Disipador con los transistores ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?

O para que retorne nuevamente al taller y facturar !!!! :D.


Igualmente estoy confundido tanto como a Hazard_1998 con respecto a donde fueran montados, si en la parte superior o inferior, por que lo expresado en el post #1 se contradice con lo del #54.


Saludos, JuanKa.-




P.D.: Como no me gusta discutir, SI KIRIDA!!!
 
Si, yo también me perdí en la explicación. Entendí una cosa en el rezonamiento y lo contrario en la conclusión.
 
Son los temas CAPCIOSOS de Chispita para hacernos engranar facilmente, fuera de que dejan alguna enseñanza indudablemente.-


Saludos, JuanKa.-
 
bueno, estando un poquito al dope, me puse a tratar de dibujar como se verian las dichosas lineas isotérmicas en una superficie ideal con una resistencia termica constante e identica en todo el volumen del cuerpo que constituye dicho disipador, con un punto caliente bien identificado, y por qué es recomendable que el punto caliente este colocado levemente por debajo del ecuador de dicha superficie. espero que quede mas que claro que es en un caso ideal y no real la grafica, y que como es un dibujo, quiza no sea exacto, pero sirve para que se entienda la idea de lo que explique en la primer pagina del hilo
 

Adjuntos

  • lineas isotermicas en un disipador.pdf
    19 KB · Visitas: 21
Osea que también opinas que están mejor abajo.

A las isotermas le faltaría la deformación de las aletas etc pero dan una idea de lo que puede estar pasando.
 
Bueno, la radiación no suele ser muy importante ya que no suele haber un salto térmico muy grande. Así que formalmente los radiadores se deberían de llamar convectores. :LOL:
 
Bueno, la radiación no suele ser muy importante ya que no suele haber un salto térmico muy grande. Así que formalmente los radiadores se deberían de llamar convectores. :LOL:

siempre tenes radiacion, en mayor o menor medida, pero para mejorar la radiacion, tenes que optimizar la superficie radiante, y ademas proporcionar la existencia de una superficie a la cual radiar, por eso SIEMPRE que uses un disipador de calor para conveccion natural, lo ideal es que ademas este anodizado negro mate y no plateado o dorado, esas superficies no radian practicamente nada
 
menos mal que alguien me leyó,..........
Te había leído y comprendido desde un principio, pero me gustaban las deducciones tales como:"El calor sube para arriba":eek:, para deleitarme con mas de ellas me demoré en aclarar.
..........Ahora bien, al colocarlos ubique ambos en la parte inferior del disipador, inferior depende como se mire............
Aquí, primer comentario, quise significar que no coloqué los transistores cruzados.
......Excelente tema compañeros. Una vertiente sin querer de conocimiento muy buena.......
Exacto, parte de la idea de generar la discusión.
O para que retorne nuevamente al taller y facturar !!!! ......
Definitivamente nones, si nunca mas veo esta basura, mejor.

Para aportar data al comentario de hazard_1998 una termografía de un TO3 donde se nota claramente como la temperatura es máxima donde se aloja el transistor y va disminuyendo en forma de círculos concéntricos al alejarse de este.

TO3.jpg

Analizando los colores representativos de la temperatura, se puede deducir que este transistor no está bien acoplado térmicamente a su disipador, la diferencia de color no debiera ser tan alta.

La expliqueta será mañana, hoy es tarde, acabo de volver de viaje, no estoy muy lúcido ni tengo ganas de escribir. :D

Vea el próximo bati-capítulo en este bati-foro a la misma bati-hora.
 
Última edición:
che fogonazo, y si en tr, de la figura esta puesto en un disipador medi Palabra innecesariamente ordinaria , porque fijate la diferencia de temp que hay desde afuera del tr has ta el borde, y si, tenes razon, armaste bastante Palabra innecesariamente ordinaria con este tema,
ahora yo planteo una pequeña duda, ¿que es mejor, que un semiconductor este trabajando muy frio, pero a su maxima capacidad, o caliente,(80° C mas o menos) pero a la mitad de potencia?
 
Última edición por un moderador:
ahora yo planteo una pequeña duda, ¿que es mejor, que un semiconductor este trabajando muy frio, pero a su maxima capacidad, o caliente,(80° C mas o menos) pero a la mitad de potencia?
Los semiconductores SIEMPRE deben trabajar lo más fríos posible, independientemente de la "capacidad" que se les esté exigiendo. Claro que siempre hay que hacer compromisos en la relación costo-beneficio para saber que tanto lo dejo calentarse o cuanta capacidad le exijo, pero eso es otro tema.
 
La cuestión sería:
a) Gastar el dinero en un sistema de refrigeración complejo; peltier, ventiladores, agua...
b) Sobredimensionar el transistor y radiador estático

Pues yo en principio voto por b) porque luego tendrá menos mantenimiento, pero habría que hacer números.
 
La superficie de la curva SOA (Safe Operating Area) es inversamente proporcional a la temperatura de trabajo, así que un transistor mas caliente es un transistor que maneja menos corriente (Explicación abreviada). :D
 
Originalmente pertenecia "al grupo de los 10", osea que a mi modo de ver el transistor deberia estar en la parte inferior, pero despues de analizar las respuestas decidi cambiarme de bando... el transistor debe estar en la parte superior

Por que?, bueno... el calor no sube, lo que sube es el aire caliente, ahora, si pusieramos el discipador dentro de un tubo que solo permitiera el ingreso de aire por el lado superior e inferior y colocamos el transistor en la parte baja veriamos que el aire en la parte inferior se calienta y comienza a subir, sin embargo en la parte superior hay una capa de aire frio que obstaculiza el paso del aire caliente inferior, impidiendo el intercambio de calor

Si ahora ponemos el transistor en la parte superior, entonces tenemos el efecto contrario, el aire caliente escapa del tubo dejando un vacio inferior que solo puede ser llenado con aire frio, asi que la corriente fluye libremente mejorando el intercambio de calor.....

Ideas???
 
Última edición:
Atrás
Arriba