Disipador con los transistores ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?

Me refiero a los transistores che , los transistores abajo , eso es opción 2.

Fogo , no tomaste la pastillita rosa :LOL:

Aunque la pregunta era donde pondria los disipadores. :oops:

Me confundió el +1 :oops::oops:

! Corregicionado ¡

Opción 2: 5

Opción 1: 1
 
Si , igual yo supuse que vos leias mi mente (Akinator), pensando en los transistores abajo.



wizard.jpg




Y la pregunta del título era bien clara :

Disipador ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?
 
Siempre que se me presentó el dilema lo resolví poniendolos en la parte inferior pues considero que así colocados recibirán la maxima disipación.
Justificación de mi propuesta:

Los transistores ubicados en esa posición estarán mas refrigerados pues reciben el aire mas fresco de la corriente de aire que se genera por convexion entre las aletas del disipador, mientras que si los coloco sobre la parte superior reciben por un lado el calor por conduccion del colocado debajo ademas la temperatura cedida por la corriente de aire ascendente provocada por la corriente de convexion del disipador.

Esta justificacion se encuentra acotada por el uso de un disipador con relativamente baja conductividad termica ya que si la misma es alta la diferencia de temperatura entre uno y otro se hace despreciable y daria lo mismo ( a los efectos practicos) de ubicarlos en cualquier posicion dentro del disipador.

He pontificado!! Amen.
Saluti a tuti.
 
Opción 2: 6

Opción 1: 1


Edit:
Además de respuestas serias, pueden escribir delirios vario, seguramente en algún momento pasará un moderador y limpiará el post :D
 
Opción 2: 7

Opción 1: 1


Edit:
Además de respuestas serias, pueden escribir delirios varios, seguramente en algún momento pasará un moderador y limpiará el post :D
 
En la parte inferior sin duda; cuanto mas abajo esté el foco caliente mejor.
El radiador con el aire hacen de intercambiadores aunque el flujo va en el mismo sentido, el aire frío que llega a los transistores estará mas frío. Si los pones en la parte superior el aire que llegue allí ya estará "viciado" por el tramo de radiador que han recorrido.

En resumen, yo creo que si los transistores los ponés arriba, no solo se van a tener que bancar el calor propio que disipan, sino que seguramente también se tengan que bancar cierta parte del calor que disipa el resto del equipo.

Ademas de que no aprovechas la convección del calor facilitado por la mejor conducción térmica que tiene el disipadores frente al aire.

Lo único bueno que le veo en poner arriba los transistores, es la de alejar la fuente de calor que estos emiten respecto al resto de los componentes del equipo.
 
Hasta el mensaje #31 vamos

Opción 2: 10

Opción 1: 1

¿ Por que no habré echo una encuesta ? :enfadado:
 
Última edición:
Si lo que se desea es mas disipacion, convendria más pegar un ventilador justo arriva donde irian los transistores y poner un transistor en la posicion 1, y el otro en el opuesto extremo de la posicion 2.
saludos!!

Tal vez algo asi:
 

Adjuntos

  • Ah!!.jpg
    Ah!!.jpg
    50 KB · Visitas: 24
Última edición:
Además de respuestas serias, pueden escribir delirios varios, seguramente en algún momento pasará un moderador y limpiará el post :D

aca tenes la que querías:


Si lo que se desea es mas disipacion, convendria más pegar un ventilador justo arriva donde irian los transistores y poner un transistor en la posicion 1, y el otro en el opuesto extremo de la posicion 2.
saludos!!
 
Opción 2... termodinámica aplicada a transistores (quejosos)

El calor sube, además escapa (intercambio de energía térmica con el medio) por los extremos más delgados del material disipador... como en los motores de las motos...

La acumulación de temperatura lo único que hace es acortar la vida del transistor... es decir, modifica su estructura molecular por dilatación/contracción dificultando el flujo de electrones... con el tiempo, a ese régimen se ven deterioros considerables.

Lo ideal es mantenerlos en las curvas y valores térmicos que el fabricante publica en las datasheet...
 
Opción 2... termodinámica aplicada a transistores (quejosos)

El calor sube, además escapa (intercambio de energía térmica con el medio) por los extremos más delgados del material disipador... como en los motores de las motos...

La acumulación de temperatura lo único que hace es acortar la vida del transistor... es decir, modifica su estructura molecular por dilatación/contracción dificultando el flujo de electrones... con el tiempo, a ese régimen se ven deterioros considerables.

Lo ideal es mantenerlos en las curvas y valores térmicos que el fabricante publica en las datasheet...
bueeena esa!!!! +1
 
Atrás
Arriba