Diseño de modulo entrenador PIC

Hola amigos apasionados por la electronica:

Inicio hoy un diseño en el que quiero incorporar muchos pulsadores, muchos LED, un display LCD, una memoria, registros, salida a USB, etc. Lo voy a denominar RASTAFARI_01 y espero que sirva nosolo para mí sino para todos los compañeros foreros. Pero vayamos por pasos. Para conectar muchos pulsadores a un micro PIC sin necesidad de utilizar un pin por pulsador he encontrado muchas propuestas en internet, de las cuales me he quedado con dos, que son las que traigo a este foro para que me deis vuestra opinión y me ayudéis, como ya lo habéis hecho en el pasado, a ver los pros y los contras, a realizar los cálculos o a abrirme los ojos a otras alternativas.

Para la primera propuesta he hecho los cálculos de forma que cuando se pulsa el interruptor 1, al ADC le llega una tensión de 4,6428V y, con estos valores de resistencias, la caida de tensión en cada pulsador es de 0,3572V, es decir, al pulsar el interruptor 2 tendría 4,2857; al pulsar el int. 3 tendría 3,9285.... y así hasta el interruptor 14 que me daría 0,3571V en la entrada ADC del PIC.

Para la segunda propuesta, no he conseguido todavía hacer el cálculo. Me ahorro solamente 9 resistencias, y creo que me complica un poco el diseño de su disposición en la PCB, pero me gustaría saber vuestra opinión.

También, si tenéis experiencia con esto, ¿qué pasa cuando se pulsan dos interruptores simultaneamente? En la primera propuesta, se puede determinar la tensión resultande de una pulsación simultanea y preverlo en la programación del micro, pero en la segunda no estoy muy seguro de como hacerlo.

Bueno, a ver qué os parece. Gracias por vuestra aportación.
Saludos
 

Adjuntos

  • pulsadores1.jpg
    pulsadores1.jpg
    64.3 KB · Visitas: 59
  • pulsadores2.jpg
    pulsadores2.jpg
    87.3 KB · Visitas: 75
Bueno, los diseños estan bien y de hecho así lo hacen en casi todos los equipos electrónicos comerciales, como minicomponentes, monitores lcd, etc...

Lo que pasa que al pulsar más de 1 switch vas a tener en el primer caso 2 resistencias en paralelo...es decir, la misma fuente aplicada a traves de 2 resistencias y luego hacia la salida...bueno ahi te va a dar un valor intermedio...supongo que si lo estas pasando por un conversor ADC no habrá problemas...a menos que ese valor intermedio sea el valor total de otro switch cualquiera...se entiende?

En el segundo diseño si todas las resistencias son del mismo valor no creo que se diferencien los switches

Saludos
 
Gracias DJ DRACO

Efectivamente, en el primer caso tengo que verificar cualquier combinación de switches para preverlo en el PIC.

Para el segundo caso, voy a dar valores diferentes a todas las resistencias y calcular las tensiones resultantes. Tal como apuntas, si las resistencias son iguales, no hay forma de conocer el switch pulsado. Al igual que en el caso anterior, verificaré todas las combinaciones posibles.

En cuanto tenga los calculos, adjuntaré el dibujo con los valores de resistencias.
 
Atrás
Arriba