Disipador con los transistores ¿ Hacia arriba o hacia abajo ?

Que temazo! recien llego...

Mi votacion: Transistores ABAJO ( opcion 2 ) . Coincido plenamente con los conceptos de hazard_1998 .
Como si hubieramos leido el mismo libro.

En principio yo consideraba despreciable , en ESTE CASO , dadas las temperaturas involucradas , la disipacion por Radiación ... pero si los chicos de IRF lo dicen ...
 
Bueno y polémico tema.

Opino que los transistores abajo ( opción 2 ) al igual que scooter y otros mas, tenemos que tener en cuenta el aire, digamos que seria algo parecido a una chimenea.
Y como dice Lubeck, si vamos a la práctica con algún termómetro seria genial para salir de dudas.

Saludos.
 
Busqué en mi PC y encontré un soft de modelado de transferencia térmica llamado CELSIUS, solo que al ejecutarlo me salta un mensaje de error (falta una librería .dll):enfadado:. Fueron de esos tantos programas (que en el momento nos parecen muy interesantes), uno se los baja para usar no sabe cuando y en realidad a veces no los termina usando nunca!!!:LOL:.

Igualmente es un soft de análisis por elementos finitos y estimo que deben haber miles en la red para bajárselos por derecha:rolleyes:.

Ni bien encuentre uno "operativo", lo subo.

Básicamente, estos soft se basan en dividir la geometría en la que se quiere resolver una ecuación diferencial de un campo escalar o vectorial en un dominio, en pequeños elementos, teniendo en cuenta unas ecuaciones de campo en cada elemento, los elementos del entorno de vecindad y las fuentes generadoras de campo en cada elemento.

Saludos y voy buscando
 
bueno, como veo que no respondio el señor fogonazo, hago publico el punto sobre el cual queria que fogonazo ( y todos) deduzcan, si ven detenidamente la imagen (aca es donde todos quedan ipnotizados o vizcos) jua, podran observar que lo que plantea fogonazo (que las lineas isotermicas presentan deformaciones y desplazamientos por el borde de la pared) es falso, si se fijan en el lado derecho y en el lado izquierdo de la imagen, los bordes son bien distintos, de distintas dimenciones inclusive las distancias desde el punto caliente hasta los distintos bordes son bien diferentes, pero las lineas isotermicas permanecen concentricas al punto caliente, y no se aprecian desplazamientos en ningun sentido, por eso, fogo, la teoria de que por culpa del borde se desplazan las isotermas te lo refuto una y otra vez de aca hasta el final de los tiempos.
 
hazard:
En que condiciones esta tomada esa imagen? es un disipador ? hay conveccion?
Podria pensarse que en condiciones reales , la temperatura del mismo es casi homogenea , si consideramos que la conduccion de calor es mas eficiente que la conveccion , siempre hablando de casos como este
 
Yo estoy viendo la imagen y veo que aparecen lóbulos hacia arriba, abajo izquierda y derecha.
Los mas llamativos son arriba y abajo como si la isotérmica se estrechara en sentido horizontal.

hazard:
En que condiciones esta tomada esa imagen? es un disipador ? hay conveccion?
Podria pensarse que en condiciones reales , la temperatura del mismo es casi homogenea , si consideramos que la conduccion de calor es mas eficiente que la conveccion , siempre hablando de casos como este

No hay mayor información sobre la imagen la volví a buscar y no la encontré más :enfadado:
Era un comentario sobre un transistor térmicamente mal acoplado al disipador.
 
Última edición:
Yo estoy viendo la imagen y veo que aparecen lóbulos hacia arriba, abajo izquierda y derecha.
Los mas llamativos son arriba y abajo como si la isotérmica se estrechara en sentido horizontal.

reconozco que la imagen es medio chica y ademas no tiene informacion respecto a las condiciones de la medicion, pero no veo lobulos apreciables mas alla de lo que se ve en cercanias al transistor los que me temo que son por deficiencias en el acoplamiento termico entre el transistor y la superficie disipadora.
si te fijas en los tonos rojos, purpuras y violaceos, son casi circunferencias.
 
reconozco que la imagen es medio chica y ademas no tiene informacion respecto .....

Hablando específicamente de eso, estuve un buen rato buscando imágenes termográficas de un mísero transistor y no encontré "Nada", solo esta.
! Estoy Indignado ¡ :enfadado:

Hasta hay una imagen termográfica de un burro pero nada de transistores.

También intenté conseguir el programa de simulación térmica Kelvin 2D pero fue tiempo perdido, no encontré nada accesible.
 
Hablando específicamente de eso, estuve un buen rato buscando imágenes termográficas de un mísero transistor y no encontré "Nada", solo esta.
! Estoy Indignado ¡ :enfadado:

Hasta hay una imagen termográfica de un burro pero nada de transistores.

También intenté conseguir el programa de simulación térmica Kelvin 2D pero fue tiempo perdido, no encontré nada accesible.

yo tambien, lo haran a proposito para que nos tengamos que comprar la camara termografica?:enfadado::enfadado::enfadado::enfadado:

aca fotos del approach, todas las criticas son validas, sirven para seguir lucrando con este hilo... jej... :D:D:D
 

Adjuntos

  • P1040889.JPG
    P1040889.JPG
    289.7 KB · Visitas: 16
  • P1040890.JPG
    P1040890.JPG
    291.4 KB · Visitas: 67
Última edición:

¿ Grilon o Dellring + diodo ?
jaja, el grilon es para levantar y dejar vertical la chapa de aluminio, y darle cierto despeje del suelo, y si, lo que esta atornillado es un diodo de Iav≈70A, calculo que mañana o el sabado le enchufo la fuente de laboratorio, para hacerlo disipar y medirle la temp a la chapa en distintos lugares, pero primero debo marcar la chapa con indeleble para tomar los registros termicos a distancias preestablecidas, cosa de tener cierta idea real de la distribucion termica dentro de la placa... opiniones?
 
Lo que es real, es que al colocar el transistor abajo, estamos contrastando el punto mas caliente con el mas frio (aire fresco). Salvando las distancias se condice con colocar en un automovil, el radiador (punto mas caliente) delante del motor (recibiendo el aire fresco) y no detràs.
Que opinan?

Amigo, ya que lo mencionas, cual crees que sera el punto mas caliente en un motor a explosion?
 
Yo entiendo lo que dice Fogonazo ;)
La imagen no es nada buena por que el calor está terriblemente concentrado sobre el transistor y hay poca conducción en los alrededores, pero observá donde te he puesto las flechas...
TO3.jpg
Ya sé que no está muy bien la distancia, pero si te fijás vas a ver que no hay posibilidad de que la temperatura siga disminuyendo en la dirección de la linea inclinada (en esa zona está mas o menos rojo) mientras que para los costados se vé "algo mas fría". Ese es el problema del borde.... llegada hasta ahí no hay forma de que las isotermas continúen en la linea de reducción de temperatura y se amontonan en el borde...dando la idea de que a partir de ese punto no puede bajar la temperatura, mientras que para el lado opuesto se se sigue enfriando sin problemas.

PD: Lo de "se amontonan en el borde" es falaz pero se entiende la idea :oops:
 
Última edición:
:enfadado: Si claro, y después ¿ Con que nos divertimos Hazard_1998 y yo ? :enfadado:

Disculpen, creo que el "espíritu" del foro no es para que solo dos miembros se diviertan... yo también me estoy divirtiendo y, digamos, repasando viejos temas y aprendiendo un poco más.

Tooooodo un hot topic el tema. :aplauso:

(y)Haz clic en ME GUSTA​
 
Atrás
Arriba