Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

Hola,

Le pegue una repasada al hilo, pero hay algo que no me queda claro... Los protectores para parlantes, soportan el modo BTL? Como actuarian?

saludos,
 
Le pegue una repasada al hilo, pero hay algo que no me queda claro... Los protectores para parlantes, soportan el modo BTL? Como actuarian?
Claro que lo soportan, porque estos amplificadores trabajan con fuente +/- y en cada salida siempre hay 0V (si no se han quemado, claro). Como cada protector cubre dos canales stéreo, en BTL cada mitad del protector cubre una mitad del BTL --> ponele, el derecho la mitad directa y el izquierdo la mitad "invertida".
Que puede pasar de malo? Que en un BTL vuele una mitad hacia V+ y la otra hacia V- con lo que en el punto de suma de las resistencias daría 0V y los parlantes podrían hervirse tranquilamente....pero hay que tener bastante mala pata para que se produzca ese fallo taaan simétrico y además los umbrales del UPC1237 yo los dejé asimétricos, así que con una diferencia de 700mV en más o end 200mV en menos respecto de 0 el protector se disparará.
 
Acá he avanzado un poco con el cableado de los amplificadores y protectores, pero aún faltan las salidas a parlantes y los conmutadores Se/BTL de entrada...aunque ya están puestos parte de sus cables de alimentación.
Me demoré un poco por que faltaban conectores para los pines torneados pero ya no los venden en mi provincia, así que tuve que buscar de otro tipo. Veremos como se comportan..

43-cableado-etapa-1.jpg

El sábado seguiré...
 
Que lindo proyecto me gusta mucho amigo, tengo 2 preguntas..... la primera no veo el circuito BTL me lo puedes pasar por aquí por favor ??? la otra es, este circuito así tal como esta no tiene ruido en la salida ??? osea es silencioso ????
 

Adjuntos

  • ewee.JPG
    ewee.JPG
    51.6 KB · Visitas: 18
Mirá acá: Selector BTL / Stereo + PCB

este circuito así tal como esta no tiene ruido en la salida ??? osea es silencioso ????
Si te referís al amplificador, no lo he escuchado armado por que aún no termino el montaje, pero todos los ensayos con osciloscopio mostraron una señal completamente limpia, así que no debería tener ruido. Habrá que ver que sucede cuando finalice el armado.
 
Última edición:
Ayer no pude hacer nada, pero hoy al menos armé el ground-loop-breaker y lo dejé instalado y conectado. Tengo que limpiar la mesa de trabajo ...por que ahora tengo que conectar las cosas del panel trasero, y aunque todas las conexiones son totalmente desmontables, hay algunos cables que ya dejé tendidos y conectados a la fuente de alimentación y voy a necesitar soldarles una ficha para los selectores ST-BTL....pequeño despelote cosas se va a armar. También tengo que preparas las fichas con los cables blindados que llevan la señal desde los ST-BTL a los amplificadores...y me dá taaaaanta vagancia montar eso...

En fin, les dejo algunas fotos:
EL ground-loop-breaker (ese capacitor debe ser del 1980, pero es el único cerámico que encontré que le llegaban las patas)
46-ground-loop-breaker-01.jpg
con un poco de cable para unir a las masas de los amplificadores:
47-ground-loop-breaker-02.jpg
y un poco de termocontraíble para que no ocurran cosas raras:
48-ground-loop-breaker-03.jpg
y ahora ya instalado en la puesta a tierra del gabinete, con los cables de los blindajes de los trafos y el verde de puesta a tierra del conector IEC, que no se vé mucho pero es el del medio de la estrella. Esto ayuda a limpiar un poco (muy poco) de cables de la parte posterior del amplificador:
49-ground-loop-breaker-instalado.jpg

Ahora tengo que diseñar todas las conexiones a 220V por que hay que incluir el supresor de transitorios y estoy medio obsesionado con poner un relay para no tocar los 220V con el interruptor ojo-de-angel.

Esta historia continuará...
 
Última edición:
Ayer no pude hacer nada, pero hoy al menos armé el ground-loop-breaker y lo dejé instalado y conectado. Tengo que limpiar la mesa de trabajo ...por que ahora tengo que conectar las cosas del panel trasero, y aunque todas las conexiones son totalmente desmontables, hay algunos cables que ya dejé tendidos y conectados a la fuente de alimentación y voy a necesitar soldarles una ficha para los selectores ST-BTL....pequeño despelote cosas se va a armar. También tengo que preparas las fichas con los cables blindados que llevan la señal desde los ST-BTL a los amplificadores...y me dá taaaaanta vagancia montar eso...

En fin, les dejo algunas fotos:
EL ground-loop-breaker (ese capacitor debe ser del 1980, pero es el único cerámico que encontré que le llegaban las patas)
Ver el archivo adjunto 191624
con un poco de cable para unir a las masas de los amplificadores:
Ver el archivo adjunto 191625
y un poco de termocontraíble para que no ocurran cosas raras:
Ver el archivo adjunto 191626
y ahora ya instalado en la puesta a tierra del gabinete, con los cables de los blindajes de los trafos y el verde de puesta a tierra del conector IEC, que no se vé mucho pero es el del medio de la estrella. Esto ayuda a limpiar un poco (muy poco) de cables de la parte posterior del amplificador:
Ver el archivo adjunto 191627

Ahora tengo que diseñar todas las conexiones a 220V por que hay que incluir el supresor de transitorios y estoy medio obsesionado con poner un relay para no tocar los 220V con el interruptor ojo-de-angel.

