Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

Aca están las barras de aluminio que van a sujetar el frente. En uno de los extremos pueden ver al tornillo de acero inoxidable de cabeza Allen. No son muy baratos que digamos pero supongo que van a dar una muy buena presentacion (y solo son cuatro).
20190919_201800~2.jpg
Habria que limpiar un poco las barras de aluminio...pero total, se van a oxidar y proteger solas..

PD: tuve que comprar un juego de machos Uranga para roscar los agujeros M4....nunca fueron baratos y ahora me rompieron el or....20 trumps me cobraron...
20190919_202734~2.jpg
 
Última edición:
Recordando a mis ancestros en voz baja por que tengo que rehacer TODO el panel trasero, me puse a jugar un poco con unos recortes de goma para hacer "inmovilizadores de capacitores" e impedir que los PCB de los filtros de la fuente se escapen y/o muevan....y quedó esto:
20191019_145156.jpg
Si miran con cuidado va a verlos ya colocados (la goma es negra) y sosteniendo a los capacitores.
 
Hola Doc, ¿será por tema de vibraciones?, no sé por qué se moverían una vez que están soldados.
Hola!!
Es que los capacitores van puestos "de cabeza" (con el PCB hacia arriba), sujetos entre dos "L" de acero cubierto en goma eva y con un precinto a la vuelta (horizontal) para sostenerlos. Los capacitores deben entrar bastante "justo" entre los soportes y el precinto los ajusta un poco mas, y si no pongo estos cosos, la carga de presión la soportaría los capacitores y se transmitiría a las soldaduras, lo que puede debilitarlas.
Por otra parte, si traslado el ampli y no los tengo con las gomas estas, podría soltarse todo el conjunto por que los caps ceden verticalmente...

Es mas una prevención que otra cosa, pero bué....
 
Despues de put#@$&@# bastante, volví a diseñar y construir el panel trasero del amplificador. Tiene exactamente lo mismo que antes pero en una disposicion diferente para asegurar el espacio libre para los amplificadores y protectores de parlantes.
Así es como queda ahora...
20191024_012335.jpg
Y por supuesto, falta cortar el hueco para el conector IEC...espero no pifiarle de nuevo :mad::mad:
 
Recordando a mis ancestros en voz baja por que tengo que rehacer TODO el panel trasero, me puse a jugar un poco con unos recortes de goma para hacer "inmovilizadores de capacitores" e impedir que los PCB de los filtros de la fuente se escapen y/o muevan....y quedó esto:
Ver el archivo adjunto 183263
Si miran con cuidado va a verlos ya colocados (la goma es negra) y sosteniendo a los capacitores.


¿Puedes poner una o dos fotos que se vea de frente y diferente ángulos? Gracias.
 
Bueno... la verdad que viendo esta foto de mi sistema multiamplificado...

Ver el archivo adjunto 101986

todo parece indicar que el cachivacherío de amplificadores ya excede el espacio permitido :oops: y hay que tomar alguna medida al respecto.

Creo que ya lo comenté antes, pero lo que voy a hacer es diseñar un amplificador de 8 (ocho) canales que sean configurables por pares como Single-Ended o BTL. De esta forma puedo excitar los satélites en modo SE y el/los subwoofers en modo BTL, y todo usando un solo "gabinete" de amplificadores.

Lo que van a ver a lo largo de este tema no es nada de otro planeta, sino un rejunte de algunos módulos ya publicados y otros que yo he diseñado para mí por motivos de espacio, potencia y dimensiones finales del conjunto.

Este amplificador es, básicamente , una óctuple etapa de potencia de 50W por canal, lo que dá un total de 400W de pico. Para mantener el diseño simple y sin ajustes, los amplificadores estarán basados en chips TDA7294 alimentados con ±31V en configuración SE o en ±25V en configuración BTL (o SE... acá no importa) de manera de estar siempre dentro de márgenes de potencia y disipación "manejables". El diseño de los amplis con el TDA7294 es extremadamete simple ya que no tiene controles de mute ni de stand-by (por que no los necesitan) y van montados por pares en un PCB doble faz diseñado a tal efecto (o sea... hay cuatro PCB para todos los amplis). El circuito es el que está en el PDF adjunto, pero copio la imagen acá para saber de que hablamos:


Como verán, este diseño está basado en las recomendaciones del datasheet, pero tiene capacitores de mayor valor en el bootstrap y en el desacople de DC, por que los valores recomendados restringen mucho las bajas frecuencias (y tal vez deba aumentarlos un poco mas).

Además, cada pareja de amplificadores está equipada con un protector de parlantes y mute on/off basado en el uPC1237 que presenté hace tiempo y que funciona excelentemente bien, mas un relay cuadruple inversor con contactos en paralelo para minimizar las pérdidas.

