Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hola amigos del foro, pues comentandoles mis avances con mis cajas acusticas, de las cuales comente sus caracteristicas en mensajes anteriores .
Realise mi calculo con winisd, con un volumen de 38 Lt. y una frecuencia de sintonia de 70 Hz. me daba una buena respuesta, pero al buscar los difusores para los drivers, los mas pequeños que encontre, me obligaron a aumentar el volumen de las cajas:(, quedando con un volumen de 59 litros y una frecuencia de sintonia de 73 Hz. y pues esto me genera un pico de 1.52 db en 85 Hz.
por mi poca experiencia en el tema, no se que tanto me va a afectar este aumento en el volumen de las cajas:unsure:.
Agradecere algun comentario al respecto.

Saludos:apreton:
 

Adjuntos

  • caja1_web.jpg
    caja1_web.jpg
    183.6 KB · Visitas: 86
  • caja2_web.jpg
    caja2_web.jpg
    180.6 KB · Visitas: 64
  • caja3_web.jpg
    caja3_web.jpg
    173.7 KB · Visitas: 57
  • winisd_gain_web.png
    winisd_gain_web.png
    105 KB · Visitas: 61
  • winisd_spl_web.png
    winisd_spl_web.png
    105.5 KB · Visitas: 51
  • winisd_delay_web.png
    winisd_delay_web.png
    103.7 KB · Visitas: 42
Hola amigos del foro, pues comentandoles mis avances con mis cajas acusticas, de las cuales comente sus caracteristicas en mensajes anteriores .
Realise mi calculo con winisd, con un volumen de 38 Lt. y una frecuencia de sintonia de 70 Hz. me daba una buena respuesta, pero al buscar los difusores para los drivers, los mas pequeños que encontre, me obligaron a aumentar el volumen de las cajas:(, quedando con un volumen de 59 litros y una frecuencia de sintonia de 73 Hz. y pues esto me genera un pico de 1.52 db en 85 Hz.
por mi poca experiencia en el tema, no se que tanto me va a afectar este aumento en el volumen de las cajas:unsure:.
Agradecere algun comentario al respecto.

Saludos:apreton:

Yo no me preocuparia por ese pico ... es muy poquito y no creo que se perciba . Tampoco es tan exacta la simulacion . Si le pones algo de absorbente menos aun.
Se las ve muy prolijas a las cajas.
 
Hola amigo Antonio, Gracias por tu respuesta(y), estaba un poco preocupado por ese pico, y pues voy a continuar con el armado de estas cajas acusticas, en cuanto las termine subire fotos.:)

Saludos cordiales:apreton:
 
Hola, no sé si está bien que este post vaya acá…,

Mi nombre es Javier, soy de Buenos Aires, Argentina, quería presentarme y felicitarlos por el foro que tienen, la verdad excelente.
Como llegue al foro?, bueno, les cuento que hace muuucho tiempo viví un año en Madrid, por trabajo de mi padre, yo regrese antes que el a Argentina, de toda la vida me gusto el Hi-Fi y el sonido, por lo que cuando el regreso ya hace 23 años, le pedí que me trajera algunas cosas para poder armarme un buen sistema de sonido, y esto fue lo que me trajo, asesorado por algún “experto”, mi viejo ni idea…

Pre Denon PARA-1500
Potencia Denon POA-2400
4 woofer beyma 15G300
4 mid woofer beyma 8M60
4 tweeters de compresión CP25
4 filtros pasivos beyma F300

Las vueltas de la vida me han llevado a que esos equipos hoy en día sigan en sus cajas en la casa de mis padres luego de 23 años..., el viernes pasado los he traído a mi casa para ver si puedo armarme algo.
Así que bienvenida las sugerencias, yo por mi lado baje a mi PC el WinISD para poder calcular la caja a construir, pero aún estoy muy verde con muchos términos y conocimientos, gracias a este foro me estoy desasnando de muchas dudas.
Sobre todo de los aportes de Juanfilas…, sinceramente me saco el sobrero por la calidad de sus post y de sus cajas. :alabanza:

Con respecto al diseño, la idea es hacer 2 cajas, por lo que van a sobrar cosas, y la primer pregunta que les quería hacer es ¿Qué experiencia tienen con los woofer en el lateral de la caja?, por que de esta pregunta, bueno, es por un tema de espacio, ya que al poner el woofer en el lateral voy a tener un frente mas angosto, y a mi parecer, es mas estético, pero no se si es muy efectiva esa configuración.

