Diseño de cargador: carga rápida y lenta

Hola, estoy diseñando un cargador para una batería de 15 voltios y 2 amperios de capacidad. Tiene opción para carga rápida, 3 amperios(1.5 veces la capacidad de la bateria) y carga lenta,0.2 amperios(0.1 veces la capacidad de la batería). Mi problema es: después de conseguir la tensión suficiente(15 voltios) necesito pasar de 3 a 0.2 amperios(para cambiar el modo de carga) sin modificar la tensión que tengo. ¿Existe algún tipo de circuito o componente que me permita variar la corriente sin bajar de esos 15 voltios?
Gracias de antemano
 
es algo que jamas he podido entender

como funcionan los cargadores rapidos y lentos.

digo una batieria de por ejemplo 12v

¿como le inyecto 3A? y ¿como le inyecto .2A?
si a la salida me da 12v y la batieria me da 12v

ley de ohm ¿donde queda? que alguien me explique
 
No se puede aplicar la ley de ohm porque una bateria se debe cargar a corriente constante. Si aplicas la ley de ohm la corriente varía conforme aumente la carga de la batería. Y si tienes la R constante te va a variar la corriente o la tensión. De ahí surge mi duda, como hacerlo para estabilizar corriente y tensión
 
Básicamente la diferencia en los Ampers de carga la da la salida en volts del cargador , a mas volts mas Ampers , más rápida la carga. Ésto sumado a la impedancia interna del cargador.

Y si se aplica ley de Ohm para éstos cálculos. ¿ Sinó cual ley física :eek: ?
 
No estoy seguro de esa respuesta, por eso pido ayuda. Se supone que la corriente que llegue a la batería debe ser constante, porque si la corriente varía no es bueno para la batería.
 
A ver, un regulador de tensión, regula la tensión porque de algún modo la mide y en función de esa medida pone mas o menos carne en el asador para que la salida sea constante.
Lo mismo con corriente.
Normalmente se pone una resistencia shunt en serie con la batería para medir la corriente y en función de eso se le da mas o menos tensión para que la corriente se cumpla.
 
Es tal cual como dijo scooter, es habitual que halla confusión en este tema ya que si se aplica la ley de Ohm, pero no podemos idealizar a la batería como una resistencia. Quizás, su confusión radica en que durante la carga, una tensión de 1 o 2 voy por encima de la nominal, pueden aumentar la corriente de carga de una manera desproporcionada. Una batería, no es una carga lineal... En lo que al diseno respecta, simplemente puedes realizar un regulador de corriente con un lm317, y un transistor para manejar la corriente. Si mal no recuerdo, hasta un ejemplo da la hoja de datos del lm316(no recuerdo la de cual fabricante)
 
si yo opino lo mismo debe aplicar la ley de ohm , no se como esta cosntruido un cargador de baterias comercial.

me salio la duda por que en el taller llega gente que dice cargo mi bateria con cargador de carga lenta y si lo quiero rapido carga rapida.

medi uno y me media lo mismo carga rapida o lenta, no se si el switch lo tenia de adorno pero yo no me chupo el dedo ami no me engañan de que una bateria de 12v se carga rapido o lento con 12v

debe subir el voltaje que entrega el cargador .

supongo que para hacer un buen cargador es sacar un calculo de la resistencia interna de la bateria y conforme a eso un comparador que se encargue de variar el voltaje de salida para ir metiendo la corriente deseada

ojo debe aplicar la ley de ohm
o tambien la ley de ohm es de adorno
 
No se si esto responda su duda pero...

La carga rápida o lenta es por el amperaje, por ejemplo en los cargadores de plomo-ácido normalmente llevan transformadores y el switch cambia entre devanados para suministrar mas corriente, pero el voltaje es el mismo( variara unos 2 volts max ).
El mayor truco esta en la construcción del transformador para alternar entre estos devanados.

Salu2.
 
yo opino que lo mas sano es sacar la resistencia interna de la bateria es tan simple en realidad

yo creo que mas que nada hay que hacer pasar corriente a la resistencia interna de la bateria mas que alimentar con un voltaje a lo burro
 
¿ Alguna vez vieron un cargador profesional por dentro ? :eek:

Los antiguos "no conmutados" tienen un enorme transformador con un secundario con salidas escalonadas y una bruta llave selectora (las hay de 100 Ampers) , cada paso de la llave simplemente agrega espiras , y si agrega espiras agrega volts y punto :(

En ese tipo no :no: existe la corriente constante :LOL: , por eso llevan Amperímetro !

La impedancia del cargador es "fija" para el punto seleccionado , en cambio la de la batería varía notablemente con la carga.

Saludos !
 
Como dice 2M, en los de potencia actuales, los de cientos de V y varios cientos de A, se siguen empleando rectificadores trifásicos a tiristores, a medida que se cargan las baterías y por lo tanto aumenta el voltaje en bornes, se modifica el disparo de los tiristores para aumentar el voltaje del cargador y mantener el amperaje calibrado previamente.
 
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