Diseño de un Subwoofer - Parte 1: La caja

Ezavalla gracias mil por la completa informacion, la verdad es que no habia tenido la fortuna de toparme con este thread, muchas gracias.

Saludos.
 
Oscar Monsalvo dijo:
Ezavalla gracias mil por la completa informacion, la verdad es que no habia tenido la fortuna de toparme con este thread, muchas gracias.

Oscar: Gracias a vos por haber analizado y comentado este tema.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
estimado, te comento que se me quemo el driver de mi parlante (luego te anoto los datos) y no encuentro en el mercado el repuesto de este, y mi graaaaaaan duda es saber si para construir un subwoofer hay que tener un cono con caracteristicas especiales o algo...en la actualidad tengo botado este parlante y me da pena no sacarle provecho, he leido tu tema y esta bueno... pero para ser sincero no logro conprender algunas cosas y como siempre digo es preferible pasar por ignorante un minuto que serlo toda la vida, es que me dirijo a un master en el tema...
se agradece de antemano... saludos desde osorno, sur de chile

soundtech 15"
250 watt rms
500watt program
8 ohms
 
Hola!
Para un subwoofer, un parlante de 15" es algo "bueno", pero si no conocemos los datos técnicos del parlante, poco vamos a poder decir si sirve para eso o no....y en que condiciones lo hace.
Como los datos que me has dado solo son para la gente de marketing, vas a tener que leereste temay hacer unas cuantas mediciones. Depués podremos conversar...

Saludos!
 
Pues lo siento mucho, amigo Eduardo, pero con una caja tan exigua me cuesta creer que ese subwoofer baje hasta esos 25 Hz a -3 dB que indicas. :unsure:

Además, en la gráfica que muestras de la simulación con el WinISD, la curva cae a -3 dB justamente en 40 Hz (para 70 l. de volumen). Es que ni suponiendo que con la fibra de relleno te pueda subir el volumen alrededor de 100 l. me salen las cuentas por debajo de 35 Hz. :unsure: :unsure:

A no ser que ocultes algún secretillo. :D
 
No es ningún secretirijillo :D...está explicado ahí mismo, y tenés que verlo en el gráfico de abajo-derecha de la primer imagen. He modificado la función de transferencia de la caja+parlante usando la Transformación de Linkwitz ;)

Hum... yo no soy muy amigo de los artificios, aunque provengan del inestimable amigo Linkwitz. Sin embargo como soy un tipo tendente a la obstinación en convencerme de algo por mí mismo, voy a seguir tus pasos y armarme un cajoncete como el tuyo nada más termine con las Cestia y tenga tiempo libre.

Creo recordar que por ahí tengo un JBL de 12" que debe estar pidiendo a gritos que le quite el polvo de encima. :D
 
Hum... yo no soy muy amigo de los artificios, aunque provengan del inestimable amigo Linkwitz.
Naaaa....no es un artificio! Es una técnica de "compensación" usada en control automático durante décadas, solo que acá está aplicada a un sistema de audio.
Como verás, mirando los parámetros T/S del parlante, ya sabemos que no vamos a obtener respuesta plana bajo ningún concepto, ni vamos a lograr bajar de los 40Hz...así que hay dos alternativas:

  1. Comprar parlante nuevos que se ajusten a lo que necesito (buena idea, pero muy costosa en Argentina..por que hay que importarlos).
  2. Aprender algo nuevo y usar electrónica para "mejorar" el comportamiento de esta cosas.
Y claro....me fuí por la segunda ;)...
 
Comprar parlante nuevos que se ajusten a lo que necesito (buena idea, pero muy costosa en Argentina..por que hay que importarlos).

Quizá esté yo malacostumbrado a sólo ver esta opción. Por aquí la variedad es amplísima y claro, la competencia "tira" los precios.

Supongo que será la diferencia entre vivir a un lado y el otro del "charco". :rolleyes:
 
O podemos comprar un excelente woofer y aplicarle la transformada de Linkwitz y hacer un super sub!

Perdon por el off-topic pero no me pude contener :D

Por cierto Edu, nunca te habia felicitado por este post, realmente es EXCELENTE
 
Quizá esté yo malacostumbrado a sólo ver esta opción. Por aquí la variedad es amplísima y claro, la competencia "tira" los precios.
De ninguna manera es mala costumbre! Si están disponibles a precios accesibles...por que no vas a usarlos? No tendría sentido complicar un diseño teniendo a mano los medios para hacerlo correctamente ;).

Sin embargo, algo que nunca desprecio es la posibilidad de aprender algo nuevo y evaluarlo ;). Si lees la segunda parte de este artículo, vas a ver las correcciones electrónicas y los resultados obtenidos con los satélites usando parlantes de calidad "media", para lograr que la respuesta se empalme a la perfección con la del subwoofer este.
En verdad...hay que escuchar el conjunto resultante :D, por que aún cuando hay lugar para muchisimas mejoras, el efecto de los filtros LR y la TL sobre el comportamiento del sistema es muy "llamativo"...cambiando por completo la percepción de la imagen estéreo...claro, siempre que tengas material bien grabado.

O podemos comprar un excelente woofer y aplicarle la transformada de Linkwitz y hacer un super sub!
Lo cual no es descabellado ;), por que la TL te permite reducir drásticamente las dimensiones de un sub sellado y aún así controlar el comportamiento sin problemas.

Por cierto Edu, nunca te habia felicitado por este post, realmente es EXCELENTE
Muchas gracias, Juan!!!
 
Atrás
Arriba