Tengo las hojas de datos de los drivers, cuando sepa como subirlas, lo hago.

Con respecto al filtro, el F300, supuestamente esta diseñado para estos drivers, las características son:

Tipo 3 vias
Frecuencia de corte 0.8 - 5 kHz
Potencia admisible* (RMS) 300 w
Impedancia LF 8 ohms.
Impedancia HF 8 ohms.
Pendiente atenuación (alta/baja) 12 dB/oct.
Atenuación HF 0 dB
Ecualización 0 dB

Seguramente, se pueda hacer algo mejor, o mejorar este…, ahí seguramente voy a molestar a Juanfilas…, espero no ser muy cargoso. :rolleyes:


Gracias por el Foro….! :D

Saludos

Javier
 
Hola, no sé si está bien que este post vaya acá…,

Mi nombre es Javier, soy de Buenos Aires, Argentina, quería presentarme y felicitarlos por el foro que tienen, la verdad excelente.
Como llegue al foro?, bueno, les cuento que hace muuucho tiempo viví un año en Madrid, por trabajo de mi padre, yo regrese antes que el a Argentina, de toda la vida me gusto el Hi-Fi y el sonido, por lo que cuando el regreso ya hace 23 años, le pedí que me trajera algunas cosas para poder armarme un buen sistema de sonido, y esto fue lo que me trajo, asesorado por algún “experto”, mi viejo ni idea…

Pre Denon PARA-1500
Potencia Denon POA-2400
4 woofer beyma 15G300
4 mid woofer beyma 8M60
4 tweeters de compresión CP25
4 filtros pasivos beyma F300

Las vueltas de la vida me han llevado a que esos equipos hoy en día sigan en sus cajas en la casa de mis padres luego de 23 años..., el viernes pasado los he traído a mi casa para ver si puedo armarme algo.
Así que bienvenida las sugerencias, yo por mi lado baje a mi PC el WinISD para poder calcular la caja a construir, pero aún estoy muy verde con muchos términos y conocimientos, gracias a este foro me estoy desasnando de muchas dudas.
Sobre todo de los aportes de Juanfilas…, sinceramente me saco el sobrero por la calidad de sus post y de sus cajas. :alabanza:

Con respecto al diseño, la idea es hacer 2 cajas, por lo que van a sobrar cosas, y la primer pregunta que les quería hacer es ¿Qué experiencia tienen con los woofer en el lateral de la caja?, por que de esta pregunta, bueno, es por un tema de espacio, ya que al poner el woofer en el lateral voy a tener un frente mas angosto, y a mi parecer, es mas estético, pero no se si es muy efectiva esa configuración.

Tengo las hojas de datos de los drivers, cuando sepa como subirlas, lo hago.

Con respecto al filtro, el F300, supuestamente esta diseñado para estos drivers, las características son:

Tipo 3 vias
Frecuencia de corte 0.8 - 5 kHz
Potencia admisible* (RMS) 300 w
Impedancia LF 8 ohms.
Impedancia HF 8 ohms.
Pendiente atenuación (alta/baja) 12 dB/oct.
Atenuación HF 0 dB
Ecualización 0 dB

Seguramente, se pueda hacer algo mejor, o mejorar este…, ahí seguramente voy a molestar a Juanfilas…, espero no ser muy cargoso. :rolleyes:


Gracias por el Foro….! :D

Saludos

Javier
Buenos días y bienvenido Javier!

pasaste por acá: La bienvenida: deja tu mensaje de presentacion
 
Hola Javier, bienvenido.
Por lo que veo tenes para armar 2 juegos de baffles! y de marca nada despreciable....
No vi todos los modelos pero creo que para empezar tenes todo.
Esta es la hoja tecnica de tu woofer :
http://www.beyma.de/fileadmin/seiten/download/pdf/Oldies/15G300.pdf

Con esto metes los parametros en el winIsd y calculas la caja ....hacelas BIEN ROBUSTAS

No creo te afecte el woofer lateral , se usa y la frecuencia de tu corte es bien baja como para que no sea direccional en absoluto .

A trabajar se ha dicho! no dudes en preguntar .
 
Gracias Antonio,

Te cuento que yo tenía otra hoja de datos del 15g300, y entre la que vos pasaste y la que yo tenía tengo estas diferencias:

15G300:
1.- Qes=0,288 - Qms=9,61 - Qts=0,28
2.- Qes=0,34 - Qms=14,05 - Qts=0,33

Cargue los datos de los dos, y por supuesto tiran cálculos diferentes, por ejemplo para un tipo QB3, uno me pide una caja de 101,68 litros y Tf de 43,68Hz contra 70,18 litros y Tf de 51,34 Hz.

También podrías explicarme qué diferencia hay entre los dif tipos de cajas, QB3, BB4, etc, y cuál es la que más conviene.
Y una más….jeje, la Fs del 15g300 está en 37Hz, ya se que la Tf no conviene que este por debajo de este valor, y que cuanto más baja sea mas grabes voy a tener, la pregunta es ¿puedo tocar a mano esta Tf y llevarlo a un valor predeterminado por mí? o ¿le hago caso al WinISD?.

:confused:
 
Entonces no te queda otra que medirlos... lleva su tiempito:
https://www.forosdeelectronica.com/...s-facil-posible-sin-cuentas-80768/#post692045

Respecto a los "alingments" ( QBx ) tendrias que leer la teoria de Thiele - Small completa ....puede ser un poco "aspera" .
En el programa vas a ver los efectos de usar una u otra , y tambien podes simular que pasa si varias el volumen o la sintonia . Pero NO CREAS QUE ES MAGICO...
Cada parlante tiene su rango de funcionamiento y potencia. Por ejemplo , si empezas a bajar mucho la sintonia ( podes llevarla casi hasta Fs ) no quiere decir que todo va en aumento de graves... Tenes que tener en cuenta por ejemplo la excursión del cono ( tambien podes simularla ) y si aplicas potencia el pobre cono puede salir despedido .
 
Gracias Antonio,

Te cuento que yo tenía otra hoja de datos del 15g300, y entre la que vos pasaste y la que yo tenía tengo estas diferencias:

15G300:
1.- Qes=0,288 - Qms=9,61 - Qts=0,28
2.- Qes=0,34 - Qms=14,05 - Qts=0,33

Cargue los datos de los dos, y por supuesto tiran cálculos diferentes, por ejemplo para un tipo QB3, uno me pide una caja de 101,68 litros y Tf de 43,68Hz contra 70,18 litros y Tf de 51,34 Hz.

También podrías explicarme qué diferencia hay entre los dif tipos de cajas, QB3, BB4, etc, y cuál es la que más conviene.
Y una más….jeje, la Fs del 15g300 está en 37Hz, ya se que la Tf no conviene que este por debajo de este valor, y que cuanto más baja sea mas grabes voy a tener, la pregunta es ¿puedo tocar a mano esta Tf y llevarlo a un valor predeterminado por mí? o ¿le hago caso al WinISD?.

:confused:

Hola, si se te complica mucho medir los t/s (que sería lo ideal) podes ver cuanto difiere el volumen de la caja haciéndola cerrada, ya que este tipo de diseño es menos sensible a las variaciones de los t/s, yo me fiaria de los t/s del manual de tus parlantes por los años que tienen.

Saludos y esperamos fotos!
 
Bueno, estuve estudiando un poco los diferentes post sobre diseño y parámetros T/S, excelente el post del Dr. Zoidberg, y la verdad que llegue a la conclusión de que voy a tener que medir ya que se modifica bastante el diseño con uno u otro T/S
Trabaje con los dos tipos de lineamientos, QB3 y BB4, me gusto más el BB4, ya que este me arroja un frecuencia de sintonía a 37Hz, y esto se traslada a una F3(-3db) más baja que si uso un QB3, según lo que leí acá, cuanto más baja esta frec. es mejor.
La contra del BB4 es que la caja es más grande.

a) BB4 ( T/S que yo tenía ) vol. de caja 79,97l - Tf 37Hz - F3 73.42Hz
b) BB4 ( T/S AntonioAA ) vol. de caja 99,80l - Tf 37Hz - F3 53,88Hz
c) QB3 ( T/S que yo tenía ) vol. de caja 70,18l - Tf 51,34Hz - F3 61,33Hz
d) QB3 ( T/S AntonioAA ) vol. de caja 101,68l - Tf 43,68Hz - F3 48,72Hz

Si subo un poco la frecuencia de sintonía por ejemplo a 40Hz en BB4, se ve como la frecuencia de corte baja para el caso a) esta baja a 68,32Hz.

Por otro lado probé con una configuración de caja cerrada, como me sugirió Juan, con las dos T/S, lo que se nota es una diferencia de unos 10l, entre una y la otra y el frec. Fsc de 97,70Hz y 82,02Hz, según los dif. para metros.

Por todo esto es que me decidi a medir las T/S, por lo que voy a usar el cable que enseño a hacer Juan, muy buen post…!!:aplauso:
En la semana me hago de los elementos y lo hago, me gustaría saber si tienen alguna sugerencia en espacial para medir con este cable, mi Pc es una All in One.

Gracias

Saludos,
 
Por todo esto es que me decidi a medir las T/S, por lo que voy a usar el cable que enseño a hacer Juan, muy buen post…!!:aplauso:
En la semana me hago de los elementos y lo hago, me gustaría saber si tienen alguna sugerencia en espacial para medir con este cable, mi Pc es una All in One.

Saludos,

Ojo con la AIO ... si te mandas una mala conexion freis la placa de sonido y no la arregla nadie...
Seria recomendable que uses una plaquita externa USB para evitar accidentes ( a mi me paso )
 
Ojo con la AIO ... si te mandas una mala conexion freis la placa de sonido y no la arregla nadie...
Seria recomendable que uses una plaquita externa USB para evitar accidentes ( a mi me paso )

Si, si, gracias..., leí esto en el post de T/S, en este hacer referencia a si la placa de sonido tiene "phantom", ¿a que te referis?.

Gracias.

Saludos,
 
Ah..., bien, en realidad tengo que hacerme de todos los elementos para medir, no tengo nada.
El mic lo voy a necesitar cuando tenga las cajas hechas, no?, por lo que dependiendo de esto es que voy a ver que placa de sonido me compro.
Con respecto a la potencia, ¿que estas usando?, ¿conviene que me arme un amp. mono para estas mediciones?, por que tenia pensado hacerme uno de 20w mono, como lo ves?
 
Hola,

Mientras termino de juntarme con los elementos necesarios para medir los parámetros T/S les dejo unas fotos de los drivers que tengo y del filtro, todo beyma.
La idea del filtro es una vez armada la caja medir y ver de modificarlo, es posible esto?.

Saludos,
 

Adjuntos

  • beyma15g300-1.jpg
    beyma15g300-1.jpg
    176.1 KB · Visitas: 96
  • beyma15g300-2.jpg
    beyma15g300-2.jpg
    323.5 KB · Visitas: 98
  • beyma15g300-3.jpg
    beyma15g300-3.jpg
    206.4 KB · Visitas: 107
  • beyma8M60-1.jpg
    beyma8M60-1.jpg
    306.9 KB · Visitas: 104
  • beyma8M60-2.jpg
    beyma8M60-2.jpg
    321.2 KB · Visitas: 103
  • beymaF300-filtro.jpg
    beymaF300-filtro.jpg
    193.8 KB · Visitas: 98
Busca por internet, o que alguien te los facilite o incluso creo que en la propia web de Beyma, están los planos para hacer ese magnífico baflle con el 15 pulgadas y el TW CP. Yo no los tengo pero los he visto. La propia Beyma facilitó los planos para hacer los baffles de sus altavoces.
Un saludo.
P.D.: Te escribo a 10 kilómetros de la fábrica de Beyma.
 
Que hermosos componentes Beyma. Lo único que me llama la atención son las etiquetas, no me las imaginaba así, sencillas y claras.

Y si, recuerdo haber visto algunos diseños de bafles diseñados por la propia Beyma. Los encontré, lo adjunto para descargar...

http://bit.ly/16Tselg

Saludos al foro!
 
Atrás
Arriba