Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hola amigos del foro, pues al fin termine mis bafles (y), están calculados para usarlos como medios, los probé con el crossover activo que también construí, y que esta en este mismo foro, se escuchan bien, aunque noto como atenuada la potencia, tal ves porque me falta el amplificador y los bafles de bajos, pero estos apenas los voy a iniciar, y también lei que el uso de crossover activo, mete atenuación a la potencia del ampli :unsure:, conecte las bocinas de medios directo a la salida del amplificador, y se escucha con mucho mas potencia, pero en general, se escuchan bien.

Bueno, ahora vamos por los subboofer.
Saludos:apreton:
 

Adjuntos

  • bocina1.jpg
    bocina1.jpg
    285.9 KB · Visitas: 72
  • bocina2.jpg
    bocina2.jpg
    348.9 KB · Visitas: 62
  • bocina3.jpg
    bocina3.jpg
    230.6 KB · Visitas: 48
  • cross1.jpg
    cross1.jpg
    201.1 KB · Visitas: 54
los probé con el crossover activo que también construí, y que esta en este mismo foro, se escuchan bien, aunque noto como atenuada la potencia, tal ves porque me falta el amplificador y los bafles de bajos, pero estos apenas los voy a iniciar, y también lei que el uso de crossover activo, mete atenuación a la potencia del ampli :unsure:
:confused: :confused: :confused:
Los xover activos atenúan solo si vos querés que atenúen, pero están diseñados (y ese de Silicon Chip también) para que atenúen o amplifiquen.. o solo dejen pasar la señal sin alteración de nivel. Lo que SI ES SEGURO es que tenés el xover mal calibrado... y aparentemente muy mal calibrado, pero eso se soluciona en forma muy simple.
 
:confused: :confused: :confused:
Los xover activos atenúan solo si vos querés que atenúen, pero están diseñados (y ese de Silicon Chip también) para que atenúen o amplifiquen.. o solo dejen pasar la señal sin alteración de nivel. Lo que SI ES SEGURO es que tenés el xover mal calibrado... y aparentemente muy mal calibrado, pero eso se soluciona en forma muy simple.

Gracias por contestar amigo Dr. Zoidberg, agradesco tu atención, lo calibre de acuerdo a el procedimiento que indica el mismo fabricante silicón chip, a 1 volt entrada, salida:unsure:, pero si se hace de otra manera como me indicas, mucho te agradeceré la ayuda que me puedas proporcionar:oops:.

Mil gracias y saludos:apreton:
 
Gracias por contestar amigo Dr. Zoidberg, agradesco tu atención, lo calibre de acuerdo a el procedimiento que indica el mismo fabricante silicón chip, a 1 volt entrada, salida:unsure:, pero si se hace de otra manera como me indicas, mucho te agradeceré la ayuda que me puedas proporcionar:oops:.
Está bien, pero eso es solo una parte de la historia... y te falta el resto ;). De esa manera solo podés calibrar los medios, por que esa es la referencia, pero para calibrar agudos y graves hace falta bastante más. Lee este tema y luego seguimos.
 
Buenas noches gente del foro, luego de un largo rato de silencio pero no de mucho trabajo, hoy subo las mediciones y cálculos de las columnas que vengo armando con parlantes sb acoustics, (para recordarles woofer de 6'' mid de 4'' y teweeter de 1'' domo de seda), es la primera vez que utilizo el lspcad para realizar los divisores (gracias Juan por pasarlo y por la ayuda para entenderlo y obtener los datos) y realmente estoy sorprendido de la eficiencia que tiene el programa, podrán ver la curva teórica como concuerda casi por completo con la medida, mas halla que la en la teórica esta atenuado 5,5 el mid y 1 el tweeter, mientras que las mediciones las realice con atenuación 5 para el mid y sin atenuación para el tweeter, como podrán apreciar la curva tenia una pendiente creciente hacia el aumento de frecuencia que con la nueva atenuación quedo casi totalmente plana.
El mayor problema es la habitación donde estoy realizando las mediciones, como verán hay un valle en los 160 hz muy importante, y un realce hacia ambos lados, lo cual en la curva teórica no se ve tan pronunciado, quiero suponer que es un efecto de la sala, por otro lado no es en una frecuencia de cruce sino muy distante del corte del woofer que realice a los 300hz, el mid y tweeter los corte en aprox 3000hz. La distorsion esta bien por debajo de la curva de respuesta, pero la fase es un desastre, que no se si se debe a interacción de sala o no????...

Bueno aquí mis consultas:

1- que piensan del valle en los 160hz de que es producto?
2- que medición o bajo que condiciones puedo corroborar el tema de la fase.
3- como ven el diseño en gral.