Esta historia continuará...
Veo que para la unión de masa al gabinete utilizas una resistencia de 10ohm y un condensador de poliester, ambos en paralelo, y dos diodos que no tenía ni idea que también se utilizarán en este tipo de conexión...
¿Me podrías decir cuál sería el valor del condensador?
¿Y los dos diodos van cada uno también en paralelo, pero el uno al contrario del otro?
Gracias
 
Ayer no pude hacer nada, pero hoy al menos armé el ground-loop-breaker
y ahora ya instalado en la puesta a tierra del gabinete, con los cables de los blindajes de los trafos y el verde de puesta a tierra del conector IEC, que no se vé mucho pero es el del medio de la estrella. :
Lei esto y de repente me acorde que vi dos posturas sobre como conectar la tierra:
1- Unos conectan la tierra de la instalacion al gabinete y a ese punto le conectan el ground breaker que va a estrella de la masa del aparato.Explican que de esa manera se aumenta la seguridad en caso de...

2-Otra tendencia conecta la masa del aparato al chasis y de ese punto conecta el GB a la tierra de la instalacion. (el cable verde y amarillo o pin central del toma de power. Explican que hace mejor el blindaje .

Y no he visto mucho acuerdo sobre esto. Ahora que lo pienso yo he seguido una postura en algun caso y la otra en otros aparatos. Se que en algunos paises esta prohibido desconectar/interrumpir la tierra de la instalacion al chasis cuando este es de metal. Algun comentario sobre esto?
 
Ese es justamente el tema. Yo lo conecto así por que el chasis queda directamente a la tierra de la instalación y eso dá maxima seguridad y no viola ninguna norma. GND del ampli se conecta al GLB y de ahí a tierra, lo que tiene dos efectos: romper el posible gound loop y proteger al usuario si se produce una falla desde el secundario al primario que ponga en contacto los 220V con la GND del equipo y electrifique todas las fichas. Este tipo de fallas no son comunes, pero como modifiqué mis trafos para ganar un poco de inmunidad al ruido en GND entonces mejor lo uso.

La otra forma no me parece muy segura...está metiendo una resistencia en la línea de protección...hummmm
Hay que ver que dice la normativa, por que tambien rompe el lazo pero puede elevar un poco el potencial del chasis.
Lo del blindaje es medio trucho por que no vas a mejorar el blindaje conectando el chasis a un GND que es flotante. En la foto se vé claro que no solo el chasis está a tierra sino también los blindajes electrostáticos de los trafos.
 
Última edición:
ALgunos avances de ayer y de hoy...no puedo hacer mucho por que el cursado on-line es matador. Hay que estar todo el día preparando prácticos, evaluaciones, etc, etc...y 160 alumnos son bastaaaaantes...
Bue..algunas fotitos:
Los conectores para los relays y para alimentación de los conmutadores ST/BTL:
51-conectores-relays-1.jpg
52-conectores-relays-2.jpg
y los relay cableados para la conexión a masa que corta el arco en caso de falla de la etapa de salida:
53-relays-listos.jpg
Si mañana logoro algo de tiempo los pegaré al chasis con cinta doble-faz 3M y terminaré los cables que van a las bananas de los baffles.
 
ALgunos avances de ayer y de hoy...no puedo hacer mucho por que el cursado on-line es matador. Hay que estar todo el día preparando prácticos, evaluaciones, etc, etc...y 160 alumnos son bastaaaaantes...
Bue..algunas fotitos:
Los conectores para los relays y para alimentación de los conmutadores ST/BTL:
Ver el archivo adjunto 191888
Ver el archivo adjunto 191889
y los relay cableados para la conexión a masa que corta el arco en caso de falla de la etapa de salida:
Ver el archivo adjunto 191890
Si mañana logoro algo de tiempo los pegaré al chasis con cinta doble-faz 3M y terminaré los cables que van a las bananas de los baffles.
A titulo informativo, los zócalos con tornillos para ese modelo de relee podría ser mas caros que todo el proyecto :rolleyes:

relee-jpg.191892


Como podrás ver, "La Chapuza" de cablear los terminales 🤦‍♂️no es nueva.
 

Adjuntos

  • Relee.jpg
    Relee.jpg
    151.1 KB · Visitas: 175
Como podrás ver, "La Chapuza" de cablear los terminales 🤦‍♂️no es nueva.
Tal cual! Pensé en comprar zócalos para relay pero habían unos industriales muy lindos (que no sé si andaban bien con los relay que tengo...) y eran MUUUUY caros para ser solo una base de conexión...además son para riel DIN y no tengo como ponerlos dentro del chasis del amplificador.

Por otra parte, eso que está soldado es todo lo que va soldado. Yo uso de a dos contactos del relay por canal (trae cuatro) y resulta que las fichas fast-on (terminales pala hembra les dicen los viejos por aquí) viene JUSTO JUSTO a pillar los dos contactos, por eso los cables celestes y blancos tienen esas fichas en el extremo.
 
Tal cual! Pensé en comprar zócalos para relay pero habían unos industriales muy lindos (que no sé si andaban bien con los relay que tengo...) y eran MUUUUY caros para ser solo una base de conexión...además son para riel DIN y no tengo como ponerlos dentro del chasis del amplificador.

Por otra parte, eso que está soldado es todo lo que va soldado. Yo uso de a dos contactos del relay por canal (trae cuatro) y resulta que las fichas fast-on (terminales pala hembra les dicen los viejos por aquí) viene JUSTO JUSTO a pillar los dos contactos, por eso los cables celestes y blancos tienen esas fichas en el extremo.
El de la imagen es el zócalo AEA Izumi original, anda muy bien pero es exorbitantemente caro.
Si observas el relee con detenimiento también se notan restos de la cinta 3M de montaje (Bi-Faz)
Es decir tenemos gustos afines para las chapuzas 🤦‍♂️ :rolleyes:
 
Atrás
Arriba