Diseño incompleto de un Temporizador de 24 hs

Hola a todos! Es mi primer posteo en este foro, soy un gan entusiasta de la electronica (estudiante universitario tambien), y aunque todavia se mucho menos de lo que querria saber, me gusta darme vueltaen todas las situaciones...

Por suerte gracias a internet siempre consigo de todo, y entre lo que puedo diseñar y lo que encuentro en la red pude hacer muchas cosas muy interesantes y utiles para mi..... pero ahora me quede estancado en un problema....


Necesito diseñar un TEMPORIZADOR, que me maneje 2 salidas, y necesito que estas salidas se cierren o se abran independientemente (en lapsos de cada 6 horas)

Por ejemplo: Necesito conectar 2 focos, y que uno ande 6 horas de las 24,. y que el otro ande 12 de las 24....


El problema es que no quiero comprar uno de los que venden en la calle (salen como 60 pesos), y no quiero trabajar con microcontroladores.... El 555 no me sirve para tiempos tan grandes.... Entonces se me ocurrio esto:

Usar un reloj comun con agujas (de esos que salen 2 mangos)... a ese reloj le saque todas las agujas menos la de la hora... A la punta de la aguja de la hora le puse un pedazo de alambre (conductor) en forma de U, cosa de qe las dos patas de la U se arrastren circularmente tocando la base del reloj (en donde estan impresos los numeros)..... Ahi a la altura de las 12, y las 6, puse 2 conductores pelados... cosa de que cuando la aguja pase por las 6, o por las 12, estos contactos se cierran.....

Eso ya lo hice y lo tengo armado. Termina en que el reloj cada 6 horas me cierra el circuito de estos dos cables que salen ahora de el..... El problema es que el tiempo que se cierra el circuito es muy alto.... de mas de 8 minutos algunas veces....

Lo que necesito ahora es un circuito que use estas pulsaciones para prender y apagar las luces...

Necesito lograr lo siguiente:

Quiero un circuito q sea asi: Que tenga un pulsador, y 3 leds (y las demas cosas obviamente) quiero que cuando pulse una vez, se prenda el primer led, cuando pulse de nuevo el segundo, la tercera vez el tercero y cuando lo pulse por cuarta vez se apaguen todos y comience todo de nuevo....

Teniendo eso, voy a poder usar las tensiones de los leds, para meterlas en compuertas, y con las compuertas sacar un resultado logico que termine en una etapa de "potencia" q me cierre los dos rele que necesito manejar....

Como puedo hacer ese circuito de los 3 leds con el pulsador? OJO con el tiempo de los pulsos... qe como dije antes, son de 8 minutos mas o menos... recien ahi suelta...

Muchas gracias a todos!

Gonza
 
Cualquier contador puede hacerlo, los contadores actuan bajo un cambio de estado en su entrada (ya sea alto a bajo o viceversa)
Si pones un contador con salida decimal y pones que se resetee al cuarto pulso puedes lograr eso.

Saludos.


EDIT: IC-Datos - CD4017.htm
 
hola electroaficionado! Muchas gracias por la rta!

Me quedan un par de dudas: Estaba viendo el 4017, y en la entrada de las pulsaciones viene para funcionar con un clock...

¿¿Andara el circuito teniendo en cuenta que mis pulsaciones son irregulares (algunas de 2 y otras de 8 minutos) y que la pulsacion dura MUUUUUUUUUUUCHO menos que la no pulsacion??

¿¿Serian 4 minutos ON, 6 horas OFF, 4 minutos ON, 6 horas OFF, y asi.... ¿¿Funcionara bien con esas irregularidades y retendra bien el conteo en todo ese tiempo??

Si la rta a esas dos preguntas es si me imagino que lo unico que debere hacer es meter estas pulsaciones en la pata CLOCK del 4017 (5 voltios ¿?)... y ir tomando las salidas que necesite.... y cuando llegue a una pusacion que quiero que me lo reinicie, meto la salida de esa pulsacion a la pata de RESET...

Es esto correcto?

Desde ya muchas gracias!

Gonza
 
Debes armar un generador de estados TTL, ya que si solo le metes 5 v seria solo 1 y te faltaria el 0!
pag-24-3.gif
 
gonzacarv:

Si es la respuesta a tus preguntas.
Creo que trabaja por pico positivo el contador asi que no deberias tener problemas.
Yo creo que será estable, lo unico que debes cuidar es de minimizar el ruido a la entrada para evitar que te cuente dos veces por error.
Algun shmitt trigger o un monoestable o algo.
Debe habes soluciones mas elegantes, pero se me hace que tus conocimientos no son demasiados y esto es algo relativamente sencillo.

Saludos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba