Diseño de un radio transmisor seguimiento.

Los cristales no se hacen resonar "en el 3er armonico" sino en el 3er sobretono (Overtone). Parece lo mismo pero no lo es.

Cualquier cristal puede oscilar en un sobretono, solamente que si no esta fabricado pensando en esta condicion, tendra menos estabilidad y puede dar trabajo hacerlo oscilar.
 
Eduardo, hola, gracias por ayudarme, acabo de comprobar los receptores que tenemos y solo tenemos 2 que trabajan en la banda de 150Mhz a 151.999Mhz, por eso me he decantado por un cristal de 50 Mhz ( 12SMX (B) 50MHz ) , tu crees que este podria funcionar? me podrias aconsejar, ya que los profesores de la carrera que tube no me saben aconsejar o no tienen tiempo... Muchas gracias.
 
En teoria despues de los 10/15 mhz no se pueden tallar mas, con lo que entran en juego los sobretonos. Por eso preguntaba a que frecuencia fundamental corresponde ese cristal..
 
No hay cristales de 50mhz en fundamental.

Eduardo dice con razon:

Cualquier cristal puede oscilar en un sobretono, solamente que si no esta fabricado
pensando en esta condicion, tendra menos estabilidad y puede dar trabajo hacerlo oscilar.


Ahora ese de 50mhz de que fundamental es sobretono? prueba a ver si oscila en 150 mhz.

A proposito, para que en 150mhz? tienen un receptor en esa frecuencia?
 
...acabo de comprobar los receptores que tenemos y solo tenemos 2 que trabajan en la banda de 150Mhz a 151.999Mhz,
Ese es otro problema... Por un lado la banda es muy estrecha, y como tenes que adaptarte a los cristales miniatura que puedas conseguir --> no esta facil.
Por otro: Que tipo de receptores son? Porque este transmisor no hace ninguna modulacion "elaborada", simplemente manda portadora a intervalos.

por eso me he decantado por un cristal de 50 Mhz ( 12SMX (B) 50MHz ) , tu crees que este podria funcionar?
Ese me parece gigante.
Lo ideal seria seria conseguir uno de estos (el de 3.5x2.2x0.70): http://www.mcrystal.ch/Products/Quartz-Crystals/8---250-MHz/Inverted-Mesa-AT-Cut.aspx que es el mismo fabricante que el usado en ese circuito (Micro-Crystal)

De paso unificamos proveedores, porque Renata (la pila) y Micro-Crystal pertenecen ambas al grupo Swatch ;)



Respecto de que eso vaya a andar o no ya es otro tema. No basta que oscile, tiene que ser a maxima amplitud y transfiriendo la mayor energia a la antena si se pretende detectar la mariposa a mas de 2m ;)

Para eso no te creas que basta copiar un circuito y soldar, porque a esas frecuencias influyen mucho las capacidades e inductancias parasitas. Eso hace que todo circuito de RF necesite un "retoque" despues de montado.
Si sin tener experiencia en RF ni algo de instrumental eso te marcha de entrada, considerate un tipo de suerte y juga en la loteria la corriente de colector.

Teniendo en cuenta que te cobran 250EU c/u vale la pena probar.
 
Última edición:
Y con toda esa complicacion que dice Eduardo... si en lugar del minitransmisor se le pone una antena pasiva, como las etiquetas de RFID y se la rastrea con un lector de RFID ?. Las etiquetas son extremadamente livianas, muy pequeñas y no requieren baterias.

Saludos
 
Tecnogirl, con RFID no podes para este caso al ser algo desordenado como el vuelo de una mariposa.. deberias tener antenas por todos lados y sino tienen presupuesto para los transmisores, menos les alcanzara para llenar de antenas todo un area..

En abejas como vuelven a la colmena, se puede y de hecho lo vi, con codigo de barras..
 
Bueno chicos... despues de tanto tiempo lo he conseguido... entre un amigo y yo compramos todos los materiales SMD 0402... tras diseñar la pcb y soldar los componentes, estubimos dos meses a la espera de que nos dieran cita en un laboratorio de la universidad, cuando fuimos a probarlo, primero probamos el que compramos de australia y no daba señal de vida en el analizador de espectros, entonces probamos el que diseñamos nosotros y TACHAN! ahi estaba el pico.. a 148,625MHZ.. asi que hemos vuelto a pedir mas material para construir unos cuantos mas... si pudiera subir alguna foto la criatura de tan solo 0,3gramos la subiria, pero no se como... Gracias a todos por ayudarme!!!
 
hola a todos, quería saber si es posible que alguien me indicara donde encontrar información acerca de la etapa de diseño de este radiotransmisor.
realmente me interesa el tema, ya que quiero fabricar uno pero me gustaría con características diferentes...
muchas gracias por la colaboración.
 
aunque lo achiques mucho,las libelulas (dragonfly) no son mariposas,si lo queres poner en mariposas debes conseguir NANOTECNOLOGIA que es re cara y ademas un receptor que tenga MUCHA GANANCIA para que recepcione bien;esto me hace acordar de una pelicula de ciencia ficcion llamada VIAJE FANTASTICO,era de la decada del 1960,se trataba de un presidente de eeuu que tenian que curar del cerebro,habian inventado una maquina que REDUCIA un SUBMARINO al tamaño de un eritrocito o un globulo rojo.Alli eran insertados en el torrente sanguineo del paciente y debian llegar al cerebro,y con un LASER debian destruir el tumor o infeccion que tenia en el cerebro,que re buena pelicula,tipica de esos dias.Volviendo al tema,solo con NANOTECNOLOGIA podes poner un emisor dentro de una mariposa y tenes que tener un receptor con GRAN GANANCIA,o sea MUCHISIMA,para que recepcione.
 
Bueno días.
Y la mariposa :unsure: ¿Qué opina de llevar ese peso encima?.
¿Alguién se ha preocupado de sus derechos? :cry:


ADM (Asociación para el Derecho de las Mariposas)

Sal U2
 
Tienes toda la razón, seguro que a las mariposas y otros bichitos sin duda no les hace ninguna gracia que les cojamos y pongamos un emisor.
Pero resulta que es la única forma de hacerles un seguimiento serio de sus movimientos, para lo cual está estipulado que, dependiendo de si son terrestres o voladores, el peso del emisor debe encontrarse por debajo del 3-5% del peso del bicho. Lo que nunca se quiere es poner un peso excesivo a los animales, ya que los datos obtenidos no tendrían ninguna validez.
El precio de los emisores comerciales es muy elevado, entre 200 y 300 euros, lo que dificulta o impide cualquier estudio sencillito y con bajo o nulo presupuesto. Ya que normalmente se deben marcar un número grande de ejemplares. Y bueno, en eso estamos, intentado realizar nuestros trabajos pero buscando precios de coste y, en mi caso, sin apenas conocimientos de electrónica. Por intentarlo que no quede.
Jesús

PD: Espero que lo entienda la ADM, es para conocer bien las mariposas y otros bichitos
 
Atrás
Arriba