Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Bueno, si es para uso en casa para peliculas y "eventuales fiestas" entonces si es posible aplicar la LT sin demasiado riesgo para el parlante y bajar hasta los 20Hz.
Ahora hay que ver cual es el parlante que vas a usar, por que debe tener la Fs lo más baja posible y una buena Xmax para no tener que meterle demasiada potencia, pero como ya tenés los parlantes disponibles pues tendrás que usar esos.
Ahora viene el contacto con la realidad ;): En la figura de la planilla de TrueAudio que subiste un par de posts más atrás aparece que querés pasar de 44Hz/0.73 a 20Hz/0.707 y eso requiere un refuerzo de casi 11dB a 20Hz (en teoría).
Yo te recomiendo llevarlo a 20Hz con un Q=0.5. Con eso vas a ver que la caída es mucho mas progresiva, y que a 20Hz tenés una atenuación de 6dB (es una caída LR). Por otra parte, la necesidad de refuerzo de potencia a 20Hz ahora es de 8dB (mas o menos 6 veces), pero en la realidad, a menos que reproduzcas el sonido de un sintetizador totalmente desajustado, es imposible que tengas una grabación donde el SPL a 20Hz deba ser el mismo que a 40 o 100Hz. Por último, con un parlante de 12" y Xmax=10mm pico-a-pico solo podés esperar 85dB SPL a 20Hz, lo cual si bien no es mucho, está mas o menos dentro de lo "usable" en una casa aunque para pelis pueda paracer poco (y no estoy contando los 6dB extra de refuerzo del piso que nos harían llegar a los 91dB SPL). Por supuesto que podés exceder la Xmax aunque el parlante distorsione bastante (mientras no llegue a la Xlim), por que en películas esa distorsión no creo que se aprecie "en los pasos de un dinosaurio de Jurassic Park".

Por supuesto, todo esto vale suponiendo que puedas montar un sistema activo para el subwoofer donde tengas no solo la LT, sino también los filtros para los satélites (no tan importantes para pelis, pero son necesarios) y el FPB del subwoofer y que tengas la posibilidad de meter componentes entre el preamp y LOS amplis.
 
Si la LT tan solo requiere el circuito de la planilla de Excel, no le veo mucho problema a la electrónica. Y si, tengo que ver si es posible agregar la electrónica necesaria en el subwoofer (HPF, LT, LPF) que si bien es necesaria, tendría que convencer al cliente de que acceda a "costearla".

Con las modificaciones que sugieres, Zoidberg, en efecto la curva deja de ser tan pronunciada, pero aún así con 50W estamos en el límite tal como lo dice WinISD. Es claro que en pocas ocasiones el subwoofer tendrá oportunidad de reproducir esas frecuencias, pero tengo el temor de que le quieran dar rosca al sub y muera en el acto (Como hay amplificadores de buena potencia en juego sin limitadores, el riesgo permanece)...

Voy a tener que platicar bien con el cliente. Igual y lo convenzo de que tanto subgrave no es necesario.

Se agradecen sus comentarios compañeros!

PS: El subwoofer no es la gran cosa, es igual a este:
cIl50ck.gif

Por el tamaño que tiene el imán, he fijado el Xmax empíricamente en 10mm. Pero por la forma de la suspensión, puede que sea más. De todos modos, no quisiera arriesgarme a que el former de la bobina tope al fondo del motor.
En la configuración Reflex se obtiene mas SPL, y mucho mas si incluimos otro Sub, pero pues el tamaño sería el problema. Cosa que en el Isobárico no pasa (Al igual que con la respuesta en baja frecuencia), a costa de la pobre eficiencia y potencia extra (Y evitando el gasto extra en la electrónica).
 
Si la LT tan solo requiere el circuito de la planilla de Excel, no le veo mucho problema a la electrónica. Y si, tengo que ver si es posible agregar la electrónica necesaria en el subwoofer (HPF, LT, LPF) que si bien es necesaria, tendría que convencer al cliente de que acceda a "costearla".
Para el sub solo necesitás la LT y un filtro pasa-bajos para definir el rango de frecuencias de operación (el orden del FPB depende del que usés para los satélites), así que el gasto en electrónica no es demasiado grande, pero hay que considerar el gabinete, la fuente, fichas, etc, etc.

Con las modificaciones que sugieres, Zoidberg, en efecto la curva deja de ser tan pronunciada, pero aún así con 50W estamos en el límite tal como lo dice WinISD. Es claro que en pocas ocasiones el subwoofer tendrá oportunidad de reproducir esas frecuencias, pero tengo el temor de que le quieran dar rosca al sub y muera en el acto (Como hay amplificadores de buena potencia en juego sin limitadores, el riesgo permanece)...

Por el tamaño que tiene el imán, he fijado el Xmax empíricamente en 10mm. Pero por la forma de la suspensión, puede que sea más. De todos modos, no quisiera arriesgarme a que el former de la bobina tope al fondo del motor.
En la configuración Reflex se obtiene mas SPL, y mucho mas si incluimos otro Sub, pero pues el tamaño sería el problema. Cosa que en el Isobárico no pasa (Al igual que con la respuesta en baja frecuencia), a costa de la pobre eficiencia y potencia extra (Y evitando el gasto extra en la electrónica).

A ver: Con un Q=0.5 tenés la mínima excursión posible, y como verás, has aumentado 5 veces la potencia máxima aplicable antes de llegar al Xmax. Sin embargo, si le dan rosca al ampli, principalmente van a operar sobre los 40 a 60Hz que es donde las grabaciones tienen mayor "contenido". El problema acá no es el uso para películas, por que al usarlo en un lugar cerrado tenés mucha ganancia de graves por la sala y estás recontra-sobrado con los 50W. El verdadero problema es el tema "fiestas", donde van a operar - probablemente - al aire libre, y entonces este tipo de cajas no sirve por que son omnidireccionales en vez de direccionales como las que se usan para PA, y esto trae aparejado una dispersión del sonido que hace que se "escuche a menos volumen" aun cuando irradien igual SPL (habría que considerar también la eficiencia de cada caja :unsure:).

En resumen, si querés aumentar tu ganancia, y ya que el tío tiene dos parlantes iguales, podés ofrecerle dos cajas en lugar de una: la primera cerrada y ecualizada con la LT para cine y música y operando hasta menos de 20Hz, la segunda en algún tipo de pseudo-horn como los que andan por acá para uso en PA con la idea de darle rosca en las fiestas pero operativa solo hasta los 40 o 45Hz.

Viste??? Ya te mejoré el negocio :cool:
 
Heheheh, Se agradece el empujón en el negocio!

Bueno, todo esto lo tomaré en cuenta cuando hable con el cliente. De ahí depende evaluar realmente el espacio disponible, los requerimientos exactos y el presupuesto involucrado.

Pero, sin duda la opción con la LT promete.

Los mantendré informados de como sale este sub.

Saludos!
 
Hola a todos,

Considerando que el altavoz de 2 vías con woofer ScanSpeak, la elección de la mejor calidad de sonido::confused: utilizar tweeter Morel MDT32s ScanSpeak o Discovery?
Nota: Nota: Me gusta el sonido completo de twitter, el sonido no delgada. Les agradezco a todos.

Especificaciones:
Morel MDT32S 1" Textile Dome Tweeter, Znom 8 ohm, Re 5.2 ohm,Le@1kHz 0.09 mH,fs 650 Hz,BL 3.5 N/A,Sensitivity - 1W / 1m 90 dB,Nom. Power DIN 200 W,Net weight 0.56 kg
………………………………………………………………………………..
ScanSpeak Discovery D2608/9130 1" Textile Dome HDS Tweeter
Znom8 ohm, Le 0.04 mh, Re 5.6, Fs 700, Qms 0.51, Qes 0.65, Qts 0.29, Bl 2.6, 80W, 160W DIN Max(?)
Net weight 0.7 kg
………………………………………..
Woofer Scanspeak 22W/8534G00 Discovery 8" Fs 30, Qms4.14 ,Qes 0.43 ,Qts 0.39 ,Bl 7.8tm,
70W, max 120W
 
Hola foro nuevamente jodiendo, nose si se pregunto, no lo encontre o no supe encontrarlo.

El tema es el siguiente, queria saber si hay algun inconveniente en usar componentes de distintos Ohms, osea, hay problemas al usar tweeters de 6 Ohms, con medios de 8 Ohms? El woofer es de 6 Ohms.

Sino va aca, borrar por favor.

Saludos.
 
AntonioAA, gracias por responder.
Sip, el ampli se banca impedancia de 4 Ohms y 8 Ohms, A y B, excepto que si es 4 Ohms, solamente conectar en A o B.

Saludos.
 
Hola. se podra tener un bafle con diferentes puertos de sintonia, uno en la madera frontal sin tubo, solamente el hueco de unas 3 pulgadas y otro con tubo rectangular de 10x30 cm de ancho por 10cm de fondo. Tendre poblemas con esto.

Es para sonido en directo de un bafle de 200 litros con parlante de 18 pulgadas, al cual al quererlo sintonizar con generador de tonos+resistencia+voltimetro me pide un hueco mas grande.

El bafle con parlante instalado actualmente me marca una frecuencia de resonancia de 46hz.

Saludos
 
Salomon103, te resulta mas preciso guiarte con instrumentos de medicion que con el simulador?

O mejor aun, alguno pudo verificar si el simulador calcula la sintonia del gabinete aproximadamente al valor de mediciones con instrumentos ?
 
he leido que es una buena forma de sintonizar el bafle a la frecuencia de resonancia del parlante, ademas el bafle ya lo tengo hecho, el port tambien y el parlante que tengo de 18 pulgadas es marca KRACK y en la red no encuentro ningun parametro para poderlo verificar mediante un simulador, la unica información del parlante es en la etiqueta que dice 1000 watts maximos, es todo.

Y quisiera saber si puedo terminar de sintonizarlo como lo expuse arriba. Saludos
 

Adjuntos

  • bocina krack.jpg
    bocina krack.jpg
    8.2 KB · Visitas: 35
he leido que es una buena forma de sintonizar el bafle a la frecuencia de resonancia del parlante, ademas el bafle ya lo tengo hecho, el port tambien y el parlante que tengo de 18 pulgadas es marca KRACK y en la red no encuentro ningun parametro para poderlo verificar mediante un simulador, la unica información del parlante es en la etiqueta que dice 1000 watts maximos, es todo.

Y quisiera saber si puedo terminar de sintonizarlo como lo expuse arriba. Saludos

Lo mejor y mas conveniente es que le des una leida a esto:
https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/

Asi obtienes los parametros y sintonizas tu caja. :apreton:
 
Lo que pasa es que lei el tema https://www.forosdeelectronica.com/f32/sintonia-practica-tubo-bafle-reflector-bajos-bass-reflex-12456/.

Y me pareció una forma muy simple de sintonizar mi bafle con esta bocina y no meterme en tanto lio de medir los parametros T/S ademas ya tengo el bafle echo.

Pero si estoy mal en esto por favor diganlo.

Ademas quisiera me respondiera alguien si un bafle puede tener diferentes tipo de port.

Saludos



P.D.
En el tema es en el comentario #4 de juan jose donde explica y yo lo estoy probando asi.
 
Última edición:
Salomon103

El Post que viste comenzo hace como 5 años si no me equivoco, y el foro evolucionó de tal manera que las tecnicas de medición para el diseño del volumen practicamente se realizan con un pequeño instrumental y software, hay post que lo explican muy bien. Solo hay que darse tiempo de leerlos, como han hecho todos los usuarios del foro, asi no aumentan la cantidad de Post innecesarios hablando del mismo tema. Por la ayuda no te preocupes que aca encontras gente solidaria, y sobre todo que sabe.

Con el tema del tipo de Puerto, no creas que la cantidad y formas que se le hacen producen grandes ventajas entre si. La mayoria tiene una vision de los diseños comerciales que le dan un aspecto mas agresivo visualmente, para dar una imagen de graves potentes y extremos, con el Software podes simular diferentes tipos de paralntes con diferentes tamaños y cantidad de puertos y veraz que los parametros TS de cada woofer no producen los mismos resultados.
 
Gracias por sus comentarios. Entonces haré lo que me recomiendan en https://www.forosdeelectronica.com/f32/medir-parametros-thiele-small-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/ y usar el programa ARTA y luego un simulador.

Solamente quisiera saber si alguien me puede pasar un link a una pagina que explique detalladamente el significador de cada uno de los parametros T/S y me pueda además decir de cada uno de los parametros si este es bueno que este arriba de cierto rango o es mejor que este abajo de tal rango, etc. para cierto woofer o tweeter.

La información que solicito es para mejorar un equipo de sonido profesional que tengo para eventos masivos, el cual me he ido haciendo por mi propia cuenta desde hace 20 años aprox. y yo mismo he fabricado los bafles los cuales a mi punto de vista suena decente pero que lo hice sin medir nada, "A ojo como dicen por ahi"

Saludos.
 
Nose si va aqui, pero lo pregunto por las dudas, borrar de ser necesario.

Estoy con la idea de armarme uno bafles hi-fi, y resulta que me esta dando vueltas en el diseño de un bafle donde el crossover quede afuera del recinto. Es algo que considero necesario sobretodo si tenemos la inquietud de modificarlo que es lo mas comun que puede pasar, porque los componentes (parlanteria) no se tocan. Entonces, para no andar sacando el woofer y revisar el crossover y volver al colocar el woofer, y asi sucesivamente, se me vino a la cabeza la idea de que el crossover estuviese debajo del bafle, en un compartimiento donde es nada mas ni nada menos que un piso en falso. Me explico? no he visto acerca de este diseño, o no supe encontrarlo.

Alguna otra idea ?

Saludos.
 
Todo OK Fitap, si existen diseños asi. De todas maneras en la construccion de un bafle, el crossover siempre se calibra y se prueba de forma que una vez instalado ya no sea sacado hasta que un componente se dañe.
 
Gracias por responder Luis; la medicion es si o si, resulta que el simulador no lo es todo, sobretodo el winISD que esta en version alpha y hoy desatendido por su creador, ademas de leer y escuchar una entrevista con un ingeniero de sonus faber, la palabra final la tendra el oido, mi oido y el oido de cada uno. Y no es precisamente una definicion para hi-fi, sino para cualquier proyecto.

No quiero decir que el winISD hay que descartalo ni nada, hay que usarlo siempre, es una luz en medio de las tinieblas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba