Disipador con los transistores ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?

:eek: El calor sube :eek:

No será que lo que sube es una parte de un fluido calentado mas que el resto, se llama proceso de Convección y solo se da en los fluidos y por la diferencia de densidad.

El calor dentro de un sólido no distingue orientación gravitatoria, no sabe si sube o baja, simplemente se distribuye uniformemente con una pendiente, en temperatura, inversamente proporcional a la distancia al punto donde se genera la fuente de calor.

Edit:
Por ejemplo hazard_1998 "La tiene clara"

......si colocaramos el punto caliente en el centro de un disipador de dimensiones X pero sin ningun tipo de conveccion ni forzamiento de aire (solo para determinar la conduccion termica por el material de dicho disipador) nos toparemos conque el aumento de temperatura en el material sera parejo en todas las direcciones desde un punto central que es ni mas ni menos que el punto caliente, e ira disminuyendo la temperatura instantanea medida cuanto mas lejos nos encontremos del punto caliente, con lo cual podriamos trazar lineas isotermicas, las cuales serían circunferencias cuyo centro es el dicho punto caliente, ......
 
Última edición:
:eek: El calor sube :eek:

No será que lo que sube es una parte de un fluido calentado mas que el resto, se llama proceso de Convección y solo se da en los fluidos y por la diferencia de densidad.

El calor dentro de un sólido no distingue orientación gravitatoria, no sabe si sube o baja, simplemente se distribuye uniformemente con una pendiente, en temperatura, inversamente proporcional a la distancia al punto donde se genera la fuente de calor.

Edit:
Por ejemplo hazard_1998 "La tiene clara"

menos mal que alguien me leyó, ya me estaba empezando a preocupar......

igualmente, decir que la temperatura se distribuye uniformemente, y que las lineas isotermicas sean circunferencias perfectas es incorrecto, porque todo eso es en un caso ideal, en un caso real todo eso depende de las variaciones de la resistencia termica del solido, y como un disipador de aluminio esta hecho por extrusión, la resistencia termica no es pareja en toda la pieza, sino que tiene variaciones dependiendo de la densidad del material, a causa de las deformaciones plasticas que sufre cuando sale de la boquilla de la extrusora... me fuí un poquito a la m¡3rd4?


PD: si yo la tengo clara... Fogonazo la tiene yema, o quiza el huevo entero
 
Última edición:
Estoy de acuerdo en que si ponés los transistores en el medio el calor idealmente se debería distribuir en forma simétrica en el disipador (desde el centro zona más caliente, hasta los bordes zona menos caliente).

El problema está en como el disipador se deshace de ese calor, la única forma es por convección (salvo que uses ventilación forzosa) y es ahí donde muchos llegamos a la conclusión de que para no agregarle más calor al transistor debido a la disipación propia del disipador (jeje, ya se parece un juego de palabras rebuscado :D) y posiblemente del resto del equipo, lo ideal sería ponerlo abajo en vez de ponerlo arriba.

Habría que analizar que pasa con la conducción térmica del disipador cuando la distribución de calor no es simétrica, si empeora su conducción térmica.
 
llegamos a la conclusión de que para no agregarle más calor al transistor debido a la disipación propia del disipador


ojo al piojo ahi, el disipador no "calienta al transistor, por mas conveccion que haya, e independientemente de donde lo pongas, el transistor siempre calienta al disipador y no al reves, solo que hay puntos importantes de analizar, para optimizar la refrigeracion del transistor, por otro lado, el disipador no se deshace del calor solo por conveccion, sino de tres maneras bien distintas, una es la conveccion, pero ademas, lo hace por conduccion y tambien por radiacion, por eso por ejemplo, los disipadores estan hechos de cobre o aluminio (materiales con muy baja resistencia termica) y ademas estan anodizados de color negro mate.
 
Yo los pondría abajo, es donde recibirán el aire más fresco.

PD: Aparte no sabemos si alguno de los transistores tiene vertigo a las alturas.... ( nunca queremos que se descompongan nuestros amados TR no? )
 
Yo pondría los transistores al medio :D del disipador.

De esa forma tengo la mayor área posible para transferir calor por conducción desde la cápsula al disipador en forma "simétrica", mientras que en los extremos solo favorezco el calentamiento local de la zona de los transistores. Tarde o temprano se va a calentar el resto del disipador pero el gradiente térmico entre una zona y la otra va a ser muy "elevado", lo mismo que la demora en calentarse un extremo cuando se calienta el otro.
El otro problema es que la convección no es "tan violenta" como suponen...al menos hablando de disipadores del tamaño de la foto, así que el enfriamiento abajo y arriba no es tan marcado como para provocar una diferencia significativa...a menos que los transistores hiervan, pero ahí ya es tarde de todas formas ;)

PD: Para saber esto a ciencia cierta, habría que calcular la resistencia térmica capsula-ambiente con el transistor montado en cada punto bajo discusión, sin olvidar que lo que importa es enfriar el transistor, NO el disipador.
 
