Diseño Fuente LM317 10A

Siento abrir una nueva respuesta,pero no me dejaba editar la anterior,era para pedir opinión sobre este protector que yo he visto bastante bueno..http://www.profesormolina.com.ar/circuitos/circuitos.php?codigo=113 y el poner un regulador de 12V no seria pobrebla,porque ya tuve que poner uno para el ventilador del disipador..

! Deprimente ¡

Este es un Foro de electrónica, la electromecánica la dejamos para cuando no hay mas remedio. ;)

¿ Miraste la protección que aparece en el datasheet ?
 
Jajajaja,sublime la respuesta,Fogonazo...si,miré el lo del datasheet,pero me gustó mas este protector..con su pulsador y tal...y al usar un relé doble podria hacer unas cosilla esteticas que me gustarian bastante, y mi pregunta es:¿La proteción que ofrece ese circuito,dejando a parte que sea prehistoria electromecanica,es buena y tiene una buena base teorica?
 
Jajajaja,sublime la respuesta,Fogonazo...si,miré el lo del datasheet,pero me gustó mas este protector..con su pulsador y tal...y al usar un relé doble podria hacer unas cosilla esteticas que me gustarian bastante, y mi pregunta es:¿La proteción que ofrece ese circuito,dejando a parte que sea prehistoria electromecanica,es buena y tiene una buena base teorica?

Todas las protecciones trabajan con la misma idea, una resistencia shunt y "algo" que detecta tensión sobre esta, si la tensión excede de cierto valor se activa la protección. Este con el relee no es la excepción.
 
Gracias, de verdad, entonces haré éste método prehistórico, y cuando me de algun fallo, te lo comentaré para que me puedes montar una buena regañeta. Gracias por la respuesta.

Si no pienso mal, es la resistencia que está en el Gate la que activa el scr cuando hay un corto, pero que valor deberia darle porque yo ya no se si la salida va dar 34 V o 24 V como dijo opamp, por la caida de tensión en las resistencias y que potencia debería tener, con 1/2W va bien, no? Porque la intensidad pasaría durante un breve instante, no?
 
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Si no pienso mal,es la resistencia que esta en la Gate,la que activa el scr,cuando hay un corto pero que valor deberia darle,porque yo ya no se si la salida va dar 34v o 24 como dijo opamp, por la caida de tension en las resistencia y que potencia deberia tener con 1/2W va bien,no?..porque la intensidad pasaria durante un breve instante..no?
El sistema que vos mencionaste es muy parecido al de proteccion de parlantes o ANTIPLOP. Mira yo probe esto en proteus y se acciona bien,debo admitir que todavia no lo hice.....

11.JPG

Esta fuente esta protegida para cortocircuitos;además el relé cuando se acciona no deja pasar la corriente a la carga por lo cual no tenes tensión a la salida.Si se rompe la protección del relé tenes la proteccion anti corto circuito que es la de los transistores. Así que tenes doble protección. Ademas cuando se acciona el relé pasa a alimentar un led que te indica el corto circuito. Tanto el MJ802 como el MJ11016 soportan 10 amperes tranquilo. Yo use en una fuente para equipos de comunicaciones 2 MJ802 para un transformador de 24V 20A
 
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Jose_flash, el TIC106 "scr de gate sensible" tiene la caracteristica de activarse por una Igate que dependerá fuertemente de la temperatura a la que esté expuesto (la temperatura interna de la fuente dependerá de las condiciones de operación: potencia disipada internamente y tiempo de funcionamiento ).....por poner un ejemplo : si se encuentra a 10ºC se activará con 70uA aprox si se encuentra a 50ºC se dispara con sólo 45uA aprox ,....esto significa que tendrás un gran error al calibrar la protección,.........Te aconsejarías ir por la protección de " The Master ".
 
el problema es que la protecion de The Master, me varia el diagrama de potencia de la fuente, y ya esta montada (subiré fotos en breve..) o si me podeis explicar como conectar ese protector al diseño que monté..., por cierto si el TIC106 es sensible a temperatura,no podria montar un scr con 2 transistores un pnp y un npn y obtener una scr menos dependiente del calor?


Tengo una duda,los TIP2955 tienen un encapsulado TO-3PN y no tengo mica para ese encapsulado,pero como en la base metalica tiene como salida el colector y el colector está en paralelo en el diagrama, no seria inconveniente que conectase el transistor al disipador sin aislante, no?..pues no afectaria al diagrama y por problemas de corto tampoco,porque la caja es de metracrilato y no haria tierra con nada..


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el problema es que la protecion de The Master, me varia el diagrama de potencia de la fuente, y ya esta montada (subiré fotos en breve..) o si me podeis explicar como conectar ese protector al diseño que monté..., por cierto si el TIC106 es sensible a temperatura,no podria montar un scr con 2 transistores un pnp y un npn y obtener una scr menos dependiente del calor?
Tengo una duda,los TIP2955 tienen un encapsulado TO-3PN y no tengo mica para ese encapsulado,pero como en la base metalica tiene como salida el colector y el colector está en paralelo en el diagrama, no seria inconveniente que conectase el transistor al disipador sin aislante, no?..pues no afectaria al diagrama y por problemas de corto tampoco,porque la caja es de metracrilato y no haría tierra con nada..
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La mejor manera de no usar la mica es aislar cada transistor con su propio disipador,de esta manera proteges cada transistor.Yo se que es mas barato poner todo en un solo disipador,pero colocando un transistor por disipador te ahorras la mica y lo proteges de los otros transistores.Lo que si no podes hacer es no ponerle la silicona,siempre ponle silicona porque ayuda a la transferencia de calor entre el encapsulado y el disipador de calor.
Si quieres directamente agrega un cooler para el SCR así no depende del calor ambiente. También puedes colocarlo fuera de la caja así no tiene que depender del cooler...
 
ya encontré aislantes para los transistores y está todo listo,pero ahora me puse hacer pruebas con carga (bombilla de 100W) y los resultados no son muy buenos,en la salida el polimetro me marca 5 Amp, con voltaje maximo 25 V, pero la bombilla ni se inmuta,solo noto el pequeño calor que empieza a desprender...luego toco los encapsulados en el disipador y el LM317 tiene una temperatura mas elevada que la ambiente mientras que los TIP2955 no suben ni medio grado...y no se como ver si los transistores funcionan por separado,porque si los mido conectados en el PCB hay tension porque esta en paralelo con la Vout del LM317, entonces no se como probarlo,porque si desconecto el colector y solo dejo la base y el emisor, en el colector no hay tensión..
http://www.velleman.eu/products/view/?id=1175 Este es el transformador que tengo y para ponerlo en paralelo uni las terminales azul y roja , y luego la gris y amarilla
 
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ya encontré aislantes para los transistores y está todo listo,pero ahora me puse hacer pruebas con carga (bombilla de 100W) y los resultados no son muy buenos,en la salida el polimetro me marca 5 Amp, con voltaje maximo 25 V, pero la bombilla ni se inmuta,solo noto el pequeño calor que empieza a desprender...luego toco los encapsulados en el disipador y el LM317 tiene una temperatura mas elevada que la ambiente mientras que los TIP2955 no suben ni medio grado...y no se como ver si los transistores funcionan por separado,porque si los mido conectados en el PCB hay tension porque esta en paralelo con la Vout del LM317, entonces no se como probarlo,porque si desconecto el colector y solo dejo la base y el emisor, en el colector no hay tensión..
http://www.velleman.eu/products/view/?id=1175 Este es el transformador que tengo y para ponerlo en paralelo uni las terminales azul y roja , y luego la gris y amarilla
Cual es el voltaje con que funciona este bombillo
Yo los que conozco son para auto de 12V, alguno de 3V para celulares, alguno de 220v o 110v para iluminacion de la casa,etc. Este bombillo con que voltaje se acciona.
 
ayer a las 4 AM, me levante diciendo eso mismo...: Tu eres Tonto con José...el bombillo era de 220v...hoy probe con un motor de patín y todo perfecto...los transistores dan funcionan bien y todo perfecto,ahora solo falta el protector de cortos,que me di cuenta de que con el LM casi ni hace falta,pero bueno...mejor lo hago,una pregunta...el fusible donde lo coloco mejor, en la salida de la fuente o en la entrada al filtro ( entre puente y banco de condensadores)??
 
Ayer a las 4 a.m. me levante diciendo eso mismo... Tu eres Tonto José...El bombillo era de 220V...hoy probé con un motor de patín y todo perfecto...
Los transistores funcionan bien y todo perfecto. Ahora solo falta el protector de cortos,que me di cuenta de que con el LM casi ni hace falta;pero bueno mejor lo hago. Una pregunta: ¿El fusible donde sería el mejor lugar para colocarlo?
En la salida de la fuente, en la entrada al filtro (entre puente y banco de condensadores)
Lo primero que tenes que tener en cuenta es que si colocas los transistores ELLOS NECESITAN PROTECCION también. De por si el LM tiene su propia protección, pero esa proteccion no se hace EXTENSIBLE a los transistores, por lo cual si tenes un corto ¡¡¡¡¡chau transistores!!!!!
Siguiendo el tema,si hiciste el sistema de proteccion de transistores (sabiendo que por ellos pasara la mayor cantidad de corriente) te aconsejaría que tratases de hacer un arreglo al LM para que el mismo solo funcione como un regulador, o sea, que por el mismo solo pasa una cantidad de corriente mínima para que no trabaje tan al borde.En la pagina hay circuitos en los cuales con una resistencia limitas la corriente con la cual trabaja el LM.
En este post acá te puse una fuente parecida a la tuya en cual veraz que a la salida del LM coloque una resistencia o resistor que limita la corriente del mismo a cerca de 100mA. De esta manera el Lm solo servirá de regulador y su duración de vida sera mayor...
Respecto al fusible, si tenes protecciones no lo necesitas ya que las protecciones son mejor que el fusible.Yo te aconsejaria ponerlo en el PRIMARIO del transformador con su llave de encendido.
 
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Gracias,por las detalladas respuestas...no,no hice el protector de transistores,porque estoy un "rayado" con el tema del scr y estoy buscando alguno que haga el mismo trabajo pero con transitores...y en la fuente tenia pensado hacer una parte con voltaje negativo fijo independiente y tenia pensado obtenerlo con un divisor de tensión...
 
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Gracias,por las detalladas respuestas...no,no hice el protector de transistores,porque estoy un "rayado" con el tema del scr y estoy buscando alguno que haga el mismo trabajo pero con transistores...
El circuito siguiente tiene algunas variantes,incluso te anuncia con un led cuando hay un corto,pero vos deja el sistema de los transistores que hiciste,solo agrega lo que falta para que se accione el led que te indica el corto.
FUENTE.JPG
agrégale los capacitores a la salida cambiando el que pusiste de 1000µF por el de salida que te puse acá de 1µF. También saca el de 0.1µF que va desde el negativo hacia el pin de ADJ de el LM317 por uno de 10µF o más si quieres;yo le coloque uno de 1000µF pero no es necesario tanto,era solo de prueba.Lo que si es necesario para accionar el led indicador de corto es poner un resistor (En mi circuito el R3 de 0.22Ω a 10Ω,eso lo fijaras vos cuando pruebes este sistema de indicación). Lo que si te comento es que este sistema de indicación NO ES UNA PROTECCION sino SOLO UNA INDICACION de corto circuito.
En el datasheet del LM317 hay una protección hecha con ese transistor,fíjate ahí.

44.JPG
Este es con proteccion contra cortos y aviso lumínico con el led,solo tenes que tener en cuenta que el transistor bc557 debe ser cambiado por un transistor que soporte un poco mas de amperaje como los tip o los bd. El calculo hace con el datasheet del LM317
 
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de acuerdo,probaré ese protector..solo que me gustaba la idea activar la salida de tension tras el corto como la del scr o con transistores en este caso..pero voy a ver como modifico para meter ese protector..
P.D: aqui el diagrama adjunto del modelo del SCR modificado con transistores para probar distinto modelos y conseguir una buena respuesta y que no dependa de la temp tanto
 
de acuerdo,probaré ese protector..solo que me gustaba la idea activar la salida de tension tras el corto como la del scr o con transistores en este caso..pero voy a ver como modifico para meter ese protector..
P.D: aqui el diagrama adjunto del modelo del SCR modificado con transistores para probar distinto modelos y conseguir una buena respuesta y que no dependa de la temp tanto
Cuando saques el aparato a alimentar la tension vuelve a elevarse de 0V a la que le indicaste con el pote. A no ser que te haya agradado el tocar el botón, click, click, click...Ja ja ja.
 
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sisi,si eso lo sé...pero me gustaria que tuviese que reestablecerla, pero ya da igual..era por motivos esteticos, haré ese protector y subiré un video funcionanda..pero en lugar de un led, pondre un rele para variar entre 2 grupos de 4 leds...azulez en activo y rojos al producirse corto
 
sisi,si eso lo sé...pero me gustaria que tuviese que reestablecerla, pero ya da igual..era por motivos esteticos, haré ese protector y subiré un video funcionanda..pero en lugar de un led, pondre un rele para variar entre 2 grupos de 4 leds...azulez en activo y rojos al producirse corto
Me parece que una marca llamada plaquetodo tiene un circuito para restablecer,buscalo
 
Lo haré un unos TIP 41 que tengo por casa, y dejaré la ida de el pulsador.Pero ahora tengo una duda..Tenía pensado hacer una parte de tensión fija la cual quiero tener 3.3V 5V 9V , lo cual lo haría con LM78XX pero quiero tambien tener una salida de +12 y -12...lo cual no se como hacerlo, tenia pensado usar un divisor de tensión con un Amp. operacional, pero no se si es buena idea.
 
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