Diseño Fuente LM317 10A

Lo haré un unos TIP 41 que tengo por casa, y dejaré la ida de el pulsador.Pero ahora tengo una duda..Tenía pensado hacer una parte de tensión fija la cual quiero tener 3.3V 5V 9V , lo cual lo haría con LM78XX pero quiero tambien tener una salida de +12 y -12...lo cual no se como hacerlo, tenia pensado usar un divisor de tensión con un Amp. operacional, pero no se si es buena idea.
Podes hacer con el operacional, pero la pregunta es si vos tenes un trafo con punto medio

fuente8.jpg

La fuente simetrica la podes hacer pero depende de la corriente que queres manejar
 
Última edición:
El circuito siguiente tiene algunas variantes,incluso te anuncia con un led cuando hay un corto,pero vos deja el sistema de los transistores que hiciste,solo agrega lo que falta para que se accione el led que te indica el corto.
Ver el archivo adjunto 89822
agrégale los capacitores a la salida cambiando el que pusiste de 1000µF por el de salida que te puse acá de 1µF. También saca el de 0.1µF que va desde el negativo hacia el pin de ADJ de el LM317 por uno de 10µF o más si quieres;yo le coloque uno de 1000µF pero no es necesario tanto,era solo de prueba.Lo que si es necesario para accionar el led indicador de corto es poner un resistor (En mi circuito el R3 de 0.22Ω a 10Ω,eso lo fijaras vos cuando pruebes este sistema de indicación). Lo que si te comento es que este sistema de indicación NO ES UNA PROTECCION sino SOLO UNA INDICACION de corto circuito.
En el datasheet del LM317 hay una protección hecha con ese transistor,fíjate ahí.

Ver el archivo adjunto 89823
Este es con proteccion contra cortos y aviso lumínico con el led,solo tenes que tener en cuenta que el transistor bc557 debe ser cambiado por un transistor que soporte un poco mas de amperaje como los tip o los bd. El calculo hace con el datasheet del LM317

Hola amigos: estuve leyendo desde hace varios días los distintos posts con fuentes reguladas y me interesaría este esquema con protección, tengo TIP2955 y desearía colocar 2 en paralelo. Los valores de los demás componentes del sector de protección se mantendrían? desde ya muchas gracias!



Perdón el segundo esquema, gracias
 

Adjuntos

  • ESQUEMA 2 TRANSISTORES.jpg
    ESQUEMA 2 TRANSISTORES.jpg
    139 KB · Visitas: 69
  • ESQUEMA 2 TRANSISTORES.jpg
    ESQUEMA 2 TRANSISTORES.jpg
    150.2 KB · Visitas: 71
Última edición:
Estimado Iván Francisco yo creo que podes poner los resistores de la segunda configuración que decís,pero te comento que se necesita que la resistencia de emisor pueda tener una caída de tensión suficiente para que active el led porque la proteccion actúa y no lo enciende porque la corriente que pasa por este resistor no es suficiente....


lm317 6A_contracorto.JPG

La resistencia R1 debes calcularla por medio del datasheet debido a la tensión de entrada.Creo que debería haber una manera diferente de indicar el cortocircuito.
 
Última edición:
hay un circuito que es con el lm741 y un par de transistores que te divide y hace que tengas una masa y el mas y menos pero no se si funciona....ya no lo hice,pero si se que a esas corriente yo no me arriesgaria.Proba con un 7812 y 7912 a la salida del rectificador y filtro y fijate si por lo menos anda,si anda busca un circuito para aumentar la capacidad de corriente de esos reguladores
 
Los transistores Q1 y Q2 deben soportar la corriente a la cual quieres hacer trabajar esta fuente partida.La resistencia "R" tenes que calcularla de tal manera que al tensión de entrada caiga hasta 9V que es una tensión que se banca el LM741;sino mira el datasheet del mismo y fijate cual es la entrada maxima de tensión que soporta.La resistencia de 22k que se conecta con el positivo algunos le ponen un potenciometro o resistencia variable para que la salida positiva varíe.

Fuente simple a partida.JPG
 
Hola.

Sugerencia.

lm317%206A_contracorto.JPG


R3 y R6 = Requ se calcula así.

Para dos transistores la resistencia es:

Requ = resistencia de equilibrio o balance de corriente de emisor
Vequ= 0.5V a 1V
ILmáx =corriente máxima de carga.

Requ = Vequ / (ILmáx/2) = 2*Vequ / ILmáx

________________________

Requ = 2 x (Vequ / ILmáx)
________________________//

Para N transistores:

________________________

Requ = N x (Vequ / ILmáx)
________________________//


Resistencia de corto circuito.

R = Rsc = (0.8V / ILmáx)


Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Sugerencia.

Ver el archivo adjunto 90105


R3 y R6 = Requ se calcula así.

Para dos transistores la resistencia es:

Requ = resistencia de equilibrio o balance de corriente de emisor
Vequ= 0.5V a 1V
ILmáx =corriente máxima de carga.

Requ = Vequ / (ILmáx/2) = 2*Vequ / ILmáx

________________________

Requ = 2 x (Vequ / ILmáx)
________________________//

Para N transistores:

________________________

Requ = N x (Vequ / ILmáx)
________________________//


Resistencia de corto circuito.

R = Rsc = (0.8V / ILmáx)


Chao.
elaficionado.
uyyyy me comi esa resistencia,pensar que yo la hice de cable comun cuando hice la fuente de 20A,es imperdonable lo mio,desastre.
 
Última edición:
De acuerdo lo haré con los transistores, con unos tip van sobrados...pero tengo una pregunta, porque hay un diodo que pone 10 Amp si la salida de +- 12V no va a superar 1 amp?
 
1º El diodo lo puse para separar este circuito simetrico de la fuente principal.
2º Puse ese diodo porque no recordaba cuanta corriente ibas a usar,asi que con dos diodos de 1A va joya
 
Hola amigo, esta es bastante simple, utiliza el regulador LM317 y soporta hasta 15A por lo que he leido, no se si te servirá de mucho pero bueno, cuanta mas información mejor no? (y)

Salu2
 

Adjuntos

  • circuito_996.gif
    circuito_996.gif
    6.3 KB · Visitas: 123
Última edición:
Gracias David, pero la fuente en si ya esta hecho ahora el tema esta en un modulo fijo que me de voltage simetrico de 1A para cuando necesite alimentar amp operacionales, y la pregunta del Q3 era para poner un protector de cortos...que en un principio pense hacerlo con un scr pero Master me convenció y no entiendo bien la conexion del Q3 cuando hay mas de 1 trasistor en paralelo, porque Ivan puso la base al potenciometro de regulacion de corto y The Master la puso conectada a todos los emisores de los TIP2955.
 
Gracias David, pero la fuente en si ya esta hecho ahora el tema esta en un modulo fijo que me de voltage simetrico de 1A para cuando necesite alimentar amp operacionales, y la pregunta del Q3 era para poner un protector de cortos...que en un principio pense hacerlo con un scr pero Master me convenció y no entiendo bien la conexion del Q3 cuando hay mas de 1 trasistor en paralelo, porque Ivan puso la base al potenciometro de regulacion de corto y The Master la puso conectada a todos los emisores de los TIP2955.
Cuando hay un corto a la salida Q3 se encarga de proteger a los transistores drenando la corriente extra ya que se polariza y deja pasar corriente.
podes subir la imagen y con circulos pone los lugares que no entendes del circuito de que hablas.Bajalo a tu compu y edita la imagen y volvela a subir porque yo no entiendo lo que quieres decir
 
Amigo disculpa lei bIEn 40.000 uf?

Tengo tiempo buscando esto.
te pregunto
para que me entregue los 12v y 10A tendria que añadirle otro TICP 36 y ya?
espero respuesta gracias

Hola crimson
Tengo tiempo buscando esto.
te pregunto
para que me entregue los 12v y 10A tendria que añadirle otro TICP 36 y ya?
espero respuesta gracias
 
Última edición:
Buenas gente, ¿cómo andan?

Soy nuevo en el foro y la verdad me registré por que me encanta la electrónica y me pareció interesante el hecho de poder intercambiar conocimientos con otra gente, espero ser bienvenido jaja.

En esta oportunidad estaba queriendo armar una fuente que entregue hasta 10A (hasta 12V regulables), he visto que tiraron varias ideas, pero no estoy seguro si ya hay una definida.

Esta me pareció interesante, pero cómo sería el hecho para colocar 2 reguladores juntos?

Hola pepex, yo tengo esta fuente andando hace una punta de años sin problemas, es sencilla y fácil de armar. Con dos TIP36C te puede dar 10A con facilidad
(no me deja adjuntar el enlace por ser nuevo)
Saludos C


También veo que hay una imagen de un circuito que se le fueron haciendo algunas modificaciones (el que si no me equivoco posee un LM317), ese me lo recomiendan para armar?

Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba