Disipador con los transistores ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Me encuentro reparando una consola mezcladora amplificada (Una basura) a la cuál le reformé toda la etapa de salida, incluyendo cambio de transistores que conllevó a un cambio del disipador, he aquí que el nuevo disipador puede albergar 4 transistores TO3 de los cuales solo coloqué 2. Ahora bien, al colocarlos ubique ambos en la parte inferior del disipador, inferior depende como se mire.

Mi pregunta es, una ves colocado en el gabinete:
¿ Como conviene que queden los transistores ?, En la parte superior o en la parte inferior.

Por supuesto, estamos hablando de colocar el disipador verticalmente.

Esta es una consulta es "No vinculante" ya que ya tengo colocado el disipador y solo pregunto para ver si se crea una larga y "Bizantina" discusión, hace rato que no se arma ninguna
Ver el archivo adjunto 43787

s_MLA_v_O_f_99663889_7119.jpg


Este es el modelo de disipador, el que sujeta el sujeto.​

Para opinar hay que justificar.:D
 
Última edición:
Qué sería parte superior o inferior?

Del disipador? del gabinete?


Una, en todo caso 2, imágenes valen mas que ....
Disipador idéntico con similares transistores, ubicado en parte posterior externa del gabinete y en forma vertical.

Opción 1

Opción 2.gif

Opción 2

Opción 1.gif
 
En la parte inferior sin duda; cuanto mas abajo esté el foco caliente mejor.
El radiador con el aire hacen de intercambiadores aunque el flujo va en el mismo sentido, el aire frío que llega a los transistores estará mas frío. Si los pones en la parte superior el aire que llegue allí ya estará "viciado" por el tramo de radiador que han recorrido.
 
Hola Colega,como le va?,a mi humilde entender es practicamente lo mismo,yo los pongo asi y hasta ahora no vino nadie a quejarse y si se les ocurre calentar un ventilador:LOL: jeje.Ahora:unsure: seguramente si comenzamos a indagar, le vamos a encontrar la quinta pata al gato ,que la transferencia termica ,que la superficie de apoyo y etc etc etc.

Saludos.Atte El Griego.
 
Opción 2: 2
Opción 1: 0

¿ Quiénes ajustan el marcador ?

.......seguramente si comenzamos a indagar, le vamos a encontrar la quinta pata al gato ..........
En este caso el gato tiene mas de 5 patas. :eek: :confused:
......que la transferencia termica ,que la superficie de apoyo .....
El disipador NO apoya, se encuentra a unos 2Cm de la mesa.
 
Última edición:
Hola Si hay que elegir Me quedo con la opcion 1:LOL: .Aunque todo depende del cansancio y del apuro ,porque si los puse abajo ,en un descuido o distraccion de ese lugar ,no los pienso volver a cambiar,en cuanto a la transferencia termica,me referia a la que se da entre la carcasa del tr y el disipador.


Saludos.
 
Hola Si hay que elegir Me quedo con la opcion 1:LOL: .Aunque todo depende del cansancio y del apuro ,porque si los puse abajo ,en un descuido o distraccion de ese lugar ,no los pienso volver a cambiar,en cuanto a la transferencia termica,me referia a la que se da entre la carcasa del tr y el disipador.


Saludos.

Indecisiones NO o es la 1 o es la 2 y falta justificar.
 
Yo siempre los he colocado en el centro
aunque tenga que mecanizar otra vez:D

El transistor pienso que debe repartir el calor rapidamente
de esta forma creo que es más rápido el desalojo de calor.
El calor sube hacia arriba y el frio llena ese espacio dejado
por el caliente. Mitad para arriba calor y mitad para abajo
va recibiendo frio, me parece que se llamaba tiro inductivo

No se si estare diciendo una bobada.

Saludos
 
Última edición:
Hola Colega, bueno, el calor generado obviamente por los focos termicos (transistores), se vera disipado en todas direcciones a traves del medio fisico del disipador por "conduccion termica". Pero como el aire circundante se vuelve menos denso con el aumento de la temperatura, este tiende a ir hacia arriba "conveccion", de esta manera desplaza consigo mismo un porcentaje de calor. En resumen los transistores deben colocarse en la posicion como opino el colega Scooter.
 
Opción 2: 2
Opción 1: 1

Yo siempre los he colocado en el centro
aunque tenga que mecanizar otra vez:D....

Hola Colega, bueno, el calor generado obviamente por los focos termicos (transistores), se vera disipado en todas direcciones a traves del medio fisico del disipador por "conduccion termica". Pero como el aire circundante se vuelve menos denso con el aumento de la temperatura, este tiende a ir hacia arriba "conveccion", de esta manera desplaza consigo mismo un porcentaje de calor. En resumen los transistores deben colocarse en la posicion como opino el colega Scooter.

Correctos ambos comentarios, pero en este caso "Solo" se busca armar discusión y yo no tenía ganas de rehacer agujeros :D
 
yo tambien voto por la 2º opcion, aunque no he estudiado la refrigeracion de componentes con tanto detalle y es un poco al azar mi respuesta xd.
Poner debajo los transistores y encima el disipador podria ayudar a que el calor suba por el disipador y se enfrie (segun sube), y si pones el transistor encima estaria cerca del aire, que tiene peor coeficiente termico (la union aire-case) al ser menor la superficie y seria peor a demas tendriamos debajo el disipador, que se calentaria poco a poco como en el otro caso, pero cuando radie el calor al aire este subiria y calentaria el transistor...

Seguro que alguien que sepa mas de este tema puede decir todo lo contrario xd no tengo ni idea (objetiva).. xd
 
si me dan a elegir, opcion 2, ahora, es la mejor opcion? claro que no...

si nos ponemos a investigar un poco nos toparemos con lo siguiente:


si colocaramos el punto caliente en el centro de un disipador de dimensiones X pero sin ningun tipo de conveccion ni forzamiento de aire (solo para determinar la conduccion termica por el material de dicho disipador) nos toparemos conque el aumento de temperatura en el material sera parejo en todas las direcciones desde un punto central que es ni mas ni menos que el punto caliente, e ira disminuyendo la temperatura instantanea medida cuanto mas lejos nos encontremos del punto caliente, con lo cual podriamos trazar lineas isotermicas, las cuales serían circunferencias cuyo centro es el dicho punto caliente, ahora, que pasa si dicho disipador posee ademas la posibilidad de la conveccion natural de aire?, dichas lineas isotermicas ya no serian una simple circunferencia sino mas bien un ovalo, y el dichoso punto caliente ya no estaría en la mitad de dicho ovalo, sino que estará tirado hacia abajo, o mejor dicho, el ovalo estará tirado hacia arriba de dicho punto, cuanto mayor es la conveccion mayor será el desplazamiento de las lineas isotermicas con respecto al punto caliente, con lo cual, si colocaramos el punto caliente en el centro de un disipador, tendriamos un gradiente termico muy notorio entre la parte superior del mismo y la parte inferior, lo que nos quiere decir que o desaprobechamos mucho una parte del disipador, o nos quedamos cortos en otra parte, si pusieramos el punto caliente en la parte superior, seria aún peor el resultado, y si lo ponemos en el borde inferior podriamos quedarnos "cortos" con la parte inferior del disipador, y que nos sobre arriba.

yo en lo personal, a 1/3 de la altura de la aleta tuve los mejores resultados.
 
Atrás
Arriba