Diseño de un Subwoofer - Parte 2: Los filtros

Que buenos amigos tenes!...No consigo que me lo presten! Lamentablemente no es algo tan comun y donde se encuentra son antros de baja calaña que muerden.
Tengo la misma netbook que vos... (de mi Sra. tambien, JUAZ! ) y ya estuve viendo que es detestable ...lei tambien que ninguna de estas sirve para el ARTA tampoco ya que parece que la entrada de microfono es MONO.
 
Con ruido rosa, por que con ruido blanco, aparte de ver cualquier cosa en la respuesta en fcia., también vas a volar los tweeters...
El ruido rosa tiene espectro de potencia plano, el blanco crece a 3dB/oct...

IMPORTANTE: Ojo con las conclusiones que saqués con el TrueRTA, por que solo vas a ver el espectro la emisión sonora del parlante, y no la respuesta en frecuencia del parlante (no está midiendo la entrada de señal)
 
Última edición:
Ok, yo hubiera pensado al reves , ya que el blanco tiene intensidad constante...
El otro paso sera poner a punto el ARTA , que tiene un lazo justamente para eso , pero como dijo Inodoro Pereyra, no soy vago , quizas un poco timido para el esfuerzo ....
Ya tengo las maderas cortadas para la caja , va ser de unos 70lts, medidas aureas ( se lo copie a un amigo:) espero este finde pegarle la encolada.
Las primeras pruebas que estoy haciendo con el RTA me dan horribles , tiene armonicos tremendos cuando pongo una senoidal... estoy probando con una notebook HPque no se caracteriza por su sonido y el maldito win7 tiene unas vueltas tremendas para configurar los dispositivos, no estoy seguro si lo estoy haciendo bien.
 
Con ruido rosa, por que con ruido blanco, aparte de ver cualquier cosa en la respuesta en fcia., también vas a volar los tweeters...
El ruido rosa tiene espectro de potencia plano, el blanco crece a 3dB/oct...

Mis felicitaciones por el trabajo que haz hecho. Son Muchashoras de c**o en la silla y ojos en la pantalla....Te imagino con un Chivas en el sillón, disfrutando el resultado de tanto laburo.
Te comento que yo uso el TrueRTA (que conocí a traves de tus posts) con una notebook y me aparece también la frecuencia de 50 Hz y múltiplos usando el generador de ruido rosa del programa, tanto con la compu alimentada con la bateria como con la red. Por lo tanto supongo que lo que vos viste no debe ser un problema del generador que estás usando sino algo diferente que habrá que investigar. Tu generador ha sido declarado INOCENTE.
Saludos.
 
Las primeras pruebas que estoy haciendo con el RTA me dan horribles , tiene armonicos tremendos cuando pongo una senoidal... estoy probando con una notebook HPque no se caracteriza por su sonido y el maldito win7 tiene unas vueltas tremendas para configurar los dispositivos, no estoy seguro si lo estoy haciendo bien.
Bue...no te pongás mal...
Antes que nada, hacé mediciones de campo cercano, con el mic a 1cm del parlante, y en lo posible, del medio del parlante. Esto es para eliminar las influencias del medio ambiente reverberante.
Si dudás de la notebook, puenteá las salida de linea con el mic, bajale el volumen y tirá una captura para ver que sale....digo...estás usando la salida de línea para generar el ruido rosa, no?

Mis felicitaciones por el trabajo que haz hecho. Son Muchashoras de c**o en la silla y ojos en la pantalla....Te imagino con un Chivas en el sillón, disfrutando el resultado de tanto laburo.
La verdad...es que el whisky no me gusta mucho salvo con el café...pero le pego al GIN ;)
Gracias por tu apoyo!

Te comento que yo uso el TrueRTA (que conocí a traves de tus posts) con una notebook y me aparece también la frecuencia de 50 Hz y múltiplos usando el generador de ruido rosa del programa, tanto con la compu alimentada con la bateria como con la red. Por lo tanto supongo que lo que vos viste no debe ser un problema del generador que estás usando sino algo diferente que habrá que investigar.
Ojo con lo que estás viendo! ;)
No vaya a ser que el problema sea tu amplificador que tenga un zumbido de 50Hz por lazos de masas o esas cosas, y la FFT del TrueRTA la revela...por que la notebook alimentada a batería no me suena como fuente de ruido de 50Hz. :confused: :confused:

Tu generador ha sido declarado INOCENTE.
Ya me voy a sacar la duda, por que tengo que ensayar el sub para ver la respuesta en frecuencia, y ya modifiqué el generador para alejarle el trafo..
 
Última edición:
Ojo con lo que estás viendo! ;)
No vaya a ser que el problema sea tu amplificador que tenga un zumbido de 50Hz por lazos de masas o esas cosas, y la FFT del TrueRTA la revela...por que la notebook alimentada a batería no me suena como fuente de ruido de 50Hz. :confused: :confused:


Ya me voy a sacar la duda, por que tengo que ensayar el sub para ver la respuesta en frecuencia, y ya modifiqué el generador para alejarle el trafo..


Yo tuve la misma duda que me planteas y probé con varios amplificadores con igual resultado.
Sin poner las manos en el fuego por él, también usé un receiver Pioneer SX 750 ( comprado cuando yo era rico.!!! en el año 1977) al que, a lo largo de los años he sometido a las mas despiadads pruebas y salió siempre airoso. Adjunto foto para los nostálgicos.
Tambien use como fuente el sonido de los parlantes de la laptop alimentada con la batería y entré al TrueRTA con un buen micrófono y siguen apareciendo los 50 Hz y armónicos hasta los 500HZ. Cosa e mandinga!!!!

Siguiendo con el tema de la prueba de los parlantes y amplificadores les subo un link que creo que les va a interesar. Les cuento a los jóvenes, que quizás no conozcan al autor, de que se trata.

http://links.argentinawarez.com/?http://depositfiles.com/files/x655snsln


Alan Parsons fue el ingeniero de sonido de Pink Floyd y está inscripto en la historia como uno de los grandes hacedores del mejor sonido de todos los tiempos.
Hace un tiempo lanzó a la venta un set de 2 DVD de audio con todo tipo de sonidos de prueba grabados en el estudio Abbey Road (ex de los Beatles) considerado uno de los mejores del mundo. A los foristas europeos les recomiendo que si pueden lo compren.
Los 2 DVD se venden en un estuche donde se incluye un medidor SPL alimentado a bateria para testear tanto los parlantes como el ambiente donde se los escucha.
Espero que les sea de interés.
Saludos.

Que buenos amigos tenes!...No consigo que me lo presten! Lamentablemente no es algo tan comun y donde se encuentra son antros de baja calaña que muerden.
Tengo la misma netbook que vos... (de mi Sra. tambien, JUAZ! ) y ya estuve viendo que es detestable ...lei tambien que ninguna de estas sirve para el ARTA tampoco ya que parece que la entrada de microfono es MONO.

Hola AntonioAA, en este link te lo prestan






Espero que te funcione.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Pioneer.jpg
    Pioneer.jpg
    102.2 KB · Visitas: 102
Última edición por un moderador:
Yo tuve la misma duda que me planteas y probé con varios amplificadores con igual resultado.
Sin poner las manos en el fuego por él, también usé un receiver Pioneer SX 750 ( comprado cuando yo era rico.!!! en el año 1977) al que, a lo largo de los años he sometido a las mas despiadads pruebas y salió siempre airoso. Adjunto foto para los nostálgicos.
Que bonitoooooooo!!!!
picture.php


Tambien use como fuente el sonido de los parlantes de la laptop alimentada con la batería y entré al TrueRTA con un buen micrófono y siguen apareciendo los 50 Hz y armónicos hasta los 500HZ. Cosa e mandinga!!!!
:confused: :confused: :confused: Cosa de mandinga..... :confused: :confused: :confused:

Siguiendo con el tema de la prueba de los parlantes y amplificadores les subo un link que creo que les va a interesar. Les cuento a los jóvenes, que quizás no conozcan al autor, de que se trata.

Alan Parsons fue el ingeniero de sonido de Pink Floyd y está inscripto en la historia como uno de los grandes hacedores del mejor sonido de todos los tiempos.
Hace un tiempo lanzó a la venta un set de 2 DVD de audio con todo tipo de sonidos de prueba grabados en el estudio Abbey Road (ex de los Beatles) considerado uno de los mejores del mundo. A los foristas europeos les recomiendo que si pueden lo compren.
Los 2 DVD se venden en un estuche donde se incluye un medidor SPL alimentado a bateria para testear tanto los parlantes como el ambiente donde se los escucha.
Yo tengo el Sound Check de Alan Parsons y Stephen Court....pero es mas viejo...y era un CD

PD: Quitá los links......
 
Perdon, perdón, perdón, perdón, no se repetirá el error.
Esta noche me voy a dormir sin postre.!!!!

Cosa e mandinga = Cosa de mandinga : Dícese de una situación a la que no se le puede encontrar explicación y por lo tanto se la atribuye a Mandinga (el Diablo) [Diccionario Piratex última edición].
Saludos y perdón, una vez mas.
 
Última edición:
Como no soy atolondrado.... entre ayer y hoy arme la caja que mencione mas arriba y le puse el parlante jahro de 12 mal enconado que mencioné antes.
Como suena el parlante en esa caja? HORRIBLE , aun me falta ponerle mucho aislante , pero me parece que el problema que tiene son las resonancias en el cono.
La caja es de aglomerado, muy reforzada,pesa horrores y no creo que tenga filtraciones.
Siguiendo las instrucciones del gurú Zavalla , puse el TrueRTA , microfono a 1cm ... Lo malo o bueno segun se mire e ilustro mas abajo en las imagenes , es que la respuesta es BUENA! tratandose del parlante que es. Tiene su caida debajo de los 55hz pero no hay picos . Tambien me da muy bien la respuesta en frecuencia con el programa de ymec.com !

Quisiera que opinen : Lo dejo asi como está? ....me quedaria con ganas de probar la transformación del Linkwitz , pero no creo que el parlante de para mucho, a lo sumo lo podria extender hasta 40Hz.
como dice el dicho criollo ( y espero no me metan una denuncia por discriminación) :
"el que nace barrigon es al ñudo que lo fajen"

Los Pioneer de esa epoca! que fierros! Tambien los Technics, JVC y Sansui !
Yo tengo dos Sansui A60 de esos años , pero ya eran la linea "barata" , pero siguen andando joya.
 

Adjuntos

  • rtaJAHRO12_1cm.jpg
    rtaJAHRO12_1cm.jpg
    164.1 KB · Visitas: 55
  • FR2.png
    FR2.png
    5 KB · Visitas: 40
Última edición:
La respuesta está bastante bien! Pero ojo, que no es la FT del sistema, sino la respuesta solo del parlante. De todas formas y ya que tenés armada la caja, podrías aprovechar de medir el Q del conjunto y la frecuencia de corte, que en esencia es los mismo que medir la del parlante. COn eso podés saber como se responde el conjunto y si podés aplicar o no la LT.
 
Eso es lo que me falta, probe usar el programa que trae el ARTA para eso , no me dejaba calibrar y despues lei que NO funciona en notebooks porque la entrada unica de microfono es MONO.
Lo hare hoy con el metodo tradicional.
 
- Lo que natura non da , Linkwitz non presta:confused:
- Oda a la Mecha Copa:unsure:
- El que inventó el Bass Reflex no tenia genitales hipertrofiados;)

Aprovechando el domingo tormentoso volvi sobre la caja y el inmundo parlante, tome el WinISD con los parametros que alguna vez habia medido.... y termine practicando un hermoso agujero de 100mm en el cual puse un caño de Pvc 15cm .

Santo remedio!!! Si bien nunca van a ser Hifi mejoraron muchisimo ,mucha mas SPL , no tanto retumbe , excursion de cono mas controlada.....
Termine haciendo una de las malditas cajitas Pro que tanto critico !!!
....ahora le copio a mi hija los temas de Rihanna , Katy Perry y David Ghetta ... No necesitan DJ ???
 
Aprovechando el domingo tormentoso volvi sobre la caja y el inmundo parlante, tome el WinISD con los parametros que alguna vez habia medido.... y termine practicando un hermoso agujero de 100mm en el cual puse un caño de Pvc 15cm .

Santo remedio!!! Si bien nunca van a ser Hifi mejoraron muchisimo ,mucha mas SPL , no tanto retumbe , excursion de cono mas controlada
.....
Termine haciendo una de las malditas cajitas Pro que tanto critico !!!

Pero a la caja sellada, le aplicaste la LT o nó? Que valor te dió el Q del conjunto?
Que una cajas sea bass-reflex no significa que sea de audio-pro, pero exige protegerle la excursión por debajo de la frecuencia de sintonía, y no te permite tener el control de la respuesta quepodés lograr con una caja sellada.

Los parlantes JAHRO tienen parámetros que los hacen mas adecuado para cajas bass-reflex, por que al ser "tan económicos :enfadado:", es la forma mas simple de lograr llegar a reproducir bajas frecuencias. De todas formas, siempre podés ponerlos en cajas cerradas, pero vas a tener un aumento de la fs y del Qtc y van a retumbar bastante en frecuencias no taaan bajas...
 
El sabio Mr Linkwitz advierte en algun lugar de su pagina que NO TODO PARLANTE es apto para aplicar su transformacion ....Menciona una pruebita simple para hacer .Viendo el caso de este parlante , que fue enconado para usar en un bajo , si bien las mediciones dan "normales" ... es una porqueria .
Por eso desisti. Viste que te dije que al aplicarle una senoidal con el trueRTA salian armonicos importantes?
Con respecto a la Xmax , en este caso NO es uno de sus fuertes ( a ojo deber ser 5mm a lo sumo ) , todo lo que he leido es que la caja sellada TIENE MAXIMA EXCURSION, en cambio , el bass reflex tiene un MINIMO en la frecuencia de sintonia y por debajo de ella , la excursion cae mas rapido que en la sellada.
Ayer termine achicando el tubo de sintonia a 4 cm! Me engañaba con el winisd vs. mediciones ya que la caja tiene 70 lts pero con la lana de vidrio la respuesta que obtenia era como para casi 100lts.
Asi quedo sintonizada a unos 50Hz ( Fo=55 )
Repito: lo que Natura non da , Linkwitz non presta....
Sera en la proxima , este baffle quizas se lo regale a mi sobrino que escucha cumbia!

Antes que eso tengo en vista dos experimentos:

- Engrudarle el cono con protector de subcarrocerias al estilo del parlante Vifa con formas "desprolijas" de modo de aumentarle por un lado la masa y bajarle la Fo y por otra parte hacerlo mas rigido ante las resonancias en la superficie ( total , asi no sirve )

- Visto el aumento de la SPL con la abertura casi sin tubo .... hacer un canal bien ancho de sintonia , a mayor superficie mas largo es el tubo ... me acerco a un horn .

Despues te cuento .
 
El sabio Mr Linkwitz advierte en algun lugar de su pagina que NO TODO PARLANTE es apto para aplicar su transformacion ....Menciona una pruebita simple para hacer .Viendo el caso de este parlante , que fue enconado para usar en un bajo , si bien las mediciones dan "normales" ... es una porqueria .
Por eso desisti. Viste que te dije que al aplicarle una senoidal con el trueRTA salian armonicos importantes?
Seee....eso es 100% cierto...peeeeeero, como la vida está llena de compromisos y esto no es una excepción, y encima hay que respetar el KARMA y dar algo para recibir algo, acá podés decir: no importa que aumente un poco la distorsión si esto se produce por debajo de los 40Hz, ya que ahí hay poca información y de bastante bajo nivel . Claro que esto es sabiendo que lo voy a usar en casa y no se la voy a pegar al maximo de volumen en una fiesta...

Ayer termine achicando el tubo de sintonia a 4 cm! Me engañaba con el winisd vs. mediciones ya que la caja tiene 70 lts pero con la lana de vidrio la respuesta que obtenia era como para casi 100lts.

Nunca ví una caja llegar al límite teórico de expansión del volumen con amortiguamiento, que es del 40%....lo mas que he visto es del orden del 18%....

Antes que eso tengo en vista dos experimentos:

- Engrudarle el cono con protector de subcarrocerias al estilo del parlante Vifa con formas "desprolijas" de modo de aumentarle por un lado la masa y bajarle la Fo y por otra parte hacerlo mas rigido ante las resonancias en la superficie ( total , asi no sirve )

- Visto el aumento de la SPL con la abertura casi sin tubo .... hacer un canal bien ancho de sintonia , a mayor superficie mas largo es el tubo ... me acerco a un horn .

Despues te cuento .
Esos experimentos van a estar interesantes!!!!
 
Intento justificar lo que dije . Te paso las respuestas en frecuencia del paralante con las distintas sintonias : sin tubo, con tubo de 15cm y tubo de 30cm . A primera vista uno diria que el de 30 es mejorcita ... pero reproduce el problema de la caja cerrada . Los "pozos" que se ven SUPONGO yo que son los puntos de resonancia de la sintonia de la caja. Poniendo el en winIsd las sintonias para que den esos valores , es que obtengo que se portaban como de 100 lts a menos que los parametros que medi de los parlantes esten mal. ( todo es posible )

Ahora van las pantallas del winIsd, una con los volumenes y otra con las sintonias.

Subo las fotitos del baffle antes que agarre el pincel "artistico" .
Que medicion te parece que haga antes de proceder?
 

Adjuntos

  • jahro tubo sin tubo.png
    jahro tubo sin tubo.png
    4.5 KB · Visitas: 38
  • jahro tubo 15.png
    jahro tubo 15.png
    4.6 KB · Visitas: 37
  • jahro tubo 30.png
    jahro tubo 30.png
    4.6 KB · Visitas: 39
  • Jahro WinIsd 1.jpg
    Jahro WinIsd 1.jpg
    147.6 KB · Visitas: 44
  • Jahro WinIsd 2.jpg
    Jahro WinIsd 2.jpg
    146.7 KB · Visitas: 41
  • Baffle 2.jpg
    Baffle 2.jpg
    91.4 KB · Visitas: 73
Última edición:
Te paso las respuestas en frecuencia del paralante con las distintas sintonias : sin tubo, con tubo de 15cm y tubo de 30cm . A primera vista uno diria que el de 30 es mejorcita ... pero reproduce el problema de la caja cerrada . Los "pozos" que se ven SUPONGO yo que son los puntos de resonancia de la sintonia de la caja.
Yo no tengo la más palida idea que puede suceder en las 3 primeras gráficas, pero se me ocurre que el soft ese no es muy bueno que digamos :confused: :confused:...nunca he visto que luego de comenzar la caída de la rsta en fcia, luego aumente de nuevo...y eso no vá con la ecuación de cuarto grado de una bass-reflex.

Poniendo el en winIsd las sintonias para que den esos valores , es que obtengo que se portaban como de 100 lts a menos que los parametros que medi de los parlantes esten mal. ( todo es posible )
Donde está todos los parámetros T/S que mediste? Por que el Qtc de la caja cerrada dice 0.383, con lo que el Qts debería ser del orden de 0.3 o menor....y eso es MUUUUY BAJO para un parlante Jahro (pero es bueno)...que siempre tienen un Qts del orden de 1.1 o mas alto

Que medicion te parece que haga antes de proceder?
Yo revisaría los parámetros T/S
 
A mi tambien me llamo la atencion ese pozo... como estaba en aproximadamente la sintonia lo adjudico al aumento de impedancia en la Fb. No controle la tension aplicada :cry: El Qts que medi ( voy a revisar ) era algo de 0,49 , que me parecio demasiado bueno.....y el Vas era de 96lts . Lo curioso es que el WinIsd me daba todas cajas entre 20 y 30lts . La respuesta, no mentia , es fea.
Reviso todo .

Te repito que no todo es culpa de jahro sino que fue enconado ex-profeso a criterio del unico "parlantero" local porque el original era medio liviano y de poca potencia. Era para el bajo de mi hijo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba