando estas cosas, y ni te cuento de lijar la pintura. Pero creo que con este aerosol y un par de días voy a poder dejarlos bien antes de poner la laca... que es otro soberano embole :oops: :oops:
 
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