Diseño filtro pasivo pasa altos

Hola,
He diseñado un filtro pasvio RC pasa altos para que corte en 8 kHz, pero al aplicarle a la entrada una onda cuadrada (o rectangular) este filtro no me atenua la señal, osea lo que me refiero que normalmente este filtro debería atenuar la señal cerca de la frecuencia de corte si la señal de entrada es de amplitud 2 V entonces cerca de la fc seria la salida 1,40 V. El diseño no esta mal ya que al aplicarle señales senoidal o triangular este filtro si las atenuar como debe ser, pero con la señal cuadrada no lo hace.
Lo he probado con vario osciloscopios y pasa lo mismo.
Entonces mi pregunta es ¿Cuál es la razón detrás de esto?
De antemano muchas gracias
 
Hola,
He diseñado un filtro pasvio RC pasa altos para que corte en 8 kHz, pero al aplicarle a la entrada una onda cuadrada (o rectangular) este filtro no me atenua la señal, osea lo que me refiero que normalmente este filtro debería atenuar la señal cerca de la frecuencia de corte si la señal de entrada es de amplitud 2 V entonces cerca de la fc seria la salida 1,40 V. El diseño no esta mal ya que al aplicarle señales senoidal o triangular este filtro si las atenuar como debe ser, pero con la señal cuadrada no lo hace.
Lo he probado con vario osciloscopios y pasa lo mismo.
Entonces mi pregunta es ¿Cuál es la razón detrás de esto?
De antemano muchas gracias

Buenos días.
Después de un lunes festivo ando un poco espeso.
¿Pasa altos o pasa bajos?
¿De qué orden es el filtro?, ten en cuenta que estás hablando de ondas cuadradas.

Sal U2
 
Última edición:
todo depende de que frecuencia de onda cuadrada estes aplicando ... El corte que calculas es para onda SENOIDAL .
Como dice Fourier la cuadrada es una mezcla de frecuencias , en este caso multiplos impares.
Te va a producir una atenuacion despareja segun cual se trate.
Lo mas probable es que veas deformaciones en los flancos .....
 
sube un diagrama de lo que armaste, pero la onda cuadrada o pulso en los filtro no se comportan igual mas bien tiende a perder señal no te puedo decir mas porque no se como esta compuesto y una R y una C puede ser de mil forma

Atentamente SSTC
 
Última edición:
sube un diagrama de lo que armaste, pero la onda cuadrada o pulso en los filtro no se comportan igual mas bien tiende a perder señal no te puedo decir mas porque no se como esta compuesto y una R y una C puede ser de mil forma

Atentamente SSTC

Ok si el esquematico es el siguiente:
diseopasaalto.jpg


La entrada es un tren de pulsos con un offset DC:
entrada.jpg


La idea es observar la señal de salida del filtro que supuestamente se tiene q atenuar para frecuencias menores que la de corte (Fc= 8 kHz) pero el filtro no lo hace.
 
Mirá que tu frecuencia de corte está casi una década por debajo.

[LATEX]wc=\frac{1}{R.C}[/LATEX]

[LATEX]fc=\frac{1}{2.\pi.R.C}=\frac{1}{2.\pi.560.330.10^{-9}}=861Hz[/LATEX]

Otra cosa, la única componente que debería tener por debajo de los 8kHz es la continua, con lo cual solo matarías esa componente.

FourierPlotSquare.jpg


En tu caso la fundamental es de 8kHz y el resto son armónicos. De ese gráfico faltaría la componente de continua, que es la media de esa señal cuadrada y eso es lo que estarías eliminando.
 
como podras ver no puedo agregar mas, cosmefulanito te dijo todo.

el circuito no sirve para filtrar un offset y mas en pulso es practicamente un tema en fin algo se puede hacer dime si esto es solo un proyecto o circuito que quieres armar o es algo que quieras trabajar esta bien no problem solo cuentanos para que podamos ayudar para tener un mismo resultado tomando otros camino alternativos

Atentamente SSTC
 
Atrás
Arriba