Diseño Fuente LM317 10A

Buenas gente, ¿cómo andan?

Soy nuevo en el foro y la verdad me registré por que me encanta la electrónica y me pareció interesante el hecho de poder intercambiar conocimientos con otra gente, espero ser bienvenido jaja.

En esta oportunidad estaba queriendo armar una fuente que entregue hasta 10A (hasta 12V regulables), he visto que tiraron varias ideas, pero no estoy seguro si ya hay una definida.
Si, existen varios esquemas comprobados y con mucha información al respecto.
Esta me pareció interesante, pero cómo sería el hecho para colocar 2 reguladores juntos?
¿ Donde viste eso ?
Hola pepex, yo tengo esta fuente andando hace una punta de años sin problemas, es sencilla y fácil de armar. Con dos TIP36C te puede dar 10A con facilidad
(no me deja adjuntar el enlace por ser nuevo)
Saludos C


También veo que hay una imagen de un circuito que se le fueron haciendo algunas modificaciones (el que si no me equivoco posee un LM317), ese me lo recomiendan para armar?

Muchas gracias!
SI puedes agregar imágenes, lo que NO puedes es agregar Link´s

https://www.forosdeelectronica.com/f16/subo-imagenes-archivos-demas-69423/
 
Gracias por responder, Fogonazo

Cuando hablo de los dos reguladores me refiero a una cosa que justamente vos mencionaste en la página 1 (que incluso dejaste un link de una página que no puedo colocar), el que posee los dos TIP36.

fuente8.gif

Hasta que corriente me tolera ese circuito? Tendrías ideas de precios de los TIP36 y de un capacitor de 40000 uf en Argentina?

Muchas gracias!
 
Gracias por responder, Fogonazo

Cuando hablo de los dos reguladores me refiero a una cosa que justamente vos mencionaste en la página 1 (que incluso dejaste un link de una página que no puedo colocar), el que posee los dos TIP36.

Ver el archivo adjunto 103266

Hasta que corriente me tolera ese circuito? Tendrías ideas de precios de los TIP36 y de un capacitor de 40000 uf en Argentina?

Muchas gracias!

Para valores puedes consultar por aquí:

http://witronica.com/tabla_proveedores#argentina

Estimo que esa fuente con 2 TIP36 podrá entregar unos 4A con seguridad, tal vez algo mas.
 
De acuerdo con Fogo, con 4 te protejes de cortos y puedes bajar Vout hasta el mínimo. El trafo la bajaría a 15Vac . Las resistencias de 2.7 y 1 Ohm , tienes que elevarlas a 5.6 y 2.2 Ohm a 1W , los transistores estan en paralelo, falta las resistencias de"ecualizacion" van en cada emisor, con 0.1 Ohm/2W iran bien.
 
Gracias a este post he realizado una fuente de alimentación hace un tiempo pero lo que nunca me dejo tranquilo fue lo siguiente espero si me puedan ayudar:

Si la fuente en suposición es variable con un LM317 acondicionada para que entregue tres amperes pero al momento ya de exigirle casi 500 mA el voltaje se cae bastante..... cual puede ser la causa ?? Yo suponía hace tiempo que era por las pistas del PCB ustedes creen eso ?? o ya de plano cambiar el transformador por ser de mala calidad ?? ... A y un gran favor si me podrían aclarar una duda.... como se puede saber si existe algún calculo o algo para saber cuanta corriente pasara por el transistor de potencia y asi saber cual modelo elegir ??? muchas gracias de antemano el diagrama es parecido al de tinchusbest es que como soy nuevo miembro no puedo subir fotos ....
 
Última edición:
Gracias a este post he realizado una fuente de alimentación hace un tiempo pero lo que nunca me dejo tranquilo fue lo siguiente espero si me puedan ayudar:

Si la fuente en suposición es variable con un LM317 acondicionada para que entregue tres amperes pero al momento ya de exigirle casi 500 mA el voltaje se cae bastante..... cual puede ser la causa ?? Yo suponía hace tiempo que era por las pistas del PCB ustedes creen eso ?? o ya de plano cambiar el transformador por ser de mala calidad ?? ... A y un gran favor si me podrían aclarar una duda.... como se puede saber si existe algún calculo o algo para saber cuanta corriente pasara por el transistor de potencia y asi saber cual modelo elegir ??? muchas gracias de antemano el diagrama es parecido al de tinchusbest es que como soy nuevo miembro no puedo subir fotos ....

No, se hubieran vaporizado las pistas.

¿ Esquema de la fuente (Exacto a lo que armaste) ?
 
No, se hubieran vaporizado las pistas.

¿ Esquema de la fuente (Exacto a lo que armaste) ?

Creo q ya entendi como subir fotos jeje bueno ese es el diagrama de la fuente que realize ahora gracias por la respuesta pistas del PCB descartados..... ahora podrá ser la mala calidad del transformador ?? o algun mal calculo de los capacitores de entrada antes del regulador?? solo tengo 1 de 4700 uf
 

Adjuntos

  • FUENTE LM317.png
    FUENTE LM317.png
    15.6 KB · Visitas: 101
Última edición:
Si tengo un solo transistor PNP y no quiero tantos Amperes. ¿Cómo puedo calcular la resistencia de base emisor en caso de usar otro tipo de transistor como el 2SA6010
 

Adjuntos

  • yoan2.jpg
    yoan2.jpg
    37.1 KB · Visitas: 85
Última edición:
Si tengo un solo transistor PNP y no quiero tantos Amperes. ¿Cómo puedo calcular la resistencia de base emisor en caso de usar otro tipo de transistor como el 2SA6010

Se calcula en función de la ganancia del transistor a la corriente requerida.
Este valor lo consigues en el datasheet del transistor (Curva ganancia - Corriente)

Sin calculo alguno con una resistencia de entre 3.3Ω y 10Ω debería funcionar bien
 
a ver si aca puedo poner mis dudas fuentisticas....
El proyecto es este:
Fuente base: una conmutada de una impresora chorro de tinta de 36V 2A
A la salida de ésta el fusible del archivo, calculado para que salte a un consumo superior a 1.4A .
Luego del fusible un regulador de 1.2 a 30v como el de el siguiente archivo
Todo parece funcionar bien, pero el fusible a bajas tensiones no responde, si bien el LM317T no se quema ni nada le pasa (aun poniendo la salida en corto), el relay no se pega, a tensiones de 6 o 7 v ya trabaja normalmente, alguna idea de que pasa a tensiones mas bajas?
 

Adjuntos

  • fusible.jpg
    fusible.jpg
    43.9 KB · Visitas: 65
  • regulador lm317.jpg
    regulador lm317.jpg
    42 KB · Visitas: 53
Hola.

El LM317 soporta hasta una potencia de 15W.

Cuando el voltaje de salida es 6V (Vout), y el voltaje de entrada 36V (Vin).

El voltaje en el regulador será Vin - Vout = 30V.

En estas condiciones, la máxima corriente será:
15W = 30v x Imax ==> Imax=0.5A

Chao.
elaficionado.
 
¿El fusible no va con baja tensión?
Eso es imposible, el fusible no tiene ojos ni sondas de tensión para ver qué tensión hay.
El fusible sólo ve la corriente y sólo funciona por corriente independientemente de todo lo demás.
Así que eso no tiene mucho, por no decir ninguno, sentido.

Edito: ¿te refieres a un "fusible-electrónico"?. Si es así, puede ser eso y cualquier otra cosa.
 
Última edición:
Gracias por responder, según el datasheet del LM317T regula de 1.2 a 37V y soporta una corriente de hasta 2,2 A, esa condición es unicamente de Vin y Vout son valores con pocas diferencias de tensión?
Si agrego un transistor que aguante el chubasco se soluciona eso?
Para Scooter, en efecto eso es lo que me habían comentado en otro hilo que fue borrado, el fusible funciona lo mismo, independiente de la tensión, pero si esa tensión se "achancha" es posible lo que dice el aficionado ya que puede que no se alcancen los 0,7v de caída en la resistencia sensora del triac como para dispararlo.
 
Hola.

Poner un transistor ayuda a que el regulador trabaje con menor corriente, de modo que el transistor hace el trabajo duro.

Chao.
elaficionado.

La hoja de datos del LM317 dice que soporta 15W. De allí se halla la corriente en función de la diferencia de Vin y Vout. Es decir, a mayor Vin - Vout, menor corriente soporta el regulador.
 
entendido, una última pregunta, he agregado al diseño del fusible una resistencia en el gate del triac de 1k, eso lo hice porque en una de las pruebas se fritó un triac y pensé que podía ser algún transitorio o un exceso de tensión en la compuerta, no se si es correcto eso y ese valor sea el adecuado.
Gracias por el asesoramiento agregaré el transistor para ver que trabaje en todo el rango.
 
Hola buen día yo pondría ese fusible de la siguiente manera.

dc-electronic-fuse.gif


Maki.
 
Muchas gracias, solucionado el problema agregando el 2n3055, ahora corta en todo el rango.
Gracias Mikatronica investigare ese fusible, el que hice yo funciona muy bien tambien y sera que soy un vetusto pero como me gusta el ruido del relay cuando haces el corto ja ja.
Muchas gracias a todos de nuevo.
 
Atrás
Arriba