El sonido del conjunto a mi oído (y al de algunos que lo escucharon) es muy bueno, nadie puede creer que salgan tantos grabes de un 6''. El valle de 160hz lo corrijo con la ultracurve y realizando mediciones con el autoecualizador de la misma no hay casi que tocar casi nada en ninguna frecuencia para obtener una respuesta plana en la sala, (exepto en los 160hz que subo unos 5db. (bastante). bueno espero sea del gusto del foro y espero comentarios al respecto. un saludo como siempre, Sergio.



Bueno lo que faltaba, aquí subo las fotos de como quedaron terminados y como están instalados en la sala. Los gabinetes los enchape y les di laca pero no los deje espejo para hacer juego con los otros muebles semimates del ambiente, los frentes están pintados con primer automotor de altos solidos lo cual permite un buen lijado posterior para lograr una superficie totalmente lisa la cual la termine con negro semimate (para no salir del modelo) bueno espero les gusten. un saludo nuevamente, Sergio.
 

Adjuntos

  • resp frec + distorsion 0 5.5  but.jpg
    resp frec + distorsion 0 5.5 but.jpg
    97 KB · Visitas: 66
  • resp frec + fase 0 5.5 0 but.jpg
    resp frec + fase 0 5.5 0 but.jpg
    99.6 KB · Visitas: 56
  • respuesta frec 0 5.5 0 but.jpg
    respuesta frec 0 5.5 0 but.jpg
    75.8 KB · Visitas: 52
  • divisor lspcad 5.5 1 columna.jpg
    divisor lspcad 5.5 1 columna.jpg
    118.5 KB · Visitas: 60
  • P7150002.JPG
    P7150002.JPG
    69.8 KB · Visitas: 96
  • P7150003.JPG
    P7150003.JPG
    59.9 KB · Visitas: 87
  • P7150004.JPG
    P7150004.JPG
    51.6 KB · Visitas: 76
Última edición:
Hola Sergio!!! MOOOOIIIII BUENOOOOOOSSSSS!!!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Estuve mirando los gráficos que subiste, y ese "hueco" en 160 Hz es propio del woofer... al menos es lo que parece de las curvas del LspCad, pero es mas que muy probable que tengas mucha influencia de la sala. Te paso un documento que creo que te puede ser de utilidad para mejorar las medidas en salas cerradas, y espero que puedas revisar tus medidas para dilucidar de donde corno viene el pico.

Un abrazo!
 

Adjuntos

  • AN_39_Merging_Near_and_Farfield_Measurements.pdf
    252.2 KB · Visitas: 65
Gracias ez (dr. zoidberg) y cyverlarva. EZ voy a leer el documento que posteaste, pero lo mas probable es que sea interacción de sala, pues cuando medimos en la casa de Juan Filas (que me ayudo con la obtención de los datos para el lspcad) no había en la respuesta en frec. del woofer ese valle. yo volví a medir los datos en casa y son con los cuales realice los cálculos con el lspcad. Buen será para hilar mas fino. Ez te consulto nuevamente el tema de la fase, ese punto no se que decir. desde ya gracias por sus comentarios. un saludo sergio
 
Es que la fase es un lío por que las curvas de cada parlante son un lío (las del LspCad), llenas de valles y picos. Creo que deberías tratar de cambiar la técnica de medición o tratar de medir al aire libre y sin rebotes cercanos, para así poder ver mejor que efectos hay sobre la fase.
Que predice el LspCad respecto a la fase???
 
RECONTRA LINDOS ,Sergio! ... me habia olvidado del primer para autos ( es el de 2 componentes? o la gris mate ?? )

Respecto de las curvas , he optado por ignorar la fase ... lo que SI le doy importancia es al "reverse null" o sea lo que pasa cuando invertis uno de los parlantes, en tu caso el mid ... deberias apreciar un valle horrible en la respuesta .

Lo del pocito en 160Hz si no es el parlante , es una cancelacion de tu ambiente , habria que hacer los calculos a que distancia de la pared/techo se produce . Mayor razon si como decis , en otro ambiente no se producia . ( y midiendo a menor distancia ?? )

Y la curva ascendente , afortunadamente se te compensa con tu "room gain" cosa que yo no tengo , si los pongo en mi living , ( se parecen a otros que he hecho ) , sonarian muy brillantes , aunque te dan una sensacion de claridad hermosa .

Lo genial de esto ... es que dentro de 6 meses algo les vas a notar ...y tenes el poder de ajustarlo!
Buenisimos :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
Felicidades Sergio! te quedaron de 10!
El valle a 160hz te diría casi con seguridad que es la cancelación del piso o del techo, no te preocupes por la misma (yo tengo unos bafles similares y hacen el mismo efecto) fijate de poner el bafle arriba de un banco y vas a ver como se mueve el valle para algún lado ;)
No lo levantes con el ultracurve, va a sonar antinatural (tu oído esta aconstumbrado a escuchar con ese valle dentro de salas), si te fijas en los manuales de marcas de monitores como Genelec vas a ver que en la respuesta óptima el valle esta...

Saludos y de nuevo felicitaciones!
 
Gracias Antonio y juan por el alago, en verdad me gusta como me quedaron, me falta armarles las grillas frontales, próximo paso.
Respecto a lo del valle, si puedo confirmar que es cancelación de la sala y mas por parte de techo y piso, pues los medí muy rápidamente en el comedor que tiene casi el mismo tamaño pero un techo de casi 3,5 mts. contra los 2,4 que tiene la sala y varia totalmente la frecuencia del valle (baja y no llega a los 2 db) bueno tenia que sacarme la duda, pero por otro lado también había controlado las mediciones con el bafle en el piso y el valle era distinto.

Antonio con respecto a la pintura mañana te confirmo que producto usaron, pues si bien se que es primer línea automotor no creo que sea 2k, bueno mañana te lo paso bien pues es un producto que es fácil de usar y deja una terminación buenísima.

Juan bien es como decís del valle, la medición la hice con el bafle elevado casi 1 mts. del piso, cuando lo apoyo se produce un realce de grabes muy notorio y como habrás visto en las fotos pared posterior y encajonado entre el hogar y la biblioteca mas. si compenso para obtener un respuesta plana se genera un retumbe dentro del rango del valle, a oído (a oreja de sordo) me basto con aumentar entre 1 y 2db dentro de ese rango y compense un poco de 2 a 4 de de los 40 a los 30 hz cosa que hizo que los bajos bajos den gusto.

Nuevamente agradezco sus halagos y comentarios. un saludo Sergio.
 
Buen dia Antonio. te confirmo lo de la pintura del bafle, usamos (aramos dijo el mosquito) primer automotor 2k varias manos en cabina luego se lijo para darle la terminación totalmente lisa y luego se pinto con negro semi mate. Lo bueno del primer es que lijandolo (y eso si lo realice yo) podes dejar la superficie totalmente lisa para que la pintura luego no te quede piel de naranja (evidentemente si le das la cantidad necesaria). bueno un saludo Sergio.
 
Ese primer es conocido como "imprimacion" en la jerga talleriega ... se usa para autos que estan "boleta" y es una especie de resina poliester ...
Es buena idea usarla! si bien con la/s manitos de cola diluida se logra un efecto similar a <precio...
La piel de naranja ... segun se la mire puede no ser tan mala si es prolija , puede quedar un lindo texturado.
Gracias por la info !!



Respecto de las grillas frontales ... es un trabajo horrible . Yo llevo hechas unos 7 juegos .
Yo uso "segunda piel" tela conocida por las ladies y es muy transparente y barata , si bien no protege demasiado .
Hago marco de mdf de 10mm , la engrampo con una "stapler" y luego la pego por arriba con la pistola de plastico fundido ... queda muy firme . para una terminacion perfecta se puede poner otra tapa de mdf de 5mm o pegarle algun carton , cosa que no he hecho .
Lo peor son las esquinas , he logrado un plegado que queda bastante decente . Si queres mas detalles seguimos.
 
Última edición:
Ya dije que seria cualquier cosa menos modisto... denme fierro , madera pero no tela!!
A ver si ayuda un poco esto:

1- Lo mejorcito que hice ( los baffles "titulares" ) , son dos planchas de mdf de 5mm ( flor de trabajito y desperdicio cortarlas )

DSCN2150.jpg\

DSCN2151.JPG

2- Posteriormente empece a hacerlas de un solo marco de 10mm :pueden ver la tecnica que dije de los broches y el plastico derretido:
DSCN2153.JPG

RECOMENDACION : UNA VEZ FIJADO UN LADO ( PREFERIBLE EMPEZAR POR EL MAS LARGO) SE ESTIRA BIEN LA TELA Y SE EMPIEZA FIJANDO DESDE EL MEDIO .

3- Aca monte un pequeño show-room sobre como pliego la tela en las esquinas , espero se vea :
DSCN2154.JPG

DSCN2155.JPG

4- Justo tengo en el taller un juego de baffles Sansui de los 80's , fijense la carpinteria deliciosa que tiene el frente y la tela pegada con broches:

DSCN2156.JPG

Eso es todo... no es lo mejor sino lo posible ...

- Las esquinas las haglo ligeramente redondeadas para que la tela no quede tan estressada...
- El borde exterior puede chanflearse a 45º
- lo ideal seria hacerles una muesca interna a la madera de modo de poner una varillita que aprete la tela , pero complicadisimo de hacer aun con el router , habria que conseguir una varilla hecha por un carpintero con el tupí ...pero hay que armarla tipo marco de cuadro ... otra complicacion !
 

Adjuntos

  • DSCN2152.JPG
    DSCN2152.JPG
    170.8 KB · Visitas: 27
Última edición:
Atrás
Arriba