Diseño de una fuente de alimentación

La cuestion es que necesto diseñar una fuente de alimentacion con una salida variable de 0 a 30 voltios y 3 A, otra fija de 5V y 2A y otra simetrica de 15 a -15V y 1A.A parte deben estar protegidas. El diseño sera con protel 99Se. La cuestion es que ando un poco perdido asi que si alguien es tan amable de darme un poco de ayuda o de decirme algun link donde lo expliquen bien se lo agradeceria.
Muchas gracias
 
para la de 5V tienes varias soluciones puedes utilizar un lm317k con una resistencia ajustable de 4.5 a 5.5V, o un 78M05, hay otro que ya se hablo por aqui pero no me acuerdo. Yo te recomiendo el montaje del lm317 lo ajustas y listos.

para la simetrica on un 7815 y 7915 con su disipador ya lo tienes solucionado. Cuidadin con el 7915 que las patillas y la aleta estan conectadas distintas al 7815, nada de unir disipadores sin poner mica o similar.

La solucion sencilla es utilizar un lm317k para la de 1.2 a 25V (ojo no superes los 25V o chuffff).

El circuito quedaria asi:

Porque 15V cuando lo normal son 12V?

Un transformador de 15V con toma intermedia 15+15 yde 2A
1puente de diodos (para los -+15V)
2didodos tipo 1n4004 (para los 5V)
2 codensadores de 1000uF/35V (para los -+15V)
1 condensador de 4700/35V (para los 5V)


La toma intermedia a masa
Las dos ramas al puente de graez y a los integrados y filtros
Los dos diodos a l0s extremos del transformador y unidos en el condensador de 4700uF y al regulador.


Para los de 30V otro transformador.

https://www.forosdeelectronica.com/forum-15.html
 
Tiopepe, yo tengo montada una fuente con el lm317, y la utilizo a más de 25v, y nada de chuffff. Es más, si te vas a la hoja de carcterísticas, te permite (teóricamente), la regulación de 1.2 a 37v.
 
un tutorial para comenzar desde cero seria este, en este tutorial viene detallado el proceso de hacer fuentes de una manra sensilla, me lo tope por casualidad y me paresio muy bueno.

luego el problema que vas a tener es que el lm317 te da 1.5 amperes como maximo, por lo que para la fuente de 3a utiliza mejor el lm350( o lm150 reviza hoja de datos).
para la fuente de 5, puedes usar el 7805, pero este te da como maximo 1a, por lo que tienes que ponerlo en serie con un transistor de potencia, o utiliza con el lm350 este integrado ya viene con proteccion de corto, termico y sobre corriente de 3a, eso si, si la arma nesesita ponerle un buen disipador de calor como dice tiopepe.

ahora que si en el simulador no viene el lm350, tendras que hacer ambas fuentes con un transistor de potencia, con protecion de corto circuito, viene en la hoja de datos del 78xx y del lm317.

y para la de 15 y -15, hasle como dice tio pepe, ya que este si aguanta 1a.

espero que te sea de utilidad no dejes de leer el tutorial y nos cuentas como te fue
 
Muchas gracias por la ayuda... me he estado leyendo eltutorial y es bastante sencillo y se ajusta bastante a lo que quiero. Si tenog alguna duda más os comento.Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba