Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Gracias 18soundart, pero no me queda claro algo:

Si mantienes las mismas medidas de los litros y del port esta bien , pero cuidando que las mismas no sean multiplos de altura , anchura y profundidad...

Te refieres a que ninguna cara del bafle debe medir lo mismo que los litros de la caja???:confused::confused:

Veras, me guie con esta pagina: http://www.rockfordfosgate.com/rftech/box_wizard.asp

Y las nuevas cajas pienso hacerlas de 60cm de alto x 37.5cm de ancho x 40.4cm de fondo, para sacar el mismo litraje.

SALUDOS!!!
 
Gracias 18soundart, pero no me queda claro algo:



Te refieres a que ninguna cara del bafle debe medir lo mismo que los litros de la caja???:confused::confused:

Veras, me guie con esta pagina: http://www.rockfordfosgate.com/rftech/box_wizard.asp

Y las nuevas cajas pienso hacerlas de 60cm de alto x 37.5cm de ancho x 40.4cm de fondo, para sacar el mismo litraje.

SALUDOS!!!

lo que quiero decir es de que no importan las medidas del cajon y su forma siempre y cuando estas te den la misma cantidad de litros nesesarios para el buen funcionamiento del cajon.
 
amigo acabo de usar el programa que hace referencia el link...y tomando como referencia las medidas que dio como ejemplo.en la primera ecuaccion da 57.49 y en la segunda 63.28...no son los mismos litros

No se que abras hecho en el programa porque a mi me siguen dando los litros correctos:

A) Bafles actuales: MDF 12mm, MEDIDAS EXTERNAS 93cm de alto x 25.1cm de fondo x 37.5cm = 72.19 Litros

B) Bafles futuros: MDF 15mm (16mm segun el programa del link), MEDIDAS EXTERNAS 60cm de alto x 37.5cm de ancho x 40.4cm de fondo = 72.47 Litros (0.28 Litros de mas, porque estos llevaran agarraderas)

SALUDOS!!!
 
No se que abras hecho en el programa porque a mi me siguen dando los litros correctos:

A) Bafles actuales: MDF 12mm, MEDIDAS EXTERNAS 93cm de alto x 25.1cm de fondo x 37.5cm = 72.19 Litros

B) Bafles futuros: MDF 15mm (16mm segun el programa del link), MEDIDAS EXTERNAS 60cm de alto x 37.5cm de ancho x 40.4cm de fondo = 72.47 Litros (0.28 Litros de mas, porque estos llevaran agarraderas)

SALUDOS!!!

Primero. no es recomendable para bocinas para bajos que la madera se menor a 18 m.m.
segundo, posiblemente la diferiencia esta en que la madera del primero es de 12 m.m. y del segundo esta de 15 m.m. . de cualquier manera para sacar los litros de cubisidad lo mejor es hacer la ecuacion con las medidas internas para asi sacar cualquier diferiencia de algun aditamento extra como el que dices de que llevara agarraderas
 
Muy top lo tuyo webtronica :cool:
Vas a hacer books o columnas? Reflex o sellada? 30 litros es casi lo que llevaron mis columnas :eek:

Hola Ramiro:
Exactamente da 42 litros, es una configuracion DÁpolito con el Tweeter de cinta.
En breve subo fotos...






Gracias



Muy top lo tuyo webtronica :cool:
Vas a hacer books o columnas? Reflex o sellada? 30 litros es casi lo que llevaron mis columnas :eek:

Rami, segun el consejo de Accuton, es mejor en caja sintonizada, como lleva dos de estos de
6" creo que un tubo de 3" sintonizado segun lo indicado por ellos.
Con Juan Filas vamos a desarrollar el divisor de frecuencia.
Trataremos de estar en la busqueda de la excelencia
 
Última edición por un moderador:
Publiquen !!!
...no olviden todas las condiciones para que un D'Appolito sea tal ....
Ya con 6" baja bastante la frecuencia de corte y hay que ver si el tw se las banca...
 
Bien por el tubo de 3" Antonio. En las columnas mías usé tubo de 4" y el largo suficiente. Cero venteo.
Ahora me llama la atención el litraje... Mis Peerless piden 15 litros cada uno. A cuánto bajan esos Accuton?
 
Que pedazo de bestias los Accuton ! Ni pregunto precio .... Supongo que van a quedar una maravilla.

Publique todas sus elucubraciones, Webtronica.

Ramiro: A mi me encanta el tubo de sintonia exagerado ... si bien tiene su "trampa" ... si te fijas el WinIsd ... hay un numerito que pone abajo , y es la frecuencia de resonancia del tubo , cuando empieza a portarse como "organ pipe".
Si lo haces demasiado largo , puede resonar en frecuencias audibles!!!
 
Tuve que usar toda mi "cajita de trucos" . Para abreviarla , opté por usar filtro de 1er. orden en el woofer para que "llenara" mas la zona en que el tweeter no respondia tan bien y un 2do orden de Q bastante alto para "matarlo" en la Fs al tweeter .
Por encima de 3000 los tweeters son IMPECABLES.
Ahi se equilibro la respuesta y a la escucha eran por demas de agradables!
Mi temor era que se descontrolara la fase , afortunadamente no fue asi .
Conclusion final , esta es la respuesta que obtuve , y en amarillo con el tweeter invertido:
Ver el archivo adjunto 98261

Satisfactoria a mi entender y corroborado al oido ...

ya vi, con detalle es algo muy similar a lo que ando hacindo yo :D hasta en corte de frecuencia quedara casi igual :D

saludos
 
Publiquen !!!
...no olviden todas las condiciones para que un D'Appolito sea tal ....
Ya con 6" baja bastante la frecuencia de corte y hay que ver si el tw se las banca...

No hace falta seguir las lineas clásicas de diseño, con una configuración mtm se pueden hacer 1000 cosas mejores q un d appolito clásico.

Saludos!
 
No hace falta seguir las lineas clásicas de diseño, con una configuración mtm se pueden hacer 1000 cosas mejores q un d appolito clásico.
Y... puede ser, pero el diseño de D'Appolito busca algo muy específico utilizando propiedades geométricas y acústicas para lograrlo.
Ya sabemos que un MTM no es muy bueno a menos que esté diseñado para lo que se lo pensó, y que lo mismo puede lograrse "complicando" un poco el xover o hacíendolo activo, pero bueno... la idea de Don D'Appolito no es del todo mala.... ;)
 
Que pedazo de bestias los Accuton ! Ni pregunto precio .... Supongo que van a quedar una maravilla.

Publique todas sus elucubraciones, Webtronica.

Ramiro: A mi me encanta el tubo de sintonia exagerado ... si bien tiene su "trampa" ... si te fijas el WinIsd ... hay un numerito que pone abajo , y es la frecuencia de resonancia del tubo , cuando empieza a portarse como "organ pipe".
Si lo haces demasiado largo , puede resonar en frecuencias audibles!!!

No le dí mucha bola porque las medidas salían inclusive similares a las de las Jamo que tenía antes... Pero qué dato decís vos? No lo ví nunca en el winisd beta. Tal vez sea en el alfa, que no lo uso por lo caprichoso que es.
 
Yo uso la Alpha ... fijate esta pantallita , la elegi a proposito ... da una "First Port resonance" de 570 Hz! ...

Paradigm.jpg

Es algo a tener en cuenta.



ya vi, con detalle es algo muy similar a lo que ando hacindo yo :D hasta en corte de frecuencia quedara casi igual :D

saludos

En ese proyecto use 1.87mHy para el woofer ( sin compensacion de impedancia ) , en otros entre 1,2 y 1,9 mHy .

Todos parlantes de entre 5 1/4 y 6" .....
 
Última edición:
Atrás
Arriba