Diseño Fuente LM317 10A

Amigos estoy diseñando una fuente regulable que entrege como maximo 10A, estoy utilizando el siguiente esquema, pero cuando el consumo supera 1A, se produce una caida de tension en toda la alimentacion de la fuente y hasta en el transformador. Que podra estar pasando?

[/img]
 

Adjuntos

  • dibujo_128.gif
    dibujo_128.gif
    6.1 KB · Visitas: 2,311
Cual LM317 ?


Si te cae la tension en el transformador entonces es demasiado chico.

En esa configuracion estas perdiendo capacidad de regulacion, vas a tener 12V clavados en las bases de los transistores y 11.3V y menos en los emisores segun la carga.
El circuito que se acostumbra para eso es con transistores PNP, emisores a un extremo de la R de 1ohm, bases a la entrada del 7812 y colectores a la salida.
 
Si el circuito esta armado como indica la imagen, estas usando diodos de 3A y un capacitor muy chico. Si pretendes una fuente de 10A, los diodos deben ser de 10A o mejor aun, de 15A y el capacitor de por los menos 10.000uF. Otro detalle es que deberias colocar un capacitor de 100nF ceramico antes del regulador.

Por ultimo, como dice _Eduardo_, hablas de un LM317 y tienes un LM7812.

Saludos..
 
estoy utilizando una transformador de esos que tienen varias salida 120v - 110v - 90v -12v -0v, es de 600VA, el transformador lo saque de un regulador de voltajes para PC. los diodos son de 15AMP MUR1520, pero el problema es la caida de tension.. voy a probar con los PNP!
 
Cuando pones un circuito se supone que eso es lo que tenes armado, ya tenemos un 7812 donde te daba lo mismo un LM317 y diodos de 15A en lugar de los 1N5408. Yo me pregunto si los condensadores y la resistencia tambien seran de ese valor.

Por otro lado, ojo con ese transformador, porque el bobinado de 12V seguramente es de baja corriente, porque estaba pensado para la electronica de control del estabilizador, los 600VA son para la parte de autotransformador..
 
xiober, coincido con _Eduardo_, si adjuntas un circuito, debe ser el que estas usando. Aparte es verdad lo del transformador, no vas a tener 600VA en el bobinado de 12V, una forma de verlo es mediante el calibre del alambre, para 10A debe ser de AWG10, o sea unos 2.6mm de diametro. Otra cuestion, si la vas a hacer regulable, hasta que tension? porque 12Vac es baja, con suerte vas a poder regular hasta 10.5/11V.

Saludos..
 
Un comentario, además de confirmarte lo que mencionaron el resto de los amigos, respecto a la capacidad de corriente que puede suministrar ese transformador y precisamente lo que te indica JV, respecto a la regulación;

Yo utilicé un circuito similar, y el problema se produce cuando la tensión regulada es aproximadamente igual a la del secundario. En este caso si regulás a 9 o 10 Volts quizá no tengas problema, pero para tener 12 V regulados a la salida, tenés que usar 16 a 18 volts alternos en el secundario.
 
Disculpen pero estoy interesadísimo en éste tema porque requiero una fuente que entregue 12v a mas de 10A que trabaje con 120 V si alguien sabe de una por favor pasen el diseño, la necesito para levantar un amplificador de potencia para carro como de 2500w para alimentar a un woofer de 12pulgadas de 2000 W
 
Hola pepex, yo tengo esta fuente andando hace una punta de años sin problemas, es sencilla y fácil de armar. Con dos TIP36C te puede dar 10A con facilidad
http://www.lu3dy.org.ar/index.php?v...radioaficionados&option=com_content&Itemid=54
Saludos C

que tal ! la verdad me encanto el circuito , es muy simple , me podrias ayudar ? tengo
un proyecto similar pero en mi caso una fuente regulable con un trafo de 40 vca y 10 amp.
espero me puedas ayudar . gracias !!! (y)
 
Queria hacer una fuente como la que sale en el link,pero queria saber si en ligar de dos TIP36, puedo usar un TIP3055,que segun su datasheet soporta 15 Amp, y lo tengo montado en un disipador de CPU con ventilación. y otra pregunta es..cual seria el circuto que debería añadir en la terminar "al protector de tensiones",es necesario un protector de cortos..¿no lo lleva el LM317T integrado?
 
Lee con cariño el datasheet, y mira la reta de carga, la corriente máxima se obtiene con Vce=0 mas o menos y ese no suele ser el punto de trabajo.
 
Ok,sería apurar mucho el transistor,ahora que leo bien...,otra cuestión...porqué ese esquema no tiene los diodos de protección de condensadores?...si se los pongo obviamente tienen que superar los 10 Amp,porque seria la intensidad en corto..
 
Ok,sería apurar mucho el transistor,ahora que leo bien...,otra cuestión...porqué ese esquema no tiene los diodos de protección de condensadores?...
Los diodos a los que haces referencia NO protegen a los capacitores.
si se los pongo obviamente tienen que superar los 10 Amp,porque seria la intensidad en corto..
Nop, con diodos de 1A alcanza.
 
De que potencia tienen que ser las resistencias de 2R7 y 1R si pongo 2 TIP2955?

Supongo que hablas de este esquema :rolleyes:

fuente8.gif

La resistencia de 2,7Ω de 2W y la de 1Ω de 1/2W

Yo agregaría una resistencia de 0,470Ω en serie con el emisor de cada transistor de potencia
 
Atrás
Arriba