Diseño de controlador de luces de espectáculo

Hola gentecilla. Antes de nada me presento.. yo estudie electronica hace unos cuantos años, pero desde entonces no he vuelto a tocar absolutamente nada del asunto (o casi nada) y bueno.. hoy me he planteado crear un circuito y me he dado cuenta de que no me acuerdo absolutamente de hacer nada.

Os explico lo que quiero hacer.. Necesito un aparato para controlar 4 luces de 300W cada una de colores para conciertos.

Me gustaría que el "invento" tuviera 3 modos de funcionamiento:

Modo 1: Todas las luces encendidas fijas

Modo 2: Que las luces se vayan encendiendo una a una pero de manera aleatoria y pudiendo controlar la velocidad del cambio.. es decir, en una cancion lenta.. que las luces cambien entre ellas una vez por segundo aleatoriamente, y sin embargo, en una cancion movida.. que hagan lo mismo, pero 4 veces por segundo por ejemplo.

Modo 3: Un pulsador mediante el cual las luces cambien segun tu vas pulsando.

Y bueno, las luces funcionan directamente a 230V y 50Hz, asi que yo habia pensado en un aparato que tu enchufases a la luz directamente y que tenga 4 hembras de enchufe normal.

En el circuito interno es donde me teneis que ayudar.. esta mañana he hecho varias pruebas con circuit maker.. pero en seguida me he dado cuenta de que estoy totalmente verde..

En fin.. me podeis ayudar?! muchisimas gracias a todos por adelantado!!

PD: no hace falta que me deis el circuito hecho.. pero si que necesito por lo menos que me deis ideas de como hacerlo

Muchas gracias de nuevo!!
 
HOla y bienvenido... lo que quieres hacer no es muy dificil....
utiliza un 555 para crear un reloj se lo aplicas a un 4017 que tiene diez salidas secuenciadas, las salidas las llevas a un transistor típico y de aquí a un triac para controlar las lámparas... lo de dejarlo fija y usar pulsadores es fácil implementarlo.........
busca información en el foro con la búsqueda de circuito de luces con 4017 o algo así y veras lo que encuentras.....
saludos
 
que velocidad! una pregunta.. mi idea cuando me referia a velocidad variable.. tenia pensado que con un potenciometro pudiesemos regular la velocidad en el cambio. Eso seria posible de la forma que tu tienes pensado? muchisimas gracias por la ayuda!!

EDITO: me contesto yo mismo.. supongo que si que es posible puesto que segun el valor de las resistencias el 555 varia la frecuencia de reloj, no?

ME VUELVO A EDITAR:

555-asta1.PNG


Si conecto el 555 de esta forma, se supone que si R1 la coloco de unos 1800ohm, y R2 coloco un pote de 4700ohm y C=220uF.. deberia entonces tener una frecuencia de 0.58hz, es decir unos 35 ciclos por minutos cuando el pote este a 4700 ohm, y una f de 3.6hz, es decir unos 220 ciclos por minuto, cuando el pote esté a 0. Voy bien?

para hacer esos calculos me he basado en esta formula que viene en wikipedia
87c3fa66e26e6fac716a209ca506990f.png


Funcionaria de esa forma como yo quiero? Saludos y gracias!
 
Última edición:
He estado poniendo en practica lo que me has dicho y tal.. y he visto que el 4017 no creo que me sirva.. puesto que es un contador y va todo el rato 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4.. entonces las luces se encienden todo el rato en el mismo orden.. y eso queda demasiado rasqui, me gustaria que fuera de forma aleatoria.. e incluso que hubiera la posibilidad que a veces coincidan 2 luces a la vez por ejemplo. Sabeis con que puedo hacer eso? Gracias!
 
Es imposible generar números aleatorios de verdad incluso con un PC, así que "con cuatro puertas" menos.
Así que lo que mas se aproxima sería rellenar una memoria de "basura de ceros y unos" y leerla secuencialmente, eso si, siempre que empieces a leer empiezas la misma secuencia. Si te fijas el aleatorio de los mp3 no es aleatorio, siempre sigue una secuencia.
 
Es imposible generar números aleatorios de verdad incluso con un PC, así que "con cuatro puertas" menos.
Así que lo que mas se aproxima sería rellenar una memoria de "basura de ceros y unos" y leerla secuencialmente, eso si, siempre que empieces a leer empiezas la misma secuencia. Si te fijas el aleatorio de los mp3 no es aleatorio, siempre sigue una secuencia.

ya, ya, eso ya lo sabia, pero como podria por ejemplo hacer eso? una memoria que se repita.. no se, cada 16 veces comience la misma secuencia? necesitaria un pic o con algo mas sencillo tambien podria hacerlo?

Muchas gracias!
 
Amigo neiklot: Una vez me toco repararle este circuito a un circo que estaba de paso, lo que te comenta el amigo rash, esta en lo cierto, pero aparte del 555 y el 4017, lleva tambien, créo un LS174, y tenia dos pote para variar la velocidad de las luces y a su vez para darle movimiento y fijo; y el 2do para darle distintos dibujos. Ya no tengo el esquema, habia hecho el esq manuscrito, pero busca WWW como secuenciador de luces, está en varios lados.
 
no le deis vueltas al tema de la aleatoriedad, no me importa que sea una secuencia que se repita cada X veces, lo que no quiero es que sea algo tan cutre como 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4.. no creo que este circuito tenga demasiada complicacion, el tema es que estoy bastante verde en la materia.. Estoy seguro de que con un pic podria hacerlo de sobra y con bastantes opciones, pero como no tengo como programarlo.. pues me gustaria ver alguna alternativa.

Yo con tener una secuencia que se repita por ejemplo cada 16 veces o asi me valdria. Suponiendo que las luces fueran A, B, C y D me valdria algo rollo..

A B C D
1 0 0 0 1
2 0 0 1 0
3 0 1 0 0
4 1 0 0 0
5 0 1 0 0
6 0 0 0 1
7 1 0 0 0
8 0 0 1 0
9 1 0 0 1
a 0 1 1 0
b 0 0 0 0
c 1 1 1 1
d 0 0 0 0
e 1 1 1 1
f 0 0 0 0

Con poder escribir eso en alguna memoria y que se fuera leyendo banco a banco me valdria.

Repito de nuevo.. muchisimas gracias a todos!! :)
 
puedes utilizar un 555 y un contador binario de 4 bits, con lo cual tienes las 16 combinaciones posibles, por ejemplo, ahora recuerdo el 4520, este es un doble contador binario de 4 bits.... tendrías algo así:
0000
0001
0010
0011
0100
0101
0110
0111
1000
1001
1010
1011
1100
1101
1110
1111
 
Ese es tema para programadores; ellos saben como generar un numero aleatorio, incluso con una calculadora de bolsillo.

:cool:

Esas secuencias nunca son aleatorias, porque es imposible hacerlo, son secuencias complejas que parecen aleatorias. No se puede generar un proceso "no predictivo" a partir de un proceso predictivo.




Puedes programar una eprom con los números que quieras y leerla secuencialmente con un contador binario que te de las direcciones.
También puedes poner un contador binario, si la secuencia de contar en binario puede parecer aleatoria a los ojos de la gente "normal"
Si la secuencia es corta se puede usar el 4017 pero en lugar de activar directamente las salidas, con unos diodos haces lo que quieras en cada paso, osea una secuencia de 10 "aleatoria" porque pones los diodos que quieras en cada caso.
 
jejeje, la idea del contador binario es resultona, pero no se, al final supongo que tirare de pic, que al fin y al cabo es lo mas versatil.. Sabeis donde podria comprar un programador pic, y un pic y cuanto me costaria aproximadamente? Muchas gracias a todos por la ayuda!!
 
Ni idea, ni idea.
En Alicante quedan pocas tiendas donde se supone que vendan electrónica:
Ohmio
Electrónica Arcomed
Elintec
Micro
Las demás han cerrado que yo sepa.
Comprar a farnell o RS es muy caro y los portes te funden.
También puedes probar en OndaRadio y otras de internet.
 
jeje, habia pensado en ohmio. Las otras ni siquiera se donde estan.. micro puede que sea la que esta enfrente del colegio san nicolas de bari? una pequeñita que esta cerca de la plaza america? Las demas ni idea.. No conoceis alguna tienda online decente? aunque sea extranjera?
 
ahh ok¡¡¡¡ si sabes programar o tienes el código del pic, es la opción más óptima para adaptarse a lo que quieres...
para el programador en el foro hay varios esquemas fáciles de hacer y baratos que funcionan muy bien...
yo compro en internet en http://www.futurlec.com/ tienen muy buenos precios con los gastos de envío te sale más barato que en cualquier otro lugar...
saludos y ya nos comentas...
 
En Ohmio hace años que no tienen nada, sobre todo lo que no tienen son ganas.

Micro está en la c/ San Mateo muy cerca de la plaza de Manila
Electrónica Arcomed en la c/ Olozaga, junto al centro excursionista, cerca de la plaza de toros
Elintec c/ Pintor Baeza, enfrente de la entrada de la residencia, yendo hacia la plaza de América

Yo siempre compraba en Componentes Castilla pero cerró :cry:
 
En Ohmio hace años que no tienen nada, sobre todo lo que no tienen son ganas.

Micro está en la c/ San Mateo muy cerca de la plaza de Manila
Electrónica Arcomed en la c/ Olozaga, junto al centro excursionista, cerca de la plaza de toros
Elintec c/ Pintor Baeza, enfrente de la entrada de la residencia, yendo hacia la plaza de América

Yo siempre compraba en Componentes Castilla pero cerró :cry:

anda pues al final si que conocia micro!! jeje, de hecho he ido varias veces, y elintec es la que yo habia confundido.. pero elintec parece no tener absolutamente nada de componentes.. venden polimetros y tal.. pero poco mas. Micro tambien parece que tienen poquita cosa.. y en ohmio estoy de acuerdo contigo que no tienen nada de ganas.. yo creo que sacan mas vendiendo tdts y chorraditas asi que componentes electronicos y por eso ya pasan. Yo cada vez que voy la tienda esta a rebosar, y el 90% de la gente que veo compra.. que si un adaptador para ver la tele no se qué, no se.. de todo menos lo que viene a ser electronica analogica o digital.

la unica que no conocia es electronica arcomed.. supongo que aunque sea por echarle un vistazo me pasare.

PD: yo tambien compraba en castilla.. hubo una temporada que eran practicamente nuestros distribuidores oficiales de decodificadores de satelite tboston :p

En fin, muchas gracias, seguire buscando..!! :)

ahh ok¡¡¡¡ si sabes programar o tienes el código del pic, es la opción más óptima para adaptarse a lo que quieres...
para el programador en el foro hay varios esquemas fáciles de hacer y baratos que funcionan muy bien...
yo compro en internet en http://www.futurlec.com/ tienen muy buenos precios con los gastos de envío te sale más barato que en cualquier otro lugar...
saludos y ya nos comentas...

si bueno.. no es que sea el mejor programador del mundo ni mucho menos.. se que en su dia me enseñe.. y ahora no me acuerdo bien.. pero vamos, yo creo que echandole un ratito me acordare.. y supongo que aunque sea para programar eso si que me acordare!! :p voy a echar un vistacillo a esa web que comentas!
 
Última edición:
Atrás
Arriba