Última edición:
ojo al piojo ahi, el disipador no "calienta al transistor, por mas conveccion que haya, ....

Estoy de acuerdo (tal vez me exprese mal) la única fuente de calor es el transistor y el resto del equipo, pero si parte del calor lo disipas y luego este te vuelve por convección a la larga estás en la misma situación, le estas agregando parte del calor al transistor que un momento se lo quitaste.

...el disipador no se deshace del calor solo por conveccion, sino de tres maneras bien distintas, una es la conveccion, pero ademas, lo hace por conduccion y tambien por radiacion....

Nuevamente de acuerdo, habría que ver que método tiene mayor peso. Yo quiero pensar que es la convección, pero como no tengo mucho conocimiento en el tema no puedo afirmar nada.
 
Sostengo que "el fluido calórico" con el que está impregnado el transistor , que en éste caso es transparente (y) y eso queda demostrado al no haber llamas :D , invade al aluminio ya que éste tiene una mayor solubilidad :unsure:.

Aquí estamos discutiendo con Lavoisier , Carnot , Joule , Bernoulli , Fourier , Newton y Thomson el asunto del dichoso fluido . . .

Incluso me quieren agujerear el transistor con la máquina de hacer cañones para demostrarme el enojo del calórico :confused:


Fluido Calórico :cool:
 
yo sostengo que en este caso no importa donde se ponga, como dice ezavalla, si llega al punto de reventar no importa si esta arriba o abajo....

en cuanto a la teoria, yo diria que todo depende de como fluya el aire o condiciones externas que enfrien el disipador, o sea que si esa puesto sobre una nevera, pues lo ideal es abajo, si esta un ventilador arriba, pues lo ideal seria en la parte de arriba....
 
Estoy de acuerdo (tal vez me exprese mal) la única fuente de calor es el transistor y el resto del equipo, pero si parte del calor lo disipas y luego este te vuelve por convección a la larga estás en la misma situación, le estas agregando parte del calor al transistor que un momento se lo quitaste.

:no: :no: :no:
El calor transmitido por conducción desde el transistor al disipador no puede "volver" en la medida de que el transistor esté mas caliente que el disipador, que es lo que siempre sucede.
El calor trasmitido del disipador al aire por convección no tiene forma del volver al transistor, por que la unica forma sería por conducción desde el aire, pero dada la temperatura de la cápsula del transistor....lo único que hace es enfriarlo ;), ya que la temperatura del aire es inferior a la de la cápsula.

Esto es termodinámica básica...no j0dan con que el aire caliente que sube vuelve a calentar el transistor, por que no hay forma posible de que suceda...a menos que abajo prendan un fueguito :D
 
Lo que opina Eduardo es real, el punto mas caliente es el transistor, y si no hay otra fuente que incremente mas la temp.del aire que la que tiene el transistor, dicho aire le va a quitar calor al transistor.
Pero, lo que estamos olvidando es que al colocarlo debajo, la corriente de aire que se genera por convección, hace que el aire mas frio (ambiente) sea el que refrigera la capsula del transistor, que en cualquier caso, estará por debajo de la temp.del aire que asciende por convección debido al calentamiento del mismo por el disipador. uuufff....
De todas manera Eduardo, la opción de colocar el transistor a la mitad del disipador, no era opción....
Hazard, las isotermicas serian circulos perfectos (material ideal), con una forma simetrica del disipador con respecto al transistor, en forma circular.
Tal cual se muestra en las fotos, el disipador tiene una forma no simétrica, circularmente hablando, con respecto al transfer resistor, por lo que, en este caso, las isotermicas o termas, no serian concentricas.
Todo esto si me entendieron y si no estoy equivocado....Sds.
 
Dadas las imagenes del post $3 de Fogonazo (Disipadores Anodizados Brillantes) y con la salvedad acotada por el mismo Fogonazo (NO tengo ganas de agujerear aluminio [otras cosas of course]).

Considero oportuno no emitir mi opinion, ya fue decretado como se colocaran.


