Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Resulta que ayer tomé coraje y monté los baffles en el lugar de "escucha". Lamentablemente quedaron en la misma posición que los otros (luego subo un croquis) por que no encontré forma de ponerlos como deben ir sin tener que tapar alguna de las ventanas y/o puertas con ladrillos y cemento, cosa que no iba a ser del agrado de mi "media naranja" (aunque no era una taaan mala idea :LOL:).

Como si esto fuera poco, me palmó mal el pendrive donde había grabado los archivos de las mediciones con el Steps en la terraza de mi casa (LPM... usé el pendrive por que el disco de la netbook estaba hasta las manos) y luego de tres horas de medir, ajustar y comprobar que todo andaba OK, y de subir y bajar los baffles + el subwoofer + los tres amplis + el ASP + la netbook + una parva de cables + el ampli y el pre de medida.. como que no me quedaron ganas de repetir todo de nuevo. Prometo algún día volver a hacerlo :oops:, en especial la medición con el mic al ras del piso como explica Don S. Linkwitz ;) por que me hizo modificar un poquito el nivel del subwoofer :confused:.

Bueno, veamos que quedó:
El sonido es MUCHO mas detallado que los rango-extendido de Audifan que tenía antes, por mas ecualizados que estuvieran. En particular, los DX25GT son una "delicia" como reproducen claramente desde 1500Hz hacia arriba... y la verdad es que se la aguantan muy bien aún teniendo un Xmax=0.1mm :eek:. Los 830870 andan muy bien y tienen una distorsión significativamente menor que los Audifan (ojo que los RE625 estaban ecualizados para llegar a 75Hz cuando su fs=117Hz, así que distorsionaban bastante) pero están cortados en 2º orden a 118Hz que coincide con la fb, así que es un 4º orden quasiquasi-LR (tiene Q=0.46 en vez de 0.5).
El subwoofer ahora opera casi permanentemente (ahora suena casi siempre ;)) en un rango de los 20Hz a los 118Hz, y la diferencia de distancia al oyente de cada satelite con el sub es inferior a los 72 cm (anda por los 45 cm mas o menos) solo que la escucha del subwoofer es off-axis casi siempre.
En la posición de escucha a la que estoy acostumbrado (y obligado por la direccionalidad de los RE) los baffles NO SE PERCIBEN excepto en muy altas frecuencias que "estimo" que son mayores de 8 kHz. Esto es algo bastante "loco", por que por mas que me acerque y avance mas allá de la línea virtual que une los baffles el efecto se mantiene :confused:. No solo eso, ahora puedo desplazarme mas de un metro a cada lado del lugar de escucha y la imagen se mantiene exactamente en el mismo lugar.
La ecualización temporal es alucinante! Con los otros baffles estaba acostumbrado a una imagen ubicada bastante por debajo de los baffles a menos que me acercara mucho a ellos y era bastante móvil dependiendo de los temas escuchados. Con la corrección temporal la imagen está siempre clavada al medio de la altura de los baffles, sin importar que es lo que suena.
La "calidad" de la imagen sonora es muy dependiente de la grabación y los temas de Norah Jones son hasta ahora los peores :oops: por que tienen muchos sonidos agudos (muy agudos) casi fijos espacialmente en la zona de los extremos (donde están los baffles...LPM). En la mayoría de los otros artistas que escuché (REM, Michael Bolton, Simply Red y Andrés Calamaro) la situación era bastante mejor, con una imagen muy amplia pero no muy profunda. Y hablando de profundidad, el BBC-Dip anda joya, pero envía muy atrás la imagen, por lo cual estimo que debe ser cierto lo que dice Don Linkwitz.... de que vale la pena aplicarla para música clásica... que es lo que yo no escucho, y por supuesto... la próxima vez debo poner la perilla bbcdip on/off en el frente del ASP y no atrás :oops:
Como era de esperarse, el Unplugged de MTV de Eric Clapton sigue alucinante y ahí si que parece que estamos en el borde del escenario.

Que habría que analizar:
Claro... no le puse Baffe-Step-Compensation y se escuchan un poco "finos" a bajo volumen aún cuando los dos primeros refuerzos de los rebotes en el piso ayudan un poco pero dependiendo de la posición. Si llevamos el volumen donde debe estar (cerca de 700mW en los midwoofers) todo anda mucho mejor... pero aún no es perfecto. Yo creo que hay algunas soluciones:

  1. Pongo los baffles paralelos a las paredes largas de la sala, cosa que ya sé que es imposible.
  2. Le meto un BSC que es un AO y algunas resistencias y caps: Esto "creo" que sería bueno en la posición actual de los baffles.
  3. Le meto un poquito mas de graves con el control de tonos y me dejo de hacer cosas raras.
En fin... hay que seguir pensando, pero de lo que sí estoy seguro es que no hay que medir dentro de la sala :no:.
 
