diseño temporizador leds

Vale entiendo. No me preocupa que cascara una fila por culpa de un led, simplemente lo cambiaria. Entonces resumiendo, cualquier sistema la intensidad de iluminacion será la misma, simplemente que cuanto mas resistencias ponga mayor consumo tendre. Es asi no?
 
Hola.
Vas a consunir más a medida que tengas más LEDs en paralelo.
Si tienes 20 LEDs en paralelo y por cada LED pasa una corriente, por 20 LED pasaran 20 corrientes.
Por los LEDs en serie pasa la misma corriente. Por ejemplo, por 20 LEDs en serie pasa una sola corriemte (pero se necesita más voltaje).

Por eso es aconsejable usar una combinación de LEDs en serie (filas) y filas en paralelo. Con este tipos de arreglo de LEDs, podemos hacer que el circuito consuma menos corriente que con LEDs en paralelo y menos voltaje que con LEDs en serie.

Las pédidas por la resistencias son inevitables, lo que se hace es que sea lo menor posible. Por ejemplo, en 20 LEDs en paralelo son 20 resistencias, mientras más grande es el valor de la resistencia mayor es la pérdida.

Si tu fuente de alimentación es de 12V y el voltaje del es 3.4V, la corriente del LED es 0.1A, entonces:
Para 1 LED
R= (12V- 3.4V) / 0.1A = 86 ohm
Para 2 LEDs en serie.
R= (12V-3.4V*2) / 0.1A = 52 ohm
Para 3 LEDs en serie.
R= (12V-3.4V*3) / 0.1A = 18 ohm
Para 4 LEDs en serie.
No se puede implementar 4 LEDs en serie, porque se necesitaría un voltaje mayor a 12V.

Como puedes ver la opción con menor pérdida es la de 3 LEDs en serie.

Espero que se te hayan aclaro tus dudas, si, no es así, lo lamento.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
Solo para complementar esta idea...
Por conocimientos basicos sabras que por una rama pasa la misma corriente, entonces si en una rama tienes 3 leds, por los 3 circulara la misma corriente. Cuando estan en paralelo, segun la Ley de Nodos de kirchoff, las corrientes que salen es igual a las que entran. Entonces la fuente te va a dar la suma de la corriente que consumas por rama, y si en cada rama pones un led, y si, te va a conusmir mucha corriente, y como no quieres usar relé, pues haz lo que dicen alli, configuracion serie/paralelo.. :D

Saludos.
Cerebro
 
Bueno chicos ya tengo controlado y probado con exito el tema del temporizador. He heho varias pruebas de tiempo modificando el valor de la resistencia de 10K y va a la perfeccion.
Queria centrarme ahora en el tema de la salida del temporizador 555 patilla "3". En la imagen adjunta he dibujado una resistencia y un Transistor BC54.. que es el que me disparara el tip31 que me aguante maximo 3A.
Mi pregunta es:
1º Como calculo la resistencia del BC54.. para que cuando me salgan los 12V sature el transistor y me de paso al tip31. (he probado a poner directamente de la salida "3" la base del tip31, el colector a + y el emisor a un polo de un motorcito y el otro polo a masa y cuando alimentaba el circuito sin pulsar el temporizador el motorcito de 1 A se ponia en marcha). Algo esta mal hecho!
2º Como calculo la resistencia del tip31. Creo entender que dependerá del consumo que circule por su C-E. Segun los leds son 2 A.
3º Esta bien dibujado el esquema de salida?. El bc54 es NPN, PNP?. Falta algun diodo?
 

Adjuntos

  • Temporizador monoestable.jpg
    Temporizador monoestable.jpg
    25.3 KB · Visitas: 16
Atrás
Arriba