Saludos, JuanKa.-



P.D.: si hubiese echo ese trabajo los colocaba en la parte inferior del disipador.-
 
:no: :no: :no:
El calor transmitido por conducción desde el transistor al disipador no puede "volver" en la medida de que el transistor esté mas caliente que el disipador, que es lo que siempre sucede.
El calor trasmitido del disipador al aire por convección no tiene forma del volver al transistor, por que la unica forma sería por conducción desde el aire, pero dada la temperatura de la cápsula del transistor....lo único que hace es enfriarlo ;), ya que la temperatura del aire es inferior a la de la cápsula.

Esto es termodinámica básica...no j0dan con que el aire caliente que sube vuelve a calentar el transistor, por que no hay forma posible de que suceda...a menos que abajo prendan un fueguito :D

Me cerraste el .... (mejor no lo digo :LOL: ).

Es comparable con decir que la corriente fuera de una tensión más negativa a una más positiva (siguiendo la lógica teórica "+" -> "-", aunque se sabe que en la física real son los electrones los que se mueven "-" -> "+").
 
Dadas las imagenes del post $3 de Fogonazo (Disipadores Anodizados Brillantes) y con la salvedad acotada por el mismo Fogonazo (NO tengo ganas de agujerear aluminio [otras cosas of course]).

Considero oportuno no emitir mi opinion, ya fue decretado como se colocaran.


Saludos, JuanKa.-



P.D.: si hubiese echo ese trabajo los colocaba en la parte inferior del disipador.-

La idea de este post no es ¿ Como colocarlo ?, sino pura y simple discusión. :D

Como comente en un principio, el disipador ya está colocado con los transistores arriba y tiene un motivo. :devilish:
El motivo NO es que se quemen los transistores y reparar nuevamente el equipo.

 
Última edición:
Me cerraste el .... (mejor no lo digo :LOL: ).

Es comparable con decir que la corriente fuera de una tensión más negativa a una más positiva (siguiendo la lógica teórica "+" -> "-", aunque se sabe que en la física real son los electrones los que se mueven "-" -> "+").
:confused::confused::confused::eek::unsure::unsure::eek::confused::confused::confused:

La idea de este post no es ¿ Como colocarlo ?, sino pura y simple discusión. :D

Como comente en un principio, el disipador ya está colocado con los transistores arriba y tiene un motivo. :devilish:
El motivo NO es que se quemen los transistores y reparar nuevamente el equipo.


decinos cual fue el motivo!
 
Última edición:
Yo opino que así los puso por que él lo decidió así.

Excelente tema compañeros. Una vertiente sin querer de conocimiento muy buena.

Saludos al foro!
 
Pero, lo que estamos olvidando es que al colocarlo debajo, la corriente de aire que se genera por convección, hace que el aire mas frio (ambiente) sea el que refrigera la capsula del transistor, que en cualquier caso, estará por debajo de la temp.del aire que asciende por convección debido al calentamiento del mismo por el disipador. uuufff....
Eso es bastantaaante dudoso, en particular cuando la mayor área expuesta en esa zona es la del disipador y no la de la cápsula ;).
La mayor transferencia de calor de la cápsula es por conducción al disipador, ya que en comparación con el tamaño del disipador se convierte en una fuente de calor casi puntual. No dudo que por convección se le vaya algo de calor, pero la superficie es chica y la forma no es muy buena para facilitar el flujo de "aire"....al menos respecto a las aletas del disipador.
Lo que sí estoy seguro (pero no de cuanto) es que la resistencia térmica capsula-disipador-ambiente es mayor si están puesto en el borde que si lo están en el centro, con lo cual el transistor termina mas caliente en este caso (comentarios obscenos...abstenerse :LOL:).

De todas manera Eduardo, la opción de colocar el transistor a la mitad del disipador, no era opción....
Noooo....claro que nó....pero no podía quedarme con las ganas de molestar un poco!!!

Es comparable con decir que la corriente fuera de una tensión más negativa a una más positiva (siguiendo la lógica teórica "+" -> "-", aunque se sabe que en la física real son los electrones los que se mueven "-" -> "+").
:confused: :confused: :confused:
No tan así, por que esa es una cuestión de "convenciones" :D
Mas bien es como decir que el agua que sale de una canilla puede volver a entrar por donde salió, aún con la canilla abierta ;)
 
Última edición:
La idea de este post no es ¿ Como colocarlo ?, sino pura y simple discusión. :D

Como comente en un principio, el disipador ya está colocado con los transistores arriba y tiene un motivo. :devilish:
El motivo NO es que se quemen los transistores y reparar nuevamente el equipo.



perdon no? pero en el primer post dijiste que pisiste los transistores abajo, lo cual coincide con lo que pienso, despues, en este post pones que los pusiste arriba... que me queres, volver mas loco de lo que estoy?????:confused::confused::confused::confused::confused::confused:
 
Atrás
Arriba