Por último, cada pareja de amplificadores recibe la señal de excitación por medio de un módulo desbalanceado que pemirte configurar la operación de la pareja como estéreo o mono BTL. El diseño es simple y ya lo usé en el ampli de 100+100W que presenté por acá, y está basado en el Proyecto 87 de ESP, solo que este tiene incorporada una llave DPDT para conmutar esterero/mono BTL y una RCA doble para conectar las entradas directamente

p87-f3a.gif


Finalmente, no hemos hablado de la fuente de alimentación, pero lleva dos transformadores + rectificadores + filtros, donde cada trafo alimenta a cuatro chips amplificadores, y cada trafo maneja una potencia como de 350 VA, así que tiene energía para dar y prestar.

En fin....el tema no es la gran cosa, pero voy a ir subiendo acá los avances por que si tengo que documentarlo yo... no lo voy a hacer nunca, y tal vez a alguien le sea útil.

Importante:
Antes de que empecemos: No me pidan el diseño del PCB doble faz!!! Es un diseño muy compacto (45 x 95 mm) y que por economía y facilidad de hechura no tiene agujeros metalizados, así que está diseñado para hacer los cambios de cara usando los terminales de algunos componentes o bien, poniendo un "pelo" soldado a ambos lados. De esta forma, el armado es un vedadero lío, y además, aún no ensayo el PCB completo y eso me va a llevar un tiempo. De todas formas, les dejo una imagen del layout definitivo:

@Dr. Zoidberg no sé si lo habrás explicado en otro tema,pero me encantan tus gabinetes,los compraste? (Donde?), O son Made in casa ? Porque se ven muy profesionales,yo necesito armarme dos así,con ese aspecto tipo rackeable.
 
@Dr. Zoidberg no sé si lo habrás explicado en otro tema,pero me encantan tus gabinetes,los compraste? (Donde?), O son Made in casa ? Porque se ven muy profesionales,yo necesito armarme dos así,con ese aspecto tipo rackeable.
Naaaa....a los gabinetes los diseño y armo yo. En Argentina antes vendían gabinetes comerciales pero desaparecieron hace mas de 25 años, y mandarlos a fabricar sale costoso y no siempre quedan como vos esperás que queden.
Por eso los diseño y armo yo, aunque las chapas me las proveen, cortan y doblan en un taller que depende de una empresa que provee metales de todo tipo y forma. Luego yo configuro y perforo cada "pieza" para armar el gabinete.
El problema que tengo con este gabinete es que es un diseño completamente nuevo por que los laterales son los propios disipadores y entonces hay muy poco margen de error para lograr mantener el aspecto uniforme y prolijo. Por otra parte, este diseño no es el mejor posible (ya ví algunos comerciales y "parecidos" en diyaudio.com y se desmontan mucho más facilmente que el mío), pero para mejorarlo necesito algunas herramientas que no tengo o una dosis de paciencia inmensa...que tampoco tengo :LOL::LOL:, entonces quedará así
Yo uso estos otros: Discos De Corte Para Minitornos X 5 Unidades 1,6 Mm Stronger - $ 205,00
 
Última edición:
Naaaa....a los gabinetes los diseño y armo yo. En Argentina antes vendían gabinetes comerciales pero desaparecieron hace mas de 25 años, y mandarlos a fabricar sale costoso y no siempre quedan como vos esperás que queden.
Por eso los diseño y armo yo, aunque las chapas me las proveen, cortan y doblan en un taller que depende de una empresa que provee metales de todo tipo y forma. Luego yo configuro y perforo cada "pieza" para armar el gabinete.
El problema que tengo con este gabinete es que es un diseño completamente nuevo por que los laterales son los propios disipadores y entonces hay muy poco margen de error para lograr mantener el aspecto uniforme y prolijo. Por otra parte, este diseño no es el mejor posible (ya ví algunos comerciales y "parecidos" en diyaudio.com y se desmontan mucho más facilmente que el mío), pero para mejorarlo necesito algunas herramientas que no tengo o una dosis de paciencia inmensa...que tampoco tengo :LOL::LOL:, entonces quedará así

Yo uso estos otros: Discos De Corte Para Minitornos X 5 Unidades 1,6 Mm Stronger - $ 205,00
@Dr. Zoidberg y las manijas también son artesanales? Porque busqué en ML y no puedo encontrar ese estilo.
 
No te quedes con un solo modelo, visita una casa de herrajes y puede que encuentres mas alternativas ;)
Tal cual! Donde yo la compré tenian cromadas (las que usé) pero tambien venian en negro, rojo, rosado, marrón, azul y blanco. Pinta como para un carnaval pero hay para todos los gustos.
¿Puedes poner una o dos fotos que se vea de frente y diferente ángulos?
Si, acá estan:
20191024_150941.jpg
20191024_150934.jpg


También corté el agujero para el conector IEC. Esta vez no me pasé con el corte pero estuve limando 45'.
20191024_162707.jpg
20191024_162735.jpg
Esta vez anduvo de 10!!!!
 
Atrás
Arriba