Diseño de baffles biamplificados para sistemas 2.1

Ezavalla Gracias :)

siguiendo tu guía en este punto puedo armar ya los parlantes en su caja final?.:confused:

es tan fea la caja de pruebas que hice con pedazos de mdf que me siento avergonzado:oops::oops:

por otra parte investigando un miembro de diyaudio de origen de Dinamarca publico hace tiempo este software: HOLMImpulse Freeware con este también medí la Respuesta en frecuencia, me pareció fácil. publico la medición hecha por este software,

PD: envió la forma que me gustaría hacer la caja, por lo de la difracción por borde y alineamiento temporal. :unsure:

saludos
 

Adjuntos

  • rs 150 frecueny response.JPG
    rs 150 frecueny response.JPG
    139.8 KB · Visitas: 72
  • avalon inspiracion.jpg
    avalon inspiracion.jpg
    90.3 KB · Visitas: 84
  • 2014-03-02 20.27.35.jpg
    2014-03-02 20.27.35.jpg
    73.1 KB · Visitas: 96
Ezavalla Gracias :)
siguiendo tu guía en este punto puedo armar ya los parlantes en su caja final?.:confused:
es tan fea la caja de pruebas que hice con pedazos de mdf que me siento avergonzado:oops::oops:
No se cual es el problema???? Si es solo una caja de prueba preliminar... (y)

por otra parte investigando un miembro de diyaudio de origen de Dinamarca publico hace tiempo este software: HOLMImpulse Freeware con este también medí la Respuesta en frecuencia, me pareció fácil. publico la medición hecha por este software,
Si.. el Holmimpulse hace lo mismo que el ARTA pero mas fácil. Sin embargo, debés tener en cuenta que el ancho de la "ventana" de medición te fija la resolución y la minima frecuencia a medir, que en tu caso es de 600 Hz. Tratá de ampliar el impulso de medición y ajustá ahí el ancho de la ventana como para que elimine la primer reflexión (la del piso)... lo que debería quedar cerca de los 300Hz. De esa manera aún no podés usar la respuesta en baja frecuencia (<300Hz) pero al menos tenés mas resolución para investigar en los medios.

PD: envió la forma que me gustaría hacer la caja, por lo de la difracción por borde y alineamiento temporal. :unsure:
Esas cajas están muy bien... son parecidas a las que hace juanfilas ;). El único problema con ese diseño es la distancia entre los centros del mid y el tweeter, que debe ser menor que una longitud de onda a la frecuencia de corte. En tu caso va a ser difícil lograrla, por que tiene que ser inferior a 13 cm si el corte es a 2.5 kHz, pero al menos no hay que separarlos taaaanto como en la foto por que vas a tener múltiples lóbulos de radiación en lugar de uno solo unificado.
 
Muy buen día:)

Ezavalla

me permito hacer una pregunta :eek:, estoy midiendo el mdf para cuantificar su corte.:D

con el fin de alinear en fase los parlantes quiero hacerlo a nivel físico (por cuestiones estéticas).

he tenido en cuenta la separación de los puntos centrales de los parlantes y la frecuencia de corte (estimada) tal como fue tu enseñanza, en este caso: velocidad del sonido/frecuencia de corte 344/2500=0.1367 Mts.

la inclinación la he calculado conociendo la profundidad del cono del woofer en este caso 2 centímetros, de acuerdo a esto me da una inclinación de 80 grado Aprox.

adjunto una gráfica donde me explico, es esta la forma de calcularlo??:unsure:

muchas gracias :)
 

Adjuntos

  • DSC_0795.jpg
    DSC_0795.jpg
    64.9 KB · Visitas: 48
Y... esa es un forma de calcularlo, pero en realidad no sabés cuanto es la diferencia en tiempo hasta que no la midas con el ARTA. En este tema, AntonioAA explica como se hace y como hizo él la corrección por desplazamiento físico de los parlantes, que es diferente a lo que vos proponés.
Tené en cuenta que si bien tu propuesta es "viable" desde el punto de vista del ajuste temporal de los parlantes, habría que analizar que tan viable es desde el punto de vista de los filtros LR, por que si ponés los parlantes como proponés hacerlo, ahora la escucha va a ser siempre off-axis y vas a tener el eje del lóbulo apuntando al techo :eek:.
Sinceramente, eso es algo que a mí no me gusta... mas allá de que complica el diseño y construcción de la caja...
.
 