Última edición:
Bueno, vamos con el croquis de la disposición actual (las medidas son aproximadas):
Esa "pelota verde"se supone que es el que escucha, los cuadraditos rojos son los satélites y el coso medio morado es el subwoofer. Lo que está en diagonal son los equipos. Los dos sillones de un lugar están inclinados hacia el centro.

pos-baffles.GIF

Y algunas fotitos de los baffles y los amplis:

88-Baffle-01-final.jpg


87-Baffle-02-final.jpg

89-AmplisYASP.jpg

El ampli chiquito que está abajo es el de los tweeters, los otros ya los conocen. Se darán cuenta la falta que me hace el ampli de 8 canales.... no????
 
Última edición:
Sala "Complicada", si las hay :unsure:


Esa ventana grande casi enfrentada al gabinete promete hermosos ecos.


! Buen trabajo Dr.Z ¡ (y)

tequila.jpg
 
juanfilas dijo:
Felicitaciones Dr!!! te ha quedado un sistema muy muy bueno! ahora a escuchar tranquilo y disfrutar!
pd: mató el Jose Cuervo :D
Gracias Juan!!! Hay bastante inspiración tuya ahí... ;)
PD: Pega mal el José Cuervo... :babear: :facepalm:

fogonazo dijo:
Sala "Complicada", si las hay :unsure:
Esa ventana grande casi enfrentada al gabinete promete hermosos ecos.
Lo que está cerca del sillón grande no es una ventana, sino un "arco con cuatro puertitas" que dá al comedor de diario, así que a veces están cerradas (pocas veces) y otras están abiertas. Pero esa no molesta tanto como la puerta de entrada que está al lado y la ventana grande de atrás de los sillones chicos, por que esas son las que me fuerzan a poner los baffles, tele y equipos en el lugar en el que están, por que si los pusiera como quiero, entonces: si abro la puerta me llevaría puesto un baffle (n), y si abro la ventana me llevaría puesta la mesa de los equipos (n)... todo maaaaal!!!
En fin... paz y amor al arquitecto.... y GRACIAS fogo por los comentarios!!!!!
 
Última edición:
AntonioAA dijo:
Deberia izarse un poste de flagelo y sodomización de arquitectos! Si bien a alguno que otro se le cae una buena idea de vez en cuando .
Aaajjjajajajajajajajaja!!!!!.... mejor me guardo el comentario :cool:

AntonioAA dijo:
Digamos que el layout no es para nada ideal , pero puede ser interesante la posición asimétrica por los rebotes ... No puedo opinar . Es muy dificil invertir el sentido de apertura de la puerta??
No creo que sea muy complicado, pero si lo hago se llevarian puesto el baffle los que entren caminando :LOL:.
Y la posición asimétrica no es nada buena, y el efecto es muy notorio. Cuando ensayé la posición correcta (baffles paralelos a las paredes largas) la "sensación" no era solo de la estabilidad y amplitud de la imagen, también había un cierto "envolvente" por los ecos laterales (digo "cierto" por que era muy dependiente de las grabaciones: algunas lo tenían y otras no) lo cual se percibía como si estuvieras entre los músicos. En este otra posición solo está la imagen acústica pero sin este efecto... :cry:

AntonioAA dijo:
Respecto a los problemas subsistentes ... creo que con solo tocar un poquito el tono y darle a una copita de Jose Cuervo ( u otro mas berreta cuando se termine ) ... todo solucionado!!
De paso ( y ahora si que voy a ser malo ) ... disimula cuando entre a temblar la ollita de Fondue que tan "paqueta" queda en la decoración !!
Satamente!!!! Te mandás una copa de José Cuervo y escuchás de nuevo. No quedó bien? OK. Tomamos otra copa y escuchamos de nuevo... y así...Oopppsss!!! La imagen sonora ahora está arriba :eek:... perfecto! Te pasaste de la dosis de tequila y estás tirado de espaldas en el piso, así que hay que dormir un rato antes de intentar otra vez :babear:
 
Zoidberg, el tema de esa sensación "envolvente" mepa que viene más por una cuestión de la grabación en la cual jugaron con la fase de los canales en determinado rango de frecuencias o algo así.
Obviamente la sala ayuda y el power response también. Pero fijate por ejemplo grabaciones de los Beatles. Tenés una pared en el medio; por un canal sale una info y por el otro canal otra completamente distinta. Cero imágen sonora. Sin embargo ponés alguno de esos temas con tamborcitos y pavadas así que te van dando vueltas por la cabeza y el efecto se logra inclusive en bafles con cero power response como los fullrange de cono grande.

