Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Por lo que veo en la simulacion , la respuesta ahora evidentemente es mas controlada y extendida....
El parlante se ve que esta "tocado" para que exagere respuesta ( algo que se ve en muchos ) . Por eso es todo mas suave .
 
Por lo que veo en la simulacion , la respuesta ahora evidentemente es mas controlada y extendida....
El parlante se ve que esta "tocado" para que exagere respuesta ( algo que se ve en muchos ) . Por eso es todo mas suave .
Sip, viene a ser, aunque a veces un pico de esa envergadura puede engañar.. dependendo del diseño de la caja se pueden conseguir mejor desempeño en general aunque de primeras parezca que está hecho solo para hacer ruido. También puedo estar completamente equivocado. Pero, creo que este es candidato a uno de esos casos particulares que dan mucho de sí. El por qué lo comento mas abajo.
Bajé la sintonía por el simple hecho de que ese realce de 6dB en los 50Hz me molestaba. De los 50Hz hacia arriba la calidad de graves no es que acabe muy bien parada precisamente. Viene a ser ruido, todo hay que decirlo. Prefiero el pico más atenuado y en los 45Hz aprox, que me interesa más, y así del paso se atenúan las frecuencias más elevadas que estorban. Si le sumamos el LPF activo de 2° orden que lo tengo cortado a unos 75Hz aprox., se atenúan aun más. En conjunto la respuesta se queda más suave como decís. Se porta muy decentemente por debajo de los 48Hz en lo referente a calidad de sonido. Esto es subjetivo, peero, personalmente me gusta mucho. También decir que soy tiquismiquis con la calidad de graves y no me conformo con cualquier cosa.

Lo que dije en el primer párrafo, viene del diseño preestablecido que tira el winisd. Cajón de 20L sintonizado a 27.83Hz, por debajo de la Fs, la cual es de 29.6Hz. Manteniendo un diámetro interior de 6cm en el puerto, la longitud aumenta a nada mas y nada menos que medio metro :LOL:
Como verás en las imágentes que he dejado, es una respuesta bastante linda:
Proyecto1.jpg

Y a esto me refería al decir que la gráfica de excursión se desplaza:
Proyecto2.jpg

Y por último, aquí se puede ver la velocidad del aire en el puerto. Pico máximo de 20m/s a una potencia aplicada, vuelvo a decir, de 40w. En la configuración actual son 23m/s.
Proyecto3.jpg

Un saludo Antonio.
PD: Si, he editado varias veces el mensaje. Únicamente para matizar algunos detalles. Disculpen.
 
Última edición:
reformulo la pregunta: para armar un baffle 3 vías de 100w de potencia ¿es necesario que cada uno de los parlantes sea de 100w? Cómo se reparte la corriente después del crossover que corta a 2kHz y 4kHz por ejemplo?
 
Hay curvas varias que grafican la distribución de potencia vs. frecuencia . UNA ALTA PROPORCION cae en el Woofer . Para tu caso , el corte es bastante alto , podes considerar que el 80% de la potencia cae en el woofer . Por supuesto que esto no es exacto , pero en general la musica actual cada vez trae mas graves .
Con un woofer de 100w estarias bien y en el medio y tweeter lo que soportan es bastante poco , y menos aun que generalmente su rendimiento es mas alto , seguramente tendras que poner resistencias para igualar los rendimientos , de modo que va a ser menor aun . Cualquier tweeter soportal al menos 30w con lo cual estas bien.
Espero te sirva.
 
Hola gente! Posteo acá la consulta porque no se donde hacerla, si no es acá, me chiflan!

Quiero "levantar" mis baffles de 12" de woofer para lograr 2 cosas: menos graves (rebotan mucho por los modos naturales de el recinto donde están) y además para mejorar los medios.

Mi pregunta es: ¿que material me recomiendan para hacer las bases y a que altura convendría ponerlos?
 
Última edición:
Es hermoso tu laburo Dr. Zoidberg, pero me parece mas fácil ir poniendo guías de teléfono bajo los baffles hasta que suene mas o menos decente.
A ver, son dos baffles Technics SB-LX70 modificados (Tweeter, revestimiento interior, crossover).
Los baffles de por si son muy baratos, y no tengo ganas de recalcular tooooodo el crossover oooootra vez.
Además no tengo las comodidades que tenía antes para hacer bobinas, en fin...

Confieso que cuando empecé a leer esperaba una solución electrónica pasiva sencilla, como en los viejos baffles STEX y BLAT. Claro que esas atenuaciones eran solo en media y alta frecuencia, por la disipación de potencia en las R del circuito. Jugué con el ecualizador, pero siempre alguna maldita onda rebota en algún lado y se escucha ese "woooomm" que aman los DJ pero que es puro ruido.
 
¿Pero hay solución pasiva "reversible"?
Quiero decir, si un día por X motivo quiero dejar plana la respuesta, ¿se puede poner una llave?

No encontré en ningún lado del post que me indicaste la referencia a como implementarlo en forma pasiva.

Mandame una brújula!

A ver, ¿vos me decís que ponga ese circuito a la entrada de monitor del amplificador?
 
Última edición:
¿Pero hay solución pasiva "reversible"?
Quiero decir, si un día por X motivo quiero dejar plana la respuesta, ¿se puede poner una llave?
Lo único que se me ocurre es atenuar 6 dB el woofer, que es mas o menos lo que hace el circuito que te pasé. El problema con atenuar el woofer es que te cambia los parámetros del diseño del xover cuando está presente :unsure:

No encontré en ningún lado del post que me indicaste la referencia a como implementarlo en forma pasiva.
Mandame una brújula!
Yo no dije nada de una solución pasiva :confused: :confused: :confused:

A ver, ¿vos me decís que ponga ese circuito a la entrada de monitor del amplificador?
Este circuito vá entre el preamplificador y el amplificador.. como sea que los tengas conectados. Tampoco hace falta armar toooodo el circuito... podés eliminar el BBC dip (el girador que está al medio del esquema) y la atenuación sigue funcionando. Yo no lo eliminaría, sino que le pondría una llave "BBC Dip SI/NO" (el PCB está diseñado así), por que si el xover del baffle no tiene ese efecto, te puede ser muy útil el que tiene este circuito.
 
Ahora entendí... (Era de noche, tenía sueño...)

Es integrado el ampli, así que va a tener que ir en la conexión de monitor. Igualmente voy a jugar con el ecualizador a ver si puedo "copiar" la curva que "dibuja" el circuito...
 
Sabes que busque pero no lo encontre'



Hola , recien pude abrir las fotos, si son igual a los de las fotos, veo que los tenes montados en unas karlson, yo pensaba en una caja tipo scope



diepalmieri dijo:
Estos son los mios. Son como estos? Son de fines de los 50's. No hay mucha info. Arma una caja para el 151C que va a andar bien!
Saludos
Diego

Me olvidava de lo más importante, sabes de que potencia son? tengo 5 de estos y hay un par que andan mal, conoces algún enconador que este a la altura de estos parlantes?
Saludos
 

Adjuntos

  • Dibujo scoop.jpg
    Dibujo scoop.jpg
    93.9 KB · Visitas: 110
hola foreros muy bueno los planos que ay, bueno estoy buscando planos de monitores / retorno de escenario para parlante de 15 400w jahro.. o de 12 400W

el nombre de la caja se llama JBL por lo menos asi le dicen aqui en mi provincia santiago del estero Argentina.. en google salta como monitor tipo eaw sm15 pero no ay ningun plano

bueno si alguien puede a ser el favor de colaborar con las medidas de la cajas..(y)

ay dejo foto así lo vean

saludos..!!
 

Adjuntos

  • monitor tipo eaw sm15 das jbl ev rcf.jpg
    monitor tipo eaw sm15 das jbl ev rcf.jpg
    24.4 KB · Visitas: 93
  • eaw_sm15.JPG
    eaw_sm15.JPG
    138.9 KB · Visitas: 92
  • caja vacia monitor tipo eaw sm15 4180 M.jpg
    caja vacia monitor tipo eaw sm15 4180 M.jpg
    66.1 KB · Visitas: 116
Bueno y ya que estamos de paso, y como para no perder la costumbre. Subo unas fotitos de los monitores que estoy construyendo. Monitor de escenario de 2 vias, (10'' + driver 1'') , tambien adaptable para tripode, formato pseudo trapecio. Diseño propio y ajustado a las caracteristicas de los parlantes. :rolleyes:
 

Adjuntos

  • P5240002.JPG
    P5240002.JPG
    322.2 KB · Visitas: 87
  • P5240007.JPG
    P5240007.JPG
    279 KB · Visitas: 74
  • P5240009.JPG
    P5240009.JPG
    273.5 KB · Visitas: 80
Saludos Foros, tengo la duda de la configuracion Isobarica para construir un subwoofer. Trabajo con WinISD y la configuración que da para los woofers es "Front to Front" . Esta configuración puedo cambiarla por las variantes "Front to back" o "back to Back" , funcionan igual??? para WinISD?
 

Adjuntos

  • isobaric.gif
    isobaric.gif
    32.2 KB · Visitas: 31
A mi tambien me urge la duda, Luis. La principal ventaja del los sistemas isobaricos es reducir el volumen de la caja a la mitad. Ahora bien, la configuracion tradicional es la front to front, unos de los parlantes va empotrado en la caja y el otro enfrentado pero afuera de esta. Si observas los graficos back to back. y front to back, los parlantes estan compartiendo el volumen interno de la caja. Si te largas a probar las configuraciones medi la impedancia y compara con lo simulado en el WinISD.
 
Hummmmm.... esos esquemas front2back y back2back NO SON configuraciones isobáricas sino configuraciones dipolares. Lo que pasa es que "parecen" isobáricas por que el front2front está mal dibujado y la falta la caja sellada que encierra la parte trasera de uno de los parlantes, pero de ninguna manera son la misma cosa.
 
Atrás
Arriba