Y... esa es un forma de calcularlo, pero en realidad no sabés cuanto es la diferencia en tiempo hasta que no la midas con el ARTA. En este tema, AntonioAA explica como se hace y como hizo él la corrección por desplazamiento físico de los parlantes, que es diferente a lo que vos proponés.
Tené en cuenta que si bien tu propuesta es "viable" desde el punto de vista del ajuste temporal de los parlantes, habría que analizar que tan viable es desde el punto de vista de los filtros LR, por que si ponés los parlantes como proponés hacerlo, ahora la escucha va a ser siempre off-axis y vas a tener el eje del lóbulo apuntando al techo :eek:.
Sinceramente, eso es algo que a mí no me gusta... mas allá de que complica el diseño y construcción de la caja...
.

Excmo. Dr. Z : Te recuerdo que un postulado del filtro de LR es para parlantes TEMPORALMENTE ALINEADOS , de modo que tendria que funcionar bien.
Otra: Recuerden que no note problemas de difracción con el borde que implementé.
Otra II : La distancia calculada con el metodo implementado entre ondas , coincidia muy aproximadamente con la profundidad del cono , de modo que creo que no puede haber tanto error corrigiendo como propone .
La contra que le veo es que el tweeter queda off-axis , lo cual es nefasto . Hay implementaciones con un angulo entre la cara del tweeter y la cara del woofer , sin el escalón que hice yo ... habria que probar.
 
Excmo. Dr. Z : Te recuerdo que un postulado del filtro de LR es para parlantes TEMPORALMENTE ALINEADOS , de modo que tendria que funcionar bien.
Claro que sí, pero el problema es que no vas a escuchar en el eje del lóbulo, sino que siempre escucharás off-axis (fuera del eje del lóbulo), con lo cual el campo reverberante será diferente (cuanto no lo sé) a lo que escucharías en una configuración tradicional con los parlantes de frente.
Yo sé que tal vez es buscarle la quinta pata al gato, pero si te vas a tomar el laburo de desarrollar y ajustar un filtro activo con LT y toda la bola, lo menos que se puede hacer es empezar de la forma correcta y no apuntar los parlantes al techo y deformar todo el filtro peine de los rebotes en el piso... por dar un ejemplo ;).

Digo... para que vas a hacer una compensación física con la pared del baffle chueca si con dos o tres AO y este circuito lo resolvés si mas ni mas...???? Y el efecto es MUY notable ;)

PD: Eso de cruzar el frente del baffle es para cuando se usan xover pasivos donde meter un retardo es un desbole importante en materiales y tolerancias, pero en activo vale monedas...
 
Última edición:
Dr.Z Recibe un cordial saludo.

He estado ausente unos meses por cuestiones de salud, gracias a Dios he podido regresar al foro, quiero compartir las fotos de la construcción de mi bafle de cual tu me has ilustrado bastante, el bafle será flotante (ver foto caja grande y pequeña interna) para el material de aislación entre los bafles aun no me decido que usar, es aquí dónde pido un poco de ayuda. Éste tipo de construcción es basada en el proyecto Doppler de Juanfilas y un link publicado por él : url]http://www.picosound.de/D_gehmat.htm[/URL]

Mis candidatos según mis lecturas serian, sellador acrílico del que pusiste en tus parlantes, cemento de contacto con arena, arena pura, asfalto y arena 3 a 1 según Linkwitz en una lectura que expusiste.

Comprendería que tal vez éstos parlantes no sean lo mejor (Dayton rs150, Vifa xt25) para tal despliegue, sin embargo me gusta experimentar y la madera es muy barata, 15 dolares Usa

Mil Gracias
 

Adjuntos

  • 2014-06-30 20.33.50.jpg
    2014-06-30 20.33.50.jpg
    68.8 KB · Visitas: 82
  • 2014-07-14 18.33.45.jpg
    2014-07-14 18.33.45.jpg
    37.2 KB · Visitas: 56
  • 2014-07-14 23.43.12.jpg
    2014-07-14 23.43.12.jpg
    39 KB · Visitas: 48
Última edición por un moderador:
Sin que nadie me lo haya pedido , opino:

- La brea/asfalto es NEFASTA ... varia enormemente su fluidez con la temperatura al punto de volverse rigida o llegar a chorrear ....y envejece con el tiempo.

- He hecho pruebas con silicona , que es parecida al sellador acrilico ( puede ser mejor este ultimo ) pero me resultó demasiado ELASTICA ... transmite mucho las vibraciones .

La idea es que dicho material sea POCO ELASTICO o sea que absorba vibraciones , tal el caso del plomo , que es impracticable .
El material que uso juanfilas no creo que se consiga ( Barrier )

Yo intentaria con fieltro a presion o puede ser que funcione la espuma de poliuretano ( viene en aerosoles )....

Otra que intentaria es sellador acrilico con bolitas de poliestireno expandido ( conocido aqui como telgopor ) .
 
(...)

El material que uso juanfilas no creo que se consiga ( Barrier )

(...)

Che, acá se consigue! (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Arg.), ciudad de 80k habitantes, no creo que sea tan difícil... por que no preguntas por ahí en alguna casa de música o a algún arquitecto/constructor? Tengo entendido que se usa en puertas, entre otros usos
 
El barrier se consigue en cualquier corralón de materiales para construcción que se pueda dignar a llamarse como tal.
Acá en GBA hay por lo menos seis lugares donde lo consigo, entre mi localidad y las 3 o 4 que la rodean. Es lo que se usa para aislaciones acústicas.
 
Un cordial saludo

Antonio, Fermin, ramiro

Gracias por sus respuestas.

Desde ya descarto el asfalto gracias (antonio)
El barrier he tratado de conseguirlo en mi país pero muy difícil de conseguir.

Tal vez tenga otro nombre.

He encontrado una aplicación para el celular que permite captar las vibraciones. Se llama vibration monitoring app de Android.

Procuraré conseguir la espuma de poliuretano para hacer pruebas y las compartiré

Se me ocurre usar arena con pintura de caucho sintético para ver que sale

Tengan un excelente día todos
 
mis candidatos según mis lecturas serian, sellador acrílico del que pusiste en tus parlantes, cemento de contacto con arena, arena pura, asfalto y arena 3 a 1 según linkwitz en una lectura que expusiste
Hola Alberto:
Por lo que veo de tu consulta y de las respuestas que te han dado me parece que hay un error de concepto dando vueltas. Lo que vos pongas en la paredes de tus baffles NO ES para impedir que pase el sonido, sino para AMORTIGUAR RAPIDAMENTE las vibraciones de las paredes y minimizar la generación de sonido por parte de ellas. Por eso Don Linkwitz usa paredes relativamente delgadas y cobertura amortiguante gruesa.
Lo que hizo Juan Filas fué algo con mas o menos el mismo efecto, pero la clave de lo que Juan hizo no es el barrier (aislante acústico), sino los dos gabinetes desacoplados físicamente. El barrier solo amortigua las vibraciones de la caja interna en su viaje hacia la mas externa.
Yo te recomiendo que uses como separador entre las cajas a algún material sintético (o simplemente aire :eek:), por que si comenzás a poner arena y cosas que no estén PERFECTAMENTE limpias, corres el riesgo de que se genere moho, hongos, gusanos, babosas :LOL: y todo tipo de bichos.

comprendería que tal vez estos parlantes no sean lo mejor (dayton rs150, vifa xt25) para tal despliegue sin embargo me gusta experimentar y la madera es muy barata 15 dolares Usa
Son muy buenos drivers!!! Que no sean los que usó Juan no quita que sean MUY BUENOS y completamente adecuados para las necesidades de cualquier mortal (imaginate que los baffles Sonus Faber, que son considerados de lo mejor del planeta [por los audiófilos :LOL:] usan los XT25 como tweeters... vos verás....).
 
Buenos Dias

Ezavalla

Fue error mio no aclarar el propósito del material aislante:oops:, efectivamente como mencionas la idea es desacoplar la caja por medio de doble pared en este caso (9 mm mdf) + 5 mm (aire, arena, mi duda ?:confused:?) + (9mm mdf) adjunto una foto donde se ve una caja dentro de la otra caja para aclarar el concepto

según mis cálculos la caja interna no se tocara con la externa con el fin de que quede flotando pienso usar unos pequeños cuadritos de goma espuma o corcho.

Me animas mucho con los parlantes que adquirí muchas gracias.(y)
 

Adjuntos

  • 2014-07-04 19.47.57.jpg
    2014-07-04 19.47.57.jpg
    43 KB · Visitas: 30
Por lo que veo de tu consulta y de las respuestas que te han dado me parece que hay un error de concepto dando vueltas. Lo que vos pongas en la paredes de tus baffles NO ES para impedir que pase el sonido, sino para AMORTIGUAR RAPIDAMENTE las vibraciones de las paredes y minimizar la generación de sonido por parte de ellas. Por eso Don Linkwitz usa paredes relativamente delgadas y cobertura amortiguante gruesa.
Lo que hizo Juan Filas fué algo con mas o menos el mismo efecto, pero la clave de lo que Juan hizo no es el barrier (aislante acústico), sino los dos gabinetes desacoplados físicamente. El barrier solo amortigua las vibraciones de la caja interna en su viaje hacia la mas externa.

Ecxmo.:
Si lo que queremos es amortiguar rapidamente las vibraciones ... no es impedir que pase el sonido???
Justamente por eso hablo de materiales INELASTICOS ( plomo , chicle ) en el cual las deformaciones se transforman en calor en lugar de transmitirse ....
Por lo que terminas diciendo , va un punto para la espuma de poliuretano .. es aire "contenido" .....
;)
 
Si lo que queremos es amortiguar rapidamente las vibraciones ... no es impedir que pase el sonido???
Es que ese es el error, el sonido interno no va "a salir" a través de la paredes, sino que los cambios de presión van a deformar las paredes, y al moverse - las paredes - operan como otro cono de parlante, solo que mucho mas grande, así que vibraciones "chicas" suenan "mucho".

Está bien lo que decís de ponerle chicle (siempre que siga blando ;)), pero el cuestionamiento era sobre la idea de que el "sonido puede pasar" tal como sucede cuando escuchas lo que pasa en la casa de al lado por medio de las paredes... que no son muy elásticas que digamos...
 
Solo con tal que Mr. Fogo llame a la "chica de la limpieza" ... me offtopiqueo:

La pared ... si bien densa y pesada ... puede creerse elastica ( una bolilla de acero lo es )
La elasticidad pasa por "reponerse" a las deformaciones , no por la sutileza del material ni la facilidad de deformarlo.
El chicle no es elastico . El plomo tampoco
 
Estimados Señores

navegando en la web encontré esta lectura muy interesante

aqui esta:

maty:
Por lo que he leído, la nueva caja de Q Acoustics es el modelo 2020i pero en dos cajas, una dentro de la otra. La interior, construida con un material amortiguante.

Es lo que he ido experimentando con unas cajitas de juguete, añadiendo primero Tecsound, después sellador acrílico y finalmente poliuretano (con éste último material la mejora de sonido ha sido espectacular).


Es decir, sale más ba
rato comprar las 2020i, abrirlas y poner capas de poliuretano sobre las paredes internas.

FUENTE: http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=2954.145;wap2

Los parlantes Q acoustic tienen un compuesto de Gel fiajos




Antonio fijate que ya hicieron el experimento con la espuma de poliuretano y les fue bien
ademas es muy barata

Gracias
 

Adjuntos

  • Concep 2020i.jpg
    Concep 2020i.jpg
    16.2 KB · Visitas: 42
La pared ... si bien densa y pesada ... puede creerse elastica ( una bolilla de acero lo es )
La elasticidad pasa por "reponerse" a las deformaciones , no por la sutileza del material ni la facilidad de deformarlo.
Satamente, pero tambien depende de la magnitud de los esfuerzos involucrados. Algo que es elástico para esfuerzos "bajos" puede exceder el límite elástico si el esfuerzo es "grande" y sufrir una deformación permanente. Que esa deformación esté cerca o nó del límite de rotura son dos mangos aparte ;)
 
Bueno ... tampoco estamos hablando de terrremotos ... si bien algunos autos que pasan lo parecen!!
Y ya que estamos con la resistencia de materiales , no te olvides que antes de romperse entran en "fluencia" ....
 
Atrás
Arriba