Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Gracias por responder Luis; la medicion es si o si, resulta que el simulador no lo es todo, sobretodo el winISD que esta en version alpha y hoy desatendido por su creador
Esa versión es completamente suficiente para cualquier evaluación que quieras hacer, pero el WinISD si se sigue actualizando - creo que va por la versión 7 o algo así - pero ya no aparece en la página de Linearteam, sino que hay un "facebook" donde publican los enlaces de las actualizaciones.

ademas de leer y escuchar una entrevista con un ingeniero de sonus faber, la palabra final la tendra el oido, mi oido y el oido de cada uno. Y no es precisamente una definicion para hi-fi, sino para cualquier proyecto.
Sonus-Faber fabrica muy buenos baffles, especialmente orientados al "mundo audiófilo" (= venderles cualquier verdura alabando su sonido y los oídos de los audiófilos). Pero si vos crees que la gente de Sonus-Faber diseña los baffles "a oído" como a vos te lo cuenta.... estás completamete equivocado ;)
 
Dr. Zoidberg, es muy cierto que hay mucho humo detras de las grandes marcas, y mas aun en las leyendas hi-end, no me llevo por cuentos, quise compartir que estoy de acuerdo al concepto que no hay mejor tester que el oido humano, el de cada uno. Seguro que usaran un simulador, el hecho de no cortar madera al dope es suficiente, hoy por hoy la informatica nos ha dotado de una herramienta donde ya no se tienen por ejemplo que estrellar aviones para entrenar a un piloto, hay infinidades de simuladores, en la electronica, el fogonazo es virtual y muy cercano a la realidad el circuito simulado.

En la ciencia doy mi credito.

Saludos.
 
Es una discusion vieja aqui, Fitap..convencete que el oido humano es bastante estupido.. Quizas no se puede medir todo , pero si haces algo que mide bien , suena bien , pero " a oido" te podes engañar notablemente....
 
Completamente de acuerdo con lo que te mencionan el DR. y ANTONIO , Y ES QUE EL SONIDO ES SUBJETIVO y cada quien lo interpretara su conveniencia , nomas imaginense el desperdicio de tiempo y de dinero para poder hacer de estos unos buenos ingenieros



pero como dice el dicho no hay peor sordo como el que no quiere escuchar



y tampoco existiria este post que estamos leeyendo, ya que cualquiera agarraria 6 tablas y un puño de clavos, resistol o pegamento pa carpintero no , pa que los queremos ya que los cajones acusticos los hariamos como nos viniera en gana
 
Última edición:
Muchachos,ando con una duda,siempre tratando de mejorar el rendimiento de mi PA...como alguno ya sabe tengo 2 Cubo Sub con 18LW1400 y arriba tengo unas cajas con 18Sound 12MB600 y Driver B&C DE200,la cosa es que quiero saber si hay algun tipo de diseño de caja para que rinda mas la parte de arriba (MID HI) esto surge porque vi por ahi unas DR-250 que al parecer son muy rendidoras:unsure:
 
Hola foro, se me presento una duda a medida que voy leyendolos.

El tubo de sintonia, es conveniente dejarlo adelante del bafle o atras del mismo?

Saludos.
 
La teoria indica que es indistinto ... pero yo prefiero ligeramente y siempre y cuando se pueda ubicarlo adelante. Detras implica tener buenas condiciones de reflexion ... pero es MI opinion.
 
Segun Beraneck en su libro acustica de 1956, este dice:

"El puerto debe estar cerca (a una distancia igual a el diametro del diafragma del altavoz) a fin de evitar un diafragma de direccionalidad irregular hasta la frecuencia mas alta posible y de conseguir el rango de frecuencias de respuesta reforzada lo mas amplio posible."

En su nuevo libro (acustica: tranductores y campos sonoros) no esta contemplado ese detalle, o no lo he leido aun, pero creo que, al igual determino Olson e comportamiento de la ubicación del altavoz en la caja, el puerto debe influir a su ubicación tambien, en uno u otro modo.
 

Adjuntos

  • leo beraneck.jpg
    leo beraneck.jpg
    89.6 KB · Visitas: 23
Es una discusion vieja aqui, Fitap..convencete que el oido humano es bastante estupido.. Quizas no se puede medir todo , pero si haces algo que mide bien , suena bien , pero " a oido" te podes engañar notablemente....


Hay diferentes niveles de estupidez.

Esto me dejó con la boca abierta, no se si ya lo vieron, pero es realmente increíble:

 
Buenas tiempo sin pasar por aqui, hace tiempo hice un ab36, aqui lo tengo y mas contento no puedo estar de como suena, (y eso que no tengo un buen bajo), pero ahora quiero un cubo 18, de hecho ya tengo el material para empezar, la pregunta es cual seria la gran diferencia en la posicion de la corneta, creo que original viene con el iman hacia afuera, pero tambien la e visto con el iman hacia dentro, gracias de antemano.
 
"Imán adentro": Mayor SPL y un poco menos de extensión en graves debido la disminución del volumen interno de la cámara de compresión y al aumento del área de la Horn.

"Imán afuera": Mayor extensión en bajas frecuencias con un poco menos de SPL debido al aumento del volumen interno de la cámara de compresión y un decremento en el área de la Horn.

Es difícil notar a oído entre una forma u otra. Solamente con ciertos altavoces es mas notable el cambio y el uso de uno u otro depende mucho de la aplicación final. Se recomienda medir el conjunto Baffle-Altavoz para poder hacer una estimación final para la aplicación deseada. Muy útil si se requiere mas de 2 baffles completos para aplicaciones de refuerzo sonoro (A este punto, cabe de mencionar que los altavoces a utilizar deben de ser nuevos y del mismo modelo, no reparado, no modificado).

Saludos al foro!
 
Última edición:
Alguien me puede dar información de las cajas que se encuentran a izquierda y derecha de la foto su tipo y características. Los parlantes son de 15 y las cajas muy grandes .
La del medio es una mtl2 .
 

Adjuntos

  • bafles.jpg
    bafles.jpg
    134.6 KB · Visitas: 131
yo tengo una pregunta, hacer la caja de los bafles en fibra de vidrio cambiaria en algo el sonido y deben quedar muy gruesas o solo lo normal, gracias

la fibra de vidrio es aproximadamente 3 veses mas densa que el MFD y como 5 veses mas que el triplay TRIPLAY, , , entre mas denso sea el material conque se construye un cajon acustico tiene menos coloraciones el sonido, ya con esto te puedes dar una idea
 
Alguien me puede dar información de las cajas que se encuentran a izquierda y derecha de la foto su tipo y características. Los parlantes son de 15 y las cajas muy grandes .
La del medio es una mtl2 .

Son sistemas full range, tipicos para instalaciones de Discotecas. El tw bala esta demas. Estos sistemas bien diseñados responden de 40Hz hasta los 16Khz tranquilamente.
 
hola amigo eleccortez ese bafle es un clon de jbl 4770. con bala para el super agudo.
 

Adjuntos

  • 10305399_3_2011524_14_48_45.jpg
    10305399_3_2011524_14_48_45.jpg
    23 KB · Visitas: 166
  • jbl 4770A.pdf
    738.9 KB · Visitas: 126
Última edición:
gracias por sus respuestas .
las cajas esas me parecian muy grandes para dos parlantes de 15 pulgadas . pero dependera de la sintonia en que se allan calculado .
 
Atrás
Arriba