Diseño de Sensor de corriente DC

saludos,

Deseo sensar la corriente de un motor DC de los que usan los vehiculos en el radiador, para saber si el motor esta deficiente o se detuvo.

El metodo de resistencia Shunt no me parecio apropiado, ya que las corrientes llegas hasta los 10A.

Pienso utilizar la tecnica de efecto Hall, ya tengo una Toroide de 10mm diametro externo, pero no tengo idea de que calibre utilizar para el embobinado, ni la cantidad de vueltas.

se que la conmutacion en los carbones del motor me va a producir un ruido, pero pienso que colocando un capacitor me podria dar un voltaje proporcional a la corriente, es solo una idea......
 
Hola: me parece que lo más sencillo es usar una resistencia (shunt).
Puedes usar una R de 0.01ohms por 3 Watts (o 1watt), eso te basta y sobra, luego usas un sensor de corriente y este te entregará una tensión proporcional.
Saludos.
 
gracias por respnder, fisicamente como es una resistencia shunt? ya que nunca he trabajado con ellas. O si tienes algun enlace donde pueda leer algo alrespecto te lo agradeceria...
 
jesus112233 dijo:
.......Deseo sensar la corriente de un motor DC de los que usan los vehiculos en el radiador, para saber si el motor esta deficiente o se detuvo.

El metodo de resistencia Shunt no me parecio apropiado, ya que las corrientes llegas hasta los 10A.......

Esto ya lo había comentado en algún lado (Otro post).
Puedes emplear el mismo cable de alimentación del motor como resistencia shunt, midiendo la caída de tensión que aparece entre los extremos del cable.
Si el valor de caída es muy bajo como para ser leído en forma directa, puedes colocar un operacional para elevar el valor de tensión que aparece entre extremos del cable.
 
hola fogonaso, que tipo de opamp puedo emplear para amplificar el voltaje en los extremos del cable, o que tipo de configuracion? y cual es la longitud maxima de los cables que van desde el cable shunt, hasta el circuito con los opamp?

estube buscando y las resistencias shunt son muy costosas (20 US $), y los valores de son cercanos a 0.005 OHM, me supongo que el valor de la resistencia del cable debe ser cercano a ese valor?

la idea de que una toroide detecte el ruido de la conmutacion de los carbones podria servir? colocando un capacitor y un diodo, midiendo el voltaje de salida? es solo una idea....
 
Atrás
Arriba