Diseño de un sistema Infra-Woofer

ezavalla dijo:
Estuve buscando algo de información sobre estos woofers, y a pesar de que no encontré el white-paper de don Watkins, encontré mas o menos como trabajaba ese bicho (y también encontré el sitio web de Watkins, que se dedica a reparar parlantes de él y de otros).

Bueno, parece que estos woofers tenían dos bobinas, una de 4 ohms y otra de 2 ohms. La nominal era la de 4 ohms y la de 2 ohms era controlada por el crossover (un crossover un tanto particular), de forma tal que entraba en acción para aplastar el pico de impedancia que se producía (y produce) en algun punto de las bajas frecuencias, tal como le sucede a cualquier woofer y sub actuales (que suelen llegar a 40 o 50 ohms en resonancia). Aplastando este pico y con la segunda bobina en juego, lograban una extensión de los graves hasta los 28 Hz antes del roll-off, cosa que era muy buena para los parlantes de la época. Claro que a esto hay que sumarle varios detalles constructivos, como el tamaño, forma y potencia de los imanes que se usaban, la masa móvil del cono, etc, y venían de 12", 10"y 8", y luego parece que agregaron algunos mas chicos, pero ya cuando Infinity era de otro dueño...

No encontré la física ni la matemática que definen esta interacción de las bobinas, ni la electrónica del crossover, pero debe ser para divertirse un buen rato en sacarla. Lo que sí encontré es que muchos se quejaban por la baja impedancia que tenían que manejar los amplificador de esa época, que normalmente era de 3 ohms (estamos hablando de fines de los 70s y principios de los 80s), pero que en algunas versiones de los Infinity solían dar inferiores a 2 ohms.

Repito, creo que en la actualidad no tiene mucha aplicación este principio: primero, por la multiamplificación que es común en estos días, pero que recién se insinuaba en esa época. Segundo, por que la eficiencia y construcción de los parlantes modernos (buenos y no tanto) tienen frecuencias de resonancia del orden del límite inferior que alcanzaba Watkins, con lo cual, aplicar ese principio, sería solo complicar las cosas para ganar 4 o 5 Hz en lugar de los 12 a 15 Hz o más que se ganaban en esa época.

PD1: Ya había encontrado ese PDF de los QLS, pero no dicen mucho sobre los woofers. Pero que están bonitas esas cajas...están muy bonitas.

PD2: No se sabe si alguien compró o usó la patente vencida de Watkins, pero encontré algunas sospechas de que puede ser usada por algun fabricante de parlantes para car audio (a mí no me parece, pero bueno...)

Saludos!

en efecto mr ezavalla, lo que si leo es que segun el datasheet de las infinity son planas hasta los 18hz y no 28hz como comentas (-2dB)

por otro lado unas cajas que se vieron bastante, tambien aca en argentina son las infiniTESIMAL con un watkins woofer de 5 pulgadas y un tweeter electrostatico, yo las escuche en una oportunidad y por ser tan diminutas sonaban increibles (solo valor anecdotico).
 
hazard_1998 dijo:
en efecto mr ezavalla, lo que si leo es que segun el datasheet de las infinity son planas hasta los 18hz y no 28hz como comentas (-2dB)

Sabés que lo ví a eso, pero también leí algunos comentarios en audiokarma y stereophilia (?) de unos tíos que tenían woofers Watkins y solo mencionaban los 28Hz, lo mismo que un documentito de análisis de no se quien por que lo bajé en el laburo. El problema es que tal vez hablaban de donde comenzaba a atenuar el crossover, ya que para -2 dB a 18 Hz tiene que comenzar a caer cerca de los 25 Hz, asumiendo un crossover de primer orden pero como no se de que orden es, por todo el bardo que tiene que hacer poner la segunda bobina en juego, es que me quedé con los 28Hz.

Saludos!
 
sigue existiendo la inquietud por la base de modelizacion de las bobinas WATKINS?
entre 1985 y 1987 fabrique una docena de monitores con mi cono de aluminio en 12 y 15 pulgadas.
Ofrezco data
 
entre hoy en el foro ,y veo citas por varias puntas y distintos temas con varias fotos de los trabajos de uno que ocurrieron entre 15 y 30 años atras.Me pone muy contento ver los conceptos por lo menos del area electroacustica.
Ezavalla : definime que te gustaria implementar a nivel sub o de parlante de baja frcuencia digamos hasta unos 500 Hz , diametros, spl buscado , tenida de potencia .
Ojo que para llevar esto a cabo tenes que tener el control (fabricacion ) del altoparlante .
 
Naaa....solo me interesaba saber que es exactamente lo que hacían ... solo por el gusto de saber ;).
No me interesa desarrollar nada en esa línea, por que era una buena solución en esa época, pero ahora no es nada que no se pueda lograr con un amplificador regularmente potente y ecualización electrónica que permite moldear la curva de respuesta del parlante a tu antojo.
Sin embargo, no cabe duda que debe ser muy interesante conocer las técnicas y principios que usaban para lo otro...

Saludos!
 
ezavalla:
comprendo tu inquietud , de hecho los filtros asociados tenian su porte como bien decis sintonizar en 30 hz con buenos Q en los circuitos y mantener los parametros electromecanicos con presicion entre unidades era para andar con mucho cuidado.
Una palabra para agregar : no es lo mismo andar en un auto pisando el freno y el acelerador simultaneamente con lo que tenes una determinada velocidad , que lograr la movilidad adecuada del sistema con lo que usas menos potencia, esto es lo que hace la Watkins permitiendote tener una respuesta muy uniforme ( si esta bien diseñado ) en conjunto con un amortiguamiento optimo (ya que el sistema es aperiodico Qt= 0,5 ) con buena eficiencia ,porque la lograste magneticamente.Todo esto conectado a un ampli directo sin equalizacion ni potencias grandes¡NO ES POCO!
Por eso la equalizacion podria parecer lo mismo pero no lo es .Pensalo con cuidado, hay algo que coincido con vos ¡ PORTATILES NO SON !
lograba unos 22 hz en -3db con mis woofer de cono de aluminio de 15 pulgadas (año1985)
las medidas se hacian con un AKG MOD CK1 de condensador.
Nunca mas volvi a oir algo tan natural e imprevisible , un trueno suave,los cañones de la 1812,una tormenta tomada en vivo todo esto lo movia con un hibrido valvulas/mosfet lateral de unos 150 watts solamente.El resto de la banda es un capitulo aparte , estaba en +/- 2db con un angulo de radiacion uniforme de unos 120 grados.(tweeter domo tela DYNAUDIO )
 
Acá te dejo una serie de temas que escribí sobre el diseño de un subwoofer:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-1-caja-22329/
https://www.forosdeelectronica.com/f30/diseno-subwoofer-parte-2-filtros-28786/
https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-3-ultima-ajuste-respuesta-sub-62918/
Ahí está descripto el diseño que hice, el ajuste de los parámetros electrónicamente, las estimaciones necesarias de potencia, y al final de la ultima parte están las demandas reales de potencia por el cambio del espacio de radiación.
Si lo lees vas a ver que no hace falta tanta potencia y el unico costo es la necesidad de multiamplificación y filtrado activo, que en estos días es algo mucho mas barato que un diseño mecánico/magnético/eléctrico tan sofisticado como el de Watkins... aún con un parlante no muy bueno de 12" como el que yo usé ;)
 
lo que conseguia , era un monitor que podia ser alimentado por un buen amplificador , standard con soberbios resultados.Ni multiamplificacion o equalizacion las considere validas para el objetivo que perseguia.Si en otros casos, de hecho lo hice .
La complejidad era para mi ,no para la instalacion o el usuario.
Ubico bien los trabajos que me comentas , Linkwitz publica sus primeros trabajos en una revista inglesa (EWW) alla por 1976/78 con las eternas discusiones de fase en cross over.
 
lo que conseguia , era un monitor que podia ser alimentado por un buen amplificador , standard con soberbios resultados.Ni multiamplificacion o equalizacion las considere validas para el objetivo que perseguia.Si en otros casos, de hecho lo hice .
La complejidad era para mi ,no para la instalacion o el usuario.
Seee.... por eso te comenté antes que era una muy buena solución en el contexto de la época en la que se diseñó. Lamentablemente, no era una solución escalable en producción ni en costos. Por otra parte, a menos que escucharas música clásica, en la gran mayoría de las grabaciones "convencionales" no había ni hay mucho contenido espectral debajo de los 40Hz, y la mayoría de las ecualizaciones estaban sobre los 60Hz... y ambos rangos son reproducidos sin problemas por los parlantes normales. De ahí que los esfuerzos se concentraran en en optimizar los diseños tradicionales en lugar de recurrir a otras soluciones mas complicadas.

Por ultimo, convengamos que en la actualidad no existe tal complejidad de instalación, ni de costos ni de usuario. Es mas, la mayoría de los subwoofers comerciales vienen equipados con ecualización y amplificación propia para lograr la respuesta deseada en el conjunto, y a cambio solo te piden que les conectes un par de cables con fichas RCA o los mismos cables de parlantes. Así que no es difícil para nada... cosa que no sucedía entre los 70's y los 80's.
 
hazard: estas ahi?
por las referencias que das de mis cajas doble 8 , doble 12 3 vias , seguramente estabas en el labo cuando fabrique las watkins de 15 para JPalacios ,y las otras en 12 pulgadas ,fueron los años de los hibridos 1985-1988.
veo que sacaste las fotos de mi a1000 (todavia tengo las rejas de la turbina)y de la a400 .
se consiguen facil los FRAKO de 47 uf x 350 de los valvulares?
 
Atrás
Arriba