Diseño Fuente LM317 10A

Uhmm, la verdad es que menos de lo que esperaba para tanta potencia..

Pues gracias, me pondré a armarla y colgaré fotos lo antes posible :).

Por si alguien quiere el esquema en un futuro, aquí lo dejo retocado.
 

Adjuntos

  • fuente8.jpg
    fuente8.jpg
    164 KB · Visitas: 345
Última edición por un moderador:
jose_flash si hablas de la resistencia de 0.47 Ohm y estamos hablando de una fuente de 10A y suponiendo que por cada transistor pase la mitad de A, es decir 5A, tendrías:
P= I X I X R = 5 X 5 X 0.47 = 11.25W ; con 15W estarás más aliviado.
 
Gracias,pero resulta que en la tienda de mas de 10W solo tienen de 0,68 Ohm,por lo que pense en poner en paralelo una de 0,68 y otra de 1.5 que me dan un valor de 0,468, dado que su potencia se suma, tambien tengo la opcion de comprar una de 0,68 de 20W..,pero pienso que mejor poner en paralelo la dos anteriores..
 
Particularmente me parecen demasiado altas las resistencias compensadoras ,"ecualizadoras",de emisor, 0.47 Ohm. Creo que con 0.22, 0.27 a 0.33 Ohm es más que suficiente con 10W sería suficiente.
 
Última edición:
Será como una de 0.235 Ohm/12W y estará bién , fíjate que en la resistencia caerá entonces 0.235 Ohm X 5A = 1.175V más que suficiente para compensar las diferencias de las Vbe de los transistores.
 
Sería adecuado añadir un diodo en paralelo al LM317 en sentido inverso,que sirva de proteccion como el que hay ya,lo digo porque siempre los veo juntos, y la verdad es que me parece extraño que los diodos solo deban ser de 1 Amp,porque si se produce corto esos diodos deberian aguantar la intensidad de salido,no?
 
No me imagino por que presupuse que se iban a emplear varios transistores para esta fuente (Mas de 2), y de ahí mi estimación de resistencias de 5W :unsure:

Aclarando: Si se emplean transistores del tipo TIP2955 a una tensión de 30V, la curva SOA da una corriente máxima de 3A.
Tomando un margen de seguridad 2,5A. Se necesitan entonces 4 transistores para lograr los 10A
Si es este el caso, las resistencias pasan a disipar algo como 3W c/u

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/TIP2955.pdf
 
Última edición:
Fogonazo ,en la gráfica indica 18vac , lo cual nos dá 24Vpico y 22.75Vdc para 10A ,....quizá con 03 TIP2955 sería suficiente.
Para no hablar en la nebulosa sería recomendable que jose_flash nos indique que rango de voltajes necesita.
 
jose_flash, con Vin:24vac , tienes 24Vac X 1.4142 - 1.5V(caída en el puente) -2.5V( Vrp-p;para 10A/50Hz y 40000uF) - 2.7V (caída en resist. 2.7 Ohm y 1 Ohm, segun las recomendacion últimas de FOGONAZO: 0.47 Ohm y 2.5A) - 3V (VDROP:caída en el 317) = Tendrías como máximo, VOUT :24.2 VDC máximo.



Yo pondría sólo 2Transistores,....pero los MJ11015
 
Última edición:
jajajajajaja,Gracias por el consejo..la verdad es que puestos a hacer la fuente la hago bien desde el principio ^^. Tendré que darme un paseo a la tienda a por un transistor más..porque solo tengo 3...,y ya que voy vuelvo a preguntar...los diodos que que se ponen en paralelo al LM317 en sentido inverso y el que sale en el esquema en el mismo sentido,tienen que soportar 10 A o eso solo 1,5 A,que es la tension que pasa por el LM317..

Al final puse resistencias de 0.22 a 11W como dijimos antes..y creo que la solución entonces segun el comentario de opamp...como tengo TIP2955 y quizas sea mucho apurar los transistores..pondre 3...
 
Última edición:
Un consejo , cuando trabajes con voltajes menores de 12VDC podrías excitar un relay que sus contactos conmuten el trafo de entrada de 24vac a 15vac,....en el Foro hay muchos expertos que podrian dar sus opiniones al respecto.
 
Fogonazo, hace buen tiempo (aprox15 años) rebobiné unas fuentes de laboratorio que las adquirieron equivocadamente a 110Vac siendo la red 230Vac; eran fuentes lineales duales de 0-36Vdc a 7A de marca Fluke ( se supone que eran de buena calidad ) y estas conmutaban 04 veces con relays en toda su excursión desde 0V hasta 30V.
 
Uhmm,parece una gran idea,la verdad...pero al final pondré 4 TIP como dijo fogonazo...aunque el mayor problema es hacer los agujeros en el disipador (es un disipador de un AMD Athlon x64),pero eso se arregla rapido..,pero ahora con el tema de los relays me surgen una dudilla...seria bueno ponerle un protector contra cortos, a demas del que tiene el LM317...,o con el la proteccion que lleva y los diodos no deberia haber problema?
 
Uhmm,parece una gran idea,la verdad...pero al final pondré 4 TIP como dijo fogonazo...aunque el mayor problema es hacer los agujeros en el disipador (es un disipador de un AMD Athlon x64),pero eso se arregla rapido..,pero ahora con el tema de los relays me surgen una dudilla...seria bueno ponerle un protector contra cortos, a demas del que tiene el LM317...,o con el la proteccion que lleva y los diodos no deberia haber problema?

Agregando una resistencia "shunt" y otro transistor se puede hacer una protección por cortocircuito. Ver datasheet
Y colocando Transistores y regulador sobre el mismo disipador se extiende a "Todo" la protección por sobre-temperatura.
 
Gracias,la protección de temperatura no la pondré porque el disipador es muy generoso y tiene ventilación...pero la proteccion contra cortos si la procesaré...porque la proteccion con relay me inspira mas confianza....en breve subiré fotos
 
Última edición:
Atrás
Arriba