Disipador con los transistores ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?

y vos por que supones que recomiendan eso? no será para que los elementos que no deben calentarse se coloquen fuera de la incidencia del calor generado por el semiconductor que sí calienta?

ademas claro esta, que se deje un despeje del piso del gabinete con respecto al borde del disipador que favorezca a la conveccion de aire, y que no obstruya el ingreso de aire frio por la parte inferior del disipador?, ahi no dice absolutamente nada de poner el transistor en la parte superior del disipador.....

Efectivamente....

yo pienso que se estan alejando mucho de la realidad.... si se replantea el problema, en el que la cuestion sea ¿cuantos microgrados es mas eficiente la posicion, en un ambiente al vacio, etc, etc etc,?
entonces es otro cantar, pero por lo pronto sigo pensando que se ahogan en un vaso de agua...:D
 
Efectivamente....

yo pienso que se estan alejando mucho de la realidad.... si se replantea el problema, en el que la cuestion sea ¿cuantos microgrados es mas eficiente la posicion, en un ambiente al vacio, etc, etc etc,?
entonces es otro cantar, pero por lo pronto sigo pensando que se ahogan en un vaso de agua...:D
La idea no es valorar la prestacion de uno u otro metodo, creo yo, sino identificar cual es la mejor opcion. Y ademas, darle el gusto a fogonazo de que se arme. Flor de quilombo con la discucion ;)
 
Última edición:
Haber si con esta grafica se entiende mejor lo que quiero decir.... y creo que fogonazo esta diciendo exactamente lo mismo pero de otra forma

Al poner el punto caliente en la parte superior se favorece la conveccion del aire, en cambio al poner el punto caliente en la parte inferior este tiene que "luchar" con las capas frias superiores para poder elevarse
 

Adjuntos

  • flujo.png
    flujo.png
    12.4 KB · Visitas: 3
Yo creo que los transistores deben de estar abajo, por el efecto del calor que tiende a subir. Aunque no descarto la opcion de poner uno arriba y otra abajo asi la distancia entre los dos transistores es mayor(viendo el dibujo). Para comprobarlo utiliza un temopar de esos que trae algunos multimetros, lo colocas entre el transistor y el disipador con dos placas de mica(para aislar) y con pasta. Despues mides la temperatura y nos cuentas.
 
y vos por que supones que recomiendan eso? no será para que los elementos que no deben calentarse se coloquen fuera de la incidencia del calor generado por el semiconductor que calienta?
Cierto :D
Es un interesante efecto el exponer (Por ejemplo) un capacitor electrolítico a una fuente de calor, se acorta sustancialmente su vida útil.
ademas claro esta, que se deje un despeje del piso del gabinete con respecto al borde del disipador que favorezca a la conveccion de aire, y que no obstruya el ingreso de aire frio por la parte inferior del disipador?, ahi no dice absolutamente nada de poner el transistor en la parte superior del disipador.....
Cierto 2 :D
Pero por otro lado, sin considerar los disipadores, la parte superior del gabinete (O lo que sea) es la parte mas caliente del mismo ya que allí va a parar por Convección el calor generado por todos los demás componentes.

Volviendo con las dichosas gráficas.
Si no existiera flujo de aire la pendiente de derecha e izquierda serían iguales, pero al aparecer la Convección la circunferencia originalmente hisotérmica se transforma en óvalo desplazado en sentido contrario al flujo de aire, por eso es que la pendiente cambia de un lado a otro.
 
Lo que es real, es que al colocar el transistor abajo, estamos contrastando el punto mas caliente con el mas frio (aire fresco). Salvando las distancias se condice con colocar en un automovil, el radiador (punto mas caliente) delante del motor (recibiendo el aire fresco) y no detràs.
Que opinan?
 
Lo que es real, es que al colocar el transistor abajo, estamos contrastando el punto mas caliente con el mas frio (aire fresco).
Correcto
Salvando las distancias se condice con colocar en un automovil, el radiador (punto mas caliente) delante del motor (recibiendo el aire fresco) y no detràs.
Que opinan?
Que hay vehículos que poseen el radiador detrás igualmente, no es el mismo caso ya que la ventilación es forzada.

Aprovechando el ejemplo: Los primero vehículos motorizados no tenían bomba de circulación de agua, esta circulaba por Convección natural entre el motor y el radiador, en el radiador ¿ Donde ingresaba el agua del motor (Mas caliente) ?


[Off Topic On]

..........
Esta es una consulta es "No vinculante" ya que ya tengo colocado el disipador y solo pregunto para ver si se crea una larga y "Bizantina" discusión, hace rato que no se arma ninguna
..........

! Objetivo plenamente logrado ¡

[Off Topic Off]
 
Última edición:
Cierto :D
Es un interesante efecto el exponer (Por ejemplo) un capacitor electrolítico a una fuente de calor, se acorta sustancialmente su vida útil.

Cierto 2 :D
Pero por otro lado, sin considerar los disipadores, la parte superior del gabinete (O lo que sea) es la parte mas caliente del mismo ya que allí va a parar por Convección el calor generado por todos los demás componentes.

Volviendo con las dichosas gráficas.
Si no existiera flujo de aire la pendiente de derecha e izquierda serían iguales, pero al aparecer la Convección la circunferencia originalmente hisotérmica se transforma en óvalo desplazado en sentido contrario al flujo de aire, por eso es que la pendiente cambia de un lado a otro.
por eso te pregunto, como se va a desplazar la linea isotermica en sentido opuesto a la direccion del flujo de aire?!?!!?!!

es como decir, que una rueda colocada sobre una pendiente, en vez de ir pendiente abajo, vaya pendiente arriba....:eek:
 
Última edición:
por eso te pregunto, como se va a desplazar la linea isotermica en sentido opuesto a la direccion del flujo de aire?!?!!?!!

es como decir, que una rueda colocada sobre una pendiente, en vez de ir pendiente abajo, vaya pendiente arriba....:eek:

Vos mismo lo dibujaste:

TempConstante.gif

La distribución de temperatura se deforma por 2 motivos
1) Por la asimetría de la posición de la fuente de calor
2) Por el el gradiente térmico aire-disipador, en el gráfico las lineas isotérmicas en la parte inferior se aplastan porque el aire se encuentra más frío que la fuente de calor y se estiran en la parte superior porque el disipador ya no transfiere tanto calor al medio.
 
Vos mismo lo dibujaste:


La distribución de temperatura se deforma por 2 motivos
1) Por la asimetría de la posición de la fuente de calor
2) Por el el gradiente térmico aire-disipador, en el gráfico las lineas isotérmicas en la parte inferior se aplastan porque el aire se encuentra más frío que la fuente de calor y se estiran en la parte superior porque el disipador ya no transfiere tanto calor al medio.
precisamente, en esa grafica, y en la que esta colocado el punto caliene a 2/3, las lineas isotermicas se desplazan en la misma direccion que el flujo del fluido, no contra este.. en la grafica que expusiste vos, en la traza que indica la distribucion termica con el punto caliente en la parte superior del solido, la distribucion termica queda invertida, como si las lineas isotermicas se desplazaran (u ovalizaran) hacia abajo, cuando en realidad es hacia arriba.
 
......Convección la circunferencia originalmente hisotérmica se transforma en óvalo desplazado en sentido contrario al flujo de aire, por eso es que la pendiente cambia de un lado a otro.

:oops: Cierto, se me colo una palabra indebida en el lugar incorrecto :oops: Sorry :D

Debió decir:

......Convección la circunferencia originalmente hisotérmica se transforma en óvalo desplazado en sentido del flujo de aire, por eso es que la pendiente cambia de un lado a otro.
 
Sugerencia:

¿Y si comparan el desempeño térmico de las configuraciones más discutidas (los 2 transistores arriba contra los 2 transistores abajo) en similares condiciones de disipación y temperatura ambiente y se sacan las dudas y evitan enfrentar numerosas "teorías" o "suposiciones"?

Incluso se pueden comparar otras "variantes", como los dos transistores dispuestos en forma oblicua y en posición de aletas verticales.;)

Sin considerar ventilación forzada, hay unas 15 variantes de montaje y/o disposición de transistores o conjunto de transistores-disipador (si no calculo mal en el caso de Fogonazo!!!:LOL:). Sería cuestión de tabular de mejor a peor todas las alternativas disponibles de acuerdo a resultados de mediciones concretas y tenerlas como material de consulta del foro.;)

Incluso, no es necesario que se pongan a armar todas las variantes del caso para medirlas, sino que hay poderosos soft de cálculo térmico que arrojan hasta la imagen termográfica del disipador con todos sus componentes!!!. Si lo encuentro en mi PC, lo subo.

Si alguien se anima... ¿qué les parece?. Sería muy didáctico.

Saludos
 
Última edición:
Sugerencia:

¿Y si comparan el desempeño térmico de las configuraciones más discutidas (los 2 transistores arriba contra los 2 transistores abajo) en similares condiciones de disipación y temperatura ambiente y se sacan las dudas y evitan enfrentar numerosas "teorìas" o "suposiciones"?

Incluso se pueden comparar otras "variantes", como los dos transistores dispuestos en forma oblicua y en posición de aletas verticales.;)

Sin considerar ventilación forzada, hay unas 15 variantes de montaje y/o disposición de transistores o conjunto de transistores-disipador (si no calculo mal!!!:LOL:). Sería cuestión de tabular de mejor a peor todas las alternativas disponibles de acuerdo a resultados de mediciones concretas y tenerlas como material de consulta del foro.;)

Si alguien se anima... ¿qué les parece?

Saludos

Precisamente, eso es lo que el Fogo no desea evitar..............mas bien lo que desea es promover.............
 
Precisamente, eso es lo que el Fogo no desea evitar..............mas bien lo que desea es promover.............

[Off Topic On]

..........
Esta es una consulta es "No vinculante" ya que ya tengo colocado el disipador y solo pregunto para ver si se crea una larga y "Bizantina" discusión, hace rato que no se arma ninguna
..........

! Objetivo plenamente logrado ¡

[Off Topic Off]

Y en eso vamos bastante bien :D

j....PD: aunque te parezca lo mismo no lo es, en una caldera no tenes el flujo laminar que aparece en la conveccion natural de un perfil de aluminio, ni tampoco es tan importante el efecto de la capa limite hidrodinamica como en un disipador de calor, precisamente porque el flujo del fluido en una caldera es turbulento y no laminar.....

El flujo del agua dentro de los tubos es tan laminar como en el disipador, sea de circulación natural o forzada, y en todo caso, hilando fino, el desplazamiento de aire sobre el disipador tampoco sería laminar, ya que diferencias el la temperatura dentro de la maza de aire provocan vórtices en sentido vertical y horizontal.
 
Y en eso vamos bastante bien :D



El flujo del agua dentro de los tubos es tan laminar como en el disipador, sea de circulación natural o forzada, y en todo caso, hilando fino, el desplazamiento de aire sobre el disipador tampoco sería laminar, ya que diferencias el la temperatura dentro de la maza de aire provocan vórtices en sentido vertical y horizontal.


no quiero hilar taan fino, pero en el caso de un disipador por conveccion me refiero a que el flujo es laminar porque no se rompe la capa limite hidrodinamica, ni la capa limite termica, lo que no quiere decir que las velocidades de desplazamiento del fluido no sean distintas dependiendo de la distancia perpendicular a la superficie de la placa y dependiendo tambien de la distancia recorrida por el fluido.

repito, entre hoy y mañana hago un primer approach y vemos que surge de las mediciones

:oops: Cierto, se me colo una palabra indebida en el lugar incorrecto :oops: Sorry :D

Debió decir:

......Convección la circunferencia originalmente hisotérmica se transforma en óvalo desplazado en sentido del flujo de aire, por eso es que la pendiente cambia de un lado a otro.

pregunto, y si el punto caliente esta arriba, la direccion del fluido de aire cambia? y si no cambia, por qué si lo hace la direccion de desplazamiento de las lineas isotermicas segun tu pensamiento?
 
Última edición:
.....repito, entre hoy y mañana hago un primer approach y vemos que surge de las mediciones

¿ Con que contamos para medir ?

Lo mejor que puedo conseguir es un pirómetro óptico.

.....pregunto, y si el punto caliente esta arriba, la direccion del fluido de aire cambia? y si no cambia, por qué si lo hace la direccion de desplazamiento de las lineas isotermicas segun tu pensamiento?

Estando el punto caliente arriba y en modo estático, sin Convección, las hisotermicas se deforman hacia abajo.
Cuando aparece la Convección nuevamente se deforman, pero hacia arriba.

Mi estimación es que la "Contra-Deformación" por la aparición de la Sra. Convección es menor a la "Deformación" que provoca la asimetría debida a la colocación del punto caliente arriba.
Lo que da mas superficie útil de transferencia y mejores condiciones para ella.
 
Última edición:
¿ Con que contamos para medir ?

Lo mejor que puedo conseguir es un pirómetro óptico.



Estando el punto caliente arriba y en modo estático, sin Convección, las hisotermicas se deforman hacia abajo.
Cuando aparece la Convección nuevamente se deforman, pero hacia arriba.

Mi estimación es que la "Contra-Deformación" por la aparición de la Sra. Convección es menor a la "Deformación" que provoca la asimetría debida a la colocación del punto caliente arriba.
Lo que da mas superficie útil de transferencia y mejores condiciones para ella.
y por que crees que hay deformacion en la distribucion de las isotermas solo por conduccion, cuando el punto caliente esta arriba? volve a revisar lo que expusiste cuando pusiste imagen termografica...

PD, mediré con mi fluke 87IV y un termopar, el primer approach sera un tanto rudimentario, asi alguien podra volver a objetarlo y dará pie a seguir con la discucion hasta un nuevo analisis y medicion...

¿ Con que contamos para medir ?

Lo mejor que puedo conseguir es un pirómetro óptico.
si yo tengo que medir con tu pirometro optico, forzosamente tendria que conocerte perdsonalmente, con lo cual se perdería la magia:cool:
 
Última edición:
y por que crees que hay deformacion en la distribucion de las isotermas solo por conduccion, cuando el punto caliente esta arriba? volve a revisar lo que expusiste cuando pusiste imagen termografica............

Por el efecto del borde del disipador, si no tiene por donde disipar aumenta la temperatura y se deforma la hisotérmica hacia el lado contrario al borde.
 
Atrás
Arriba