O tal vez te entendí mal y te referís a otra cosa.
 
Zoidberg, el tema de esa sensación "envolvente" mepa que viene más por una cuestión de la grabación en la cual jugaron con la fase de los canales en determinado rango de frecuencias o algo así.
Obviamente la sala ayuda y el power response también. Pero fijate por ejemplo grabaciones de los Beatles. Tenés una pared en el medio; por un canal sale una info y por el otro canal otra completamente distinta. Cero imágen sonora. Sin embargo ponés alguno de esos temas con tamborcitos y pavadas así que te van dando vueltas por la cabeza y el efecto se logra inclusive en bafles con cero power response como los fullrange de cono grande.
O tal vez te entendí mal y te referís a otra cosa.
No es exactamente eso . Tal como están ahora he visto una película de la Guerra de la Galaxias y las naves volaban alrededor nuestro (seguramente por el baffle que está mas cerca de la puerta, por que para ese lado erán mas marcados los efectos), pero no es al "surround" a lo que me refiero.
Con los baffles puestos paralelos a las paredes largas y apuntando un poco hacia el centro es como que "te metés" en la escena sonora... que se yo, imaginate como que la escena se viene hacia vos sin perder la profundidad que tiene y vos quedás como "dentro" de la imagen...
Claro que eso funciona solo con algunas grabaciones y para algunas posiciones de escucha, al menos con estos baffles...
 
Nos estamos yendo hacia "El Berenjenal" pero bue. seguro pasa algún moderador y limpia este desorden.

La película Guerra de la Galaxias posee un muy importante procesamiento de sonido tendiente, justamente, a dar la sensación de estar en el centro de lo que sea que pase.
Seguramente el agregado de corrección temporal permitió que ese procesamiento se haga mas notable.
 
AntonioAA dijo:
Profe: Ya que admira(mos) a Don Eric Clapton ... uno de mis discos de referencia ,mas que unplugged es "Chronicles" .... delicioso para mi .
No es que yo lo admire tanto por que no soy muy "blusero" que digamos, pero la grabación del Unplugged (1992) está plagada de referencias espaciales muy difíciles de encontrar en otros albumes/temas, por eso es que siempre lo nombro para que prueben los baffles, no por el sonido en sí, sino por como pueden localizarse los instrumentos si el diseño y posicionamiento es suficientemente bueno.
El otro album que tengo es Clapton del 2010, pero no es ni cerca lo que el otro salvo un par de temas mooooiii buenos para escuchar, pero carentes de "espacio"...



Nos estamos yendo hacia "El Berenjenal" pero bue. seguro pasa algún moderador y limpia este desorden.
Si pasa con la escoba, espero que sea una de esas lindas señoritas de minifalda que Usted tiene contratadas para esas tareas :babear: :babear:

La película Guerra de la Galaxias posee un muy importante procesamiento de sonido tendiente, justamente, a dar la sensación de estar en el centro de lo que sea que pase.
Seguramente el agregado de corrección temporal permitió que ese procesamiento se haga mas notable.
Seee...tienen procesamiento a lo loco, por eso no son muy buenas referencias para estas cosas. Lo que sí dudo es que el ajuste temporal haya influido "mucho" en esto en particular. Hasta donde he podido apreciar, lo que logra el ajuste temporal tiene mas que ver con la estabilidad y altura de la escena sonora :confused: :confused:
 
Última edición:
ramiro77 dijo:
PD: No ví la página 18 jajaja. Zoidberg, no me refiero exactamente al surround. Siempre hablando de estéreo. Te puse los dos casos extremos; el de cero imágen y el que hasta te crea "algo" pasando por detrás tuyo con tan solo dos bafles.
Entiendo, pero esto es otra cosa. Partamos de que para tener "imagen" deben estar grabadas ciertas referencias temporales y espaciales (sin efectos especiales ;)) por que si nó, lo único que conseguís es la imagen regenerada por el estereo, la separación de los baffles y la HTF.
Bueno, si están estas referencias, con el montaje actual puedo distinguir a los intérpretes e instrumentos en la posición en la que están (o en la que los grabaron :oops:), pero la imagen está estable y surge a partir de la línea imaginaria que une el frente de los baffles y hacia atrás de los mismos (y con el BBC Dip se van mas atrás aún).
Con la otra configuración y las mismas referencias, como que ayuda a "despegar" la imagen del frente de los baffles y la acerca mas a vos, con el efecto neto de que vos te hubieras acercado a la imagen o estuvieras "dentro" de ella si te acercás un poco más. El problema es que esto es completamente variable para cada grabación... al menos hasta donde yo he probado durante casi una semana.

Lo que los baffles desaparecen es real, solo que lo hacen hasta una cierta frecuencia, mas allá de la cual se vuelven mas direccionales y se independizan entre sí. En mi caso estas frecuencias "casi" cubren las mas altas de una viola eléctrica.... al menos la imagen sonora de Slash en Don't Cry no sale de ningún baffle en particular :) como pasaba a veces con los otros.
 
Tratando de volver del off-topic me puse a jugar un rato con las curvas del HolmImpulse que mostré antes (si quisiera medir de nuevo en la terraza tendría que hacerlo a las 3 de la mañana, por que ahora hacen como 40ºC a la sombra :oops:), y revolviendo y "zoomeando" un poco encontré lo que les muestro en la figura de abajo dentro del círculo rojo:
rstaFcia-detallada-baffle01.JPG

Jaja!Que tul?
Ese "pedazo de senoide" está justo a la fc del xover -1552 Hz (anduvo cerca.... eh?) pero me llama la atención la forma y amplitud que tiene :unsure:. Hay que aclarar que en la conexión de múltiples xover LR como en este caso, hay que tener mucho cuidado para que electricamente estas cosas se minimicen, pero no pensé verla en la rsta acústica. :confused: (mas allá de que SI tuve cuidado).
No creo que sea para preocuparse ya que solo tiene 1dB para cada lado, y si bien está en la parte "sensible" del espectro acústico humano, no he encontrado el efecto por más que lo he buscado. En verdad yo creo que se trata de la rsta en fcia del ajuste temporal... pero no sé. Voy a ver si le encuentro explicación :confused: :confused:
 
Seguramente es producto de NO haber empleado cables aislados en lombriz del Himalaya. virgen por supuesto.

1db está al límite de percepción de la mayoría de los humanos siempre que no sean
pitufo_mini.gif
así que no me preocuparía por eso.

¿ Esto como lo probaste, 1 gabinete, los 2 gabinetes ?
 
JUA!!!
Es la respuesta de uno solo de los gabinetes. La excitación es un barrido logarítmico de frecuencia y la rsta en frecuencia está calculada por correlación... en esencia es el funcionamiento estándard del Holmimpulse.
Linkwitz y Self predicen algunas oscilaciones en los filtros en cascada debido a las variaciones de fase entre ellos, así que hay que armar la cascada en una forma no tan convencional para minimizar estos efectos. Yo no creo que sea eso, por que el análisis en frecuencia de las predicciones muestra pequeñas oscilaciones en la rsta en frecuencia pero bastaaaante mas separadas en el espectro y acá aparecen dentro de los 10Hz para cada lado... así que no se a que se debe y habrá que seguir :estudiando: :estudiando:
 
Yo trataría de identificar si esa "Oscilación/Resonancia" proviene de algo eléctrico o mecánico.
Por algún motivo absolutamente subjetivo se me ocurre que es mecánica.

Si se me ocurre como comprobar esto mediante algún ensayo "NO destructivo" te comento.
Hasta ahora todo lo que se me ocurre incluye cortar y/o pegar lo sería divertido pero inaceptable.
 
Última edición:
Yo trataría de identificar si esa "Oscilación/Resonancia" proviene de algo eléctrico o mecánico.
Por algún motivo absolutamente subjetivo se me ocurre que es mecánica.
Si se me ocurre como comprobar esto mediante algún ensayo "NO destructivo" te comento.
Hasta ahora todo lo que se me ocurre incluye cortar y/o pegar lo sería divertido pero inaceptable.
La prueba es fácil: le meto el mismo barrido al parlante conectado al ampli sin xover, luego se lo mando al tweeter... y finalmente sumo todo en el Holmimpulse.. eso es viable sin mucho lío y tal vez nos saquemos la duda :unsure: :unsure:
 
No termino de ver el todo con esto , Profe , pero lo sigo de cerca ! ... Ahora bien , si eso es una medicion con microfono .. wow! que maravilla !! .
He tenido alguna cosita asi , pero en un rango muuuucho mas grande y han sido cuestiones de fase .
No olvidar que por mas L/R ... los parlantes tienen algo de "humano"...
Sigo atento .
 
Atrás
Arriba