Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hola, estoy diseñando unos bafles, quiero que la caja tenga 600W RMS a 4 Ohm de carga, y me gustaria que me echaran una mano, no se los altavoces que tengo que ponerle, se que son dos woofer de 15" de 8 Ohm en paralelo y un Difusor de altas frecuencias de 1.75" de gran potencia, pero que potencia le pongo a los dos woofer? y al tweeter para que el sonido este compensado en entre agudos medios y graves? ¿De que potencia?

Gracias
 
Hola, si fuese por mi le pondría un tweeter bala de 200w y una bocina de medios de 60 o 70W, ojo no hay una tabla exacta de especificaciones de la compensación de sonido, solo se hace a oido y depende mucho para que se va a usar la caja y dónde se va a usar, saludos
 
Hola, por mi experiencia armando bafles, ya que quieres tanta potencia puedes usar 2 woofer de 15 pulgadas y tal vez un par de tweeters de bala como el que menciona gaston sj, si no quieres invertir tanto dinero puedes igual pones un woofer de 15 pulgadas, una bocina de medios minimo de 6.5 pulgadas y un solo tweeter. También es recomendable que le pongas un crossover a esos bafles para que el sonido sea bueno. Otra opción sería no usar 15 pulgadas sino de 12 pero buenos los woofers, y separar el wooder de lo demas con un panel para que no interfiera en la bocina de medios.
Saludos
 
Comparto con ustedes una muy buena recopilación de diseños y planos para la construcción de bafles o cajas acústicas para altavoces (parlantes) de 12, 15, y 18 pulgadas, en varias configuraciones.

Reflex
Subwoofer
Monitores
Hi-Fi
Hi-END
Line Array

Lectura recomendada: Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

¡Una recopilación que no puede faltar en nuestra biblioteca digital!

Espero que les sea de utilidad.
 

Adjuntos

  • bafles_12pulg_114.zip
    1.1 MB · Visitas: 18,112
  • bafles_15pulg_100.zip
    2.4 MB · Visitas: 15,010
  • bafles_18pulg_101.zip
    6.7 MB · Visitas: 25,546
  • recopilacion_496.zip
    2.8 MB · Visitas: 11,936
  • bafles_array_206.zip
    1.3 MB · Visitas: 12,497
  • bafles_peq_hifi_350.zip
    3.3 MB · Visitas: 11,153
  • bafles_monitores_380.zip
    3.1 MB · Visitas: 11,679
  • bafles_medios_185.zip
    9.8 MB · Visitas: 12,904
Muy interesantes los diseños, pero creo que son muy básicos. Los line array deben tener correctores de fase, divisores activos y varios detalles que no están muy especificados aquí. Esos altavoces que publicas sonarán como unos parlantes standar.

Un motor de compresión LINE ARRAY, normalmente dispone del sistema RIBBON, o también difusor plano.

De todos modos, muy interesante. Saludos
 
Tengo una duda, tengo un grupo y quiero cambiar a bafles aéreos, los que tengo actualmente son de 15 pulgadas tipo miniconser, y vi los planos aquí para hacer los aéreos de 8 pulgadas, mi pregunta es: ¿me servirán los aéreos tipo line array de 8 pulgadas para mi grupo, toco en lugares amplios? pero mi duda es esa, tendrán la suficiente potencia los de 8 pulgadas. gracias.
 
Con respecto a tu pregunta, los parlantes de 8'' no los recomiendo si vas a tocar en vivo, si quieres buenos medios, arma con parlante de 12'' y un subwoofer de 18''.
 
Jorge alfredo, veo que estas interesado en montar cajas estilo line array.

Si nos informamos un poco veremos una de las partes vitales de la caja, se trata del motor de compresión. Me expando en esto porque es una pieza vital y muy cara:

beyma_wl5.jpg


Este componente es un motor wl5 de beyma. Compuesto por un cp755ti de titanio. Por supuesto nos serviría cualquier altavoz de estas características que nos reproduzca los 80Wrms, con una presión de 108 db.

Si alguien quiere que busque precios de estos altavoces.

Esto no va conectado a un simple filtro pasivo de 2 vias cualquiera. El sistema line array debe ir conectado a un controlador/divisor específico, y en activo.

Los woofer de 8" deben tener la potencia adecuada, normalmente son de 250Wrms la unidad, y 16 ohm por unidad, para acoplamientos dobles en paralelo, y unas características especificas.

El precio es otra vez lo que importa.

beyma_6g40nd.jpg


Tenemos otra cosa bastante importante, vital, por decir.

Los subwoofers de line array son específicos también, para cumplir con los parámetros lineales.


Por ello, al empezar este proyecto hay que tenerlo claro, para no quedarnos a mitad de camino.


El sistema de compresión de medios es una buena opción, al igual que los subwoofers de bocina plegada.

Les hablo porque hace tiempo estuvimos en un proyecto y lo dejamos por las cuestiones técnicas y económicas que antes le comentaba.
 
Te cuento que me regalaron un WOOFER IMPACT 1050 B52 500W (solo uno) de las siguientes especificaciones:

Pulgadas: 10 (259mm)
Potencia Max: 500w
Potencia Nominal: 200w
Impedancia: 8 ohm / 2 ohm
Sensibilidad: 91dB (1w/1m)
Respuesta de frecuencia: 30 - 2000Hz
Imán de Estroncio: 50 oz.
Bobina Doble de 2¿ (50mm) de Aluminio: 4 ohm x 2
Cono Negro injectado con Suspensión de Goma
Bobina de alta temperatura

Quiero hacerle una caja (bass reflex) para el baul de mi auto (Fiat 147), lo mas pequeña posible, y además agregarle en la misma una corneta o tweeter, que me recomendas?.
Tienen algun plano que satisfaga mis necesidades. Les agradesco mucho
 
Amigo, con ese subwoofer no se si podes hacer mucho. No estoy diciendo que sea malo porque no lo conozco ni he trabajado con el, pero partamos de la base de que para cualquier diseño, en especial uno pensado para reproducir graves y subgraves, necesitas conocer los parametros T/S (Thiele-Small) con un margen de error reducido. Sin eso solo estarias jugando a adivinar en que caja sonaria mejor.. ademas, para los autos, buscando en internet podes encontrar la formula para calcular la ganancia que te da el auto (particular para cada auto) y asi poder tirarte a hacer un diseño mas lineal.

Si no tenes forma de calcularlo, ni conseguir que alguien los calcule o los mida por vos, te recomendaria irte a una caja cerrada de un volumen interesante. es la mas facil de hacer y con la que menos errores podes cometer.

Algunos consejos:

Hacela de MDF, lo mas solida y no-vibrante que se pueda. Usa tornillos autoroscantes y mucha cola.
Cubri todas las paredes interiores con una capa de 5cm o mas de lana de vidrio
Asegurate de que quede sellada, de que no se escape aire por ningún lado.

Espero haber ayudado
 
Razorback dijo:
Te cuento que me regalaron un WOOFER IMPACT 1050 B52 500W (solo uno) de las siguientes especificaciones:

Pulgadas: 10 (259mm)
Potencia Max: 500w
Potencia Nominal: 200w
Impedancia: 8 ohm / 2 ohm
Sensibilidad: 91dB (1w/1m)
Respuesta de frecuencia: 30 - 2000Hz
Imán de Estroncio: 50 oz.
Bobina Doble de 2¿ (50mm) de Aluminio: 4 ohm x 2
Cono Negro injectado con Suspensión de Goma
Bobina de alta temperatura

Quiero hacerle una caja (bass reflex) para el baul de mi auto (Fiat 147), lo mas pequeña posible, y además agregarle en la misma una corneta o tweeter, que me recomendas?.
Tienen algun plano que satisfaga mis necesidades. Les agradesco mucho


Hola, perdon por meterme pero seria bueno que vieras las recomendaciones del fabricante. Ademas de tener las curvas y datos necesarios T/S te sugiere dos cajas una con venteo y otra cerrada
http://www.b52audio.com/download/impactip-1040.pdf
Espero te sirva y suerte

juan Jose
 
Hola.
Quiero hacer unas cajas selladas para un woofer de 6" 50W. La suspensión del woofer es muy liviana y el fabricante recomienda caja sellada pero no dice nada del volúmen.
¿Qué volúmen me recomiendan?
 
si es para un solo bufer, pues por lo que veo es poco watts asi que pues si se recomienda cerrada la caja hasla de medidas de si es solo un bufer haslo de 25cm. x 25cm x 20 si es de 2 subwoofer te recomiendo de unos 45 x 23 x 20

saludos, por cierto yo lance una pregunta espero alguien pueda ayudarme! saludos
 
Francisco Galarza dijo:
Hola.
Quiero hacer unas cajas selladas para un woofer de 6" 50W. La suspensión del woofer es muy liviana y el fabricante recomienda caja sellada pero no dice nada del volúmen.
¿Qué volúmen me recomiendan?

Hola Francisco.
Para un woofer de 6 pulgadas caja cerrada en genral unos 25 a 30 litros es mas que suficiente.

Por que no una caja sintonizada?

saludos.

Juan jose
 
Juan Jose Galleni dijo:
Por que no una caja sintonizada?

Juan jose

No lo sé, el fabricante dice que es para cajas selladas.
Estube usando un programa de simulación de cajas acústicas y dice que el woofer está en el límite entre caja sellada y ventilada. Osea, que no es que una convenga mucho más que la otra.
Entonces pensé hacerla ventilada, porque rinde un poco más, pero las dimensiones eran demasiado grandes.
No sé qué hacer.
 
Atrás
Arriba